Desarrollado por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), esa aplicación representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además, está vetado por las leyes del bloqueo.
El sistema operativo de producción cubano Nova Linux ha sido probado con éxito en equipos de procedencia extranjera, por lo que su capacidad de funcionamiento y compatibilidad está demostrada.
Según el documento oficial de lanzamiento, cuenta con las variantes de Nova Escritorio para minimizar el cambio brusco a que se enfrentan las personas familiarizadas con Windows. Nova Servidores para Servicios Telemáticos, Centros de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Por último un Nova Ligero para computadoras con bajas prestaciones.
Se considera, además, un producto criollo “hecho por cubanos para cubanos, logrando inigualable adaptabilidad a las condiciones tecnológicas del país”
Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones señaló recientemente que durante este año está previsto que las nuevas computadoras ensambladas en Cuba tengan instalados, tanto el sistema operativo Windows, como el Nova.
Fuente: Cubadebate [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]