Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID

    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID Empty India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID

    Mensaje por kantaria Lun Jun 27, 2011 6:31 pm

    India: coches de lujo y humildes tractores
    P. Sainath
    CEPRID
    Traducido por María Valdés
    Por lo menos 17.368 campesinos indios se suicidaron en 2009, la peor cifra de suicidios de agricultores en los últimos años, según datos de la Oficina Nacional de Registros del Delito (NCRB). En 2008 fueron 16.196. En la última década, son 216.500 los agricultores que se han suicidado. Hay cinco estados –a los que se puede llamar el “cinturón suicida”- que destacan en cuanto a suicidios: Maharashtra, Karnataka, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgar. En ellos se ha producido el 62% del total de suicidios. Y de estos estados, es Maharashtra quien “aporta” la quinta parte del total de los suicidios de agricultores de India, con 44.276 en la última década. Estamos, por lo tanto, y como dice el economista k. Nagaraj, ante una crisis agraria sin precedentes.
    Mientras esto sucede, en la región de Marathwada el State Bank of India, un banco público, ofreció préstamos a los empresarios de 40 millones de rupias(………….) … para la compra de 150 autos de lujo Mercedes Benz. Este acuerdo con los empresarios se certificó a un tipo de interés del 7%. Pero no quedó ahí la cosa puesto que desde el banco se afirmó que se iban a ofrecer préstamos similares en el futuro. El valor del préstamo es igual al ingreso anual de decenas de miles de horages rurales en Marathwada. Y los agricultores deben luchar hasta la extenuación para conseguir un crédito. Costó casi una década de luchas y decenas de miles de suicidios el lograr que el banco estatal ofreciese a los agricultores un interés del 7%. Hasta 2005, los préstamos oscilaban entre el 9 y el 12%. Muchos campesinos y agricultores se veían obligados a pedir préstamos no agrícolas a un interés aún más alto. Un Mercedes se compra con un interés del 7%. Un tractor con un interés del 12%. Pero la cosa es peor para los agricultores con las “sagradas” instituciones de microfinanzas, donde el interés más pequeño no baja del 24%.
    Los campesinos tienen que dirigirse a prestamistas y otras fuentes informales para conseguir créditos. Desde 1991, la deuda en las familias campesinas de duplicó, desde el 26% al 48’6%. Una locura. Se añadió a ello el coste de los productos, que subió espectacularmente en nombre de los “precios del mercado” y que no era más que una manipulación de los precios por parte de comerciantes y empresas poderosas. Se recortó la inversión en agricultura. Se contrajo el crédito bancario, se alejó de los agricultores y se centró en la clase media alta. Eso comenzó a inducir a los agricultores al suicidio (y el ser exprimidos por las instituciones de microfinanzas).
    Resulta curioso comprobar cómo los medios de comunicación celebran el acuerdo del banco para la compra de coches de lujo como “un resurgimiento de las zonas rurales” mientras ocultan la cifra de suicidios. Una extraña forma de hablar del “renacimiento rural”. Nada de reflexionar sobre por qué un cuarto de millón de agricultores indios se ha suicidado en diez años. Nada de reflexionar sobre cuántos millones de agricultores afrontan los mismos problemas que han llevado a ese cuarto de millón al suicidio. Miles, millones de agricultores han visto a sus vecinos tomar tan trágica decisión. Crece la desesperación y no cambian las políticas. Esto significa que la crueldad de la élite india es imposible de imaginar.
    Hay que tener en cuenta que estas cifras son subestimaciones brutas, para empezar. Grandes grupos de agricultores están en su mayoría excluidos de estas cifras. Las mujeres, por ejemplo. Los prejuicios sociales hacen que cuando una campesina se suicida no se contabilice como el suicidio de un agricultor debido a que la tierra rara vez está a nombre de la mujer.
    Luego está el fraude evidente al que recurren algunos gobiernos. Maharashtra es el ejemplo clásico. Ha mentido tantas veces que se contradice a sí mismo tres veces por semana. En mayo del año pasado dijo una cosa, tres meses después otra y cuatro meses después otra: primero que subía [la cifra de suicidios], luego que bajaba y más tarde que volvía a bajar. En total, se le “perdían” casi 5.000 suicidas. Durante años la cifra no hacía más que subir y, de repente, comienzan a bajar. El gobierno había creado unos comités que funcionaban por barrios que se encargaban de “revisar” los suicidios y ver si eran realmente motivados por el préstamo o no. Fueron calificados como “no originales” los que no se consideraban relacionados con los créditos. Así es como “solucionó” el problema.
    Pero por más que se oculte, es un problema que va en aumento. Las cifras en el “cinturón suicida” lo ponen de manifiesto y sólo en tres Estados –Karnaka, Kerala y Bengala Occidental- se puede hablar de una reducción en 2009 comparando con los años anteriores. Las cosas van a empeorar si las políticas agrarias no cambian porque la economía globalizada hace que la mayoría de los cultivos no sean para la subsistencia, sino comerciales. La volatilidad de los precios mundiales del café, pimienta, té, vainilla, cardamomo o caucho afectarán a los agricultores porque sus precios están muy controlados, a nivel mundial, por unas pocas corporaciones.
    India ha firmado el Tratado de Libre Comercio de Asia (SAFTA) y negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Los agricultores pagarán el precio.

    Publicado por dazibao rojo
    Red Fox
    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID Empty Re: India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID

    Mensaje por Red Fox Mar Jun 28, 2011 5:36 pm

    Naxalitas, ya tardáis en poner las cosas en su sitio.
    India es uno de los países con la situación más lamentable, y por culpa de la PUTA LACRA DE LA RELIGIÓN, la lucha de clases es imposible de llevar a cabo.
    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID Empty Re: India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID

    Mensaje por kantaria Mar Jun 28, 2011 6:00 pm

    No es imposible, y se está llevando a cabo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    kantaria
    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 786
    Reputación : 882
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID Empty Re: India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID

    Mensaje por kantaria Mar Jul 05, 2011 2:45 pm

    NOTICIAS SOBRE LA LUCHA POPULAR EN LA INDIA

    lunes 4 de julio de 2011
    India: barricada humana contra proyecto siderúrgico

    Por Sujoy Dhar

    Los aldeanos se abrazan al suelo para impedir la construcción de la planta siderúrgica.


    BHUBANESWAR, India, 24 jun (IPS) - A Satikanta Sahu, de 14 años, le encanta ir a la escuela. Pero por estos días prefiere participar en la protesta contra la instalación de una fábrica que desplazará a 613 familias en la aldea costera de Govindpur, en el oriental estado indio de Orissa.

    Mientras su madre y sus vecinos yacen sobre la arena formando una barricada humana, Sahu va a buscarles agua para beber y, ocasionalmente, entona algún cántico.

    Sus eslóganes critican al gobierno de Orissa por conspirar para eliminar su aldea, a fin de dejar espacio a una planta de acero que costará 12.000 millones de dólares.

    La planta, que será construida y administrada por la Pohang Steel Company (Posco, Empresa Pohang de Acero) de Corea del Sur, tendrá una capacidad de cuatro millones de toneladas y se considera la mayor inversión extranjera directa en India, la tercera economía más grande de Asia.

    El gobierno de Orissa dice que la planta necesita unas 1.500 hectáreas, de las cuales apenas 60 corresponden a terrenos privados. El resto son bosques y tierras del gobierno.

    Pero son esas 60 hectáreas las más polémicas, porque albergan a las 613 familias que la planta desplazará.

    Estas familias se concentran en Govindpur y en la aldea vecina de Dhinkia, donde se ganan la vida cultivando hojas de betel.

    En la primera línea de la protesta están mujeres, niñas y niños, entre ellos Sahu. "Me encanta ir a la escuela. Pero hace muchos días que estoy aquí, porque éste es nuestro medio de sustento", dice.

    "Queremos que Posco se vaya. No permitiremos que los planes de Naveen Patnaik (ministro jefe de Orissa) tengan éxito", declaró.

    Mientras India intenta industrializarse y atraer inversiones extranjeras, enfrenta la resistencia de aldeanos y agricultores reticentes a desprenderse de la tierra en la que echaron raíces.

    Según un estudio divulgado el año pasado por la cámara empresarial Assocham, las demoras en las compras de tierras están amenazando inversiones de 100.000 millones de dólares, mientras que por lo menos 22 grandes proyectos siderúrgicos por valor de 82.000 millones de dólares están estancados a raíz de las protestas de agricultores y activistas.

    Mientras continúa la protesta de más de 2.000 personas contra Posco, el gobierno de Orissa desplegó a unos 800 policías en el sitio.

    Los aldeanos, bajo el paraguas del Posco Pratirodh Sangram Samiti (PPSS, que significa Grupo para Resistir a Posco), formaron una barricada de tres niveles a la entrada de la aldea, y mantienen una vigilia permanente.

    El gobierno de Orissa dijo que la el proceso de compra fue pacífico. Sin embargo, manifestantes y activistas sostienen que el gobierno los coacciona para que cedan, desplegando una enorme cantidad de policías en el área.

    De las 1.500 hectáreas que se necesitan para el proyecto, cerca de 1.200 son "tierra boscosa que pedimos al federal Ministerio de Ambiente que despeje", dijo a IPS el ministro de Industria de Orissa, Raghunath Mohanty.

    Unas 245 hectáreas son tierras del gobierno, y es necesario comprar solamente 62 hectáreas de tierras de privados donde resultarán desplazadas alrededor de 613 familias, informó Mohanty.

    Aunque el gobierno decidió frenar temporariamente las adquisiciones de tierras en vista de las protestas, los aldeanos dicen que lucharán hasta el final y que mantendrán una vigilia continua.

    Desde el 8 de este mes, unos 400 estudiantes se han unido a las protestas, junto con más de 2.000 mujeres y ancianos. Ahora, los activistas planean realizar las clases en la primera línea, para que los estudiantes puedan protestar sin rezagarse en los estudios.

    "El gobierno dice que el programa de compra de tierras es pacífico, pero la verdad es" que hay en ciernes "un proyecto para ingresar por la fuerza a Govindpur", dijo el líder del PPSS, Prashant Paikray.

    Los activistas temen que el gobierno esté planeando una reiteración de Kalinganagar, otra área del distrito de Jajpur en Orissa. Allí, en enero de 2006, indígenas protestaron cotnra la construcción de una planta siderúrgica por parte del indio Grupo Tata, y la policía les disparó, dejando 12 muertos.

    Abhay Sahoo, uno de los líderes del movimiento de protesta, preguntó qué es lo que tanto molesta al gobierno y al Estado, "cuando las futuras generaciones podrían ser felices y prósperas con nuestra vibrante economía" de betel, peces y arroz "sin ninguno de esos proyectos que sólo prometen destruir todo nuestro entorno".

    "Ésta es un área del país donde se ha violado groseramente la Ley de Derechos Forestales de 2006, y varios comités designados por el gobierno incluso lo han corroborado", dijo Sahoo.

    A comienzos de este año, el ministro de Ambiente de India, Jairam Ramesh, autorizó el proyecto de Posco con ciertas condiciones. Pero el panel instalado por su cartera sugirió en octubre de 2010 que el proyecto violaba las regulaciones costeras y las leyes de derechos forestales.

    El panel cuatripartito, presidido por el ex secretaria de Ambiente de India, Meena Gupta, investigó el asunto y difirió en sus puntos de vista. Pero tres de sus miembros recomendaron revocar la autorización ambiental extendida a Posco en 2007.

    La mayoría del panel sostuvo que Posco no puede abordar todos los asuntos relativos a las notificaciones de la Zona Regulatoria Costera, e identificó varias fallas y violaciones serias.

    Luego, en un comunicado de prensa, Posco dijo que "nunca violó ninguna ley o procedimiento para obtener ninguna autorización gubernamental".

    Cinco años después del Memorandum de Entendimiento, "no hemos podido comenzar ninguna operación, debido a nuestro compromiso de obtener todas las autorizaciones estatutarias necesarias antes de iniciarlas", señaló Posco.

    Pese a las opiniones del panel, Posco parece haber superado el obstáculo de la autorización ambiental. Por ahora solamente las barricadas humanas y la férrea determinación de los aldeanos se interponen en su camino.
    Publicado por Odio de Clase

    Contenido patrocinado

    India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID Empty Re: India: coches de lujo y humildes tractores. Un articulo de P Sainath/CEPRID

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 1:18 am