Para leer a Gramsci
Daniel Campione - año 2007
►formato pdf - 204 páginas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este breve trabajo en torno a la obra del teórico y revolucionario italiano ha sido concebido en correspondencia con el propósito de proporcionar una guía a quienes quieran iniciarse en el trato con sus escritos, de un modo que no incurra en el riesgo de mediatizar o menos aun "manualizar" a Gramsci, sino apunte a construir un "puente" que facilite la comprensión y estimule la lectura directa de sus escritos.
Lo hemos ido elaborando en correlación con el dictado de repetidos cursos de introducción a la obra gramsciana, tanto para alumnos y graduados universitarios, como para un público más amplio. Conscientes a través de esa labor pedagógica de las dificultades de los estudiantes (al menos de los argentinos) para articular el deslumbramiento producido por la riqueza de su pensamiento con la perplejidad ante la estructura de "borrador" a la que se enfrentan en los Cuadernos, nos condujo la intención de disminuir la dificultad y desbrozar de alguna manera el terreno para que el encantamiento inicial decante hacia la lectura reflexiva y la comprensión crítica.
Daniel Campione - año 2007
►formato pdf - 204 páginas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este breve trabajo en torno a la obra del teórico y revolucionario italiano ha sido concebido en correspondencia con el propósito de proporcionar una guía a quienes quieran iniciarse en el trato con sus escritos, de un modo que no incurra en el riesgo de mediatizar o menos aun "manualizar" a Gramsci, sino apunte a construir un "puente" que facilite la comprensión y estimule la lectura directa de sus escritos.
Lo hemos ido elaborando en correlación con el dictado de repetidos cursos de introducción a la obra gramsciana, tanto para alumnos y graduados universitarios, como para un público más amplio. Conscientes a través de esa labor pedagógica de las dificultades de los estudiantes (al menos de los argentinos) para articular el deslumbramiento producido por la riqueza de su pensamiento con la perplejidad ante la estructura de "borrador" a la que se enfrentan en los Cuadernos, nos condujo la intención de disminuir la dificultad y desbrozar de alguna manera el terreno para que el encantamiento inicial decante hacia la lectura reflexiva y la comprensión crítica.