Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por Granma Vie Ene 06, 2012 10:54 pm

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? 39224779

    Información para los Partidos Comunistas y Obreros del mundo, remitida por el Partido Comunista Obrero Húngaro


    El 1 de enero de 2012 entró en vigor una nueva constitución en Hungría. La prensa occidental ha publicado, en relación a este asunto, muchos materiales diciendo que lo que está pasando ahora en Hungría “conduce al empobrecimiento de la gente” y “amenaza la democracia y estrecha el lazo del gobierno sobre los medios y la judicatura a pesar de las críticas de Europa y los Estados Unidos”.

    El 2 de enero tuvo lugar una gran manifestación ante la Ópera de Budapest. El recientemente creado movimiento Solidaridad, organizador oficial de la manifestación, tiene un par de docenas de miembros. Su dirigente es el antiguo presidente del sindicato del ejércrito y la policía, él mismo es un antiguo oficial del ejército entrenado, entre otros lugares, en uno de los institutos militares de los EEUU.

    Detrás de la manifestación se puede encontrar al Partido Socialista Húngaro y a fuerzas liberales, así como a organizaciones “civiles” formadas por ellos. En esta manifestación no tomó parte ninguna organización civil que realmente luche contra la pobreza, por la protección de las familias, contra los desahucios, etc., u organizaciones estudiantiles tradicionales. Ninguno de los movimientos de trabajadores agrícolas, ni sindicatos, estuvo presente. Entre las consignas de la manifestación no había ninguna relativa al nuevo código de trabajo, ninguna protesta por la presión y la intervención del FMI. La reacción de los medios occidentales a estos acontecimientos surge de las mismas fuentes que anteriormente habían apoyado al anterior gobierno social-liberal y su política de austeridad.


    ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    1. En abril de 2010 el conservador Fidesz – Unióin Cívica Húngara ganó las elecciones parlamentarias y sustitutyó al anterior gobierno de fuerzas socialistas-liberales encabezado por el Partido Socialista Húngaro (MSZP).

    Los partidos parlamentarios consideran las elecciones de 2010 como un punto de inflexión en la historia húngara. Fidesz declara que fue el “comienzo de una nueva revolución”. Los socialistas y sus aliados lo consideran como el “comienzo de la autocracia y la dictadura”.

    2. El Partido Comunista Obrero Húngaro tiene la opinión de que el verdadero cambio histórico tuvo lugar no en 2010, sino en 1989-1990, cuando el socialismo fue destruido en Hungría.

    Se trató de una contrarrevolución capitalista. El poder de la clase obrera fue sustituido por el poder de las fuerzas capitalistas. Se privatizaron las fábricas de propiedad estatal, los bancos y las explotaciones agrarias colectivas. Hungría se unió a la OTAN en 1999 y entró en la UE en 2004. Se estabilizó el sistema capitalista basado en la economía privada y la democracia burguesa.

    Lo que condujo al empobrecimiento general del pueblo húngaro fue el cambio del socialismo al capitalismo. Hungría tiene una población de 10 millones de habitantes. Un millón y medio de húngaros viven bajo el umbral de la pobreza, lo que significa que viven con unos ingresos inferiores a 200 euros al mes. Casi 4 millones viven con unos ingresos de 250 euros al mes. La cifra oficial de desempleados es de medio millón de personas, aunque en realidad hay alrededor de un millón de personas sin ninguna oportunidad de conseguir un trabajo.

    La limitación de la democracia no comenzó en 2010, sino en 1989-1990. Las fuerzas políticas que luchamos contra el sistema capitalista, en primer lugar el Partido Comunista Obrero Húngaro, no tenemos acceso a los medios de comunicación públicos. La estrella roja, la hoz y el martillo – como “símbolos de tiranía” – fueron prohibidos en 1993. En 2007 toda la dirección del PCOH fue acusada de “difamación pública”. Las campañas anticomunistas se han sucedido independientemente de qué partido burgués estuviera en el poder.

    3. La clase capitalista húngara tiene partidos diferentes para expresar sus intereses.

    Por una parte está la Fidesz – Unión Cívica Húngara, que expresa los intereses de la parte conservadora y nacionalista de la clase capitalista. Tradicionalmente, se orienta hacia Alemania.

    Por otra parte están el Partido Socialista Húngaro y el Partido “La Política puede ser Diferente”, que representan a la parte liberal y socialdemócrata de la clase capitalista. Son cercanos a los Estados Unidos e Israel.

    La lucha entre las dos partes de la clase capitalista húngara tiene profundas raíces históricas. Antes de 1989 había dos corrientes principales en el movimiento de oposición antisocialista, la conservadora nacionalista y la liberal. En 1990, el primer gobierno capitalista lo formaron los conservadores. Al mismo tiempo, los liberales aceptaron un acuerdo de cooperación a largo plazo con el Partido Socialista Húngaro, partido socialdemócrata de derecha. Muchos de sus dirigentes proceden del anterior período socialista pero cambiaron radicalmente su posición y muchos de ellos se convirtieron en ricos capitalistas.



    Tras destruir el sistema socialista, las fuerzas capitalistas crearon una nueva estructura política que existió hasta 2010. Se basaba en los siguientes principios:


    •Las fuerzas conservadoras nacionalistas y los liberales junto con los socialistas se rotarían en el poder.
    •Ninguno de ellos tendría poder absoluto.
    •Evitarían que cualquier fuerza anticapitalista entrase en el parlamento.
    •Todos respetarían las obligaciones derivadas de la pertenencia a la OTAN y la UE, y no habría discusión sobre asuntos de política exterior.

    Todas las elecciones parlamentarias entre 1990 y 2006 demostraron un claro equilibrio entre los dos grupos de partidos. La situación cambió dramáticamente tras 2006. Entonces quedó claro que el capitalismo húngaro estaba en una profunda crisis, por tres motivos: en primer lugar, la economía húngara depende plenamente del capital extranjero; segundo, el pueblo húngaro es pobre, ha acabado con sus reservas y ahorros; tercero, la corrupción se convirtió en un problema serio, paralizando el funcionamiento normal del Estado.

    En 2010, las fuerzas capitalistas se dieron cuenta de que las fuerzas socialistas-liberales no podían garantizar la estabilidad interna del capitalismo ni evitar explosiones sociales. Por ello decidieron cambiar la coalición socialista-liberal y dejar el camino libre a la Fidesz.

    La principal tarea de la conservadora Fidesz y su gobierno, encabezado por Viktor Orban, fue la de evitar cualquier tipo de desarrollo de los acontecimientos similar a lo ocurrido en Grecia. La Fidesz ganó las elecciones con consignas sociales (pleno empleo, seguridad social, etc.). La mayoría del pueblo estaba profundamente insatisfecho con el gobierno socialista-liberal. La Fidesz puedo manipular fácilmente al pueblo y conseguir una mayoría de dos tercios en el nuevo parlamento.



    4. El gobierno conservador ha estado llevando a cabo cambios en diferentes sentidos:

    Han fortalecido a su propia base clasista. La Fidesz ha puesto a su gente en todos los puestos de la vida política, los medios de comunicación y la cultura. Han declarado su intención de crear una nueva clase media.

    Han dado satisfacción a las fuerzas nacionalistas de Hungría mediante la introducción de la doble ciudadanía para la gente de nacionalidad húngara que vive en el extranjero, introduciendo nuevos aniversarios vinculados al tratado de paz de Trianon, de 1920.

    Han adoptado un giro claro hacia posiciones conservadoras y nacionalistas en la política, la cultura y la educación.

    Han decidido evitar una explosión social por diferentes vías. En primer lugar, han introducido un nuevo Código del Trabajo que otorga muy amplios derechos a los propietarios capitalistas y convierte a los trabajadores prácticamente en esclavos. En segundo lugar, han dividido a las masas trabajadoras mediante la subida del salario mínimo y fuertes subidas de sueldo a los trabajadores ferroviarios. En tercer lugar, han logrado un acuerdo con las principales confederaciones sindicales, de modo que éstas han salvado sus privilegios y, a la vez, han abandonado la verdadera lucha de clases.

    El nuevo gobierno ha lanzado una campaña anticomunista general. En 2010 se modificó el Código Penal. Han declarado que el comunismo y el fascismo son la misma cosa y que aquellos que rechazan o niegan los “crímenes del comunismo y el fascismo” pueden ser condenados a hasta tres años de prisión (hasta ahora no ha habido sentencias en este sentido).

    En los últimos días de 2011, se aprobó una nueva ley que regula el proceso de transición hacia una nueva constitución. Entre otras cosas, ésta declara que el período del socialismo (1948-1990) fue ilegítimo y lleno de crímenes. Personalidades del período socialista pueden ser acusadas y condenadas. Sus pensiones pueden verse reducidas. La ley contiene una declaración general: el actual Partido Socialista Húngaro, como sucesor legal del partido gobernante en el período socialista, tiene responsabilidad por todo lo que ocurrió en ese período. Aún no están claras las consecuencias a las que esto puede llevar.



    5. Las fuerzas socialistas-liberales han lanzado recientemente un fuerte contraataque contra el gobierno.

    El Partido Socialista adoptó muchas consignas sociales y exigencias del Partido Comunista Obrero Húngaro. Comenzaron a utilizar el color rojo, que es el color tradicional de los comunistas.

    Los socialistas y los liberales comenzaron a crear nuevas organizaciones y movimientos civiles. En octubre de 2011 se creó el movimiento Solidaridad, con una orientación claramente favorable al Partido Socialista.

    Han introducido una nueva exigencia: ¡Fuera el gobierno Orban! Su programa es la creación de un nuevo gobierno socialista-liberal.

    6. Los Estados Unidos de América han interferido abiertamente en los asuntos internos de Hungría.

    El embajador de EEUU en Budapest critica abiertamente al gobierno y apoya la posición de las fuerzas socialistas-liberales. La Secretaria de Estado Clinton hizo lo mismo en su carta del 23 de diciembre de 2011 que se publicó en la prensa liberal.

    7. El Partido Comunista Obrero Húngaro considera:

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Partidocomunistahungaro

    El capitalismo húngaro está en crisis. La crisis general del capitalismo en Europa vuelve la situación húngara aún peor e impredecible.

    La clase capitalista húngara entiende que si el sistema del euro o la propia UE colapsan, ello conducirá a explosiones sociales aún más dramáticas que las de Grecia. Entienden que el pueblo está insatisfecho y que una gran parte del mismo considera que el socialismo era mejor que el actual capitalismo.

    Tanto los grupos conservadores como los socialistas-liberales de la clase capitalista quieren evitar cualquier explosión social. No se diferencian en cuanto a los objetivos principales, sino en los métodos que quieren utilizar.

    Lo que está ocurriendo en Hungría es, por un lado, una lucha normal de la clase capitalista contra las masas trabajadoras. Por otro lado, es una lucha entre dos grupos de la clase capitalista. Principalmente es una lucha entre las potencias capitalistas principales, los EEUU y Alemania, por el dominio de Europa.

    El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya a ninguno de los partidos burgueses. Declaramos que los problemas principales del pueblo trabajador son el desempleo, los bajos salarios, los altos precios, la explotación y el futuro incierto. Estos problemas son consecuencia del capitalismo. Los gobiernos capitalistas no pueden y no quieren resolverlos.

    La única solución a los problemas del pueblo trabajador es la lucha consecuente contra el capitalismo y la lucha por la perspectiva socialista.

    El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya las manifestaciones de las fuerzas socialistas y liberales. Su objetivo no es cambiar el capitalismo. Su objetivo es cambiar al gobierno conservador capitalista por un gobierno socialista-liberal capitalista.

    El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya tampoco a la Fidesz. Su objetivo no es crear una sociedad socialista, sino reformar y fortalecer el capitalismo.

    El Partido Comunista Obrero Húngaro considera que es su obligación explicar al pueblo que sólo hay una vía para solucionar sus problemas, que es la lucha contra el capitalismo.

    Queremos estar presentes allí donde haya trabajadores. Queremos ayudarles en cosas pequeñas para que tengan confianza en las grandes cosas.

    Desvelaremos todos los esfuerzos de las fuerzas revisionistas y oportunistas que quieren manipular al pueblo trabajador y ganarlo para la socialdemocracia.

    No existe una situación revolucionaria en Hungría, pero las cosas pueden empeorar en Europa y en Hungría. Por ello preparamos al partido, a nuestros militantes y organizaciones para una lucha de clases más radical que puede tener lugar en cualquier momento.

    Estamos convencidos de que esto concuerda con nuestra posición común adoptada en el 13 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.



    Presidium del Partido Comunista Obrero Húngaro

    (Traducción del PCPE)
    leooonidas
    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 38

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por leooonidas Dom Ene 08, 2012 9:38 pm

    El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya las manifestaciones de las fuerzas socialistas y liberales. Su objetivo no es cambiar el capitalismo. Su objetivo es cambiar al gobierno conservador capitalista por un gobierno socialista-liberal capitalista

    Vaya forma de enrevesar las cosas de este partido Liberal ("comunista") Hungaro.

    Que payasada en verdad.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por DP9M Dom Ene 08, 2012 9:44 pm

    Hay dios mio... ¿ Socialista Liberal capitalista ? Esta peña esta vendida. Creo que Hungria esta perdida durante unas cuantas generaciones hatsa que los fasicstas no metan en guerras de nuevo al pais como psara tarde o temprano.
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por Tovaritx Dom Ene 08, 2012 10:32 pm

    A ver leed bien lo que dice ahí. Dice:

    Munkaspárt escribió:El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya las manifestaciones de las fuerzas socialistas y liberales. Su objetivo no es cambiar el capitalismo. Su objetivo es cambiar al gobierno conservador capitalista por un gobierno socialista-liberal capitalista.

    Esto es, que según el PC Húngaro lo que las manifestaciones de los socialistas y liberales pretenden es cambiar un goboierno capitalista (FIDESZ) por otro gobierno capitalista, el de los socialistas y liberales; no que el objetivo del PC Húngaro sea ese.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por NSV Liit Dom Ene 08, 2012 11:28 pm

    Tovaritx escribió:A ver leed bien lo que dice ahí. Dice:

    Munkaspárt escribió:El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya las manifestaciones de las fuerzas socialistas y liberales. Su objetivo no es cambiar el capitalismo. Su objetivo es cambiar al gobierno conservador capitalista por un gobierno socialista-liberal capitalista.

    Esto es, que según el PC Húngaro lo que las manifestaciones de los socialistas y liberales pretenden es cambiar un goboierno capitalista (FIDESZ) por otro gobierno capitalista, el de los socialistas y liberales; no que el objetivo del PC Húngaro sea ese.

    Efectivamente, compañero. El término usado en el comunicado de "socialista-liberal" hace referencia no al socialismo desde el punto de vista marxista sino al partido socialista (que ya ni siquiera es socialdemócrata sino liberal). Además, en realidad, en húngaro no aparece ese término así, como tal, sino que usa "szocliberális", que quien sea ha traducido como "socialista-liberal", a falta de algo mejor.

    Salud
    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por Joven Guardia Dom Ene 08, 2012 11:35 pm

    Tovaritx escribió:A ver leed bien lo que dice ahí. Dice:

    Munkaspárt escribió:El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya las manifestaciones de las fuerzas socialistas y liberales. Su objetivo no es cambiar el capitalismo. Su objetivo es cambiar al gobierno conservador capitalista por un gobierno socialista-liberal capitalista.

    Esto es, que según el PC Húngaro lo que las manifestaciones de los socialistas y liberales pretenden es cambiar un goboierno capitalista (FIDESZ) por otro gobierno capitalista, el de los socialistas y liberales; no que el objetivo del PC Húngaro sea ese.

    En efecto, creo yo que queda claro, que el PCOH esta explicando la situación actual como una pugna entre las facciones de la burguesia y oligarquia local. Y que la lucha por el socialismo no tiene como objetivo como bien dice el comunidado la eleccion entre dos opciones de la burguesia, la suplantación de la derecha nacionalista hungara que gobierna hoy por las fuerzas socialdemocratas y liberales. También hay que tener en cuenta una posible traducción hecha en terminos demasiado literales.

    Todo el apoyo para el PCOH porque reclamarse comunista en la Hungría actual es ser mucho mas que valiente. Les auguro tiempos aun más duros al PCOH porque la nueva constitución hungara se las trae...
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por NSV Liit Lun Ene 09, 2012 12:15 am

    Respecto al comunicado en sí los camaradas del PCOH tienen bastante razón y su análisis es básicamente correcto. Lo que están intentando acentuar es que la situación de crísis actual que vive el país es continuación de la que se inició con el gobierno anterior socialista-liberal (o socialdemócrata-liberal o social-liberal, como lo queráis llamar, aunque el último término puede dar lugar a confusión porque el social-liberalismo es otra cosa) y que a su vez es sólo la continuación de la catástrofe que ha tenido lugar en Hungría desde la caída del comunismo.

    Ahora, yo no tengo claro que los compañeros del PCOH estén sacando conclusiones adecuadas. La situación en Hungría está bastante mal y la política que está aplicando el gobierno conservador es muy peligrosa para la izquierda, no solo en cuestiones económicas, sino que también se basa en borrar todo recuerdo de la época comunista (de ahí los cambios de nombres continuos de calles y plazas que todavía llevaban nombres de alguna personalidad comunista o simpatizante) y en su demonización más absoluta. Esto ha pasado desde la caída del régimen comunista, pero con el nuevo gobierno las cosas están llegando a un extremo que nunca se había alcanzado antes. Independientemente de eso, el país está al borde de la ruina y las políticas del gobierno conservador no han hecho más que empeorar la situación. Además hay un peligro evidente de que el sistema húngaro evolucione a una dictadura unipartidista de derechas o directamente semifascista. Ahora la sociedad húngara está empezando a moverse, y por primera vez en mucho tiempo, no es la derecha o la extrema derecha la que monopoliza ese movimiento sino que es la oposición a la izquierda (por muy moderada que sea esa izquierda). ¿Tiene fuerza el POCH para poder ir por su cuenta? Evidentemente no. ¿Puede permitirse el lujo el POCH de pasar de ese movimiento de oposición que está cobrando cada vez más fuerza? Me temo que no, sobre todo porque el PCOH está en una situación bastante mala y ha perdido totalmente el contacto con la sociedad húngara. Hubo un tiempo en que tenían influencia en la oponión pública, sobre todo entre los trabajadores. Hoy es un partido marginal que no llega ni al 1% de los votos en las elecciones. Y lo peor de todo, es que es no tiene la menor influencia en la clase obrera.

    En condiciones normales entendería la postura del PCOH. Me explico, en general el partido gobernante, que es de derechas, ha realizado una política más de izquierda que los socialdemócratas o liberales. Al menos en un principio. Así que puedo entender que un partido comunista no quiera mezclarse con las compañías como la de los socialdemócratas (que tienen más cara todavía que en España). Sin embargo ahora las cosas han cambiado, no estamos en una situación normal sino excepcional. La derecha populista ha dejado de lado completamente su programa social y más cercano a los trabajadores y a las clases más bajas y está mostrando su verdadera cara (porque no tiene margen de maniobra, dado que la situación del país es catastrófica), además se han puesto manos a la obra para crear una "Hungría a su gusto", de manera brutal, hasta el punto que incluso los mínimos "democráticos" capitalistas están amenazados y lo que puede surgir de todo esto es un país similar al de los años 30, con un modelo ultraconservador alternante con el fascismo puro y duro. Desde este punto de vista los comunistas, tan débiles como son, tampoco tienen mucho margen, y no tengo claro que ir por su cuenta (lo que en la práctica significa no hacer casi nada porque no tienen fuerzas para ello), sea algo positivo. Y digo que no tengo claro, porque no lo sé, porque entiendo perfectamente las reservas de los comunistas húngaros respecto al movimiento opositor al gobierno, pero ahora mismo es lo que hay, lo único que hay. También es cierto que gran parte de la clase obrera votó en las elecciones por el Fidesz (la derecha gobernante en la actualidad) o por la extrema derecha (Jobbik), así que ese discurso del PCOH quizás vaya dirigido precisamente a atraer a esos votantes obreros.

    Bueno, estoy liando mucho las cosas... el caso es que no tengo claro que la postura del PCOH sea la correcta en este asunto. Resumiendo: si el peligro es el fascismo, ¿no merece la pena actuar junto con otras fuerzas aunque no sean comunistas? No se trataría de ir en coalición electoral con ellas, para nada, sino solo en estar en la calle protestando contra el gobierno y sus medidas.

    Salud, camaradas.

    PD: A ver si tengo tiempo y os traduzco el comunicado para Hungría del PCOH, porque aunque básicamente es lo mismo, da algo más de información.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por NSV Liit Lun Ene 09, 2012 12:36 am

    Por cierto, he estado buscando un poco información por páginas comunistas húngaras, a ver qué opiniones hay sobre el comunicado. La mayoría tiene claro que si se trata de luchar contra el fascismo, entonces lo importante es la unidad de todas las fuerzas democráticas, si de lo que se trata es de sustituir un gobierno capitalista por otro, no hay que entrar en el juego... sí, pero aquí empiezan los problemas de valoración. ¿Nos encontramos en una situación de peligro fascista? Algunos piensan que sí, otros que no. Algunos piensan que solo contra Jobbik hay que luchar junto al resto de las fuerzas no fascistas y que por lo tanto contra el Fidesz no. Además se puede argumentar que Jobbik han crecido hasta convertirse en un partido importante durante el gobierno "socialdemócrata" (liberal en la práctica). Pero otros piensan que el peligro real es ahora el Fidesz.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por NSV Liit Miér Ene 11, 2012 11:02 pm

    Por cierto, otro grupo de izquierdas, más moderado que el PCOH, el MEBAL (Izquierda Unida Húngara), por el contrario, es partidario de la colaboración con otros grupos para apartar el poder a Viktor Orbán.

    Hoy mismo han anunciado su participación en la Mesa Redonda Opositora, que pretende reunir a la oposición a Orbán. También participa en el movimiento Solidaridad Húngara. Además pone a disposición de la Mesa Redonda los medios de que dispone, por ejemplo su radio "Paprikáskrumpli" (una pequeña emisora de internet, que tiene solo emisiones los martes). Aunque algunos comunistas consideran que el MEBAL debería de pedir a Solidaridad que evite críticas al comunismo en sus discursos.

    avatar
    Tachanka
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por Tachanka Miér Ene 11, 2012 11:37 pm

    La verdad, un aplauso a los camaradas húngaros del PCOH, por ese valiente comunicado en el que vienen a decir; no nos casamos con el gobierno de derechas, pero tampoco con los no menos anticomunistas de la "izquierda" y sus intereses ocultos. Muy valiente. La verdad, no me gustaría ser comunista en un país como Hungría... si aquí nos vemos aislados, allí debe ser brutal.
    Trantran
    Trantran
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 17/01/2012

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por Trantran Mar Ene 17, 2012 8:27 pm

    Yo en ningún momento leo en el texto del PCOH que el peligro sea el fascismo, como dice NSV Liit. A lo mejor el texto en húngaro que él menciona sí lo dice, pero en este que está colgado no.

    A mí me parece que el texto es bastante claro en cuanto a la posición política y además, bastante correcto. Creo que el tamaño del partido no puede determinar la posición política, y me explico: el hecho de que el PCOH tenga más o menos tamaño no modifica por ahora la realidad política húngara o los juegos que las dos alas de la burguesía se traigan entre manos. Lo que dice el PCOH, fundamentalmente, es que la Fidesz quiere "cargarle el muerto" al Partido Socialista pintándolo como sucesor del Partido Socialista Obrero Húngaro, todo ello en medio de una campaña anticomunista importante, de manera que rompen el "pacto" que hicieron al implantarse la dictadura capitalista. El PCOH, sencillamente, lo que plantea es que la clase obrera no puede hacer el juego al Partido Socialista en una lucha por ver quién maneja los hilos del gobierno capitalista húngaro. En mi modesta opinión esto vale también para España.

    Saludos
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por NSV Liit Miér Ene 18, 2012 1:06 am

    Trantran escribió:Yo en ningún momento leo en el texto del PCOH que el peligro sea el fascismo, como dice NSV Liit. A lo mejor el texto en húngaro que él menciona sí lo dice, pero en este que está colgado no.

    Hola, camarada Trantran,

    es que no lo dice, lo del fascismo lo digo yo (bueno, y muchos otros en Hungría). Esa es la cuestión, que en mi opinión ese peligro sí existe, en cambio el texto del PCOH no hace referencia a eso. De todas formas, ya digo, que a mí el comunicado de los camaradas del PCOH me parece bastante bueno, solo tengo dudas sobre esa cuestión en concreto, aunque no es una cuestión baladí, desde luego.

    Salud, camarada.


    Contenido patrocinado

    hungria - ¿Qué está pasando realmente en Hungría? Empty Re: ¿Qué está pasando realmente en Hungría?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:14 am