Ferrocarril y clase obrera, los inicios
Una charla de Juan Carlos Cena en Filosofía y Letras
En El Aromo n° 67, "Fuimos".
Juan Carlos Cena, obrero del ferrocarril, especialista en historia ferroviaria y autor de El Ferrocidio, se acercó a la Cátedra de Historia Argentina III “B” para brindar sus conocimientos sobre el tema. A continuación, un extracto de la charla en la que se reconstruye los orígenes de los ferrocarriles y del movimiento sindical.
Siempre que se habla del ferrocarril, se hace referencia a la empresa. Nadie habla del Estado ni de los trabajadores. El Estado tiene mucho que ver desde que se colocó el primer metro de vía en este país. Los trabajadores son incluso más antiguos que el propio ferrocarril, ya que fueron ellos quienes clavaron las vías, los durmientes, desde que comenzó a aparecer La Porteña. El Estado fue quien asistió a los privados dando créditos. Pero paralelamente, ese mismo Estado, de una sociedad agro exportadora, les permite a los ingleses instalarse en la Argentina. Cuando fracasa el emprendimiento de La Porteña, ese ferrocarril Caminos de Tierra (así se llamaba), lo toma la provincia de Buenos Aires y crea los Ferrocarriles del Oeste. El primer ferrocarril estatal, cuando empieza a andar, se expande por la pampa húmeda. En medio de todo esto, los mismos gobiernos facilitan tierras, prestamos, posibilidades de embarque y exenciones de aduana a los ingleses.
Una charla de Juan Carlos Cena en Filosofía y Letras
En El Aromo n° 67, "Fuimos".
Juan Carlos Cena, obrero del ferrocarril, especialista en historia ferroviaria y autor de El Ferrocidio, se acercó a la Cátedra de Historia Argentina III “B” para brindar sus conocimientos sobre el tema. A continuación, un extracto de la charla en la que se reconstruye los orígenes de los ferrocarriles y del movimiento sindical.
Siempre que se habla del ferrocarril, se hace referencia a la empresa. Nadie habla del Estado ni de los trabajadores. El Estado tiene mucho que ver desde que se colocó el primer metro de vía en este país. Los trabajadores son incluso más antiguos que el propio ferrocarril, ya que fueron ellos quienes clavaron las vías, los durmientes, desde que comenzó a aparecer La Porteña. El Estado fue quien asistió a los privados dando créditos. Pero paralelamente, ese mismo Estado, de una sociedad agro exportadora, les permite a los ingleses instalarse en la Argentina. Cuando fracasa el emprendimiento de La Porteña, ese ferrocarril Caminos de Tierra (así se llamaba), lo toma la provincia de Buenos Aires y crea los Ferrocarriles del Oeste. El primer ferrocarril estatal, cuando empieza a andar, se expande por la pampa húmeda. En medio de todo esto, los mismos gobiernos facilitan tierras, prestamos, posibilidades de embarque y exenciones de aduana a los ingleses.
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