Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Hungría] La instauración del sistema socialista

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por NSV Liit Miér Jul 06, 2011 4:34 pm

    Resumen de varios capítulos del libro "Historia del pueblo húngaro" (A magyar nép története), escrito por varios autores y editado en 1953 por la editorial Müvelt Nép. Budapest. Hungría. Refleja el punto de vista oficial del gobierno de la época sobre la cuestión. Ya que estamos continuamente bombardeados por la propaganda anticomunista sobre este asunto, me ha parecido bien ocuparme con este texto, que ofrece un punto de vista totalmente contrario.

    Aunque es una obra colectiva, el capítulo en cuestión es de Miklós Incze. Hago un resumen del texto (a veces con frases literales, pero a veces explico las cosas, si hago esto en vez de una traducción es para que sea más rápido y porque no nos interesa exactamente el texto, sino importa la idea y la explicación que ofrece de los hechos).

    LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN HUNGRÍA

    La liberación (por parte del ejército soviético) abrió el camino para la transformación democrática del país, abrió la posibilidad de que el partido comunista, ya legalizado, se pusiera al frente de la nación y con ayuda de la URSS dirigiera la reconstrucción del país y creara, con su lucha consecuente e insistente las condiciones para la dictadura del proletariado.
    (Mátyás Rákosi, secretario general de los comunistas húngaros).

    Lo primero que llama la atención es ver que lo que se proponen los comunistas húngaros NO ES construir el comunismo, así de buenas a primeras (porque sería imposible, claro está), sino reconstruir el país, crear las condiciones para la dictadura del proletariado, y para ello el primer paso es crear una democracia popular.

    EL COMIENZO DE LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA EN HUNGRÍA (OCTUBRE DE 1944- 4 DE ABRIL DE 1945)

    El programa comunista, elaborado durante la guerra, se centraba en la unidad de las fuertas nacionales progresistas, era un programa democrático burgués, antifeudal y antifascista que contenía elementos anticapitalistas, pero de manera limitada. El objetivo era acabar con la influencia de la Alemania Nazi y la ayuda en todos los sentidos al ejército soviético. No olvidemos que Hungría durante el último periodo de la guerra estuvo dirigida por los grupos fascistas húngaros (Cruces Flechadas), que dieron un golpe de estado y tomaron el poder gracias a la intervención militar nazi.

    En el programa se incluía el poner ante un juicio popular a los criminales de guerra, la disolución de todas las organizaciones fascistas, la depuración del aparato del estado de elementos fascistas, amplia reforma agraria, nacionalización de bancos y cartels, así como las minas y grandes empresas energéticas, la organización de un plan de reconstrucción del país tras la guerra, la mejora en todos los sentidos de la situación del obrero, la ruptura con la política anterior socialchovinista e imperialista, y la creación de relacciones amistosas con la URSS y los estados vecinos, etc. También destacaba la creación de un gobierno nacional provisional y de una Asamblea Nacional. Era un programa democrático-burgués, que resumiendo, intentaba crear un sistema democrático temporal que creara las condiciones para iniciar la construcción del socialismo. Aunque se ponían límites al poder del capital, no se enfrentaba a él.

    El 14 de diciembre de 1944 se crea en Debrecen (una importante ciudad del este de Hungría), el Frente por la Independencia Nacional (Nemzeti Függetlenségi Front), lo integran el Partido Comunista Húngaro, el Partido Socialdemócrata, el Partido Nacional-Campesino, el Partido Independiente de los Pequeños Propietarios y el Partido Demócrata Radical.

    El Frente intentaba atraer a los obreros, al campesinado y a ciertas capas de la pequeña y mediana burguesía.

    En el mismo mes de diciembre de 1944 el Frente crea una Asamblea Nacional Provisional y un Gobierno Nacional Provisional. La Asamblea hace suyo el programa comunista, pero de sus 230 miembros, solo 72 eran comunistas. El presidente del gobierno fue el general Béla Miklós. Entre los diferentes ministros, solo dos eran comunistas.

    Según se iban liberando territorios del país del yugo fascista, se iban creando "comisiones nacionales" para sustituir la administración fascista por otra.

    El 28 de diciembre de 1944 el gobierno provisional declara la guerra a Alemania y el 20 de enero de 1945 pidió la paz con la URSS. En virtud del acuerdo con la URSS tropas húngaras debían participar en los combates contra Alemania (aunque en realidad no se llegó a eso). En el momento de firmar el acuerdo, la URSS se convierte en el primer país en reconocer el nuevo gobierno húngaro. Las tareas pricipales son luchar contra el sabotaje de los elementos fascistas y organizar fuerzas democráticas armadas.


    El 15 de marzo de 1945 tiene lugar el reparto de la tierra. Hay que tener en cuenta que Hungría era en muchos aspectos hasta entonces un país feudal. Con el decreto del 15 de marzo se vuelve realidad un viejo sueño del campesinado húngaro, la desaparición de la gran propiedad feudal.

    (añadido el 7 de julio)

    Entre otras cosas la reforma supone la expropiación inmediata de traidores, dirigentes fascistas y criminales de guerra. Todas las propiedades señoriales superiores a los 100 hold catastrales (Nota: unidad de superficie húngara, equivalente a 0,58 hectareas), fueron nacionalizadas. Las propiedades campesinas superiores a los 200 hold también lo fueron, así como las propiedades de más de 1000 hold. Los propietarios de tierras que habían luchado contra el fascismo pudieron conservar hasta 300 hold de tierra.

    Gracias a la reforma, casi 5,6 millones de hold catastrales se repartieron entre campesinos pobres. 140 mil siervos, 261 mil jornaleros, 214 mil pequeños propietarios y 33 mil medianos propietarios recibieron nuevas tierras, en total casi 700 mil personas. Con este paso la tierra se convierte en propiedad de quien la trabaja.

    Con esta medida cambió totalmente la estructura agraria del pueblo húngaro, surge una capa predominante de pequeños y medianos propietarios que disponen de tierras de entre 5 y 20 hold. Surge un fenómeno de formación de clase media en las aldeas.

    Así desaparece como tal la clase de los grandes propietarios de tierra.

    Un destacado papel en la expropiación y el posterior reparto de tierras lo tuvieron los obreros, y el Partido Comunista.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty Re: [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por NSV Liit Jue Jul 07, 2011 2:17 am

    Al finalizar la guerra el país se encuentra en una situación catastrófica. El 45% de la renta nacional ha quedado destruída, así como entre el 30-35% de la capacidad productiva industrial y solo el 10% de las fábricas estaban en condiciones de producir. El 70% de las locomotoras, el 80% de los vehículos de transporte, se han perdido. El 38% de las instalaciones mineras e industriales, el 18% de las viviendas. Todos los puentes del país fueron volados. Además, en su huída, los alemanes se llevaron más de 168 mil toneladas de material (máquinas de todo tipo, medicamentos, maquinaria e instrumentos ferroviarios y de correos, etc).

    En la conferencia nacional del Partido Comunista, en mayo de 1945, se plantean las líneas generales de la reconstrucción: el transporte, el ferrocarril y el correo son los tareas principales. Después la industria agrícola y poner en funcionamiento las fábricas dañadas, así como arreglar las viviendas.

    Tienen lugar distintas "luchas" por la reconstrucción. La "lucha por el ferrocarril" (para restaurar el servicio ferroviario), la "lucha por los puentes" (en el marco de la cual se construyó el único puente que unía Buda y Pest, el puente Kossuth, así como más tarde, y gracias a la ayuda de técnicos soviéticos, el Puente Ferroviario Meridional, único puente ferroviario que unía las dos mitades del país - recuérdese que Hungría está dividada por el Danubio en dos mitades, de ahí la importancia de puentes tanto para el tráfico rodado o peatonal, como para el ferrocarril). Luego tiene lugar la "lucha por el carbón", la reconstrucción se ve amenazada por la falta de carbón, en parte provocada por el sabotaje de elementos anticomunistas. Por eso en diciembre de 1945, a iniciativa de los comunistas, las minas son nacionalizadas.

    La ayuda soviética fue muy importante, destaca especialmente la ayuda alimentaria a Budapest, para erradicar el hambre, o por ejemplo las entregas de vidrios de ventana para la reconstrucción de los edificios.

    El 27 de agosto de 1945 se crea el primer acuerdo conjunto de intercambio de mercancías entre Hungría y la URSS. El gobierno soviético fue el primero que firmó, tras el acuerdo de paz con Hungría, un acuerdo comercial. Además de alimentos, los soviéticos proporcionaron también materias primas para reanudar la producción industrial húngara. También hubo ayuda monetaria soviética en forma de préstamo.

    Todo esto, conseguido con la intensa actividad del Partido Comunista contribuyó a disparar la popularidad del partido, que de 30 mil miembros en marzo de 1945 pasó a 150 mil en mayo del mismo año.

    Sin embargo no todos los comunistas estaban de acuerdo con el ritmo ni los planes del país. El "grupo de los 19" (a tizenkilencesek), por ejemplo, no entendía que no es posible construir el socialismo de la noche a la mañana.

    El Partido abre numerosas escuelas de formación política para sus nuevos miembros. Crea organizaciones como la Federación Juvenil Demócrata Húngara, la Federación Democrática de las Mujeres Húngaras, la Sociedad Húngaro-Soviética. Además en influyentes organizaciones, por ejemplo en los sindicatos, los comunistas eran muy fuertes, por ejemplo en el Consejo Nacional de Sindicatos. Los sindicatos mineros, de la industria del acero, de la construcción y de la industria de la piel estaban en manos de los comunistas, al igual que la Federación de Trabajadores del Campo y de Pequeños Propietarios.

    Pero a la vez que se organizaban los comunistas y salían de la ilegalidad anterior, las fuerzas de la reacción también lo hacían y lanzaban ataques contra los movimientos democráticos. Grandes Propietarios (que habían sido expropiados), la Iglesia (también expropiada), fascistas, burócratas del aparato estatal anterior, oficiales, guardias civiles, y otros, desarrollaban su antividad contra el pueblo. Estos grupos recibían ayuda norteamericana, al igual que los elementos más reaccionarios del Partido Socialdemócrata y del Partido Independiente de los Pequeños Propietarios. Este último partido, abrió sus puertas a los elementos más reaccionarios del país, con lo que crece la tensión en el gobierno de coalición. Muchas agentes del imperialismo consiguieron incluso introducirse en el Partido Comunista.

    Ya en 1944 los norteamericanos habían creado un grupo especial de espionaje, formado por emigrantes instalados en Suiza. Su tarea, entre otras, era introducirse en el mismo Partido Comunista y seguir una política anticomunista. Como ejemplos de esta situación tenemos a Tibor Szőnyi, que llegó a Hungría a través de Yugoslavia. László Rajk, confidente de la policía secreta de Horthy, fue enviado desde Schweinitzer (RFA) a Hungría. También destaca la actividad de los líderes socialdemócratas, muchos de los cuales trabajaron en un principio para el servicio de espionaje inglés, pero en 1945-46 se pasaron en masa al servicio de espionaje norteamericano. Los agentes extranjeros siguieron una intensa campaña de espionaje y sabotaje en el país.


    Ya desde 1945 comienzan a observarse dos tendencias dentro del Partido de los Pequeños Propietarios. Por un lado una corriente colaboracionista con los comunistas, que llevan al partido incluso a entrar en el gobierno de coalición. Por otro lado había otra corriente más bien opositora y que intentaba formentar el descontento. En verano de 1945 es ya evidente que las fuerzas reaccionarias se han instalado en el partido. Capitalistas, Grandes propietarios, personalidades religiosas, tienen cada vez más importancia en la dirección del partido.

    Algo similar sucedió con otro partido de la coalición, el socialdemócrata, donde también se hacen presentes dos tendencias, aunque en un primer momento no actua como movimiento opositor. Solo con grandes presiones de los comunistas se consiguió que los socialdemócratas no elegieran para su comité dirigente a un personaje como Károly Peyer (ministro de interior en un breve gobierno que siguió a la Hungría Soviética de 1919). Sin embargo no pudieron obstaculizar el ascenso de Ferenc Szeder entre los socialdemócratas, Szeder había colaborado con los fascistas y gracias a su labor, muchos grandes propietarios consiguieron recibir 300 hold de tierra, por supuestas labores de lucha antifascistas (que por supuesto eran falsas).

    Los socialdemócratas realizaron también intentos de debilitar el Frente de la Independencia. Un punto importante en esta situación fue la creación, en febrero de 1945 de las Juventudes Socialistas, lo que violaba los acuerdos de los partidos de coalición.



    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty Re: [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por NSV Liit Jue Jul 07, 2011 2:57 am

    LAS ELECCIONES DE 1945

    Apenas dos meses después de la liberaciónd el país, tuvieron lugar las primeras elecciones tras la guerra, en concreto en noviembre de 1945.

    Un poco antes, el 7 de octubre, se habían celebrado elecciones locales en el distrito de Budapest. En dichas elecciones de Budapest, el bloque obrero, de comunistas y socialdemócratas (y apoyado por los sindicatos), consiguió el 42,8% de los votos, frente al 50,6% de los Pequeños Propietarios. Teniendo en cuenta los resultados, los socialdemócratas rechazaron la participación en las elecciones del bloque unido del Frente de la Independencia. Todo ello en un marco de continuos sabotajes, lo que produjo una reducción drástica de las mercancías de Budapest. En provincias la reacción siguió una actividad aún más agresiva, que incluía atentados contra dirigentes comunistas. El cardenal József Mindszenty escribió una carta solicitando a los fieles el apoyo a los Pequeños Propietarios, la carta fue leída públicamente en todas las iglesias del país.

    En las elecciones al parlamento, los Pequeños Propietarios consiguieron la mayoría absoluta, con el 56% de los votos. Comunistas y socialistas consiguieron un 17% de los votos cada uno, aunque los comunistas tuvieron un escaño más en el parlamento (por lo que fueron el segundo partido más importante). El Partido Nacional Campesino, partido campesino aliado de los comunistas, consiguió un 8%. En los distritos obreros de la capital, Budapest, y las regiones industriales, así como en las regiones pobres agrícolas del Tisza, los comunistas fueron los más votados. En la ciudad minera de Salgótarján los comunistas consiguieron el 66% de los votos.

    El nuevo gobierno siguió siendo de coalición, a pesar de los resultados. Los comunistas consiguieron ocupar el ministerio del interior. así como el de transporte y el de bienestar social, además de tener el puesto de vice primer ministro. Los Pequeños Propietarios consiguieron la mitad de los ministerios, además del puesto del primer ministro. Muchos oficiales y burócratas vinculados al régimen de Horthy y que habían huído anteriormente, comenzaron a volver al país.

    A nivel económico creció la especulación, los precios se dispararon. Se vuelven más frecuentes los actos de terror contra los comunistas. Se producen manifestaciones fascistas en el país. Los grandes propietarios intentan borrar los efectos del reparto de la tierra y comienzan a exigir la devolución de sus propiedades, en pocos meses, en muchos lugares los grandes propietarios recuperaron sus tierras. En muchos casos se perseguía a los nuevos colonos instalados en ellas, o las propias autoridades municipales tomaba medidas para expulsar a los campesinos que habían recibido la tierra.

    El 21 de noviembre de 1945 el gobierno decide introducir medidas drásticas para detener la crísis económica, el elemento más destacado de esta crísis era una superinflacción galopante. En diciembre de 1945 se cierra el principal centro de especulación de todo el país: la bolsa. Se inician los juicios contra los culpables de crímenes de guerra. El 1 de febrero de 1946 se proclama la República.

    Los campesinos pobres piden ayuda a los comunistas frente a la presión de los grandes propietarios. Los comunistas movilizan a sus simpatizantes y votantes para evitar la devolución de la tierra a los grandes propietarios. En muchos sitios los representantes de la administración fueron expulsados por presiones populares.

    El 5 de marzo de 1946 se crea, por iniciativa comunista, el Bloque de Izquierdas, que reune a comunistas, socialdemócratas, el Partido Nacional Campesino y al Consejo Nacional de Sindicatos. El nuevo Bloque anuncia que no va a colaborar con el ala derechista de los Pequeños Propietarios, aunque sí puede hacerlo con el ala más izquierdista del partido. Además se pide la nacionalización de las principales industrias del país.

    El 7 de marzo de 1946 el Bloque de Izquierdas consiguió movilizar a medio millón de personas en Budapest en una manifestación obrera. Fue una demostración de fuerza que asustó al Partido de los Pequeños Propietarios. Ante la presión de las fuerzas progresistas, el Partido de los Pequeños Propietarios expulsó a 21 diputados reaccionarios y reconoció en un documento que no se iba a tocar las tierras ya repartidas. Aceptó también la nacionalización de varias empresas importantes y minas, así como el control de las actividades bancarias. También se consiguió que se depurara en cierta medida el aparato estatal de antiguos burócratas.

    Con estos pasos comienza la socialización de la economía.

    EL PROBLEMA DE LA INFLACCIÓN

    Entre finales de 1945 y comienzos de 1946, el nivel de pérdida de valor de la moneda cobró tintes dramáticos. La brutal inflacción era producida sobre todo por la especulación y favorecía a unos pocos adinerados, a la vez que perjudicaba a las clases trabajadoras. El nivel de vida de los trabajadores cae en picado. Muchos anuncian que la única salida es la ayuda económica norteamericana. Los representantes del régimen anterior cobra fuerza y realizan manifestaciones en varias ciudades.

    A mediados de 1946 los comunistas instan a la creación de una nueva moneda, fuerte: el forint. La situación era tan desesperada y parecía tan difícil de solucionar que los partidos del bloque le ceden la responsabilidad de aplicar su programa de creación de una moneda nueva a los comunistas, pensando que la imposibilidad de tal tarea minará la popularidad de los comunistas.

    La URSS dio más plazo a Hungría para pagar sus reparaciones de guerra, suavizando de tal manera las condiciones.

    Finalmente el 1 de agosto de 1946 surge la nueva moneda: el forint. Con esas y otras medidas consigue detenerse el proceso. Fue un gran éxito de la política del partido, que le dio enorme popularidad en el seno de la sociedad húngara.


    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty Re: [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por NSV Liit Jue Jul 07, 2011 12:08 pm

    SEPTIEMBRE DE 1946- MAYO 1947: CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL

    En septiembre de 1946 tiene lugar el tercer congreso del Partido Comunista Húngaro. En él se destaca el reforzamiento de la lucha contra el capital. El principal lema del congreso es: "Reconstruímos el país no para el capital, sino para el pueblo". En el congreso se decide el apartamiento de la burguesía del poder, para crear la "democracia popular" que prepare el camino para poder iniciar la construcción del socialismo sin que haya una guerra civil (Mátyás Rákosi).

    El congreso presenta la necesidad de establecer un plan económico de tres años para fijarse los objetivos de reconstrucción del país.

    En 1946 es cada vez más evidente el ataque de los elemenos reaccionarios. Al fascismo le ha sustituído el imperialismo yanki. Las fuerzas reaccionarias, agrupadas en torno al Partido de los Pequeños Propietarios no se atreven a actuar abiértamente, visto el éxito de la movilizaciones comunistas masivas de marzo de 1946, sin embargo preparan un complot para destruír el poder obrero por la vía de las armas. Entre los principales ideólogos del complot se encuentran Ferenc Nagy, primer ministro (del PPP), Béla Kovács, secretario general del PPP, Béla Varga, presidente del Parlamento. El país se dirige a la guerra civil. El PPP organiza bandas violentas en provincias. Ferenc Nagy está en permamente contacto con la embajada norteamericana; el encargado de la embajada de asuntos militares da continuamente consejos para a los golpistas para preparar sus actividades, además financia sus operaciones. Un papel muy importante tuvieron los fascistas húngaros presentes en la zona de control americana de Austria, donde se formaron unidades paramilitares para infiltrarse en Hungría y desestabilizar el país.

    El Partido Nacional Campesino, influído por los elementos más extremistas del PPP, decide romper con los comunistas. Lo mismo sucede con los socialdemócratas, donde Károly Peyer dirige a los elementos partidarios de romper con los comunistas y tienen cada vez más influencia en el partido. Hasta tal punto estaba avanzado el complot que el gobierno inglés pidió al gobierno húngaro permiso para devolver a Hungría a 3500 guardias civiles húngaros que estaban en la zona de control inglesa de Alemania.

    El primer grupo de conspiradores fue descubierto y detenido en enero de 1947. Era una organización fascista, formada por oficiales de la época de la época de Horthy. El PPP intentó buscar la ayuda de los socialdemócratas para defender al grupo. Los socialdemócratas le quitaron importancia al complot e intentaron desviar la atención hacia otras cuestiones. Los imperialistas ingleses y norteamericanos intercedieron por los conspiradores ante el gobierno húngaro.

    Durante los interrogatorios a los detenidos, quedó claro que el objetivo de los conspiradores era devolver la tierra a los grandes propietarios y crear el terror en el país. Poco a poco van encontrándose pruebas del apoyo del primer ministro, Ferenc Nagy a los conspiradores, así como de otros dirigentes del PPP. El gobierno, insta a Ferenc Nagy, que en ese momento se encuentra en Suiza, negociando con los norteamericanos, que regrese de inmediato al país y se defienda de las graves acusaciones. Nagy, en cambio, no se atrevió a volver, emigró a los EEUU. Pocos días después el presidente del Parlamento, también del PPP, Béla Varga, que además era cura católico, huyó de Hungría. A consecuencia de las huídas de estos personajes y de la participación del PPP en el complot, las masas campesinas le dan la espalda al PPP. A consecuencia de eso, los reaccionarios del PPP intentaron organizarse en un nuevo partido.

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty LOS ACUERDOS DE PAZ

    Mensaje por NSV Liit Jue Jul 07, 2011 12:13 pm

    Mientras sucede todo eso, en agosto-septiembre de 1946 tienen lugar las negociaciones para firmar un acuerdo de paz, en París. Los reaccionarios desarrollan toda su campaña chovinista en contra de la URSS.

    Gracias a la URSS se consiguió que Hungría no tuviera que pagar reparaciones de guerra del 100% de su producción, sino 2/3 partes. Los soviéticos plantearios exigencias que representaban la octava parte de lo propuesto por los imperialistas. La cantidad representaba el 2% de las pérdidas soviéticas durante la guerra.

    El 17 de febrero de 1947 se firma en París el acuerdo de paz con Hungría. Hungría pierde los territorios ocupados durante la 2GM y se queda con las fronteras anteriores al conflicto.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty Re: [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por NSV Liit Jue Jul 07, 2011 1:08 pm

    EL AÑO DEL CAMBIO (MAYO 1947-JUNIO 1948)

    El partido exige introducir un impuesto especial para los propietarios y personas pudientes (para los que dispongan de más de 15 hold de tierra o más de 50 mil forintos de patrimonio). Sería una manera de conseguir recursos para pagar reparaciones de guerra. También exige la privatización de los tres bancos principales del país.

    EL PLAN TRIENAL

    A iniciativa del Partido Comunista se elabora un plan trienal para estabilizar la economía y reconstruir el país. El plan pretendía superar la producción industrial de preguerra en un 27%, e igualar la producción agrícola. También se pretendía elevar el nivel de vida de la población (109% de la renta de 1938). Además el plan siguió la tendencia de apartamiento de los capitalistas de la economía del país. El PPP y el Partido Socialdemócrata criticaron el plan y lo denunciaron como imposible de cumplir y exigieron la necesidad de pedir un préstamo a los EEUU.

    A pesar de los impedimentos, el 1 de agosto de 1947 se inició la realización del plan trienal. Por supesto los agentes de la reacción no se quedaron de brazos cruzados e iniciaron una campaña de sabotaje económico, por ejemplo incendiando importantes fábricas: la fábrica de buques Ganz, la fábrica de papel de Csepel, etc. Todo esto ocasionó que hubiera que modificar los objetivos fijados en el plan.

    EL RECHAZO DEL PLAN MARSHALL

    En junio de 1947 se reunieron en París representantes de las potencias aliadas, incluyendo a la URSS. La propuesta soviética era que cada país elaborara un plan de reconstrucción y de acuerdo con eso valorara las necesidades de ayuda norteamericana y solicitara esa cantidad, quedando claro, desde el principio, tanto la cantidad como la condiciones. El plan franco-inglés, de acuerdo con los imperialistas norteamericanos, suponía en cambio la elaboración de un plan de reconstrucción por una comisión dirigida por los EEUU, Francia e Inglaterra. Molotov emitió una protesta oficial en nombre de la URSS, por considerar que las condiciones del plan suponían inmiscuirse brutalmente en los asuntos internos de los países afectados.

    En Hungría tuvo lugar también una gran lucha interna entre los partidarios de apoyar el plan Marshall y los contrarios, aunque el PPP y los socialdemócratas no se atrevieron a tomar abiertamente una postura de apoyo al plan Marshall.

    ELECCIONES DE 1947

    Tuvieron lugar el 31 de agosto de 1947. El PPP sufre una dura derrota.


    RESULTADOS DE LAS ELECCIONES (esto no aparece en el libro lo he sacado de la wikipedia húngara, porque en el libro no se especifican los resultados)

    PARTIDO - VOTOS - % DE VOTOS - ESCAÑOS - PORCENTAJE DE ESCAÑOS - PAPEL DEL PARTIDO

    PARTIDO COMUNISTA (MKP) 1 111 001 - 22,25% - 100 - 24,33% (coalición gubernamental)
    PARTIDO DE LOS PP (FKgP) 766 000 - 15,34% - 68 - 16,55% (coalición gubernamental)
    PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA (MSZDP) 742 171 - 14,86% - 67 - 16,30% (coalición gubernamental)
    PARTIDO DEMÓCRATA-POPULAR (DNP) 824 259 - 16,5% - 60 - 14,60% (oposición)
    PARTIDO DE LA INDEPENDENCIA (MFP) 670 751 - 13,43% - 49 - 11,92% (oposición)
    PARTIDO CAMPESINO NACIONAL (NPP) 413 409 - 8,28% - 36 - 8,76% (coalición gubernamental)
    PARTIDO DEMÓCRATA INDEPENDIENTE(FMDP) 262 109 -5,25% -18 - 4,38% (oposición)
    PARTIDO RADICAL HÚNGARO (MRP) 85 535 - 1,71% - 6 - 1,46% (oposición)
    GRUPO FEMENINO CRISTIANO (KNT) 69 363 - 1,39% - 4 - 0,97% (oposicion)
    PARTIDO DEMÓCRATA CIVIL (PDP) 49 740 - 1,00% - 3 - 0,73% (oposición)

    TOTAL 4 994 338 - 100% -411 - 100%

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Desde el Partido Comunista se habla de una posible unidad con los socialdemócratas, pero hay una fuerte oposición a esta idea en la dirección de los socialdemócratas, no tanto entre las bases, incluso se poduce un trasbase de militantes socialdemócratas hacia el partido comunista.

    En las regiones mineras el triunfo electoral comunista fue absoluto, consiguiendo entre el 80-90% de los votos.

    Tras las elecciones hubo intentos de colaboración entre los socialdemócratas y el PPP para dejar fuera del gobierno a los comunistas. Pero la nueva dirección del PPP, con István Dobi a la cabeza, prefirió seguir colaborando con los comunistas.

    Se forma un nuevo gobierno, dirigido por el mencionado István Dobi, con 5 ministros comunistas, 4 PPP, 4 socialdemócratas y 2 del partido nacional campesino. El Bloque de Izquierdas tenía mayoría absoluta en el parlamento.

    (NOTA: el Bloque de Izquierdas lo formaban los comunistas, socialdemócratas y nacional-campesinos, tenían en total 203 escaños de un total de 411, es decir no tenían mayoría absoluta, les faltaban 3 escaños, aunque el libro afirma lo contrario. Pero la coalición de gobierno, que incluía al PPP sí tenía mayoría absoluta, con casi el 65% de los escaños del parlamento)


    (en construcción, página 677)
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty Re: [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por Shenin Dom Jul 31, 2011 1:33 pm

    Muy interesante todo, NSV-Liit. Sobre todo los datos acerca de la descomposición del PPP. No obstante, quería preguntar una cosa. ¿Sabes algo más sobre las reparaciones de guerra que tuvo que pagar Hungría? Tengo entendido que a menudo se mencionan las reparaciones de guerra pagadas a la URSS como la causa del estancamiento económico húngaro que generó el descontento que desembocó en la insurrección de 1956.

    Saludos y gran aporte.

    Contenido patrocinado

    socialista - [Hungría] La instauración del sistema socialista Empty Re: [Hungría] La instauración del sistema socialista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:52 pm