Che guevara, te cuento, en Cuba hay censura, por supuesto. Ahora bien, la censura existe en todas partes, en todo régimen político y en todo Estado. En España, por ejemplo, hay auténticos problemas a la hora de criticar determinados aspectos del sistema o poner en entredicho instituciones o a determinadas personas muy poderosas. No voy a citar a la Monarquía, que salvo algunas cosas, parece que la censura hacia esa institución se está relajando bastante, afortunadamente... aunque solo sea en El Jueves. Pero te reto a que me encuentres una sola noticia contraria a empresas todopoderosas como El Corte Inglés.
En lo referente al sometimiento de los medios de comunicación por parte de empresas multinacionales, por no decir que esos medios casi siempre son parte de esas empresas, te voy a pasar un organigrama muy interesante. Así verás como y quién fabrica y con qué fin fabrica el pensamiento libre y plural en España y otros países:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]¿Porqué se censuran determinadas cosas? En el sistema capitalista la censura se establece para que la promoción de sus valores no se pongan en entredicho o simplemente para protegerse de las críticas de la población dada su naturaleza de sistema de dominación de una clase sobre otra.
En Cuba la situación es más compleja, allí hay una situación de acoso y derribo desde una potencia militar hacia el gobierno y, para tal cosa, ha invertido millones de dólares anuales en materia de propaganda. El mero bloqueo económico fue creado para generar una situación de miseria generalizada que lanzara al pueblo cubano a la desesperación y a ponerse en contra del gobierno, poniéndose a favor de una posible invasión norteamericana de la isla.
Emisiones de radio clandestinas desde florida que interfieren las emisiones propias de Cuba, publicaciones clandestinas redactadas por la propia CIA, etc, promoviendo el asesinato de líderes políticos, etc. Llegó incluso a existir una operación, la Operación Botín, en la que se ofrecían cuantiosas sumas de dinero a quienes mataran a Fidel Castro, Raul Castro y otros líderes. ¿Qué país del mundo sometido a tales ataques no pondría cerco a todo lo que se dice del gobierno?
Aún así, un control por razones de seguridad podría crear una contrapartida, podría hacer del gobierno un ente intocable al que no pudiera criticársele ni lo que es justo criticar. No en Cuba. Si echas una ojeada, por ejemplo, a la filmografía cubana, descubrirás que los errores y problemas del gobierno y la administración han sido criticados con total libertad.
Títulos como Muerte de un burócrata o Guantanamera, ambas de Tomás Gutierrez Alea, y realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, hacen una gran crítica a la burocracia. Por no hablar de Fresa y chocolate, que directamente se mete con la homofobia institucional del gobierno cubano, un error de la revolución por fortuna corregido desde hace años.
Aún así te puedes seguir encontrando con empresas estatales como la cadena Multivisión, que transmite contenidos incluso provenientes de grandes cadenas norteamericanas.
Si buscas fotos de Kevin Costner con Fidel Castro te lo encontrarás promocionando en Cuba una película Trece días, en la que se cuenta la Crisis de los misiles desde el punto de vista de EEUU, con Cuba y la URSS como antagonistas, es decir, justo lo contrario de la versión oficial del gobierno. Sobre este asunto he encontrado este párrafo en una web sobre curiosidades de películas:
"El actor y productor Kevin Costner se empeñó en presentar la película poco antes del estreno en EE. UU. al mismísimo Fidel Castro en La Habana. El dictador cubano se prestó gustoso al visionado de la misma junto a la estrella americana, manifestando después que "le había gustado mucho". El astuto Costner consiguió una notable promoción de su film a costa de las feroces críticas de la oposición cubana en el exilio."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Más ejemplos, hace años, como ya sabrás, Oliver Stone realizó dos documentales sobre Fidel Castro, Comandante y Looking for Fidel. En ambas obras se sometió a castro a toda clase de preguntas, algunas de las cuales incluso se trataban de asuntos espinosos que se notaba que le eran incómodos. Se entrevistó a líderes de la oposición interna como a los del Proyecto Varela (que viven tranquilitos en su casa y no en prisión). Se ofreció al gobierno cubano la posibilidad de revisar y censurar todo lo que quisieran de dichos documentales. No se eliminó nada.
Todo esto quiere decir que la censura cubana cumple una función completamente normal, cumple necesidades de evitar la violencia, la inestabilidad y la injerencia extranjera, cosa perfectamente comprensible para cualquier país de la Tierra. No ejerce, por tanto, ningún papel en materia de manipulación del pensamiento o de prohibición y persecución de ideas. Dada la permisividad con los mensajes y medios contrarios al sistema yo diría incluso que se trata de un sistema mucho más abierto que el de muchas "democracias" capitalistas, valga la paradoja.
.... y mientras tanto, en el mundo libre:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Che Guevara escribió:En Cuba no hay libertad de prensa, es básicamente en lo que me baso