¿Qué es la teoría de la Relatividad?
libro de Lev Landau*** e Y. Rumer
publicado por la Editorial Mir - Moscú, año 1966 (en castellano desde 1978 - traducido por el ingeniero V. Llanos Mas)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
libro de Lev Landau*** e Y. Rumer
publicado por la Editorial Mir - Moscú, año 1966 (en castellano desde 1978 - traducido por el ingeniero V. Llanos Mas)
Se presenta el libro al lector: Han transcurrido más de cincuenta años desde el momento en que Albert Einstein creó la Teoría de la Relatividad. Esta teoría, que en cierto tiempo muchos la creían ser un juego paradójico del pensamiento, se convirtió durante el tiempo transcurrido en una de las piedras angulares de la Física. La Física moderna es tan imposible de concebir sin la teoría de la relatividad, como lo sería sin la noción actual de los átomos y de las moléculas. Es difícil hasta enumerar los fenómenos físicos que son imposibles de explicar sin la teoría de la relatividad. Basándose en esta teoría se crean aparatos tan complicados como lo son los aceleradores de partículas “elementales”, se hace posible el cálculo de las reacciones nucleares, etc. Sin embargo, desgraciadamente, la teoría de la relatividad es muy poco conocida fuera del círculo estrecho de los especialistas.
Se puede descargar desde el enlace: (41 páginas en formato pdf de gran calidad)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
***En 1962 recibió el Premio Nobel por sus trabajos sobre la superfluidez del helio líquido. Además recibió otros galardones, como tres Premios del Estado soviético, Héroe del Trabajo y un Premio Lenin, todos ellos en la Unión Soviética. En el exterior fue miembro de la Royal Society de Londres, Medalla Max Planck y premio Fritz London. Soviético militante y convencido, tuvo problemas a partir de 1938 por haber publicado un artículo en el diario Isvestia titulado “Burguesía y física contemporánea”, en el que atacaba a la que consideraba emergente clase neo-burguesa. Fue condenado a diez años de cárcel por una denuncia de espionaje a favor de la Alemania nazi. A pesar de ello (tras la ayuda recibida por parte de otros científicos sólo cumplió un año de condena) trabajó en el programa nuclear de la URSS y la revelación de sus estudios y trabajos en 1958 supuso una verdadera revolución en la Física mundial. Murió a finales de los años 60 separado de la vida científica tras haber sufrido un grave accidente de coche en 1962 del que nunca se recuperó.