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    Existencialismo

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    Mensaje por Ascanio Mar Mar 15, 2011 3:08 am

    Pues eso, ¿qué pueden decirme de esta filosofía?, ¿qué postura tiene que tomar el revolucionario ante ella?
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    Mensaje por obreromadrileño Mar Mar 15, 2011 1:00 pm

    hombre Jean Paul Sartre (una mezcla de marxismo-leninismo con humanismo y tambien con posturas muy proximas al pensamiento de Mao) y Albert Camus (primero de joven proximo al marxismo-leninismo y despues de mayor, maduro, proximo al anarquismo) ambos pensadores son existencialista y son revolucionarios.
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    Mensaje por Demofilo Mar Mar 15, 2011 2:03 pm

    ¿De joven Camus era "próximo" al marxismo-leninismo? ¿A qué distancia?
    ¿Sartre "mezcló" el marxismo-leninismo con el humanismo? ¿Mantenía posturas "muy próximas" al pensamiento de Mao?
    ¿Eran revolucionarios? ¿En qué revolución lucharon? ¿En qué organización?
    El existencialismo fue una ideología burguesa y reaccionaria.
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    Mensaje por obreromadrileño Mar Mar 15, 2011 2:11 pm

    Albert Camus de joven estaba afiliado al Partido Comunista Frances, el cual abandono en 1937, el Partido Comunista Frances antes del 37 era marxista-leninista.
    Albert Camus en los apartir del 37 empieza a participar en movilizaciones anarquistas.

    Jean Paul Sartre, escribio un libro que se titula El existencialismo es un humanismo, en el cual hablaba tanto de marxismo, como de humanismo, como de exsitencialismo, como pilares de su forma de pensamiento.


    Ambos apoyaron movimientos revolucionarios en los años 30 y 40 eb Francia, pero Francia durante la existencia de ambos no tuvo ningun periodo revolucionario.
    excepto para Sartre que vivio el mayo frances, Camus murio en el 60. Sartre creo que siempre estuvo en el Partido Comunista Frances, que ahora parece ser que es burgues y reaccionario.


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    Mensaje por Cogitoergosum Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

    El humanismo es un existencialismo de Sartre es una obra que aclara muchos conceptos del existencialismo
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    Mensaje por Cogitoergosum Miér Mar 16, 2011 2:23 pm

    Demofilo escribió:¿De joven Camus era "próximo" al marxismo-leninismo? ¿A qué distancia?
    ¿Sartre "mezcló" el marxismo-leninismo con el humanismo? ¿Mantenía posturas "muy próximas" al pensamiento de Mao?
    ¿Eran revolucionarios? ¿En qué revolución lucharon? ¿En qué organización?
    El existencialismo fue una ideología burguesa y reaccionaria.

    Si les El existencialismo es un humanismo verás como hace frente a las críticas de los comunistas .
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    Mensaje por Cogitoergosum Lun Mar 28, 2011 6:18 pm

    obreromadrileño escribió:hombre Jean Paul Sartre (una mezcla de marxismo-leninismo con humanismo y tambien con posturas muy proximas al pensamiento de Mao) y Albert Camus (primero de joven proximo al marxismo-leninismo y despues de mayor, maduro, proximo al anarquismo) ambos pensadores son existencialista y son revolucionarios.

    En que te basas para decir lo de Mao , porque me parece que Sastre y Mao eran polos opuestos :/

    Saludos afro
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    Mensaje por Alexyevich Lun Mayo 16, 2011 3:54 am

    Sartre representaba al existencialismo ateo. Aquel que dice que el hombre tiene un destino prefijado por ningún Dios, en el que el hombre al momento de nacer no tiene ninguna esencia inherente a él y que ésta la va formando durante su vida. Además, asegura que la única forma de trascender y obtener la vida eterna es sobresaliendo en la vida, ser parte de la historia o aportar algo a la sociedad.
    Que Sartre era comunista, confirmado. De qué tendencia, no se...
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    Mensaje por Alexyevich Lun Mayo 16, 2011 3:58 am

    Más sobre Sartre:
    Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de la existencia o no existencia de Dios, está reflejada en un pequeño libro titulado “El Existencialismo es un Humanismo” donde muestra los conceptos básicos de su pensamiento.

    Lo que tienen en común, tanto el existencialismo ateo como el cristiano, (Jaspers, Gabriel Marcel) es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia.

    Es decir que el hombre primero existe, es lanzado al mundo siendo nada, y luego se va haciendo a si mismo existiendo, y sólo se llega a definir en la lápida.

    El existencialismo de Sartre, afirma que el hombre comienza por existir y sólo después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Es ante todo un proyecto y es responsable de lo que es.

    El primer paso del existencialismo es poner en el hombre la total responsabilidad de su existencia y la de todos los demás. Porque al elegirse a si mismo está creando también una imagen del hombre tal como considera que debe ser.

    Así, su responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque lo compromete a él y también a toda la humanidad.

    Eligiéndose, elije a todos los hombres, porque con sus acciones está habilitando a todos los demás a hacer lo mismo.

    Esta responsabilidad de elegirse a cada instante es el origen de la angustia y del desamparo porque no tiene excusas, ya que es libre para elegir sus actos.

    El existencialismo no cree en el poder de la pasión para que el hombre justifique sus actos, porque también es responsable de su pasión, y la pasión no es una excusa.

    Como para Sartre no existe una moral “a priori”, afirma que cuando se está frente a una encrucijada no se tiene a nadie y sólo se puede fiar en los propios instintos. No se puede guiar uno ni por los sentimientos, ni tampoco se pueden pedir consejos; porque los sentimientos los construye uno mismo con los actos y porque siempre se elige al consejero, que ya se sabe de antemano qué va a aconsejar.

    Elegir es inventar, dice Sartre, porque ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer. El hombre debe comprometerse y luego actuar sin esperanza, y sin ilusionarse, hará lo que pueda. Lo que no puede es no elegir porque aunque no elija, está eligiendo no elegir.

    Un hombre que se compromete en la vida, dibuja su figura con sus actos y fuera de eso no hay nada. El cobarde no nace cobarde, se define a partir del acto que realiza, lo mismo ocurre con el héroe.

    Sartre sostiene que “Pienso luego soy” es la verdad absoluta de la conciencia y que eligiendo se construye lo universal.

    El hombre elige su moral. Todo hombre que inventa un determinismo es un hombre de mala fe. La mala fe es un error, es la mentira de la falta de compromiso. Porque cuando se elige de buena fe es para siempre. La actitud de estricta coherencia de los actos es la actitud de buena fe.

    Los actos de los hombres de buena fe tienen como última significación la búsqueda de la libertad como tal y están obligados a querer, al mismo tiempo que su libertad, la libertad de los demás.

    La vida no es nada, les corresponde a los hombres darle un sentido; y el valor de la vida no es otra cosa que ese sentido que eligen.

    Aunque Dios existiera todo esto no cambiaría porque es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de si mismo.

    Esta postura, considerada pesimista, es sin embargo profundamente ética. El Existencialismo ateo es un movimiento de post guerra, que surge cuando la gente comienza a integrarse a la sociedad, que devastada por las pérdidas, se atreve a cuestionar los antiguos valores y creencias.

    La Psicoterapia con orientación existencial le da una oportunidad a todos. Parte de la base de que la vida comienza en el aquí y ahora, porque el hombre nunca se puede definir sin importar lo que haya sido. Hoy es el principio del resto de la vida y se puede alcanzar cualquier objetivo existiendo.
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    Mensaje por bivort Sáb Jul 30, 2011 4:14 am

    Camus abandona el partido comunista entre otras cosas porque el estaba a favor de la creación de un partido comunista argelino. Que era la colonia donde el vivió
    Sartre es considerado un Marxista-humanista pues esta inspirado en los primeros textos de marx. los "manuscritos economico-filosoficos" donde su teoria no es desarrollada de forma tan cientifica.
    en el libro de sartre "Critica a la razón Dialectica" (muy engorroso,no lo he leido entero) Sartre explica la relación que existe entre marxismo y existencialismo. para Sartre el hombre se elige a si mismo,y al hacer esto,compromete a toda la humanidad. no existe un sentido de la vida,mas que el que el hombre le de.
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    Mensaje por Alexyevich Sáb Jul 30, 2011 5:31 am

    "para Sartre el hombre se elige a si mismo,y al hacer esto,compromete a toda la humanidad. no existe un sentido de la vida,mas que el que el hombre le de".

    Es que eso es la base del pensamiento de Sartre, la inexistencia de una "naturaleza" humana prefijada por un ente superior sobrenatural o las "fuerzas de la naturaleza".
    Que existen otras variantes o ramas del existencialismo, es cierto. Por algo al existencialismo de Sartre se le conoce como existencialismo ateo.
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    Mensaje por Alexyevich Lun Mayo 14, 2012 8:14 am


    Existencialismo

    Movimiento filosófico del siglo XX que pone en la existencia el centro de toda la reflexión filosófica.

    Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refieren a la existencia como categoría abstracta, ni a la existencia de las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta. Y en su tratamiento de esta existencia emplean dos estrategias:

    como método filosófico, rehuyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el método fenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado, como descripción de lo que se ofrece inmediatamente en la esfera de la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el uso de la razón matematizante para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica;

    en cuanto a las facetas fundamentales de la existencia objeto de su interés, atienden básicamente a la dimensión de la finitud en el mundo humano: la temporalidad, la muerte, la culpa, la fragilidad de la existencia, la responsabilidad, el compromiso, la autenticidad, la subjetividad, la libertad,...

    El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:

    el existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973);

    el existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía.

    En la citada obra, Sartre atribuye a su versión del existencialismo los siguientes rasgos:

    1.Tesis fundamental: es un ateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en el la existencia precede a la esencia.

    2. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente: lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupación por la realización de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existen previamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos.

    3. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres: somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos depende de lo que hemos querido ser, no de un destino divino, ni de una circunstancia social, ni de una predisposición biológica o natural; pero somos también responsables de los demás porque al elegir unos valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; “nuestra acción compromete a la humanidad entera”.

    4. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. Angustia ante el hecho de que es uno mismo el responsable de sí mismo y de los demás; desamparo porque la elección se hace en soledad, no existe una tabla de valores en la que apoyarse, ni ningún signo que nos indique la conducta a seguir, es preciso inventarse la moral; y desesperación porque no es posible un control completo de la realidad en la realización del proyecto, porque siempre hay que contar con factores imprevistos, con la posibilidad de que se truequen nuestras buenas intenciones en malos efectos.

    5. Es una doctrina de la acción, contraria al quietismo: para el existencialismo sólo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada más. Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son, para los que no han triunfado en la vida; estas personas pueden engañarse diciendo que en realidad el conjunto de sus actos no muestra su auténtica valía, diciendo que hay en ellos capacidades, talentos o disposiciones desaprovechadas, que el mundo les ha impedido dar de sí todo lo que realmente son. Pero, por otro lado, esta doctrina es optimista pues declara que el destino de cada uno de nosotros está en nuestra mano y nos predispone a la acción, a no vivir de sueños, de esperanzas, a dejar de lado nuestra miseria y realizar nuestro proyecto: el héroe no nace héroe, se hace héroe; si se es cobarde es como consecuencia de una decisión, no porque fisiológicamente o socialmente se esté predispuesto para ello; el cobarde se hace cobarde, pero hay siempre para el cobarde una posibilidad de no ser por más tiempo cobarde, como para el héroe la de dejar de ser héroe.

    6. Es una doctrina que reivindica la intersubjetividad: aunque parte del cogito como la verdad indudable, no defiende el aislamiento de la subjetividad, pues considera que sólo en el trato con el otro, en el reconocimiento que el otro hace de nuestro ser, en la presencia de su mirada, sólo así nos hacemos conscientes de nuestro propio ser, de nuestra propia realidad.

    7. Frente a la noción de “naturaleza humana” defiende la existencia de la “condición humana”: aunque no existe una esencia común a todos los hombres, Sartre cree que sí se puede hablar de ciertos rasgos formales y universales que permiten la identificación de la humanidad como un todo y el reconocimiento y comprensión del proyecto de cada individuo y de cada cultura; la libertad, la indigencia de la existencia, la sociabilidad, son estructuras antropológicas que desvelan la condición humana.

    8. Es una doctrina que permite el compromiso moral y la crítica de la conducta inauténtica: aunque los valores se inventan, no todos tienen el mismo valor, pues algunas elecciones están fundadas en el error y otras en la verdad; la conducta de mala fe, por ejemplo, se basa en el error, en el error de excusarse en las pasiones, en el determinismo, en el destino, o el error de declarar ciertos valores como existentes de modo objetivo e independiente de mi voluntad. La actitud auténtica es la de buena fe, la de aquél que asume la responsabilidad completa de su acción y situación, la de aquél que tiene como lema moral la realización de la libertad propia y ajena.

    9. Para el existencialismo el mundo, la vida, no tiene un sentido a priori: declara que Dios no existe, por lo que la vida misma carece de sentido; sólo se puede hablar del sentido que cada uno le da, de los valores que cada uno inventa.

    10. El existencialismo es un humanismo: pero no un humanismo que valore a la humanidad por la excelencia de alguno de sus miembros, ni por la supuesta bondad de la humanidad en su conjunto; es un humanismo por declarar que no hay otro legislador que el hombre mismo, por afirmar la libertad y la necesidad de trascender la situación, de superarse a sí mismo, por reivindicar el ámbito de lo humano como el único ámbito al que el hombre pertenece.



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