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    Georges Politzer-Principios elementales de filosofía

    Dimitri Kalashnikov
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    Georges Politzer-Principios elementales de filosofía Empty Georges Politzer-Principios elementales de filosofía

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Vie Dic 24, 2010 3:37 pm

    PRIMERA PARTE. LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS



    INTRODUCCIÓN

    I. ¿Por qué debemos estudiar la filosofía?

    II. ¿Es difícil el estudio de la filosofía?

    III. ¿Qué es la filosofía?

    IV. ¿Qué es la filosofía materialista?

    V. ¿Cuáles son las relaciones entre el materialismo y el marxismo?

    VI. Campañas de la burguesía contra el marxismo



    Capítulo I EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA

    I. ¿Cómo debemos comenzar el estudio de la filosofía?

    II. Dos concepciones para explicar el mundo

    III. La Materia y el Espíritu

    IV. ¿Qué es la materia, qué es el espíritu?

    V. La cuestión o el problema fundamental de la filosofía

    VI. Idealismo o materialismo



    Capítulo II EL IDEALISMO

    I. El idealismo moral y el idealismo filosófico

    II. ¿Por qué debemos estudiar el idealismo de Berkeley?

    III. El idealismo de Berkeley

    IV. Consecuencias de los razonamientos "idealistas"

    V. Los argumentos idealistas



    Capítulo III EL MATERIALISMO

    I. ¿Por qué debemos estudiar el materialismo?

    II. ¿De dónde procede el materialismo?

    III. ¿Cómo y por qué ha evolucionado el materialismo?

    IV. ¿Cuáles son los principios y los argumentos de los materialistas?



    Capítulo IV ¿QUIÉN TIENE RAZÓN, EL IDEALISTA O EL MATERIALISTA?

    I. ¿Cómo debemos plantear el problema?

    II. ¿Es verdad que el mundo no existe más que en nuestro pensamiento?

    III. ¿Es verdad que son nuestras ideas las que crean las cosas?

    IV. ¿Es verdad que el espíritu crea la materia?

    V. Los materialistas tienen .razón y la ciencia prueba sus afirmaciones



    Capítulo V ¿HAY UNA TERCERA FILOSOFÍA? EL AGNOSTICISMO

    I. ¿Por qué una tercera filosofía?

    II. Razonamiento de esta tercera filosofía

    III. ¿De dónde procede esta filosofía?

    IV. Consecuencias de esta teoría

    V. Cómo debemos refutar este razonamiento

    VI. Conclusión



    SEGUNDA PARTE. EL MATERIALISMO FILOSÓFICO



    Capítulo I LA MATERIA Y LOS MATERIALISTAS

    I. ¿Qué es la materia?

    II. Teorías sucesivas de la materia

    III. Qué es la materia para los materialistas

    IV. El espacio, el tiempo, el movimiento y la materia

    V. Conclusión



    Capítulo II ¿QUÉ SIGNIFICA SER MATERIALISTA?

    I. Unión de la teoría y de la práctica

    II. ¿Qué significa ser partidario del materialismo en el dominio del pensamiento?

    III. ¿Cómo ser materialista en la práctica?

    IV. Conclusión



    Capítulo III HISTORIA DEL MATERIALISMO

    I. Necesidad de estudiar esta historia

    II. El materialismo premarxista

    III. ¿De dónde procede el idealismo?

    IV. ¿De dónde procede la religión?

    V. Méritos del materialismo

    VI. Los defectos del materialismo premarxista



    TERCERA PARTE. ESTUDIO DE LA METAFÍSICA



    Capítulo Único EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO "METAFÍSICO"

    I. Los caracteres de este método

    II. Recapitulación

    III. La concepción metafísica de la naturaleza

    IV. La concepción metafísica de la sociedad

    V. La concepción metafísica del pensamiento

    VI. ¿Qué es la lógica?

    VII. Explicación de la palabra "metafísica"



    CUARTA PARTE. ESTUDIO DE LA DIALÉCTICA



    Capítulo I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIALÉCTICA

    I. Precauciones preliminares

    II. ¿De dónde surgió el método dialéctico?

    III. ¿Por qué ha estado la dialéctica tanto tiempo dominada por la concepción metafísica?

    IV. ¿Por qué era metafísico el materialismo del siglo XVIII?

    V. Cómo nació el materialismo dialéctico: Hegel y Marx



    Capítulo II LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA. PRIMERA LEY: EL CAMBIO DIALÉCTICO

    I. Qué se entiende por movimiento dialéctico

    II. "Para la dialéctica no hay nada definitivo, absoluto, sagrado...

    III. El proceso



    Capítulo III SEGUNDA LEY: LA LEY DE LA ACCIÓN RECÍPROCA

    I. El encadenamiento de los procesos

    II. Los grandes descubrimientos del siglo XIX

    III. El desarrollo histórico o en espira

    IV. Conclusión



    Capítulo IV TERCERA LEY: LA CONTRADICCIÓN

    I. La vida y la muerte

    II. Las cosas se transforman en su contrario

    III. Afirmación, negación, negación de la negación

    IV. Puntualicemos

    V. La unidad de los contrarios

    VI. Errores que deben evitarse

    VII. Consecuencias prácticas de la dialéctica



    Capítulo V CARTA LEY: TRANSFORMACIÓN DE LA CANTIDAD EN CALIDAD O LEY DEL PROGRESO POR SALTOS

    I. ¿Reformas o revolución?

    II. El materialismo histórico



    QUINTA PARTE. EL MATERIALISMO HISTÓRICO



    Capítulo I LAS FUERZAS MOTRICES DE LA HISTORIA

    I. Un error que debe evitarse

    II. El "ser social" y la conciencia

    III. Teorías idealistas

    IV. El "ser social" y las condiciones de existencia

    V. Las luchas de clases, motor de la historia



    Capítulo II ¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS CLASES Y LAS CONDICIONES ECONÓMICAS?

    I. La primera gran división del trabajo

    II. Primera división de la sociedad en clases

    III. Segunda gran división del trabajo

    IV. Segunda división de la sociedad en clases

    IV. Qué determina las condiciones económicas

    V. Los modos de producción

    VI. Observaciones



    SEXTA PARTE. EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LAS IDEOLOGÍAS



    CAPÍTULO ÚNICO APLICACIÓN DEL MÉTODO DIALÉCTICO A LAS IDEOLOGÍAS

    I. ¿Cuál es la importancia de las ideologías para el marxismo?

    II. ¿Qué es una ideología? (factor, formas ideológicas)

    III. Estructura económica y estructura ideológica

    IV. Conciencia verdadera y conciencia falsa

    V. Acción y reacción de los factores ideológicos

    VI. Método de análisis dialéctico

    VII Necesidad de la lucha ideológica

    VIII. Conclusión.


    El desarollo de los temas aqui- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Mensaje por Mecagoendios Vie Dic 24, 2010 3:45 pm

    ¿Esto no debería estar en biblioteca?
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    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Vie Dic 24, 2010 3:47 pm

    es verdad, no me había fijado en lo de debate , muevelo a biblioteca.
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    Mensaje por Mecagoendios Vie Dic 24, 2010 3:53 pm

    Hecho.
    Casualmente me he pedido este libro para estas navidades, a ver si Marx-noel no me lo extravía y lo tengo mañana xD
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    Mensaje por Tovaritx Jue Dic 30, 2010 1:39 am

    Yo lo tengo descargado. A ver cuando me pongo a ello.
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    Mensaje por Comunista Mar Ene 04, 2011 1:00 pm

    Es muy buen libro.
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    Mensaje por donibane Sáb Feb 19, 2011 4:32 pm

    Lo empecé ayer a leer, y la verdad que deja las cosas muy claras con ejemplos sencillos. Muy recomendable
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    Mensaje por camaradavorodin Sáb Feb 19, 2011 11:48 pm

    ¿ descargarse el libro ?, joder, donde esté mi edición española de Editorial Progreso de Moscú, que se quiten los libros digitales. El libro todavía huele al Kremlin. cccpcine
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    Mensaje por Platon Mar Feb 21, 2012 5:16 am

    Excelente libro, realmente excelente. Tiene que estar entre los primeros libros que debe leer alguien a quien le atrae el marxismo.
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    Georges Politzer-Principios elementales de filosofía Empty LIBRO COMPLETO DE GEORGES POLITZER: PRINCIPIOS ELEMENTALES Y FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA

    Mensaje por pedrocasca Jue Feb 23, 2012 6:35 pm

    Me da la impresión que el libro puede no estar completo en la web Ciencia popular, sino que falta el segundo libro del texto de Georges Politzer cuyo título completo es: Principios Elementales y Fundamentales de Filosofía, conocido también (en algunas ediciones en castellano) como Cursos de Filosofía de Georges Politzer

    ÍNDICE GENERAL

    Nota editorial

    LIBRO I - PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FILOSOFÍA
    Principios elementales de filosofía
    Introducción
    CAPÍTULO
    I El problema fundamental de la filosofía
    II El idealismo
    III El materialismo
    IV ¿Quién tiene la razón, el idealista o el materialista?
    V ¿Hay una tercera filosofía?- El Agnosticismo
    EL MATERIALISMO FILOSÓFICO
    VI La materia y los materialistas
    VII ¿Qué significa ser materialista?
    VIII Historia del materialismo
    ESTUDIO DE LA METAFÍSICA
    IX En qué consiste el método “metafísico”
    ESTUDIO DE LA DIALÉCTICA
    X Introducción al estudio de la dialéctica
    XI Las leyes de la dialéctica – Primera ley: El cambio dialéctico
    XII Segunda ley: La ley de la acción recíproca
    XIII Tercera ley: La contradicción
    XIV Cuarta ley: Transformación de la cantidad en calidad o ley del progreso por saltos
    EL MATERIALISMO HISTÓRICO
    XV Las fuerzas motrices de la historia
    XVI ¿De dónde proceden las clases y las condiciones económicas?
    EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LAS IDEOLOGÍAS
    XVII Aplicación del método dialéctico y las ideologías

    LIBRO II - ESTUDIO DEL MÉTODO DIALÉCTICO MARXISTA
    Introducción
    LECCIONES
    I El método dialéctico
    II El primer rasgo de la dialéctica: Todo se halla en relación (Ley de la acción recíproca y de la conexión universal)
    III Segundo paso de la dialéctica: Todo se transforma (Ley del cambio universal y del desarrollo incesante)
    IV Tercer rasgo de la dialéctica: El cambio cualitativo
    V Cuarto rasgo de la dialéctica: La lucha de los contrarios
    VI El cuarto rasgo de la dialéctica: La lucha de los contrarios
    VII El cuarto rasgo de la dialéctica

    NOTA de la EDITORIAL EMUSA acerca de CURSOS de FILOSOFÍA de Georges Politzer:

    Todas las ediciones –y ya son muchas- conocidas como “completas” por haberse reunido en un mismo libro PRINCIPIOS ELEMENTALES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA, que han llegado a nuestro poder, adolecen de algunas fallas (errores) en el ordenamiento del texto general. De suerte que en algunos casos se remite al lector a capítulos o lecciones que no existen en la obra y, consecuentemente, en el índice. Según nuestro leal saber y entender, el defecto a que nos referimos se debe principalmente a las refundiciones, que repetidamente, se han hecho de ambos libros, cuyos textos, una vez trastocado el ordenamiento general de cada uno para adaptarlos a un contexto diferente, forzosamente exigían un nuevo orden indicativo de acceso a las partes que los autores aconsejan cotejar en el curso de algunas lecciones. En efecto, primero – se dice- fueron 5 tomos y veinticuatro lecciones, respecto de Principios elementales, a los cuales se añade posteriormente Principios Fundamentales; es decir 6 tomos, que una vez ordenados constituyen el todo de la “obra completa”. He aquí, pues, la razón de nuestra afirmación respecto de la causa que motiva los errores más arriba señalados en lo que se refiere a llamar la atención del lector acerca de textos cuya situación en la obra completa no se halla en el capítulo o lección que se indica. Y la razón es obvia, pues la obra completa a que nos venimos refiriendo, y que, con algunas diferencias de presentación, es exactamente la misma que estamos ofreciendo, sólo consta de 2 libros y 7 lecciones. Es obligado advertir que Cursos de Filosofía, integra totalmente los textos de Principios Elementales y Principios fundamentales (...)
    Para los interesados en disponer de una copia digital completa de CURSOS de FILOSOFÍA de Georges Politzer (Principios Elementales y Principios fundamentales): (188 páginas en formato pdf de gran calidad - publicado por el PCOE en su excelente biblioteca digital)
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    Última edición por pedrocasca el Dom Ene 20, 2013 9:08 pm, editado 6 veces
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    Mensaje por tokenner Sáb Mar 17, 2012 4:23 pm

    Realmente este libro es bastante bueno en alguno aspecto pero en la explicacion sobre las leyes de la dialectica es bastante mecanicista con lo del "Autodesarrollo" y lo del "mecanicismo" no recomiendo que se lean esa parte, si es para formarse ya que puede dar a error, yo recomiendo el libro "sobre el materialismo dialectico e historico" de Stalin.
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    Mensaje por pedrocasca Dom Jul 29, 2012 11:07 pm

    Ha sido actualizado el enlace de descarga del libro PRINCIPIOS ELEMENTALES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA. Se puede descargar desde la web de libros digitales del PCOE:

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    Última edición por pedrocasca el Sáb Ene 12, 2013 10:16 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Sep 29, 2012 7:02 pm

    Otro link de descarga de Principios elementales de Filosofía, de Politzer: (126 páginas de muy buen formato pdf)

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    Mensaje por pedrocasca Miér Oct 24, 2012 1:23 pm

    Sobre Georges Politzer: (tomado de otro Foro de temática comunista)

    Georges Politzer nace en Hungría en 1903, pero tiene que abandonar su país en 1919 tras el fracaso de una insurrección comunista en la que su familia participa activamente. Después de una estancia en Viena, donde asiste a los seminarios de la Sociedad Psicoanalítica y tiene ocasión de conocer personalmente a Freud y a Ferenczi, se instala definitivamente en París en 1921, con 18 años. Es un estudiante brillante de filosofía en la Universidad y rápidamente pasa a ejercer de profesor en varios institutos del área parisina.

    Su vida intelectual es militante e intensa ya desde los tiempos de estudiante. Las crónicas nos lo muestran apasionado, mordaz, polémico e incluso violento, a la vez que un teórico de envergadura, que escribe con elocuencia y sutileza; y así lo demuestran también sus textos. Sus alumnos recuerdan a un profesor vivo, incisivo, preocupado por suscitar el diálogo, entusiasta y cautivador. Lacan nos dice de él que a su calidad de marxista sumaba la de ser un alma sensible.

    Forma parte de un grupo de jóvenes filósofos inquietos que se constituye en 1924 alrededor de la revista Philosophies, entre los que se cuenta también su amigo Henri Lefevbre. Destacan por un gusto pronunciado por la espiritualidad, un culto a la persona individual y un esfuerzo por hacer estallar las estructuras de la universidad francesa de la época. El horror que les inspiran los representantes de la filosofía tradicional les conduce a la idea de que la filosofía ya no tiene razón de ser, y que sólo proclamando su fin la filosofía auténtica puede dirigirse a la acción verdadera: a la política (a la que el marxismo dará un sentido nuevo), o a la creación poética (símbolo de la modernidad del momento). Se trata de una escuela frágil, de carácter marginal y bastante arrogante, que combina una gran inquietud con una considerable desorientación intelectual. Así, cuando el grupo se propone estudiar el marxismo, Politzer se aparta, funda por su cuenta la Revista de Psicología Concreta, de efímera existencia, y dedica sus esfuerzos al terreno de la psicología.

    Es un buen lector de Freud y el primero en Francia que se da cuenta del alcance teórico revolucionario del psicoanálisis, si bien en todo momento mantiene con él una cierta distancia crítica.

    La obra a la que hoy nos referimos, Crítica de los fundamentos de la psicología, publicada en 1927, cumplió la función de una verdadera "introducción al psicoanálisis" para toda una generación en Francia. Esta obra quedará como la única contribución de Politzer al dominio de la psicología que llama "concreta" -de la que se considera fundador y a la que promete un futuro brillante-, pues en 1929 se adhiere finalmente al Partido Comunista y abandona sus investigaciones en psicología para consagrar sus esfuerzos a la economía política. Este cambio de orientación es considerado por su amigo Lefebvre y otros contemporáneos como una "automutilación" heroica. Con su preocupación por la psicología, Politzer se ve alejado de los requerimientos urgentes de los problemas sociales, económicos y políticos, y eso lo conduce a una profunda crisis interior, de la que sale apostando por el marxismo y la acción política. Asume su apuesta hasta sus últimas consecuencias, con la misma pasión y talento que antes había aplicado a la psicología, y a partir de este momento reniega del psicoanálisis con fervor.

    A principios de los años 30 participa muy activamente en la fundación de la Universidad Obrera de París, donde es investido profesor y se hace cargo de los cursos de materialismo dialéctico hasta que la universidad es disuelta en 1939 por la ocupación alemana. A partir de 1940, en la Francia ocupada, forma parte de la dirección clandestina del Partido Comunista y publica dos revistas anti-fascistas: L'Université Libre y La Pensée Libre. Arrestado en febrero de 1942, es torturado y fusilado por los nazis en mayo del mismo año, sin haber cumplido los 40 años. Desafiante hasta el último momento, la historia ha conservado sus últimas palabras, dirigidas a sus verdugos: "¡Yo os fusilo a todos!"

    Póstumamente se publicó su obra filosófica, realizada a partir de las notas de sus alumnos, bajo el título de Principios elementales de filosofía.

    La obra filosófica de Georges Politzer ha inspirado y ha contribuido en la formación de varias generaciones de intelectuales tanto en Francia como en el extranjero, sobretodo marxistas. Sin embargo, los historiadores "oficiales" y académicos no parecen apreciar su compromiso militante y su crítica decidida, y han tratado su obra con cierto desdén.

    En el campo de la psicología, la Crítica de los fundamentos de la psicología ha influido a una generación de psicoanalistas en Francia, entre ellos a Lacan, quien aplica elementos de la psicología concreta ya al caso Aimée. Sin embargo, esta influencia no ha sido nunca subrayada por las historias académicas.

    En Argentina su obra psicológica fue introducida por José Bleger. Fue profusamente leída y comentada a finales de los años 60 y en los 70, e incluso formaba parte de los programas universitarios.

    El nombre de Politzer no aparece en ninguna de las muchas Historias de la Psicología ni en ninguno de los diccionarios de psicología.

    Crítica de los fundamentos de la psicología

    Cuando en 1927 ve la luz la Crítica de los fundamentos de la psicología no han pasado aún 50 años desde que Wundt fundara el primer laboratorio de psicología experimental del mundo en Leipzig (1879), hecho que las historias universitarias marcan como el momento del nacimiento de la Psicología como disciplina independiente. Esta historia de 50 años, para Politzer, "no pasa de ser la misma que la de un estanque de ranas. Los psicólogos, incapaces de descubrir la verdad... esperan que la traiga alguien... pero como no tienen idea alguna de la verdad, no saben reconocerla..., la ven en cualquier cosa y son víctimas de todo tipo de ilusiones".

    Empujado por el amor a esa verdad, y por la fuerza y la pasión que le caracterizan, emprende Politzer su crítica a toda psicología "oficial" hecha hasta el momento.

    La Crítica de los fundamentos de la psicología, una reflexión sobre el psicoanálisis y, más precisamente, sobre la teoría del sueño y del inconsciente, se presenta como el primer volumen de una serie de Materiales preparatorios para la crítica de la psicología, al que deberían seguir dos más dedicados a la teoría de la Gestalt y al conductismo y que no serían más que estudios preliminares para un cuarto volumen, el Ensayo crítico sobre los fundamentos de la psicología, donde Politzer desarrollaría con detalle todos los aspectos de su proyecto de psicología concreta. Pero ni el resto de materiales ni el ensayo llegaron nunca a ser escritos.

    Para Politzer, cada uno de estos tres movimientos -psicoanálisis, teoría de la Gestalt y conductismo- apunta, en su "inspiración fundamental", algún punto dirigido a replantear los fundamentos mismos de la psicología clásica, pero a la vez es erróneo en algún aspecto. Sin embargo, habrá que estudiarlos a los tres para llegar a la nueva y verdadera psicología, que no podrá ser otra que la que él llama "concreta".

    El carácter estéril, puramente nocional, de la psicología oficial se debe a que está edificada sobre los siguientes tres pilares: abstracción, formalismo y realismo, no siendo los dos últimos a su vez más que formas de abstracción. Abstracción que consiste en aplicar a los hechos psicológicos la misma actitud que para los hechos objetivos en general, es decir, el método de la "tercera persona".

    Según nuestro autor, la existencia de la primera persona es la que explica la necesidad de intercalar en la serie de las ciencias una ciencia "psicológica". Entre la física, ciencia de la tercera persona, y la psicología, ciencia de la primera persona, no existe lugar para otra ciencia que estudie los hechos de la primera persona en tercera persona. Esto es lo que ha querido hacer la psicología hasta ese momento, lo cual ha obligado a la verdadera psicología a refugiarse en la literatura y el teatro, es decir, a vivir al margen de la psicología oficial.

    Tanto el furor objetivista de la psicología científica -con sus aparatos de laboratorio, afanes medidores y calculadores y teorías fisiológicas- como la introspección subjetivista de la psicología clásica -que considera la "vida interior" como constituida por una serie de elementos impersonales sin significado- adolecen de una falsedad radical y no dejan más opción a la psicología que ceder el paso a la física o crear de arriba abajo nuevas realidades. En suma: la psicología oficial sólo puede dejar de existir, o continuar existiendo en forma de mitología.
    Reflexionando sobre el psicoanálisis ha podido Politzer vislumbrar a la verdadera psicología, nos dice, puesto que el psicoanálisis es ya una de sus encarnaciones.

    El psicoanálisis se preocupa por la comprensión de los hechos en función del sujeto; lo que quiere alcanzar, a través de la interpretación, no es el yo abstracto de la psicología oficial sino el sujeto concreto de la vida individual. La psicología concreta, como psicología de la primera persona, sólo puede estudiar el acto del individuo concreto, es decir, la vida singular del individuo deseante, en su devenir histórico. La vida propiamente humana, la vida en el sentido dramático del yo. Así, Politzer deduce del psicoanálisis una nueva definición del objeto de la psicología: los hechos psicológicos deben ser segmentos de la vida dramática del individuo particular, entendiendo que el término "drama" designa aquí a un hecho vivido, sin ninguna resonancia romántica ni significación conmovedora.

    Es en el segundo capítulo de la obra, dedicado al método psicoanalítico en contraposición a la introspección, donde Politzer es más certero en su lectura de Freud y se adelanta a su tiempo remarcando, como nadie hasta entonces lo había hecho, que lo esencial del método freudiano para abordar las formaciones del inconsciente es fiarse del relato. Así nos lo indica el propio Lacan en el cuarto capítulo de El reverso del psicoanálisis.

    Para Politzer, la introspección no puede llegar a informar más que sobre la forma y el contenido del acto que se estudia, descuidando la explicación del hecho mismo en su particularidad, es decir, descuidando su significado. Pero las preguntas de la psicología concreta sólo pueden responderse si se consideran las circunstancias particulares del hecho psicológico -un olvido, un sueño-, es decir, lo que significa para el sujeto. Hay que penetrar en el sentido del acto. Y éste sólo puede ser aclarado por los materiales proporcionados por un relato del sujeto mismo.

    Entonces, si consideramos un gesto realizado por un sujeto en un momento dado como un segmento de su vida -un hecho vivido-, el hecho psicológico será el gesto explicado por el relato, y no el gesto de forma aislada, ni el contenido del relato por si mismo. Se trata de una nueva definición del objeto de la psicología que subraya un hecho de lenguaje del que todo -citamos a Lacan- hubiera podido partir.

    Según Politzer, el método psicoanalítico busca hallar las significaciones individuales del sujeto, reveladoras de la psicología del individuo concreto. Si hay significaciones íntimas se debe a que el individuo posee una experiencia secreta, en la que sólo se puede penetrar en la medida en que el propio sujeto proporciona los materiales que la constituyen, a través de su relato. Cuando el psicoanalista ruega al sujeto que diga todo cuanto pasa por su mente, sin crítica ni reticencia, sólo le pide que abandone todo aparato convencional para dejarse inspirar exclusivamente por su dialéctica secreta. Concluye Politzer, entonces, que hay dos maneras de utilizar el relato del sujeto. Una, desarticularlo por la abstracción y el formalismo para proyectarlo en la vida interior. Es la actitud de la psicología clásica. La segunda, utilizar los datos psicológicos como contexto de un sentido que estamos buscando: ésta es la actitud del psicoanálisis. Y debe ser la de la verdadera psicología.

    Así pues, Politzer critica los fundamentos de la psicología oficial existente hasta el momento, y toma al psicoanálisis como instrumento para poner en cuestión no sólo a la propia ciencia llamada psicológica sino también al estatuto de su objeto de estudio y a su método de investigación. A la vez, reconoce el carácter revolucionario del psicoanálisis y el valor de los nuevos fundamentos que aporta para el desarrollo de esa verdadera psicología, la psicología concreta.

    Sin embargo, el psicoanálisis mismo no quedará sin crítica. Su "inspiración verdadera", esa "actitud concreta" gracias a la cual Freud puede establecer una serie de descubrimientos inaccesibles a la psicología oficial, cesa inmediatamente en el momento de abordar la teoría, afirma Politzer. Así, acusa a Freud de caer en la abstracción y, por lo tanto, en los supuestos de la psicología tradicional, con sus elaboraciones teóricas de la segunda parte de La interpretación de los sueños. En la construcción de su aparato psíquico le acusa de seguir la tradición sensualista. En tesis como la de la regresión, de sustituir el drama concreto por el impersonal. En las nociones de contenido latente y manifiesto, de realismo. También la introducción de la hipótesis del inconsciente es entendida por Politzer como resultante de la persistencia en el interior de la teoría freudiana de las exigencias y procedimientos fundamentales de la psicología abstracta.

    De esta manera, nos dice, se crea un abismo entre la actitud práctica y la teórica del psicoanálisis, pues el psicoanalista funda procedimientos verdaderos sobre principios falsos, traduciendo descubrimientos fecundos en esquemas perfectamente estériles.

    Estériles porque todo hecho psicológico, por ser un segmento de la vida de un individuo, sólo es un hecho psicológico en tanto que es actualmente inseparable de dicho individuo, pero al dar paso a la abstracción se rompe la continuidad de la presencia del yo, y no podemos hablar ya de psicología. En estos términos se expresa nuestro autor.

    Georges Politzer, formado en la Universidad, intelectual del entorno universitario, fundador de una Universidad, profesor de Universidad. Alma sensible, rebelde con las estructuras universitarias del momento, capaz de vislumbrar la rampa que podría ofrecerle el psicoanálisis para emerger de allí. Sin embargo, no logra salirse de la estructura del propio discurso universitario y, en su esfuerzo por preservar la continuidad del yo, acaba por volver sobre él y caer de nuevo en la exigencia del Yo que todo enunciado universitario, irreductiblemente, conlleva. ¿No podría ser que este impasse tuviera algo que ver en el abandono de su proyecto psicológico para dedicarse a la acción política?

    En 1927 concluye Politzer su libro con un grito optimista, concorde una vez más a su temperamento apasionado: "!La metapsicología ha dejado de existir, y ahora comienza la historia de la psicología!". Hoy, casi 80 años más tarde y visto lo que se enseña en las facultades de Psicología, ¿podemos darle la razón? ¿no tiene aún su crítica a la psicología oficial -digamos universitaria- una vigencia y una actualidad de primer orden?.


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    Última edición por pedrocasca el Sáb Ene 12, 2013 10:14 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Miér Oct 24, 2012 2:33 pm

    También se puede descargar un copia completa de Principios elementales y Principios fundamentales de Georges Politzer desde la excelente biblioteca revolucionaria de Alberto Arranz:

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    Última edición por pedrocasca el Dom Ene 20, 2013 9:06 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Dom Ene 20, 2013 9:04 pm

    Otro link de descarga de Principios elementales de Filosofía, de Georges Politzer: (131 páginas de muy buen formato pdf)

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    Mensaje por Gxzman Vie Ene 02, 2015 5:33 pm

    compas una pregunta, resulta que me gusta tener los libros, por esa razón quiero comprarlo y e visto dos tipos de libros con una diferencia de precio considerable, uno se llama principio elemental de la filosofia y otro princio elemtentales y fundamentales de la filosofia :S es lo mismo o hay editoriales que cambian mucho, tanto asi el nombre :S ? saludos ojalas puedan ayudarme
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    Mensaje por RioLena Vie Feb 14, 2020 10:02 pm

    Principios elementales de Filosofía - Georges Politzer

    formato pdf de buena calidad - 131 páginas

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