Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Stalin contra la República

    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Deitania

    STALIN - Stalin contra la República Empty Stalin contra la República

    Mensaje por vma1994 Jue Oct 20, 2011 8:22 pm

    No fueron niños de la guerra. No fueron miembros de la División Azul, prisionerios de la Uniñon Soviética. Fueron "internados", según la terminología de la época, republicanos secuestrados por Stalin durante 13 años, abandonados a una situación legalmente fantasmal y condenados al gulag. Su historia aparece ahora recogida en el ensayo 'Españoles en el gulag; republicanos bajo el estalinismo' (Península), obra de Secundino Serrano.

    ¿Quiénes eran estos republicanos de Siberia? El propio Serrano contesta: "Fueron 185 españoles encarcelados, aunque hay quien sube la cifra hasta los 300, inclluyendo a otros españoles que pasaron por el gulag por motivos diversos. Hay dos grandes grupos: por un lado, los alumnos de aviación que fueron a Azerbayán a un curso de pilotaje para servir a la República y a los que el final de la guerra los sorprendió allí. Eran chicos jóvenes, de 18 a 21 años. Otro grupo, era de marineros a los que la victoria franquista los sorprendió en una travesía de camino a la URSS. Cuando llegaron, los soviéticos requisaron sus barcos y empezó su periplo. En este grupo, había gente más mayor. Había también algún falangista de izquierdas que abandonó la División Azul, que desertó en Kazajistán". A excepción de estos últimos, todos los miembros del grupo "habían hecho una declaración de adhesión a la República que se requería para ir a la URSS, eran gente con mucho sentido de la militancia. Había algún miembro del PNV, muchos socialistas, muchos anarquistas y, sobre todo, muchos comunistas. Eso sí, al cabo de 13 años, todos terminaron siendo anticomunistas fervorosos".

    'Al menos desde 1948, fue el PCE el que impisió que los republicanos presos fueran liberados'

    Y, entonces, ¿por qué cayeron en desgracia? "Su 'pecado' fue que quisieron salir de la URSS. No para irse a España sino para establecerse en Francia, al principio, o en América Latina. Y claro, eso era inconcebible para los soviéticos", cuenta Serrano. Después de dos años de internamiento más o menos amable, en balnearios a las afueras de Moscú, el grupo de los marineros se dirigió a la Embajada Alemana en la URSS (por entonces, la Alemania nazi era aliada de Stalin) y solicitó que mediara los ayudara a abandonar Rusia. El PCUS se tomó mal esa licencia e hizo lo que se solía hacer en esos casos: a Siberia con los marineros, ya mismo. "Cuando empezó la Operación Barbarroja, todos los extranjeros residentes en la URSS fueron detenidos. Y allí cayeron el resto de los españoles. No hacía falta juzgarlos ni condenarlos: simplemente se aplicaba sobre ellos la retahila de trotskistas, quintacolumnistas, antirrevolucionarios...".

    Los marineros se llevaron la peor parte: pasaron un año en un campo de concentración del Círculo Polar. En 12 meses, murieron 11 de 40. "Después, se unieron a los demás españoles en "campos de concentración 'medios'. El campo de Kok-Usek fue emblemático en su periplo", explica Serrano. "No eran campos de exterminio, sino de trabajos forzados. La tasa de mortalidad era alta pero no tanto. Había un día libre a la semana, con cine, bailes y hasta misa. Nueve o 10 de los españoles tuvieron hijos durante esos años, porque los campos eran mixtos... Cuando regresaron a España, los examinaron los médicos y su estado de salud no era malo. Ni el físico ni el psíquico, aunque sí hubo un falangista desertado que, al partir desde Odesa, tuvo una crisis nerviosa y se quedó en tierra".

    ¿Y el Partido Comunista de España? No es para estar muy orgullosos. "Antonio Mije, en las Cortes Republicanas en el exilio se refería a ellos como 'falangistas embozados'", explica Serrano. "Y, si bien la decisión de su encarcelamiento dependió del PCUS, a partir de 1948 fue el PCE el que bloqueó la liberación de los 'internados' republicanos".

    Su 'pecado' fue el de querer abandonar la Unión Soviética para establecerse en Francia o América Latina

    Lo deprimente es que hasta el franquismo trató mejor a estos españoles. "El Gobierno español supo de estos chicos en 1946, por el testimonio de un ingeniero francés que se llamaba Bornet. No hizo nada por ellos, pero es que tampoco habría podido hacer nada, sin relaciones diplomáticas. Tampoco los estadounidenses pudieron salvar a sus ciudadanos confinados al gulag... Después, cuando murió Stalin y la URSS quiso deshacerse de estos prisioneros, Franco los recibió con los brazos abiertos". Así, transmitía un mensaje de reconciliación en un momento en el que quería acercarse a las democracias burguesas. En cambio, los miembros de la División Azul, que también fueron liberados en esa época, se convirtieron en una presencia mucho más incómoda. "Cuando los divisionarios llegaron a Barcelona, volvieron a aparecer esvásticas y símbolos falangistas pintados en las paredes. Justo, lo que no quería Franco en ese momento. Y, por eso, se canceló la recepción que se había previsto en Madrid. En cambio, a los 'internados' republicanos se les mimó mucho. Ramiro Pinilla estuvo muy encima de ellos y se les consiguió trabajo a todos ellos".
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por Rodimtsev Jue Oct 20, 2011 11:41 pm

    Vaya título te has currado... para hablar de un libro anticomunista y de la propaganda que le hace un periódico "imparcial". Te llenas de gloria.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por NSV Liit Vie Oct 21, 2011 12:32 am

    Pues vaya mierda de artículo (o de libro). Por cierto, esto me ha llamado la atención:

    "Cuando empezó la Operación Barbarroja, todos los extranjeros residentes en la URSS fueron detenidos.

    Esto es mentira. No entiendo como puede ser que TODOS los extranjeros fueran detenidos, y en cambio cientos de españoles lucharan voluntarios en el Ejército Rojo. De hecho, 720 españoles fueron condecorados por su labor en la Gran Guerra Patria Soviética. Y 205 fallecieron como combatientes. Pero según el artículo estaban todos en campos de concentración en Siberia. Claro, y yo voy y me lo creo...

    En fin,cada vez me da más asco la propaganda anticomunista...

    Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    o aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Deitania

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por vma1994 Vie Oct 21, 2011 12:53 am

    no si a mi me da asco esta propagan lo que se me ha olvidado poner que es lo que le pasa al el mundo. Parece que tiene miedo a los posibles movimientos de masas populares que sean marxista porque en este mes se han metido con los maximos responsalbes del socialismo.
    Este libro no tiene ninguna fuente histórica como ha dicho nuestro compañero muchos españoles fueron galardonados por su lucha contra la basura de la III reich

    El titulo no lo he puesto yo es del mundo
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por DP9M Vie Oct 21, 2011 7:24 pm

    Un abuelo mio es un niño de la Guerra, y ese articulo es simple bazofia intelectual.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    STALIN - Stalin contra la República Empty Propaganda fascista

    Mensaje por Echospace Vie Oct 21, 2011 7:34 pm

    Eso no es más que propaganda fascista, así de claro.

    Si no es por el abrigo de la URSS, gran parte de los exiliados hubiera sido exterminada por el fascismo.

    Si no, que se lo pregunten a los que fueron internados en los campos de concentración nazis, por obra y gracia de los fascistas de Vichy.

    Saludos camaradas.
    Kraskom
    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 46
    Localización : Madrid

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por Kraskom Sáb Oct 22, 2011 12:06 am

    Lamentable artículo. Cuando he llegado al punto en que dice que "por entonces, la Alemania nazi era aliada de Stalin" ya he empezado a tener arcadas.

    Por cierto, NSV Liit te olvidas un dato, hubo un español (Rubén Ruiz Ibarruri) condecorado como Héroe de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria.
    avatar
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 1098
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Deitania

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por vma1994 Sáb Oct 22, 2011 12:19 am

    Kraskom escribió:Lamentable artículo. Cuando he llegado al punto en que dice que "por entonces, la Alemania nazi era aliada de Stalin" ya he empezado a tener arcadas.

    Por cierto, NSV Liit te olvidas un dato, hubo un español (Rubén Ruiz Ibarruri) condecorado como Héroe de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria.

    ahi le has dao
    Andrei Tupolev
    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 290
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por Andrei Tupolev Jue Oct 27, 2011 12:10 am

    Solo he podido leer el primer parrafo del articulo, pero es suficiente para darse cuenta que es una mierda.

    PD Os recomiendo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por NSV Liit Jue Oct 27, 2011 1:13 am

    Kraskom escribió:Lamentable artículo. Cuando he llegado al punto en que dice que "por entonces, la Alemania nazi era aliada de Stalin" ya he empezado a tener arcadas.

    Por cierto, NSV Liit te olvidas un dato, hubo un español (Rubén Ruiz Ibarruri) condecorado como Héroe de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria.

    Tienes toda la razón, camarada. Vomitivo artículo. Y gracias por recordarme ese dato, que sólo, por el mismo, demuestra de manera incuestionable y evidente la nula veracidad del artículo.

    Salud, camarada.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por JoseKRK Jue Oct 27, 2011 12:14 pm

    El libro no sé, pero este panfleto (no lo dignificaré con el nombre de "artículo") no aporta más que dimes y diretes en vez de pruebas, evidencias al menos documentales (fotocopiar o referenciar documentos es algo que hasta los impresentables lameculos de Pedrojota saben hacer).

    Me aventuro a suponer que, con toda seguridad, el libro no será mucho más exigente con las pruebas históricas y documentales sobre el asunto, porque el conjunto de hechos que se desarrollaron en el asunto de las relaciones de la URSS con la II República antes y durante la mal llamada "Guerra Civil Española" desmiente por completo semejante interpreatción de los hechos referidos en él.

    Partimos de la base de que para "occidente" cualquier preso en cualquier país socialista es ante todo un presunto preso político, aunque haya matado a su madre, pateado un caniche hasta matarlo o robado a mano armada a un ciego.

    Hay que joderse, qué vaga se vuelve la "himbestigazión istórika" cuando trata de asuntos sobre la URSS y los Países Socialistas. De repente, los testimonios de un puñaíto de personas (desconocidas en su mayor parte) se vuelven las más importantes o únicas "pruebas", que se "refuerzan" con unas fotitos borrosas como mucho, con pies de foto comentándolas para que sepas "interpretarlas". Igualito que en los casos de OVNIs y fenómenos "para-anormales". "Himbestigaziones" serias, sí señor.

    Curioso que los historiadores titulados, serios y reputados a nivel mundial, jamás están involucrados en semejantes "bombazos históricos" anticomunistas. Siempre son periodistas de "himbestigazión" de extrema derecha o "conservadores", cuando no "expertos" o "estudiosos" tan al uso, que proliferan como setas en periódicos y televisiones burgueses.



    Última edición por JoseKRK el Jue Oct 27, 2011 12:52 pm, editado 1 vez
    Smooth Jazz
    Smooth Jazz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 229
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por Smooth Jazz Jue Oct 27, 2011 12:32 pm

    Que vergüenza de post. Es increíble ver como la derecha más rancia llega a un foro como este.

    La URSS fue el único país del mundo que ayudó a la República. Todos los demás, o no hieron nada, o la boicotearon, o directamente enviaron armas a Franco. Gracias a lo que aportó la URSS, la resistencia antifascista pudo aguantar 3 años. Pero una noticia así no me sorprende, incluso los anarquistas anticomunistas y antiURSS hacían uso de esas armas. Cuanta hipocresía.

    La URSS enviaba cargamentos llenos a través de tierra y mar. Pero por tierra, todos los trenes quedaban retenidos en la frontera con Francia, y por mar, eran derribados en su trayecto por el mediterráneo, principalmente por Italia. Lo poco que logró pasar el Bloqueo Militar a la República, es lo que sirvió para hacer frente al ejército fascista de Franco. Fue poco, pero fue bueno.

    Aquí unas palabras del camarada Carlos Hermida:

    En la larga cadena de desastres atribuidos a Stalin, figura en el cuadro de honor la derrota de la República española en la guerra civil de 1936-1939. Tal es la versión que mantuvieron en su momento el POUM y la CNT -y que todavía cuenta con numerosos defensores-, al considerar al PCE una marioneta de Stalin. Con su política de ganar la guerra por encima de todo, los comunistas españoles sacrificaron la revolución, desmoralizaron al proletariado, se plegaron a las diabólicas maniobras estalinistas y ellaron la derrota republicana. El ejército franquista no cuenta, ni la actitud de Francia e Inglaterra. Por supuesto, los militantes poumistas y cenetistas mantuvieron la pureza revolucionaria y no cometieron errores. Este cuento se alimenta periódicamente con aportaciones supuestamente científicas.

    En 1998, el historiador Gerald Howson publicó Arms for Spain: The Untold Story of the Spanish Civil War (hay traducción castellana: Armas para España. La historia no contada de la Guerra Civil española. Barcelona, Península, 2000). La tesis central del libro defiende que el gobierno republicano, en su búsqueda desesperada por comprar armas, fue objeto de todo tipo de engaños por parte de traficantes sin escrúpulos. El mayor de estos timos habría sido perpetrado por Stalin, quien, según el autor, proporcionó a los republicanos españoles armas caras, escasas y obsoletas, auténticas piezas de museo cobradas a
    mayor precio que el de su valor real mediante la alteración artificial de los tipos de cambio entre la peseta, el dólar y el rublo.

    En la página 181 de la versión española leemos: “...aparte de los aviones, tanques y 150 ametralladoras ligeras Degtyarev, todas las armas enviadas en 1936 eran viejas y en desuso: más de la mitad eran antiguas piezas de museo suministradas con tan pocas municiones que eran prácticamente inservibles”. Ahora bien, si esto fuese cierto, ¿cómo fue posible que el Ejército Popular de la República resistiese durante tres años al ejército franquista, pertrechado masivamente por Hitler y Mussolini? La heroicidad de los soldados republicanos no creemos que hubiese sido suficiente para aguantar tres años de lucha. Si la República fue capaz de detener a Franco a las puertas de Madrid, vencer en la batalla de Guadalajara y tomar la iniciativa durante la batalla del Ebro, eso fue posible gracias al armamento que llegó de la URSS, unido, obviamente, a la férrea voluntad de vencer al fascismo que mostraron los trabajadores españoles.

    La derrota de la República española no se debió a Stalin, sino a la vergonzosa actitud de los gobiernos francés y británico, quienes se plegaron a las exigencias de Hitler, permitieron el intervencionismo nazi y fascista en favor de Franco e impidieron que el legítimo y legal gobierno republicano pudiese adquirir libremente armas en el mercado internacional. Frente a esta política criminal de las llamadas potencias democráticas, sólo la URSS suministró armas a la República española . Esa es una realidad incontestable.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por JoseKRK Jue Oct 27, 2011 12:39 pm

    Camarada Smooth Jazz:

    Fabulosa introducción tuya y fabulosa cita del Camarada Hermida que, en pocas palabras, pone las cosas en su sitio y su justa perspectiva.

    Cuando se exponen los hechos y se deja que hablen por sí mismos, lo hacen tan alto que los gritos de los mentirosos palidecen y se silencian de golpe.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    STALIN - Stalin contra la República Empty Mentiras y más mentiras contra Stalin

    Mensaje por Echospace Jue Oct 27, 2011 2:47 pm

    Vaya hartura con culpar al camarada Stalin de todos los males del mundo.

    Vamos a ver, si no es por la ayuda de la URSS, el valor de los trabajadores españoles y los voluntarios internaciones la guerra se hubiera acabado en dos días.

    Además de luchar contra los fascistas hispano-italianos, se enfrentaron contra un ejercito que estaba ensayando para poder conquistar Europa entera.

    Si a Stalin le importaba tan poco la República de España, ¿Por qué insistió tanto en echar a Franco durante la Conferencia de Yalta? Los mismos que una vez dieron la espalda al gobierno republicano, volvían a hacerlo una vez más. Ahí están las transcripciones, para quien las quiera echar un vistazo.

    Lo que me molesta es que esta gentuza que nos dio la espalda en aquel momento, venga a llenarse la boca de mentiras, culpando al camarada Stalin de su propia cobardía.

    Saludos camaradas.
    HRcTokarev
    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 48
    Localización : País Vasco

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por HRcTokarev Lun Nov 07, 2011 10:49 pm

    Bochornoso.Un poco de información al respecto.
    ESCUADRILLA “LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS”.Escrito por Andrés Fierro
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pilotos españoles en la guerra aérea en el frente del este.Escrito por Mikel Rodríguez
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Smooth Jazz
    Smooth Jazz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 229
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por Smooth Jazz Mar Nov 08, 2011 3:12 am

    Ya que estamos con links, os recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente libro:

    Las causas de la derrota de la República española

    Es un informe elaborado por Stoyán Míneevich Ivanov (alias Stepánov), delegado en España de la Komintern. Stepánov narra en su "Informe Absolutamente Secreto" los acontecimientos militares, políticos y económicos más relevantes de las zonas en conflicto desde el estallido de la contienda el 18 de julio de 1936.

    Este fue el único informe conjunto sobre la totalidad del conflicto español remitido al Secretariado de la Internacional Comunista y al propio Stalin, pues, tras su lectura y posterior información a los cuadros del Comité Central del PCE en Moscú, la dirección soviética zanjó para siempre la cuestión española y comenzó las negociaciones secretas que condujeron a la firma de los pactos germano-soviéticos de septiembre de 1939 y junio de 1940.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    STALIN - Stalin contra la República Empty Re: Stalin contra la República

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 2:40 pm