Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Imperio Socialista Inca

    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty EL FINAL DEL IMPERIO ESCLAVISTA DE LOS INCAS

    Mensaje por javicho II Lun Ene 24, 2011 1:20 am

    EL FINAL DEL IMPERIO ESCLAVISTA DE LOS INCAS
    En sólo casi un siglo, los Incas del Cusco, habían logrado expandirse enormemente, desde Ancasmayo, actual frontera ecuatoriana-colombiana, hasta el río Maule o Bío Bío en el actual Chile; por el Oeste limitaba con el Oceano Pacífico y por el Oriente los incas habían sido detenidos por la selva amazónica aunque ya estaban haciendo avances territoriales de importancia, avances que sólo se detuvieron con la llegada de los españoles.

    Estamos en los comienzos del siglo XVI, era el reinado de Huayna Capac en esta parte del mundo; casi al final de su gobierno, el Inca comenzó a recibir informes que unos seres extraños habían llegado procedentes del mar pero que esos seres extraños aún estaban más allá de sus fronteras septentrionales. Huayna Capac comenzó a presagiar una catástrofe pero se tranquilizaba al meditar que él era el Inca con el ejército más poderoso de la tierra. Con Huayna Capac, el imperio había llegado a su máxima expansión y por ende Huayna Capac ya no lograría ninguna conquista de importancia, con la excepción de Quito que lo tratará de convertir en el nuevo centro para la conquista del norte donde se encontraban las nacionalidades más belicosas que el Impero había enfrentado y estaba enfrentando; dividirá el imperio en cuatro regiones, Tawantisuyo, el imperio ya no se expandía tan rápidamente como antes; estaba detenido, mas bien Huayna Capac comenzó a tener revueltas de diversas nacionalidades sometidas al Tawantisuyo; por todo el vasto territorio Huayana Cápac se dirigía con su poderoso ejército a reprimirlas y aplastarlas sangrientamente e incluso exterminaba ( era una práctica común de los Incas exterminar pueblo enteros por rebelarse o no someterse a su reino). Todas estas revueltas, al final del gobierno de Huayna Capac, demostraba la fragilidad del imperio como Estado. Los incas nunca pudieron conseguir la unidad nacional para el Tawantisuyo porque el Imperio desde sus orígenes se consolidó esclavizando a las nacionalidades que iban conquistando.

    La sede principal o capital del Imperio estaba en el Cusco, era el poder central. Todas las nacionalidades incorporadas y sometidas eran consideradas provincias del Imperio Inca, si bien la nacionalidad sometida seguía manteniendo su religión, cultura y las autoridades tradicionales los llamados curacas, seguían manteniendo sus cargos,la situación de éstos era de colaboradores y subordinados y tenían obligaciones con el Imperio como pagarles los respectivos tributos, se les controlaban sus sistemas políticos,la producción y la distribución de los recurso en provecho de las élites cusqueñas. En caso de rebelión sus élites eran exterminados y el resto del pueblo, esparcidos a través del vasto imperio y esclavizados.

    Entre 1520 ó 1525 Huayna Cápac muere de una enfermedad desconocida (se cree que fue de viruela una de las tantas enfermedades que trajeron los europeos), generando un vacío de poder en el Tawantisuyo. Los heredero del Inca muerto comenzaron a disputarse el poder; una casta militar encabezada por Atahualpa se negó a aceptar la proclamación como Inca a su hermano Huáscar en el Cusco. Y será en la zona septentrional donde Atahualpa organizará un ejercito norteño y se declaró Inca en Quito. Había dos Incas uno en el norte y el otro en el sur, ambos eran hijos de Huayna Cápac, cusqueños, y se consideraban con iguales derechos de suceder a su padre y con capacidad de dirigir la maquinaria burocrática militar y esclavista que era el Tawantisuyo. Crecerá el odio a ultranza entre los hermanos y ambos se fomentaban los levantamientos locales, las conspiraciones; la guerra civil por el poder y control total del Imperio se había iniciado entre ambos hermanos era más o menos el año 1529.

    La principal élite cusqueña se caracterizaba por tener las orejas muy grandes era el símbolo de su condición de clase dominante y privilegiada que sólo estaban después del Inca. Los españoles los llamaban “Orejones”. Tenían las orejas de esa forma porque se las deformaban desde niños, poniéndoles grandes adornos circulares encarnados en los lóbulos. Estos personajes acumulaban toda la riqueza del Imperio y tenían los principales cargos administrativos y religiosos.

    Este Imperio que comenzaba a caerse a pedazos, sobre todo por la guerra civil, se puede apreciar las siguientes principales contradicciones:

    -Contradicciones entre las clases dominantes : clero – ejército, Cusco – Quito, Huáscar – Atahualpa
    -Contradicciones entre las naciones sometidas y el Imperio: curacas -Incas
    -Contradicciones entre yanacunas (sirvientes) y la aristocracia orejona

    También existía una clase social que era la última clase social de la pirámide, que era doblemente explotada por los curacas locales y el Estado imperial, eran los hanturunas (dedicados principalmente a la producción y a la construcción de obras públicas en general). Los hanturunas, su población, comenzó a aumentar, los cusqueños necesitaban cada vez más más esclavos para matener a la enorme élite incaica que estaba conformado por varias familias que originaron una especie de dos dinastías principales: los hurin cusco y los hanan cusco; ambas dinastías desde el primer inca hasta el último siempre estuvieron disputándose el poder en forma violenta. La situación de esclavos de los hanturunas empeoraba, lo único que recibían a cambio de su fuerza de trabajo era su alimentación.

    Es en estas circunstancias, que los españoles arribarán a la costas tumbesinas en 1532. Los españoles ya estaban enterados que el Imperio de los Incas estaba en una cruenta guerra civil, sabían de Atahualpa y Huáscar que eran hermanos y que se odiaban a muerte. Entonces Francisco Pizarro dirá a los informantes de Atahualpa que “venían a apoyar la causa de Atahualpa contra Huáscar””. Y a los informantes de Huáscar también dira que “venían a apoyar la causa de Huáscar contra Atahualpa”. Y pronto el pueblo llano de las diversas nacionalidades al ver a estos seres extraños venir y regresar del mar los comenzaron a considerar seres divinos que venían a liberarlos de la opresión incaica y les comenzaron a llamar Viracochas y así comenzaron los españoles a ganarse la simpatía de la población y de los curacas locales que ya estaba hastiados de los cusqueños. Los españoles utilizaron la máxima de : “divide y vencerás”. Los españoles comprendieron que tenían que acabar con los dos poderes centrales que existían en el momento de su llegada : Cusco y Quito. Pero para suerte de Pizarro, Atahualpa en sucesivas batallas contra su hermano Huáscar terminará por capturarlo para luego matarlo; el poder central del Cusco estaba muy débil y sólo era cuestión de tiempo para Atahualpa hacerse único Inca y señor del Imperio pero antes tenía que deshacerse de esos seres extraños, porque Atahualpa se dio cuenta que a estos extraños sólo les interesaba el oro y que no eran seres divinos. El triunfo sobre su hermano nublará su mente y cometerá el error de subestimar a Pizarro. Atahualpa les preparará una trampa en Cajamarca pero al final la trampa se volvió contra Atahualpa. Atahualpa será capturado y después ejecutado. Pero la conquista y la destrucción del Imperio esclavista de los Incas no termina todavía. Lo que aún queda de la élite incaica iniciará una guerra de resistencia contra el invasor; será una guerra de Incas contra españoles con la diferencia que los españoles no iban a combatir a los cusqueños sino sus aliados que eran las diversas nacionalidades enemigas de los cusqueños : era una guerra de indios cusqueños contra indios de las diversas nacionalidades aliados de los españoles. Con la muerte de Atahualpa se iniciaría una larga guerra de resistencia por tratar de expulsar al invasor, resistencia que termina por ser vencida en 1572.














    .







    [b]


    Última edición por javicho II el Sáb Ene 29, 2011 1:22 pm, editado 2 veces
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Alexyevich Mar Ene 25, 2011 6:02 am

    Luego esos pueblos aliados de los españoles lo pagarían caro, ya que fueron exterminados por los secuaces del criador de cerdos (Pizarro).
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Mar Ene 25, 2011 6:22 pm

    Las nacionalidades que apoyaron a los españoles prefirieron aliarse con los hombres barbudos venidos del mar porque creyeron que por fin se iban a librar de yugo incaico, nunca pensaron o en ese momento no importaba, que estos hombres blancos con armadura y pegados a las sillas de sus caballos venían por el oro que abundaba en el Imperio. La leyenda dice que fue un jefe indio de una tribu de Panamá que le informó a Pizarro de un gran Imperio con mucho oro al Sur ya que este jefe indio veía como los españoles enloquecían al ver dicho metal.Y no sólo se quedarán con el oro del Imperio sino con las tierras y las vidas de las nacionalidades de lo que fue el Imperio.
    Francisco Pizarro hombre analfabeto, a los 14 ó 15 años se convirtió en criador de cerdos. fue hijo no reconocido al nacer era de un hogar muy pobre y por eso se quedó analfabeto. En 1492 el padre de Francisco Pizarro finalmente lo reconocerá tras haber participado en la guerra de Granada, donde finalmente expulsan a los moros de la península. Este acontecimiento fue importante para España, tras haber logrado expulsar de los moros, los reyes católicos consiguieron la unificación del reino y luego viene el descubrimiento de América,y éste hecho será lo principal para que España se convierta en la primera potencia del orbe.
    Otra leyenda del lado español dice que fueron sólo 150 bravos guerreros españoles que destruyeron todo un imperio y sabemos que eso es falso, eso lo difundieron los historiadores de la aristocracia peruana desde nuestra independencia. Fueron 150 españoles armados con armas modernas europeas como los arcabuses que hacían un ruido estruendoso y que los indios nunca habían oído, además traían una cantidad considerable de indios de nicaragua, panamá y diferentes tribus de centro américa, también a negros esclavos de África y tanto los indios centro americanos como los negros esclavos de África no los habían traido para que observen, los trajeron para que vayan adelante de la batalla y a eso agregarle los indios aliados de las diferentes nacionalidades enemigas acérrimas de los cusqueños. Y también los españoles trajeron a sus mascotas, eran perros comedores de carne humana y que les salía espuma por la boca. Y el error de Atahualpa fue menospreciar todo lo que venía trayendo Pizarro.
    Pero la conquista es algo que de todas maneras se teneía que dar. Si Pizarro fracasaba entonces los reyes de España hubieran triplicado el numero de barcos y hombres para la conquista del Imperio esclavista de los incas y así hasta conquistarlo. De de todas formas el imperio ya estaba condenado a desaparecer porque no existía la unidad nacional y el modo de producción esclavista incaico estaba caduco y sino se hubiera producido la invasión el imperio inca ya se estaba creando un embrionario modo de producción feudal. Tarde o temprano las diferentes nacionalidades se hubieran levantado a la vez contra los cusqueños y hubieran destruido el poder central.
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Alexyevich Mar Ene 25, 2011 6:38 pm

    javicho II escribió:Las nacionalidades que apoyaron a los españoles prefirieron aliarse con los hombres barbudos venidos del mar porque creyeron que por fin se iban a librar de yugo incaico, nunca pensaron o en ese momento no importaba, que estos hombres blancos con armadura y pegados a las sillas de sus caballos venían por el oro que abundaba en el Imperio. La leyenda dice que fue un jefe indio de una tribu de Panamá que le informó a Pizarro de un gran Imperio con mucho oro al Sur ya que este jefe indio veía como los españoles enloquecían al ver dicho metal.Y no sólo se quedarán con el oro del Imperio sino con las tierras y las vidas de las nacionalidades de lo que fue el Imperio.
    Francisco Pizarro hombre analfabeto, a los 14 ó 15 años se convirtió en criador de cerdos. fue hijo no reconocido al nacer era de un hogar muy pobre y por eso se quedó analfabeto. En 1492 el padre de Francisco Pizarro finalmente lo reconocerá tras haber participado en la guerra de Granada, donde finalmente expulsan a los moros de la península. Este acontecimiento fue importante para España, tras haber logrado expulsar de los moros, los reyes católicos consiguieron la unificación del reino y luego viene el descubrimiento de América,y éste hecho será lo principal para que España se convierta en la primera potencia del orbe.
    Otra leyenda del lado español dice que fueron sólo 150 bravos guerreros españoles que destruyeron todo un imperio y sabemos que eso es falso, eso lo difundieron los historiadores de la aristocracia peruana desde nuestra independencia. Fueron 150 españoles armados con armas modernas europeas como los arcabuses que hacían un ruido estruendoso y que los indios nunca habían oído, además traían una cantidad considerable de indios de nicaragua, panamá y diferentes tribus de centro américa, también a negros esclavos de África y tanto los indios centro americanos como los negros esclavos de África no los habían traido para que observen, los trajeron para que vayan adelante de la batalla y a eso agregarle los indios aliados de las diferentes nacionalidades enemigas acérrimas de los cusqueños. Y también los españoles trajeron a sus mascotas, eran perros comedores de carne humana y que les salía espuma por la boca. Y el error de Atahualpa fue menospreciar todo lo que venía trayendo Pizarro.
    Pero la conquista es algo que de todas maneras se teneía que dar. Si Pizarro fracasaba entonces los reyes de España hubieran triplicado el numero de barcos y hombres para la conquista del Imperio esclavista de los incas y así hasta conquistarlo. De de todas formas el imperio ya estaba condenado a desaparecer porque no existía la unidad nacional y el modo de producción esclavista incaico estaba caduco y sino se hubiera producido la invasión el imperio inca ya se estaba creando un embrionario modo de producción feudal. Tarde o temprano las diferentes nacionalidades se hubieran levantado a la vez contra los cusqueños y hubieran destruido el poder central.

    Quizás hubiera sido distinto el choque entre españoles e incas si los invasores hubieran llegado en momentos de relativa paz en el imperio.
    Cuando llegan los españoles existía una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa que dividió militar y políticamente al imperio.

    El destino de América hubiera sido otro, sin duda. Pero, claro, son simples especulaciones. De todas formas, no se hubiera mantenido el estado inca tal y como lo encontraron los españoles.
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Mar Ene 25, 2011 7:34 pm

    En primer lugar un imperio jamás vive en paz siempre está en guerra, guerra por la conquista de nuevas tierras, hombres, recursos, tributos, etc.,etc.,esa es su razón de ser. Y en segundo lugar la historia no se escribe con especulaciones o suposiciones sino con hechos.
    El destino de América estaba sellado, tenía que ser conquistado por un imperio más poderoso el Imperio español y en general el destino del continente americano estaba para ser conquistado por Europa. Era el encuentro violento entre dos culturas producto de ese choque violento y cruel nacieron 300 años después los futuros países que ahora conforma el continete americano.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por ajuan Mar Ene 25, 2011 7:45 pm

    Compañero en los titulos no se puede poner en negrita.Te recomiendo que borres lo que te quedo mal en el titulo solo para que quede mejor y ademas cuando se busca este tema salga directamente


    saludos calidos
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Mar Ene 25, 2011 9:55 pm

    Camarada, Cometí el error sin darme cuenta y la verdad que no sé cómo rectificarlo, disculpe.
    Saludos
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por ajuan Miér Ene 26, 2011 12:45 am

    javicho II escribió:Camarada, Cometí el error sin darme cuenta y la verdad que no sé cómo rectificarlo, disculpe.
    Saludos
    Ve a editar y ahi te pone el titulo y te fijas y corriges
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Miér Ene 26, 2011 1:17 am

    Gracias, una más para mi libro
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por ajuan Miér Ene 26, 2011 1:18 am

    javicho II escribió:Gracias, una más para mi libro
    De nada.Que libro hablas?
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Miér Ene 26, 2011 1:22 am

    Es un dicho popular que quiere decir que se ha aprendido algo más
    -NICO-
    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 31
    Localización : SALTA

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por -NICO- Miér Ene 26, 2011 8:09 pm

    Es muy paradójico lo que les sucedió a los pueblos incaicos después de la caída de su imperio. Durante mucho tiempo habían estado sometidos a un modo de producción asiático o esclavista,en el cual la religión jugaba un papel importantísimo,ya que todo el trabajo que se hacía era en nombre de los dioses,principalmente Inti.
    En las comunidades sometidas por los Incas,subsistían las producciones comunales pero con jefe que los representaba ante los Incas,eran explotados,pero dentro de todo podían producir para su propia subsistencia.
    Con la llegada de los españoles,se impuso el modo de producción feudal,en el que miles de Incas fueron eliminados debido al trabajo forzoso,si bien no era tan brutal como la esclavitud;pero las dimensiones de producción eran mucho mayor,y la nueva extracción de minerales iniciada por los españoles terminaron liquidando los cuerpos mal alimentados y cansados de los autóctonos.
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Jue Ene 27, 2011 2:58 am

    Todas las tierras y ganado (llama, alpaca, vicuña, huanaco) pertenecían al Estado Inca. Existían las tierras del Inca, las tierras del sol (Inti), las tierras de los incas muertos (que los convertían en momias); también existían las tierras de sus mujeres y de las diversas familias en orden jerárquico, las tierras de la clase sacerdotal, etc.etc.,. Los curacas de las diferentes nacionalidades no perdían su derecho sobre las tierras que le correspondían pero sus tierras ya eran parte y pertenecían al Estado incaico y por ende tenían que pagar los tributos correspondientes, el Inca le designaba hanturunas para que trabajen sus tierras. Y con respecto al ganado todo pertenecía la Inca y nadies tenía derecho a cazar estos animalles sin el permiso de los cusqueños. Y para mantener a esta clase ociosa que iba creciendo y acumulando las riquezas del imperio, es que se vieron en la necesidad de aumentar la población esclava y esa última clase de la pirámide social eran los hanturunas dedicados sólo al trabajo físico. Los Incas trataban de mantener al pueblo totalmente ocupados a través de prestaciones periódicas en la agricultura y en el ganado (ayni); y en la contrucción de carreteras y grandes obras públicas, puentes, construcciones militares, palacios y templos ceremoniales (mita); otra obligación era el servicio militar de todas las poblaciones bajo su dominio. Y por su puesto que la religión jugaba un papel fundamental en el dominio del pueblo. Nadies podía mirar de frente al Inca, tenían que hablarle con la cabeza agachada, era un ser divino hijo del dios Sol y si el pueblo no trabajaba las tierras de éstos creían que les podría ocurrir alguna calamidad. Todo este sistema tenia un soporte de estructura comunitaria llamado ayllu, en otras palabras era un colectivismo esclavista cuya esencia era el colectivismo sobre la tierra y la propiedad privada esclavista sobre la fuerza de trabajo.
    Pero serán los propios Incas que comenzaron a desmenbrar su estructura comunitaria al empezar una serie de privatizaciones de tierra; cada Inca y su linaje, familias privilegiadas, orejones con sus mujeres, etc., etc., le correspondía una determinada extensión territorial sólo para el uso exclusivo de esas familias y en la cual eran designados los yanacunas, hanturunas y otras clases sociales inferiores para trabajar en diversas labores pero sobre todo en el ganado y en la agricultura. Por ejemplo la ciudadela de Macchu Picchu era una propiedad privada del Inca Pachacútec y su linaje, al final funcionaban como haciendas. Pero la propiedad privada se profindizará más cuando los Incas deciden transar con los curacas para que no se les rebelen y tener verdaderos aliados al darles como en propiedad tierras, rebaños, hombres es decir estaban privatizando los recursos productivos para mantenerse en el poder. Estaba emergiendo un embrionario modo de producción feudal. Los españoles sólo lo desarrollarán.

    A la población autoctona lo que realmente los exterminó fueron las diversas enfermedades que trajeron los europeos, poblaciones enteras desaparecían. En sus barcos trajeron las ratas un animal desconocido en América. Aquí sólo se conocía al cuy y que el europeo llamará "ratón de indias".

    Para los españoles lo más importante en ese momento ya no era la agricultura sino la extracción de metales principalmente el oro y la plata, Europa lo necesitaba. Al final el más beneficiado de todo esto, unos siglos despúes, será Inglaterra.

    -NICO-
    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 31
    Localización : SALTA

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por -NICO- Jue Ene 27, 2011 4:21 am

    Marx dijo que la acumulación capitalista se producía gracias al excedente obtenido en las colonias americanas,mientras en Europa se producía una nueva acumulación originaria del capital debido a las riquezas americanas,en América se producía una "desacumulación",ya que la producción excedente fluía a Europa para transformarse allí en capital.
    norman
    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 30
    Localización : managua

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por norman Jue Ene 27, 2011 5:59 am

    pero no cuentan que un emperador inca llego hasta nicaragua con la idea de conquistar mas territorio y fue asi que los españoles se les facilito la conquista.pero ni modo o eran los españoles o ingleses pero fueron un poco mejor los españoles.
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Alexyevich Jue Ene 27, 2011 6:41 am

    Justamente de ese excedente del que hablan nace el comercio en la era neolítica cuando el hombre abandona el nomadismo y se convierte en sedentario. Mejor no desvío el tema, jaja. Simple reflexión.
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Vie Ene 28, 2011 1:48 am

    Bueno, creo que Marx nunca puede dejar de ser más exacto. España en los trecientos años de dominación colonial despilfarró todas las riquezas que obtuvieron y se volvieron más feudales; mientras Inglaterra obtendrá de sus colonias las materias primas que serán invertidas en su futura revolución industrial.
    Los Incas no realizaron ninguna conquista por Centroamérica porque nunca pasaron de lo que hoy es la frontera ecuatoriana-colombiana. Justamente es el norte donde Huaina Cápac tuvo a las tribus más rebeldes para someterse a su jurisdicción y por eso al conquistar Quito hará de esta ciudad un nuevo centro de poder para tener un mejor control y seguir expandiéndose por ese lado septentrional. Lo que sí se daba eran intercambios comerciales con esa zonas centroamericanas.
    Zakhal
    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 864
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Zakhal Mar Feb 15, 2011 7:02 pm

    Ambos imperios eran igual de maleantes,por suerte los dos ya están extinguidos.
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Miér Feb 16, 2011 3:06 am

    Todos lo imperios saquean y por eso son maleantes; así como nacen se desarrollan y mueren.
    After-Boltxebike
    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 619
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Imperio Socialista Inca

    Mensaje por After-Boltxebike Sáb Jul 09, 2011 9:44 pm

    Hace poco, documentandome sobre este imperio, me sorprendio este "mote" que le daban, por ello compartire con vosotros lo que encontra.

    Para empezar pondre un texto extraido de la revista "ABRIL":

    Socialismo imperial

    Crónicas antiguas hablan de una serie de Incas legendarios, pero propiamente el imperio incaico histórico dura un siglo, en el que se suceden cuatro Incas, o cinco si incluimos a Atahualpa. El primero de ellos es Titu-Manco-Capac, que con sus conquistas extendió mucho el imperio, y que fue llamado Pachacutec, el reformador del mundo (pacha, mundo; cutec, cambiado). Este gran Inca, a partir de 1438 -un siglo antes de la llegada de los españoles-, organiza por completo el imperio incaico con un criterio que podríamos llamar socialista.

    En efecto, el imperio inca no debe sus formas a unas tradiciones seculares, que se van desarrollando naturalmente, por decirlo así, sino que se configura exactamente según una idea previa. El individuo, pieza anónima de una máquina muy compleja, queda absorbido en un Estado que le garantiza el pan y la seguridad, y una autoridad política absoluta, servida por innumerables funcionarios, hace llegar el intervencionismo gubernativo hasta las más nimias modalidades de la vida social.

    Una parte de la tierra se dedica al culto religioso, otra parte es propiedad del Inca, y según explica el jesuita José de Acosta (1540-1600) «la tercera parte de tierra daba el Inca para la comunidad. De esta tercera parte ningún particular poseía cosa propia, ni jamás poseyeron los indios cosa propia, si no era por merced especial del Inca, y aquello no se podía enajenar, ni aun dividir entre dos herederos. Estas tierras de comunidad se repartían cada año, según era la familia, para lo cual había ya sus medidas determinadas» (Historia natural VI, 15).

    La reconstrucción de Cuzco, por ejemplo, es una muestra muy significativa de este socialismo imperial. Pachacutec hace primero levantar un plano en relieve de la ciudad soñada, en seguida vacía de sus habitantes la ciudad real, y una vez reconstruída completamente, adjudica los lugares de residencia a cada familia de antiguos o nuevos habitantes, al mismo tiempo que prohibe a cualquier otro indio establecerse en la ciudad insigne. Éste es el planteamiento que el Inca sigue en el gobierno de todos los asuntos: elabora un plan, y dispone luego su aplicación práctica por medio de funcionarios, que al ostentar una delegación del poder divino, no pueden ser resistidos por el pueblo. De este modo el Inca reforma el calendario, impone el quechua, regula detalladamente la organización del trabajo, los modos de producción y el comercio, reforma el ejército, funda ciudades y templos, precisa el modo de vestir o de comer o el número de esposas que corresponde a cada uno según su grado en la escala social, sujeta todo a número y estadística, y consigue así que apenas sector alguno de la vida personal o comunitaria escape al control de la sagrada voluntad del Inca, el Hijo del Sol.

    Por lo demás, siendo divino el Inca, la obediencia cívica adquiere una significación profundamente religiosa, pues toda resistencia a los decretos reales es un sacrilegio, no sólo un delito. Esta divinización del Inca fue creciente, y culminó con Huayna Capac -padre de Atahualpa-, que reinó casi hasta la entrada de los españoles. Según informa Acosta, este Inca «extendió su reino mucho más que todos sus antepasados juntos», y «fue adorado de los suyos por dios en vida», cosa que no se había hecho con los Incas anteriores. Y por cierto, cuando murió, en las solemnes celebraciones funerarias, «mataron mil personas de su casa, que le fuesen a servir en la otra vida» (Hist. natural VI,22).

    Ambiente social

    Los niños incas debían ser educados, ya desde su primera infancia, en la vida disciplinada que habían de llevar siendo adultos. Las madres no los tomaban nunca en brazos, les daban baños de agua fría, no les toleraban caprichos ni rebeldías, y quizá por motivo estético, les deformaban el cráneo, apretándolo entre dos planchas. El incesto era proscrito al pueblo con pena de muerte, pero en cambio, a partir de Tupac Inca Yupanqui, abuelo de Atahualpa, era obligado que el Inca se casara con una hermana carnal. A esta norma contraria a la naturaleza atribuye en parte el padre Acosta la caída del imperio incaico (Hist. natural VI,18).

    A los hombres adultos se les asignaba el trabajo sin discusión, y también podían ser trasladados (mitimaes) según las conveniencias políticas o laborales. Como dice la profesora Concepción Bravo Guerreira, «el desplazamiento de familias, de ayllus completos o de grupos étnicos en masa, fue práctica común entre los incas» (en AV, Cultura y religión... 272). El ayllu, mucho más organizado que el calpulli azteca, era el clan que enmarcaba toda la vida familiar y laboral del individuo.

    Las mujeres eran tratadas con cierta consideración -mejor que en otros pueblos integrados al imperio-, pero eran consideradas como bienes del Estado. Ciertos funcionarios las seleccionaban y distribuían, de manera que las nobles o las elegidas, instruídas en acllahuasi, eran entregadas como esposas a señores y curacas, o destinadas para vírgenes del Sol; y las otras, dadas como esposas o concubinas a hombres del pueblo o incluso a esclavos.

    Éstos, los yanacunas, a diferencia de los servidores, no estaban registrados, ya que el Estado no los consideraba personas, sino cosas de sus dueños. A veces procedían de origen hereditario, y otras veces eran reclutados de los ayllus, y en ocasiones se trataba de prisioneros de guerra no sacrificados. Su número, para atender las necesidades políticas o productivas, fue creciendo al paso de los siglos.

    Sobre este pueblo, y distante de él como corresponde al Sol, gobernaba con gran esplendor el Inca sagrado, rodeado de una panaca o ayllu real, es decir, de una gran corte de familiares y servidores -de Tupac Inca Yupanqui, sucesor de Pachacutec, se dice que tuvo ciento cincuenta hijos-, y auxiliado en las tareas políticas por un cuerpo aristocrático de orejones de sangre real -así llamados después por los españoles a causa de sus orejas, estiradas por adornos-, que extendían a las provincias la autoridad imperial por medio de una compleja red de curacas y funcionarios.

    Orden implacable

    La antigua legislación incaica establecía un régimen muy duro, que recuerda al azteca en no pocos aspectos. Podemos evocarla recordando algunos textos del indio cristiano Felipe Guamán Poma de Ayala, yarovilca por su padre e inca por su madre, nacido en 1534, el cual transmite, en su extraño español mezclado de quechua, muchas tradiciones orales andinas:

    «Mandamos que no haiga ladrones en este reino, y que por la primera [vez], fuesen castigados a quinientos azotes, y por la segunda, que fuese apedreado y muerto, y que no entierren su cuerpo, sino que lo comiesen las zorras y cóndores» (Nueva crónica 187). El adulterio tiene pena de muerte (307), y también la fornicación puede tenerla: «doncellas y donceles» deben guardarse castos, pues si no el culpable es «colgado vivo de los cabellos de una peña llamada arauay [horca]. Allí penan hasta morir» (309). Está ordenado que quienes atentan contra el Inca o le traicionan «fuesen hechos tambor de [la piel de la] persona, de los huesos flauta, de los dientes y muelas gargantilla, y y de la cabeza mate de tener chicha» (187; +334). Esta pena es aplicada también a los prisioneros de guerra que no son perdonados a convertidos en yanacuna. El aborto es duramente castigado: «Mandamos la mujer que moviese a su hijo, que muriese, y si es hija, que le castiguen doscientos azotes y destierren a ellas... Mandamos que la mujer que fuese puta, que fuese colgada de los cabellos o de las manos en una peña y que le dejen allí morir»... (188).

    Las normas del Inca, al ser sagradas, eran muy estrictas, y estaban urgidas por un régimen penal extraordinariamente severo. Además de las penas ya aludidas, existían otras también terribles, como el «zancay debajo de la tierra, hecho bóveda muy oscura, y dentro serpientes, culebras ponzoñosas, animales de leones y tigre, oso, zorra, perros, gatos de monte, buitre, águila, lechuzas, sapo, lagartos. De estos animales tenía muy muchos para castigar a los bellacos y malhechores delincuentes». Allí eran arrojados «para que les comiesen vivos», y si alguno, «por milagro de Dios», sobrevivía a los dos días, entonces era liberado y recibía del Inca honras y privilegios. «Con este miedo no se alzaba la tierra, pues había señores descendientes de los reyes antiguos que eran más que el Inca. Con este miedo callaban» (303).

    Al parecer, el imperio de los incas, férreamente sujetado con normas y castigos, consiguió reducir el índice de delincuencia a un mínimo: «Y así andaba la tierra muy justa con temoridad de justicia y castigos y buenos ejemplos. Con esto parece que eran obedientes a la justicia y al Inca, y no había matadores ni pleitos ni mentiras ni peticiones ni proculadrones ni protector ni curador interesado ni ladrón, sino todo verdad y buena justicia y ley» (307). Guamán, sin poder evitarlo, recuerda aquellos tiempos, que él no conoció directamente, con una cierta nostalgia...


    A continuación os dejo un extracto del capitulo 7 de la famosa obra del frances Louis Baudin, El Imperio Socialista de los Incas:

    Antes de condenar a los individuos a no ser más que números, hay que hacerlos tan semejantes los unos a los otros como sea posible, tarea ingrata en un país donde cada pueblo tenía su dialecto (15). El primer cuidado de todo reformador, deseoso de edificar una obra durable, es evitar la suerte de los constructores de la torre de Babel; por eso Pachacutec exigió que todos los indios hablasen una sola y misma lengua, la del Cuzco, el quichua.
    El quichua, la lengua general, como la llaman los cronistas (16), se prestaba maravillosamente al papel civilizador que le estaba confiado, porque es muy rica y sumamente armoniosa: dispone de un gran número de afijos que, al modificar el sentido de las raíces verbales, permiten expresar todos los matices del pensamiento, hasta las ideas más abstractas, y se presta a un ritmo muy particular que resulta, no de la alternativa de las breves y de las largas ni de la acentuación, sino de un cambio simétrico de las vocales (17). Para extender su uso, Pachacutec ordenó que se enviasen maestros a cada provincia y decidió que ninguna dignidad sería conferida al que no hablase quichua. Por otra parte, ya los hijos de los curacas de las provincias sometidas debían ser educados en el Cuzco, donde aprendían, junto con la lengua, los usos de la corte. Sin embargo, como una gran parte del imperio fue conquistada solamente poco tiempo antes de la llegada de los españoles, los pueblos de estos países no olvidaron su propia lengua, y como, además, los incas establecían frecuentemente en las regiones sometidas a tribus que venían desde muy lejos y que no habían perdido el uso de su propio idioma, resultaba de ello, en ciertos lugares, una triple superposición de dialectos. Así, en la provincia de Puruha coexistían la lengua indígena, el quechua obligatorio y el aymará de los ayllu trasplantados (18). Los más grandes propagadores del quichua han sido, en realidad, los misioneros católicos, quienes, no pudiendo aprender cien idiomas diferentes para predicar la fe, enseñaban el catecismo en la lengua del Cuzco (19). Calancha cuenta que, en ciertos pueblos de la costa, casi cada familia tenía un lenguaje propio, a tal punto que los predicadores se veían reducidos al silencio, y se ve en esto un artificio ingenioso del demonio (20). El quichua continúa luchando hoy contra el español, y se habla todavía en toda la meseta interandina (21).



    --------------------------------------------------------------------------------
    Notas de Louis Baudin
    15. "Hay tanta multitud de lenguas entre ellos, que casi a cada legua y en cada parte hay nuevas lenguas" (Cieza de León, "Crónica". Primera parte, cap. CXV). En el distrito de Lima había una aldea que tenía 7 ayllu, cada uno con su lengua distinta (Cobo, "Historia", lib. 11, cap. 9). Algunas veces en una sola aldea se hablaban tres o cuatro lenguas diferentes, en tal forma que los habitantes no se comprendían entre sí (Anello Oliva, "Historia del Perú", trad. franc., p. 19). Las mismas comprobaciones hay en Benzoni, "Historia", lib. III (p. 247 de la trad. inglesa).
    16. Quichua es impropio. Es el de un grupo de ayllu próximo al Cuzco; ha sido empleado por primera vez en el vocabulario de D. de Santo Tomás, aparecido en Valladolid en 1560.

    17. Esta lengua ignora algunos de nuestros sonidos; pero conoce otros que nosotros no tenemos; consta de cinco géneros (sic); sus substantivos y sus verbos se conjugan, pero sus adjetivos son invariables; no tiene artículo, pero tiene un plural y un dual, y el plural de sus verbos tiene dos personas, exclusiva e inclusiva de la que habla (sic); encierra palabras encantadoras que forman imágenes: huahua indica el angelote o niño rollizo cuyo balbuceo se cree oir, y alau, el vivo daño que nos hace gritar. Por otro lado, puede desconcertar fácilmente a los europeos, pues es aglutinante y una sola de sus palabras ocupa, a veces, toda una media línea. He aquí algunos ejemplos de afijos: cunca significa una localidad (una = agua, unacunca = fuente o cuenca), la a denota afecto; masi, camaradería; siqui, costumbre (hillu = alimento, hillusiqui = glotón); cay significa una idea abstracta (runa = un hombre, runacay = humanidad); cacu indica atención (cahua = mirar, cahuacacu = examinar).

    Pinya
    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 193
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Pinya Sáb Jul 09, 2011 10:11 pm

    No se de donde sacais estas chorradas y lo peor que encima os lo creeis... bounce
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por javicho II Sáb Jul 09, 2011 10:36 pm

    Hace unos meses atrás saqué un hilo "El Final del Imperio Esclavista de los Incas", donde exponía justamente, grosso modo, por qué fue un imperio esclavista. Actualmente está desfasado esa tesis de que el Imperio de los Incas fue un "imperio socialista". En realidad Baudin lo escribió para atacar disimuladamente al socialismo científico. También en la época de Baudin y hasta los años 70 en el Perú no existía historiadores especializados que desmenuzuran los únicos documentos que hablan sobre los Incas y que son los cronistas españoles que llegaron durante y después de la Conquista. Los Incas solo transmitían sus conocimientos en forma oral, se cree que no existió la escritura por lo menos en la forma como la conocemos, y los que guardaban los conocimientos del imperio eran los Amautas ellos eran los sabios que con la Conquista desaparecieron y se llevaron lo que sabían.

    Concretamente podríamos decir que es a partir de la década de los 70, 80, 90 aparecerán muchos libros de historiadores con una visión más objetiva de este Imperio que solo duró un siglo pero que en realidad en el Perú han existido culturas más antiguas que los Incas.

    En 1973 un joven historiador peruano publicará un libro sobre los Incas(donde explica cómo y por qué cayó el Imerio) basándose, desmenuzando y analizando cada letra de los cronistas españoles:

    -Espinoza Soriano, Waldemar. "La Destrucción del Imperio de los Incas: La rivalidad política y señorial de los curacazgos andinos". Lima: Retablo de Papel, 1973
    After-Boltxebike
    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 619
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por After-Boltxebike Sáb Jul 09, 2011 11:46 pm

    javicho II escribió:Hace unos meses atrás saqué un hilo "El Final del Imperio Esclavista de los Incas", donde exponía justamente, grosso modo, por qué fue un imperio esclavista. Actualmente está desfasado esa tesis de que el Imperio de los Incas fue un "imperio socialista". En realidad Baudin lo escribió para atacar disimuladamente al socialismo científico. También en la época de Baudin y hasta los años 70 en el Perú no existía historiadores especializados que desmenuzuran los únicos documentos que hablan sobre los Incas y que son los cronistas españoles que llegaron durante y después de la Conquista. Los Incas solo transmitían sus conocimientos en forma oral, se cree que no existió la escritura por lo menos en la forma como la conocemos, y los que guardaban los conocimientos del imperio eran los Amautas ellos eran los sabios que con la Conquista desaparecieron y se llevaron lo que sabían.

    Concretamente podríamos decir que es a partir de la década de los 70, 80, 90 aparecerán muchos libros de historiadores con una visión más objetiva de este Imperio que solo duró un siglo pero que en realidad en el Perú han existido culturas más antiguas que los Incas.

    En 1973 un joven historiador peruano publicará un libro sobre los Incas(donde explica cómo y por qué cayó el Imerio) basándose, desmenuzando y analizando cada letra de los cronistas españoles:

    -Espinoza Soriano, Waldemar. "La Destrucción del Imperio de los Incas: La rivalidad política y señorial de los curacazgos andinos". Lima: Retablo de Papel, 1973

    Gracias por tu aporte, en realidad el motivo de poner esto era para debatirlo, yo no es que sea un gran experto, por eso queria ver a ver que me deciais, por ello gracias por tu aporte y por no limitarte a la vaga calificación como hacen otros, que solo saben limitarse a calificar sin ningún tipo de explicación.
    Proletario-salamantino
    Proletario-salamantino
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 21/11/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Proletario-salamantino Dom Jul 10, 2011 1:30 am

    Bueno, completo un poco más los artículos de After-Boltxebike. Lo hago con partes de un artículo de la revista nathional geografic de historia, en concreto la nº 65:

    El artículo comienza con una pequeña leyenda sobre la creación de la civilización inca. Después describe la sociedad, de ella dice que los principales organismos de la del Estado estaban controlados por la familia del Inca o personas muy próximas a él, la mayoría de la población, los hatunruna, mantenían el Estado con su trabajo, el Inca se apropiaba de este trabajo a través de la mita, que consistían en trabajos para la comunidad.

    El Estado lo controlaba todo, los bienes productivos pertenecían al Inca y los recursos se asignaban de modo que un tercio era para el Inca, otro tercio era para el culto al Sol y el último tercio para la comunidad. Añade que la propiedad privada era exclusiva del Inca y de los miembros de su linaje.

    El estado controlaba totalmente la vida de los ciudadanos: se apropiaba de su fuerza de trabajo, fijaba la residencia de aquél y determinaba los matrimonios (que eran obligatorios). El incesto estaba prohibido excepto por el Inca que podía casarse con su hermana. la poligamia solo se permitía a los nobles. Tras el matrimonio el estado proporcionaba a la pareja una vivienda con una parcela, ropa suficiente y una pareja de llamas. Cada año se concedía más tierra al matrimonio si habían tenido descendencia, un tupusi era niño y medio si era niña. De la pareja de llamas había que entregar la lana pero con las crías que estas se podía hacer lo que uno quisiera. Las comunidades se basaban en el parentesco, cosa que favorecía la solidaridad y la protección a los más débiles como muestra el hecho de que al morir un varón la comunidad trabajaba su tierra para poder ayudar a la viuda.
    El artículo termina describiendo la religión y los rituales
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por pedrocasca Jue Mayo 03, 2012 12:41 pm

    En el blog Cultura de debate se publicó en diciembre de 2011 el texto titulado CARÁCTER DE LA SOCIEDAD INCA (breve extracto del texto "Los incas: Único imperio esclavista de América", de Enrique Mendoza). A continuación el extracto realizado por Abraham Corzo:

    Waldemar Espinoza escribió décadas atrás su libro “Los modos de producción en el imperio de los incas” en donde analiza las diversas posiciones en torno a la caracterización de la sociedad inca. Decía en su libro: “si el examen es exiguo y unilateral, las conclusiones tienen que ser iguales, y si a esto aunamos las posiciones preconcebidas, entonces es fácil comprender la razón por la cual el debate se ha estancado”. Y el autor, Enrique Mendoza es claro en señalar: “Para definir el carácter de la sociedad inca, la cuestión es posición de clase, es problema de concepción”, y “…cada clase en contienda por el poder analiza, estudia e interpreta el mundo de acuerdo a sus intereses de clase”.

    Veamos los planteamientos:

    1. El modo de producción del comunismo primitivo

    Esta tesis fue expuesta por autores como Haya de la Torre el cual planteaba “el imperio comunista de los incas”, y otros, como el economista Carlos Nuñez Anavitarte. El principal planteamiento de este economista era que como en la sociedad primitiva las actividades como la pesca, recolección y caza eran en forma conjunta, entonces la propiedad era colectiva, y como planteaba que como en la sociedad inca la propiedad era colectiva, entonces el carácter de la sociedad inca era de comunismo primitivo. Dice Enrique Mendoza: “La sociedad primitiva,…, en la que los hombres en proceso de transformación vivían en condiciones de salvajismo. Eran errantes, pues no tenían un lugar definido para vivir, se desplazaban de un lugar a otro recolectando, pescando y cazando. En esas condiciones ni siquiera tenían noción de lo que era la propiedad”. Por ello es absurdo el plantear que la sociedad inca sea de comunismo primitivo por el solo hecho de que exista propiedad colectiva.

    2. El modo de producción socialista

    Uno de los exponentes de esta tesis fue el sociólogo boliviano José Antonio Arze, el cual plantea: “Para la validez de este razonamiento habría que empezar por demostrar que el imperio incaico fue efectivamente una organización de tipo socialista, y creemos por nuestra parte, haber demostrado que no lo era en el sentido científico de la palabra socialismo, porque carecía de la técnica productiva indispensable para la posibilidad de ese régimen. Y porque era una organización esencialmente clasista”, “El calificativo que podría aplicarse a la organización incaica es el de semi-socialista, con la reserva que esta designación supere”.

    Otro de sus exponentes fue Luis E. Valcárcel el cual planteaba: “Hombres de formación conservadora como Baudín, Means y tantos otros han aclarado una y otra vez, que fue socialista el imperio de los incas. Siguiendo nosotros por el camino de estas páginas no podemos llegar a una conclusión diferente, porque vemos con claridad como la economía ha ido conformando a la sociedad política hasta estructurarla en un estado de coordinación de relaciones de producción en el imperio económico único para el servicio de quince millones de hombres”, además planteaba que “…en el Perú no tuvimos nunca en la antigüedad, ni esclavitud ni servidumbre”.

    Planteaba tambien: “No será suficiente citar aquí las fuentes que, con notable coincidencia, llegan a las mismas conclusiones sobre el elevadísimo sistema político-económico de los incas. No sólo tendremos en centro el escepticismo de quienes no admiten sino aquellas que están acostumbradas a ver sino la deliberada negativa de dar empecinamiento: el de los dogmaticos de la derecha que niegan toda posibilidad de socialismo en cualquier tiempo y el de los otros dogmaticos que se han enredado en la ciencia evolucionista de Morgan y no quieren ver el socialismo en el pasado: para ellos no hay más socialismo que el que están empeñados en construir. Estos últimos no reconocen sino ‘comunismo primitivo’, economía asiática, antigua, feudal y burguesa. No hay cabida para el sistema de los peruanos”. Así planteaba que en Perú pasamos del comunismo primitivo a un estado socialista.

    Expresa Luis Baudín: “en ningún pueblo del nuevo mundo encontramos como entre los incas, una absorción lenta y gradual del individuo por el Estado. El veneno es dado a los indios en dosis consideradas, capaces de determinar una reacción sino que se insinúa lentamente hasta determinar la perdida de la personalidad. El hombre está hecho para el Estado y no el estado para el hombre. He aquí un socialismo en pleno sentido de la palabra, y es un gran error negarse a mirar al imperio peruano como un estado socialista, bajo el pretexto de que es un estado de conquista, como si el socialismo y el imperialismo no pudieron ir aparejados, o que su política está inspirada no por motivos de altruismo, sino por el interés personal bien entendido del monarca, como si el socialismo y el altruismo fueran sinónimos”.

    3. El modo de producción asiática

    Mercedes olivera planteaba: “Las ideas de Morgan absorbidas por el marxismo ortodoxo a través de Engels, dogmatizaban y paralizaron por mucho tiempo el avance interpretativo de las estructuras sociales pre-capitalista no occidentales entre ellas naturalmente la de los mexicas e incas”, y “las formas básicas del desarrollo general de la sociedad, de acuerdo con el esquema marxista ortodoxo son: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo. Este esquema sin embargo, dejó fuera a una gran cantidad de sociedades principalmente las orientales, africanos y americanos, que no siguieran el patrón de desarrollo de las sociedades occidentales en la mismo forma”. A su vez decía: “El resurgimiento del modo de producción asiático,.., permitió el abandono del dogma unilineal de los cuatro estados unilineales por los cuales toda la humanidad debía de atravesar obligatoriamente. Su reaparición abre Oriente y fundamentalmente China y la India pero que desde un principio se hacía extensivo al Perú y México prehispánico”.

    4. El modo de producción inca

    Virgilio Roel asume esta caracterización. ¿Que postula? Expresa: “El hecho de que no se hallen en oposición, permite afirmar que el primer esquema de Marx no fue desecho, efectivamente no por este ni por Engels, sino que finalmente adoptaron el esquema de Morgan. Probablemente por su mayor simplicidad. Así el viejo esquema fue olvidado, para renacer rozagante alrededor de 100 años después”. Decía además: “Pero la realidad es terca, y en ese aspecto esa realidad apuntaba en el sentido de que la India, China, Vietnam, África negra, México, Perú y aún Grecia y la antigua Roma no podían entrar en el esquema de Engels-Morgan, sin forzar lo evidente o sin hacer una interpretación caprichosa del proceso”.

    Y es en esa línea que Virgilio Roel propone su “Modo de producción inca”. Dice: “Todas las evidencias, pues, nos informan que cuando surgen en el escenario el imperio de los incas, los despóticos orientales eran en sus conquistas territoriales sanguinarios, explotadores y opresores. Mientras que los incas que aparecen en el escenario histórico, estableciendo un gobierno distinto con bienestar de todo el pueblo”, a su vez pregona: “Ya dijimos los despotismos orientales se distinguen del incario en muchos aspectos, como en el régimen de la esclavitud domestica y en que las exacciones allá se hacían en especies y aquí fueron siempre e indefectiblemente en trabajo. Esto tenía que acumular otras diferencias más sobre organización económica y formas de gobierno”; y llega a la conclusión: “Por estas consideraciones nosotros proponemos que el inkario se le clasifique en un nivel superior al de modo de producción asiático, nivel superior al cuál consideramos que debe denominárselo simple y llanamente el modo de producción Inka”.

    5. Modo de producción esclavista

    Si bien es cierto que hay muchos intelectuales que plantean esto, su fundamentación muchas veces es errónea.

    Luis Guillermo Lumbreras decía: “La propiedad privada de la tierra estaba en proceso de gestación y por supuesto no sólo en el Cuzco sino tambien en otras regiones”. Dice Enrique Mendoza: “Es decir para el arqueólogo Lumbreras, s. XVI a la llegada de los españoles, en la sociedad inca, la propiedad privada sobre la tierra recién estaba en proceso de gestación. Concebir de este modo, es no ver la realidad social”, y plantea: “la propiedad privada sobre los medios de producción esto es, la tierra, el ganado, los cerros pastizales fue establecido en el mundo andino, más o menos 2500 años antes de la llegada de los españoles”. Además de ello existe en Lumbreras una negación del hilo conductor de la historia, dice Lumbreras: “la lucha de clases no se fija en leyes”.

    Dice Enrique Mendoza: “…el desarrollo de la sociedad esclavista ha pasado por dos etapas. La primera es el esclavismo inicial o estatal y la segunda es el esclavismo clásico. Y lo único que ve en Grecia y Roma es precisamente la segunda etapa del esclavismo. Y, en estas dos culturas esclavistas del viejo mundo se concibe claramente ese proceso de transformación de la primera etapa en la segunda. De cómo el rey reparte las tierras que era propiedad del Estado a sus familiares y sus allegados, quienes van a pasar a constituir la llamada aristocracia esclavista. Y dadas las condiciones derrocaron al Rey del poder, estableciendo la forma de gobiernos aristocráticos de grandes esclavistas en reemplazo de la monarquía. Este proceso fue en Grecia antigua más o menos mil años antes de nuestra era y más tarde fue en Roma”.

    “En la sociedad inca, indudablemente aún ni se había llegado a la segunda etapa del desarrollo de la sociedad esclavista. El feudalismo en el mundo andino era muy joven, pues se halaba en su etapa inicial; como ya se fundamento, la tierra era la riqueza principal, se encontraba en manos del estado, en su forma de propiedad privada estatal. Del mismo modo los yanas (esclavos) tambien se hallaban en manos del estado; que utilizaban como fuerza auxiliar en el proceso productivo”.

    Y concluye: “Después de la comunidad primitiva, lo que históricamente correspondía era la sociedad esclavista y esta tiene dos etapas, esclavismo inicial estatal y el esclavismo clásico. La sociedad inca, con toda claridad se ubica en la etapa inicial y fue la única cultura esclavista del continente americano que llegó a nivel de imperio”.




    Última edición por pedrocasca el Jue Mayo 03, 2012 8:36 pm, editado 1 vez

    Contenido patrocinado

    socialista - Imperio Socialista Inca Empty Re: Imperio Socialista Inca

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 10:58 am