¿qué opinión os merece la figura de este dirigente del Psoe?¿se merece el titulo de Lenin español?
Mi respuesta es No rotundo.
Mi respuesta es No rotundo.
Estoy de acuerdo contigo. Y es cierto lo de su indecisión, pero, desde luego, me merece muchísimo mas respeto que otros socialistas muy del gusto actual, como p.e. Julian Besteiro o Indalecio Prieto.Tovaritx escribió:Largo Caballero es un personaje histórico con muchos, pero muchos vaivenes ideológicos.
Desde el apoyo a la dictadura de Primo de Rivera (no fue solo él, sino gran parte del PSOE y la UGT, y también otros sectores), hasta su etapa la luego por él tan denostada cooperación con los republicanos azañistas (desde la proclamación de la II República hasta 1933 más o menos) y finalmente la radicalización tras 1934.
Es ahí donde se le pone (desde fuera) el mote de "Lenin español". Se le puso, como dice Vori, por so caráter y carismo, que se creía que iba a ser el líder natural de la revolución proletaria, el que podía juntar a los proletarios en torno a su figura. Otra cosa es que una vez puesto el mote, él encantado, pero no se puso el mote a sí mismo.
Otra cosa es que en la terminología de entonces, al sector más izquierdista del PSOE, dirigido por el mismo Largo Caballero se llamaba "tendencia bolchevique" o "sector bolchevique" o algo así. El mito de Lenin caló muy hondo en el mismo Caballero.
La identificación con el "Bolchevismo" de Caballero y sus seguidores del PSOE era más emocional porque lo identificaban con "revolución proletaria", "URSS", "Stalin" y etcétera más que por un marxismo-leninismo a carta cabal. Largo Caballero no tuvo una formación ideológica consistente (hasta el 34 fue bastante moderado). De hecho su proyecto político era juntar a "todos lo revolucionarios"; PSOE-PCE en política (o por lo menos "su sector" del PSOE) y UGT-CNT en el terreno sindical. El PCE, favorable con condiciones a lo primero (para poder hacer un Partido ML más fuerte e influyente que el PCE de entonces, se planteaba atraer a algunos cuadros del PSOE que podían ser "leninizados", ahora bien, no se quiería una unión "Por las bravas" con todo el PSOE) facilitó la unión en Catalunya y en el terreno juvenil, pero no en lo segundo. Éstas propuestas de Caballero se tiene como ejemplo de su "ingenuidad revolucionaria", tan criticada por muchos historiadores.
En la Guerra Civil sobre todo en su etapa como presidente del Gobierno, su política fue más pro-CNT quee pro-PCE. Como tal, su "bolchevismo" era más instintivo, emocional o romántico que ceintífico o "ideológico".
De hecho fue apartado del poder y sustituído por Negrín pues no supo llevar una política eficaz en tiempos de guerra. Le faltaba el temple y la decisión de Lenin. Puede ser producto de su "ingenuidad revolucionaria". Algunos han tachado a Largo como "desastre para la República". No puedo afirmar eso, no soy un experto en la figura de Caballero ni en el periodo, pero es cierto que sus vaivenes y sus indecisiones a veces costaron caro.
La honestidad nadie la pone en duda, y sus convicciones le costaron ser encarcelado en un campo de concentración nazi. Por lo menos, como consuelo le queda haber sido liberado por los SOVIÉTICOS escasos días antes de morir.
KRASNOI escribió:Más bien el Chavez español