Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mitos estonios sobre la "ocupación soviética"

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Mitos estonios sobre la "ocupación soviética" Empty Mitos estonios sobre la "ocupación soviética"

    Mensaje por NSV Liit Lun Abr 11, 2011 3:40 pm

    A. Dyukov (historiador ruso)

    "Эстонские мифы о 'советской оккупации'".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (el texto son algunos apuntos del libro del mismo autor, no he traducido el texto completo solo lo he resumido - nota de NSV Liit)


    (nota 2 de NSV Liit: el texto está en ruso, no he mirado si los nombres estonios se escriben realmente así)

    El periodo de junio de 1940 al verano de 1941 es llamado en la historiografía estonia "Primera Ocupación Soviética". Según la versión oficial actual estonia, que no es más que mera propaganda, tras la incorporación del país a la URSS, se desató una campaña de terror contra la población local.

    Los historiadores estonios establecen la siguiente división de los acontecimientos de esa "primera ocupación soviética":

    - represión desde la inclusión de Estonia en la URSS hasta la deportación de junio de 1941.
    - deportación de junio de 1941
    - represión durante los primeros meses de la guerra hasta la ocupación del ejército alemán

    Veamos un poco en detalle estos tres periodos.

    1. Hasta la deportación de junio de 1941.

    Los historiadores cuentan todo tipo de masacres, fusilamientos, arrestos masivos, etc. Se caracterizan por un carácter masivo. Tienen como objetivo exterminar a la élite nacional estonia y mantener a la sociedad en el terror. A nivel oficial, en Estonia se habla de "Genocidio del pueblo estonio" (así aparece en el "Libro Blanco").

    Sin embargo los propios datos de los historiadores estonios no cuadran mucho con el término "genocidio". Según el propio Mart Laar, historiador y primer ministro en dos ocasiones, durante el primer año de ocupación fueron arrestadas unas 8 mil personas. De ellas 1950 fueron condenadas a muerte (todavía en Estonia).

    Pero hay otros datos y no concuerdan con estos. Por ejemplo en el trabajo "Reseña del Periodo de la Ocupación", distribuido por la página web del Museo de la Ocupación de Estonia, se habla de 1000 personas arrestadas en 1940 y de unas 6000 en 1941. La gran mayoría de ellas fueron declaradas culpables y enviadas a campos a otros territorios de la URSS, donde morirían en su mayoría o serían ejecutadas.

    Según esos mismos datos, en 1940 250 personas fueron condenadas a muerte en Estonia. Y en 1941 lo fueron 1600.

    Como vemos, los historiadores estonios aceptan un número de entre 7-8 mil detenidos y de ellos 2 mil condenados a muerte.

    Perdón, pero eso no es una represión masiva. Y ni mucho menos genocidio. Que a detener durante un año al 0,6 o 0,7% de la población lo llamemos genocidio no deja de ser cuanto menos una exageración brutal.

    Pero es que además los datos que manejan los historiadores estonios son también muy exagerados. Podemos comparar esos datos con los que se encuentran en el Fondo de los Archivos del NKVD-MGB.


    Veamos en primer lugar los condenados a muerte. Según los historiadores estonios entre 1940-41 fueron alrededor de 2000 en Estonia. Sin embargo, según los estudios del historiador Oleg Mozojin en 1940 en toda la URSS fueron condenados a muerte 1863 personas. En 1941 ese número subió a 23786, de ellos 8 mil lo fueron por motivos políticos. Pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las condenas a muerte de 1941 tuvieron lugar después de la invasión nazi.

    Si calculamos solo los condenados a muerte en toda la URSS durante el periodo de la "primera ocupación soviética de Estonia" (junio 1940-julio 1941), encontramos que la cifra de condenados a muerte en toda la URSS oscila entre 2 y 3 mil.

    Parece difícil de creer que todos fueran estonios. Sobre todo si tenemos en cuenta que junto a Estonia, también hubo procesos similares en Lituania y Letonia y también se incorporó a la URSS Ucrania Occidental y Besarabia. ¿O acaso en todas las demás repúblicas de la URSS, a excepción de Estonia hubo una moratoria en la pena de muerte?

    Las cifras que muetran los historiadores estonios no son fiables. De hecho en su mayor parte son absurdas. Y hasta los propios historiadores estonios lo perciben así, de hecho en el mencionado trabajo colectivo "Reseña del Periodo de Ocupación" se mencionan también cifras mucho más lógicas. Por ejemplo se menciona que las condenas a muerte en Estonia en 1940-41 no fueron los juzgados civiles los que las impusieron, sino los tribunales militares, en un principio solo el tribunal de la Región Militar de Leningrado, y después el Tribunal Militar del NKVD de la Región del Báltico. Además junto a esto, también actuó el Consejo Personal del NKVD de la URSS. En total, entre 1940 y 1941 en Estonia según los datos de los diversos tribunales locales, solo fueron condenados 300 personas, la mitad de las cuales lo fueron además después de la invasión alemana. Con lo cual los propios autores del "Reseña" considera que en Estonia, desde junio de 1940 hasta julio de 1941, fueron condeandos a muerte 150 personas. El autor, Dyukov reconoce que no sabe si esa cifra es correcta o no, ni de dónde ha salido realmente, pero dice que es bastante más lógica que las otras cifras que se dan, porque no contradicen los resultados totales.

    Por supuesto se encontrará gente que dirá que la ejecución de 150 inocentes es un crimen, un crimen del que es culpable el Kremlin. Pero a esa gente se le pueden decir dos cosas. En primer lugar que la diferencia entre 150 ejecutados y 1950 es abismal. Y de hecho, si no existiera esa diferencia los historiadores estonios no tendrían que falsificar las cifras. Y en segundo lugar ¿quién ha dicho que sean inocentes?


    NO quiero entrar en la discusión de si hubo condenas a muerte en la URSS a inocentes (estoy seguro de que las hubo), ni de cuántos de los ajusticiados fueron inocentes o culpables. Tengamos en cuenta solo quiénes fueron condenados por los tribunales militares soviéticos en Estonia. Esto podemos hacerlo gracias a los historiadores estonios, que en el 2006 publicaron en Tallinn el libro "Estonia 1940-45", en el que aparece una lista bastante detallada, aunque cierto que incompleta, de las personas que fueron condenadas a muerte.

    Por ejemplo tenemos el caso de dos estonios, condenados el 11 de diciembre de 1940 a pena capital por el el tribunal militar PribOVO, se trata de Aleksandr Pilter y Velo Vesiloo. Ambos nacidos en 1919, ambos participantes en la organización territorial local número 22 del Ejército Rojo. Desertaron e intentaron huir a Finlandia. ¿Cómo podemos decir que no son culpables?

    Otro caso: Vladímir Lebedev, condenado el 5 de enero de 1941. Oficial blanco, combatiente en el ejéricto de Denikin, y desde 1932 confidente de la policía secreta estonia en Petseri. ¿También este era inocente?

    Arved Laane, comandante de la unidad 42 de fusileros del cuerpo 22 del ejército estonio. Robó 5000 koronas, intentó ocultarse, pero fue arrestado en un restaurante. ¿Otra ovejita inocente?

    Piter Taranado, antiguo oficial del ejército zarista, después de la revolución, comandante de la 2 Unidad de Petrogrado del Ejército Rojo. Se pasó a los blancos y luchó en el ejército del general Yudenich, en Estonia colaboró con la policía política local y en la época de la Guerra Ruso-finesa, 1939-40 se preparó para pasar a Finlandia para luchar contra los bolcheviques.

    Evald Madisson, agente secreto de la policía secreta estonia y después de la incorporación de Estonia a la URSS, colaborador secreto de la NKVD. Ocultó a la NKVD que había trabajado en la policía política secreta. Además entregó falsas informaciones a su jefe de la NKVD.

    Jans Pedak, combatiente estonio, caballero de la Cruz de la Libertad. En el periodo de la denominada "Guerra por la Independencia", en 1919, comandó una unidad que se encargaba de fusilar a los soldados del Ejército Rojo capturados.

    Yo (Dykov) he citado solo una página de la lista, pero la imagen que queda está clara. En primer lugar, no todos los fusilados (ni detenidos) eran estonios. Lo cual desmonta cualquier concepción sobre el "genocidio". En segundo lugar considerar estos ajusticiamientos como arbitrarios y sin fundamento, es, cuando menos, bastante complicado.

    (esta es la primera parte del texto, hay varias partes, ya iré resumiéndolas según tenga tiempo)

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Mitos estonios sobre la "ocupación soviética" Empty Re: Mitos estonios sobre la "ocupación soviética"

    Mensaje por NSV Liit Lun Abr 11, 2011 3:58 pm

    Sobre el autor del texto, Aleksander Dyukov, se puede leer algo en inglés aquí:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Mitos estonios sobre la "ocupación soviética" Empty Re: Mitos estonios sobre la "ocupación soviética"

    Mensaje por Tovaritx Lun Abr 11, 2011 4:17 pm

    Diukov hizo una muy buena crítica de la farsapelícula "Soviet Story". ¿De qué tipo de prosoviético es, nacionalista ruso o marxista-leninista?
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Mitos estonios sobre la "ocupación soviética" Empty Re: Mitos estonios sobre la "ocupación soviética"

    Mensaje por NSV Liit Lun Abr 11, 2011 4:43 pm

    Hola, camarada Tovaritx

    Tovaritx escribió:Diukov hizo una muy buena crítica de la farsapelícula "Soviet Story". ¿De qué tipo de prosoviético es, nacionalista ruso o marxista-leninista?

    pues la verdad es que no lo sé. Yo lo veo más bien como un académico más o menos "neutral" políticamente hablando, o que al menos no habla de política, sino de historia. Eso sí, muy activo en la lucha desde el punto de vista académico contra la falsificación de la historia de la URSS y su demonización. También es bastante activo contra el fascismo. Pero conozco poco del autor. No me parece que pueda estar vinculado a algún movimiento nacionalista ruso, pero tampoco he visto ninguna relación suya con comunistas (aunque sí ha apoyado alguna iniciativa comunista contra las falsificaciones de la historia soviética). En cualqueir caso lo conozco bastante poco, así que no sé, pero buscaré más información...

    Salud

    Contenido patrocinado

    Mitos estonios sobre la "ocupación soviética" Empty Re: Mitos estonios sobre la "ocupación soviética"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 5:41 pm