Para los interesados en
leer o descargar el artículo
Dossier Stalin de
El Viejo Topo del que se hace referencia en este hilo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En el blog
Camino de Hierro --
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -- se hace el siguente comentario (reproducido en otros blogs de temática política) acerca de lo publicado en
El Viejo Topo:
Aparece en
El Viejo Topo un interesante
Dossier Stalin, que no es otra cosa que la polémica desatada por la publicación del libro de
Domenico Losurdo,
Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra.
El
Dossier incluye los siguientes artículos:
1. La reseña de Guido Liguori en Liberazione sobre el libro de Losurdo. Una reseña nada amable, por cierto. Pero al menos llama al estudio y a la reflexión.
2. Una respuesta por parte de unos cuantos redactores de Liberazione a la reseña publicada por Guido. Directamente se llama a la censura de Losurdo.
3. Réplica de Guido. Aclara que no es "estalinista" (qué van a pensar sus hijos, si los tiene), pero que tampoco es un "estalinista" del "antiestalinismo". Todo queda en Stalin.
4. El director de Liberazione entra al trapo al ver que el patio está alborotado. Tampoco él es un horrible "estalinista", pero está contra la censura.
5. Un artículo de Paola Pellegrini.
6. André Tosel escribe una carta a Liberazione, pero no fue publicada.
7. Una réplica de Losurdo que Liberazione no quiso publicar.
8. Jean-Jacques Marie no escribe un artículo sino una vergüenza intitulada ¡El socialismo del gulag! Insultante en todos los sentidos. Primero con el propio Losurdo, y después con la propia historia.
9. Losurdo da cuenta de la infamia de Marie con un estupendo artículo.
No se crean que Losurdo ha escrito un libro fuera de los hechos históricos. Losurdo se limita a dejar por escrito cuestiones bastante obvias, como que Stalin fue un líder muy considerado en su tiempo o que bajo su gobierno los soviéticos nos libraron del nazifascismo, entre otras muchas cosas. Losurdo contextualiza el gobierno de Stalin, habla sobre las motivaciones de la represión, lleva a cabo un ejercicio de comparación histórica... en fin. Lo que debemos preguntarnos es por qué tanto odio hacia lo escrito por Losurdo, por qué esos llamamientos a la censura o esos artículos que intentan en primer lugar desacreditar al autor. Es patético, bochornoso. Sobre todo cuando los que hacen esas "críticas" se dicen comunistas.
Lo primero que debemos hacer con la historia, y más si es nuestra por la cuenta que nos trae, no es otra cosa que comprenderla. Y para comprenderla tenemos que derribar toda la morralla que han lanzado sobre el campo socialista, ya sea desde la propia "izquierda" como desde la reacción burguesa. Y Losurdo contribuye, en mi opinión, a esta tarea tan necesaria como urgente. De ahí que todos aquellos que están muy cómodos con los tópicos anticomunistas y antisoviéticos, incluso los que ha hecho caja de ello, se lancen como perros rabiosos contra el libro de Losurdo.