Africanas; Esclavizadas, Cimarronas, Libertarias y Guerrilleras
Jesús Chucho García
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Ser mujer africana representa un valor incalculable, es sinónimo de inteligencia, sabiduría ancestral y riqueza espiritual, ser esclavizada implica resistencia, lucha con dignidad, conversión en cimarrona. Es así como podemos definir actualmente, a la mujer que en este ensayo, el escritor Jesús Chucho García nos muestra, para deleitarnos con una visión histórica y crítica de lo que fue la presencia femenina en el proceso de colonización y esclavitud, desde África hasta América, a través del deshumanizante comercio humano ejercido por diversos países europeos durante varios siglos. Este accionar de la mujer ha sido subvalorado u omitido, por la historiografía general en América latina, particularmente, aspecto rescatado por el autor en su afán de develar la verdadera historia de africanas y africanos, que dio origen a los millones de afrodescendientes expandidos en diversas parte del mundo fundamentalmente en América latina y el Caribe. Mujeres africanas como Ana Nzinga y Kimpa Vita, la Jamaiquina Nanny, Ana María de Cuba, Juana Francisca y María de la Concepción en Barlovento, Venezuela y muchas otras, reflejan la presencia femenina en la resistencia ante el imperio europeo, desde las costas africanas hasta América en la búsqueda de libertades.
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Ser mujer africana representa un valor incalculable, es sinónimo de inteligencia, sabiduría ancestral y riqueza espiritual, ser esclavizada implica resistencia, lucha con dignidad, conversión en cimarrona. Es así como podemos definir actualmente, a la mujer que en este ensayo, el escritor Jesús Chucho García nos muestra, para deleitarnos con una visión histórica y crítica de lo que fue la presencia femenina en el proceso de colonización y esclavitud, desde África hasta América, a través del deshumanizante comercio humano ejercido por diversos países europeos durante varios siglos. Este accionar de la mujer ha sido subvalorado u omitido, por la historiografía general en América latina, particularmente, aspecto rescatado por el autor en su afán de develar la verdadera historia de africanas y africanos, que dio origen a los millones de afrodescendientes expandidos en diversas parte del mundo fundamentalmente en América latina y el Caribe. Mujeres africanas como Ana Nzinga y Kimpa Vita, la Jamaiquina Nanny, Ana María de Cuba, Juana Francisca y María de la Concepción en Barlovento, Venezuela y muchas otras, reflejan la presencia femenina en la resistencia ante el imperio europeo, desde las costas africanas hasta América en la búsqueda de libertades.