Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Gerentocracia en la URSS

    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por quinick Vie Nov 25, 2011 5:35 pm

    ¿Que tanto podría haber afectado la gerentocracia en la URSS para su colapso?

    ¿Fue un elemento principal o algo secundario?

    En el momento del funeral de Andropov, en febrero de 1984, los retratos de la ceremonia constituyeron una buena prueba de la crisis del sistema soviético. Puesto preeminente ocupaba Chernenko, de setenta y dos años, sucesor del desaparecido en el decisivo puesto de secretario general del PCUS. A su lado estaban Ponomarev de 79 años, responsable de la dirección soviética en lo que respecta a las relaciones con los Partidos Comunistas occidentales, el primer ministro Tijonov, de 79 años, Gromiko, durante mucho tiempo la pieza fundamental de la política exterior soviética, y Kuznetsov, otro importante jerarca que alcanzaba la cifra de 84 años. Se trataba de una representación de una generación que había tenido una biografía formidable en el pasado. De escasa formación y de procedencia humilde había contribuido en el pasado a la aplicación de la colectivización, fue capaz de sortear el terror estaliniano y se había enfrentado a la posible amenaza de destrucción del Estado soviético como consecuencia de la invasión de Hitler. Pero esta generación que había pasado por tantas y tan decisivas experiencias ofrecía ya la imagen de una gerontocracia que difícilmente podía ser considerada como prometedora para el futuro de la Humanidad.
    Esta gerontocracia se fraguó durante el mandato de Breznev, a pesar de que Stalin murió en el poder con setenta y tres años y Kruschev fue apartado de él con setenta. Breznev estuvo en el poder durante algo más de 18 años de tal modo que conoció a cinco presidentes norteamericanos y cuatro primeros ministros británicos; no resulta extraño que los viera como una especie de ocupantes interinos del poder de quienes lo más irritante era aprenderse la novedad que pudieran significar. Los últimos años de Breznev fueron los de un dirigente enfermo e inactivo que se equivocaba en sus discursos y que debía ser ayudado a moverse o incluso a responder por sus ayudantes por medio de fichas que leía ante sus interlocutores. Pero no era una excepción sino, por el contrario, un modelo ejemplar de la clase política de la URSS. A la muerte de Breznev el miembro permanente más joven del Politburó era más viejo que la media de edad de este organismo cuando desapareció Stalin. A la altura de 1980 sólo el 7% de los miembros permanentes del Politburó tenía 60 años o menos mientras que la mitad de ellos superaban los setenta; sólo el 17% de los ministros tenía sesenta años o menos. Como es lógico, es esta característica gerontocrática la que explica la rápida sucesión de quienes reemplazaron a Breznev. Todos los candidatos a la sucesión o bien eran demasiado viejos o habían tenido responsabilidad en el pasado en tan sólo un área de gestión política o eran demasiado jóvenes. A Gorbachov le correspondieron estos dos últimos rasgos personales. Esta nueva generación de dirigentes políticos se caracterizaba ya por una formación más amplia y cuidada, una firme adhesión a los principios en los que se basó el sistema soviético hasta el momento y también en una cierta actitud defensiva respecto al retraso y la ineficiencia que observaba en él, sobre todo de cara a los países occidentales. Era previsible que esta nueva generación adoptara algún tipo de cambio junto con una actitud crítica con respecto al inmediato pasado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por quinick Vie Nov 25, 2011 5:37 pm

    En mi opinión fue la receta perfecta para el asenso de los traidores como Yelsin. Gente sin mucha experiencia y con mucha ambición
    Cristelion
    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por Cristelion Vie Nov 25, 2011 6:07 pm

    Creo fundamental que para que un sistema político funcione de forma eficaz éste debe sobrevivir al relevo generacional de forma exitosa. Cuando el marxismo-leninismo se aplica a un país siempre se ha sentido cierta fascinación por el líder de la Revolución, de modo que la crisis del sistema político llegaba cuando el poder de éste líder se desgastaba o simplemente fallecía (como son los casos de Rumanía con Ceaucescu o Tito en Yugoslavia, respectivamente y entre tantos ejemplos). Creo que por ello el problema es meramente constitucional y jurídico: si en la constitución de un país no se establece claramente mecanismos de renovación de los poderes públicos, probablemente se encasquillarán en la primera generación -la que organizó e inició la revolución- y se vivirá con los ánimos del pasado. Si establecieran limitaciones en el poder, tanto temporales como funcionales, donde las relaciones políticas se basaran más en relaciones democráticas que de confianza política, probablemente el sistema tendrá éxito y superará el salto generacional sin problemas. Hoy, países como Cuba o Venezuela me producen temor, pues no sé si serán capaces de superar dicho salto, en el caso de cuba por quién vendrá después de Raúl Castro, y en el caso de Venezuela quién vendrá después de Chávez -más que nada por su estado de salud-.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por Invitado Vie Nov 25, 2011 6:32 pm

    ¿¿¿¿Gerentrocracia????? Ni idea, pero ya me puedo imaginar lo que es.
    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por quinick Lun Nov 28, 2011 12:25 am

    Creo que el caso de Cuba no es tan asi, el prom,edio de edad de la asamblea del pueblo, así ccomo la del CC del PCC) son bajisimos al lado del promedio del PCUS, en el foro leí que Raul gano la votacion a otro camarada por estrecho margen, no creo que este seas un revisionista pro-occidental ni mucho menos, así que creo que relevo en Cuba hay. En Venezuela, no lo se
    MarshallSokolov
    MarshallSokolov
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 199
    Fecha de inscripción : 21/11/2011

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por MarshallSokolov Lun Nov 28, 2011 3:17 am

    para mi, es un problema historico del comunismo en todos lados. Necesitamos lideres para organizar la sociedad, y una vez que estos lideres mueren, todo el sistema empieza a caer de a poco, vease la China sin Mao, la URSS sin Stalin, solo por nombrar los mas famosos. Y a fin y a cabo no podemos vivir de lideres, porque ya se ha visto que no son inmortales, y los partidos comunistas, terminan pareciendose a monarquias y dinastias en la que el que tendrá el poder mañana sera el hijo de y luego el hijo del hijo de. En Rusia se lleno el gobierno de pelotudos incompetentes que terminaron por destruir la historia del pueblo y someterse al capitalismo criminal. En conclusión yo pienso que hacen falta menos burocratas y mas poder para el pueblo (previamente preparado ideologicamente)
    Cristelion
    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por Cristelion Mar Nov 29, 2011 12:24 am

    MarshallSokolov escribió:para mi, es un problema historico del comunismo en todos lados. Necesitamos lideres para organizar la sociedad, y una vez que estos lideres mueren, todo el sistema empieza a caer de a poco, vease la China sin Mao, la URSS sin Stalin, solo por nombrar los mas famosos. Y a fin y a cabo no podemos vivir de lideres, porque ya se ha visto que no son inmortales, y los partidos comunistas, terminan pareciendose a monarquias y dinastias en la que el que tendrá el poder mañana sera el hijo de y luego el hijo del hijo de. En Rusia se lleno el gobierno de pelotudos incompetentes que terminaron por destruir la historia del pueblo y someterse al capitalismo criminal. En conclusión yo pienso que hacen falta menos burocratas y mas poder para el pueblo (previamente preparado ideologicamente)
    de acuerdo en todo lo que dices (de hecho creo que es lo mismo que digo yo pero de forma más clara y concisa xD), menos en lo último: preparado ideológicamente. Queda fatal (es mi opinión) decir eso, creo que una vez que se establece el sistema se asume que el proceso ideológico está en marcha. Que la gente sea socialista de mente, y ello se traduzca a la realidad. Que se extienda la idea de que cualquiera puede llegar a ser un alto cargo, pues si se alcanza tal distinción es porque cree en el sistema por el trabaja. No sé si me explico, o es que estoy muy cansado...

    Contenido patrocinado

    urss - Gerentocracia en la URSS Empty Re: Gerentocracia en la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 12:30 pm