Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
por Granma Miér Dic 14, 2011 3:36 pm
La Misión Europea bloquea ayuda humanitaria de Rusia a minoría serbia en Kosovo
Las fuerzas de la Misión Europea en la región serbia de Kosóvo bloquean el paso de vehículos rusos cargados de ayuda humanitaria.
Después de dejar pasar a dos camiones, efectivos de la Misión Especial de la Unión Europea, conocida como EULEX, detuvieron al resto del covoy sin explicar las razones. La embajada rusa en Serbia calificó estas acciones como un "chantaje político".
Según datos de la Cruz Roja, cerca de la mitad de los serbios que residen en la región de Kosovo necesitan ayuda urgente para sobrevivir.
“Nuestros esposos salen cada mañana para realizar trabajos esporádicos. No hay nada permanente para los refugiados. A veces vuelven con cinco euros, a veces con nada. Es decir, podemos tener comida hoy y mañana quizá no”, confiesa Maya Stepic, refugiada serbia que fue expulsada por los albaneses en 1999.
Alexánder Konuzin, embajador de Rusia en Serbia, afirmó que el bloqueo de los vehículos rusos es completamente una decisión política y que el EULEX está "chantajeando" a Rusia.
El diplomático ruso explicó que los representantes de la Misión Europea exigían que los vehículos entraran en el territorio serbio de Kosovo acompañados de fuerzas albanesas.
“Tras pedirnos que obedecieramos esas condiciones, ahora nos obligan a reconocer instituciones que ni Rusia ni Serbia aceptan y que sobrepasan el mandato de la ONU para Kosovo”, declaró el diplomático.
Para ayudar a este pueblo, Rusia envió recientemente más de 25 camiones con ayuda humanitaria. Luego de 7 días de viaje, el convoy fue bloqueado por las fuerzas de la Misión Europea desplegadas en la frontera de la autoproclamada república.
Por ahora, la delegación rusa hace todo lo posible para que la ayuda humanitaria alcance a los más de 100.000 serbios que permanecen en Kosóvo a pesar de que en el 2008 la región se autoproclamó independiente.
Y mientras las partes involucradas valoran la situación, los serbios, al otro lado de la frontera, no pierden la esperanza de recibir ropa, alimentos y generadores de energía.
La tensión en la región aumentó después de que en julio pasado las autoridades albanesas intentaran establecer sus puestos de control en la frontera administrativa. Como respuesta los serbios de Kosovo bloquearon las carreteras.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33619.html