Ya lo dijo otra oveja negra del circo capitalista que es el futbol de hoy, Cesar Luis Menotti, en una reciente entrevista: "Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el fútbol".
Lo normal es que en este "deporte", por llamarlo de algun modo, aunque hoy esta claro que es un simple y corrupto negocio cuyas normas son las mismas que las del resto de los negocios (trampas, mafias, corrupcion, etc..), es que los jugadores, convertidos en el maximo modelo de reproducción social al que todos quieren emular, sean niños pijos, caprichosos, con la cabeza bastante hueca y, por supuesto, con el unico objetivo en su vida de hacerse ricos.
Los futbolistas se convierten en el modelo que sus admiradores quieren emular: el del analfabeto social, el tipico defensor orgulloso de su apoliticismo, que aunque repite el mensaje de que las ideologias han muerto son un espejo representativo de la ideologia del capitalismo, individualista, superficial y cuyo unico pensamiento es el beneficio por encima de todas las cosas, incluyendo la vida los seres humanos.
Casos de futbolistas con dos dedos de frente, y sobre todo, con una minima capacidad de indignacion social, se cuentan con los dedos de las manos y sobran, puesto que el futbol hoy no es mas que uno de los principales números del circo que hace olvidar a los trabajadores la dignidad que tuvieron sus antepasados para defender y conquistar los derechos sociales que hasta hoy se han disfrutado.
Este verano ha tenido lugar un acontecimiento sorprendente en el mundo del futbol español: un jugador de primera division, del Sporting de Gijon, ha decidido abandonar el futbol a sus 25 años porque, segun sus palabras, "el capitalismo es muerte"
Sus palabras exactas fueron: “Lo que se ve desde dentro lo deja claro: el fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias la muerte de otros en Sudamérica, África, Asia. Simplemente, mi yo interior me impide seguir en esto”,
No se trata de un caprichoso antisistema que sale a protestar porque le han rebajado el salario o porque le cuestan mas las copas. A Javi Poves le definen como antisistema, pero el 15-M a él no se lo parece: “Lo que hay que hacer es quemar los bancos, cortar cabezas”, dice.
El mismo lo explica: “Me llaman antisistema, me han encasillado ahí, pero no sé lo que soy. Sí que sé que no quiero vivir prostituido como el 99% de la gente. Si no puedo tener una vida limpia en España, la tendré en Birmania, donde sea”
En un artículo de ‘La Nueva España’, Poves cuenta que, aunque se acercó al 15-M al comienzo y constató la pasión e ilusión de la gente, el movimiento se le queda muy corto. “Plantean cambios muy superficiales, a mí no me valen. ¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si están manchados de sangre, si sé que se obtienen con el sufrimiento y la muerte de mucha gente? La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto. En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo”.
Javi Poves es un raro exponente de este deporte que ve clara la situación: el problema no es solamente que haya mas derechos o menos, que se gane un poco mas, o que el las elecciones los votos se repartan de una forma u otra, sino del sistema. Un sistema que se basa en que unos viven muy bien mientras la mayoria del planeta sufre o muere para que esto sea asi.
Javi Poves debuto en Primera División contra el Hércules (salió de la cantera del Atlético de Madrid y jugó en el juvenil del Rayo, en Las Rozas y Navalcarnero), y a sus 25 años ha decidido renuciar al futbol, es decir, a una de las mayores plataforma de la ideologia capitalista, complice de los crimenes del sistema, y que hace tiempo que dejo de ser lo que fue en sus origenes: un deporte de los obreros ingleses que se reunian tras el trabajo para divertirse y que, jugándolo, fomentaba la conciencia de clase.
Por supuesto que el ejemplo de Javi Poves podria encajar en el deporte del deporte del futbol, si este lo hubiera siguiera siendo, pero nunca podrá tener cabida en el corrupto negocio actual, y, por supuesto, nunca hubiera llegado a ser un modelo que los medios que fomentan la ideologia del capitalismo vendieran para ser imitado y admirado por los aficionados (no vaya a ser que se fueran a poner a pensar y, en consecuencia, a luchar).
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/08/un-deportista-con-conciencia-javi-poves.html
http://futbolrebelde.blogspot.com/2011/08/el-capitalismo-es-muerte-dice.html
http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20110808/54196750338/el-futbol-se-ha-convertido-en-un-circo-que-se-esta-descontrolando.html
No me gusta lo que es el fútbol hoy en día, un circo. Además, el futbolista está demasiado valorado en nuestra sociedad cuando no debería ser así. Otras personas que lo merecen mucho más ni tan siquiera se las nombra.
Última edición por PequeñoBurgués el Mar Ago 09, 2011 4:04 pm, editado 1 vez