Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 854
    Reputación : 1174
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por Valentina_ Dom Ene 08, 2012 6:40 pm

    En estos apuntes,encontraran fundamentos de porque las corrientes anarquistas (Bakunin) y nihilistas(Nietzsche) combaten al socialismo(Marx) y se ven aliadas en la práctica con el liberalismo capitalista, y en el caso de las ideas de Nietszche es común que tenga una lectura conservadora, racista y aristocrática, como así lo hizo el movimiento nazi.

    Las raíces burguesas del pensamiento idealista y metafísico


    Revista Cubana de CIENCIAS SOCIALESdijo:
    Marx parte del descubrimiento –analizado en páginas anteriores—de las raíces de la clase (burguesa) del idealismo alemán y del idealismo en general, y coloca en primer plano de importancia la crítica del idealismo desde el punto de vista de sus consecuencias para la vida práctica. Y se planteó, por primera vez con gran fuerza y de manera explícita, el trasfondo partidista de las posiciones filosóficas, tanto del idealismo como del materialismo, con ello se sentó además, una tesis esencial de lo que pronto será la concepción materialista de la historia de la filosofía y del análisis de interpretación de las distintas corrientes filosóficas"

    La crítica de Marx y Engels pone al descubierto, sobre todo, la inversión y la manifestación de la realidad por medio de la filosofía (Verkehrung der Wirklichkeit durch die Philosphie), y revela también el rechazo de la “crítica crítica” del papel de las masas en la sociedad y en la historia. En contraposición a ambas posiciones, Marx y Engels proponían el materialismo –en su forma de humanismo real-- [6] y la tesis de que las masas son la verdadera fuerza creadora de la sociedad.

    En este orden de cosas La Sagrada Familia deja claramente establecida la relación, por una parte, entre el idealismo y la filosofía especulativa, en general, con el conservadurismo político y, por otra, la relación entre el materialismo y el socialismo. En su argumentación Marx pone al descubierto cómo el idealismo especulativo, al contentarse con explicaciones abstractas de la realidad, al limitar el movimiento real al plano de la ideas, Verkehrung deja intacta esa realidad y le a la espalda a los problemas humanos reales.


    > Leer completo ---> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sobre el anarquismo y otras yerbas


    TroyanoDeResistenciaDigital dijo:
    El antiestatismo es uno de los principales pilares ideologos del sistema capitalista, tácticamente intenta hacer ver que el Poder no esta concentrado, sino que existe una mano mágica Libre que administra "humanamente" los recursos del capital, la producción y el trabajo. Y que todo Estado opuesto a este liberalismo, o libertad individual, sólo engendra "burocratismo y autoritarismo" negativos para el conjunto, y "la libertad de la sociedad toda".

    Para el socialismo científico, el Estado es parte de la construcción del Poder político por parte del movimiento de clase trabajadora, como pieza clave para llevar a cabo cualquier revolución. En cambio para el anarquismo el Estado es parte de un movimiento político y la organización partidaria que son nocivas en si mismas, apostando a las individualidades desorganizadas, de esta forma siendo funcional a la desmovilización política y fortaleciendo el orden establecido de la burguesía.

    Es irónico que este pilar por lo general se encuentre en el anarquismo, que intenta a base de la libertad individual luchar contra toda forma de Estado, ya que la considera una forma de "opresión a la libertad".

    De igual forma en el capitalismo o el anarquismo liberal, aunque se lo niegue a muerte, el Estado siempre esta presente, porque la innata naturalidad de la organización de la sociedad humana, lleva todas las organizaciones a formas de Estados, sean llamados en cualquier ideología con distintos nombres como, colectivización, organización horizontal, asamblea, soviet, libre mercado, en fin que concluyen ostentando el mismo Poder que un "Estado" llamado directamente.

    Si la dictadura del mercado siempre existen, sea en el liberalismo o el fascismo. ¿Por que estas oscuras coincidencias en las aliadas por el anticomunismo? ¿Por qué mienten acerca del poder? Quizás a su interés de clase no le convenga la hegemonía de los trabajadores, que consideran como "manipulados", "adoctrinables", "brutos", "incultos" y demás descalificativos a los defensores del marxismo. Sin embargo su anarquismo utópico invierte gran o todas sus fuerzas a atacar al comunismo, y "Dictaduras" como la de Cuba, o Venezuela. Mientras parecen estar más cómodos en países neoliberales.

    .¿Por que el fascismo, el anarquismo liberal y el capitalismo comparten la misma retorica y el mismo enemigo?
    Bien pero los anarquistas dirán ¿y el fascismo no es la máxima exponencia del Estado? sí pero también de un Estado opresor como del "Estado fantasma" del mercado capitalista.
    Es verdad el fascismo y el socialismo no niegan la existencia del Estado como forma intangible del Poder. La gran diferencia es que Estado defienden, el fascismo lo hace con el corporativismo, que sin mas terminan siendo una dictadura de mercado liberal concentrada en el Poder militar que mantiene este régimen utilizando el terrorismo de Estado.

    El socialismo defiende una forma de Estado donde las mayorías hegemonicen el Poder, es decir donde el Estado sea a la inversa que en el "anarcocapitalismo" o el fascismo. Donde no sea ni negado, ni controlado por la burguesía o la fuerza militar, si no un Estado administrado por los trabajadores y su interés como clase proletaria. Ese es el camino científico para lograr una democracia, libertades e igualdad de oportunidades reales, desarrollo social etc.
    El comunismo realizado, es decir la abolición de las clases, triaría como consecuencia la inutilidad del Estado es por eso que carece de sentido oponerse al socialismo por una cuestión de "burocratismo, opresión y autoritarismo".

    Concluyo que el antiestatismo es una idea esencial en querer minimizar y no aceptar la lucha de clases. Negar la misma es sobreponer sobre la relación histórica del trabajo, ideas de individualismo, y propietarismo que responden a un interés de clase burguesa alejada infinitamente de lo popular.


    (Ensayo propio)

    El ataque anarquista de Bakunin contra el socialismo de Marx


    Alan Woodsdijo:
    Está de moda retratar el marxismo como una fuente de autoritarismo. Esta acusación ha sido planteada en repetidas ocasiones por los anarquistas, los reformistas y toda clase de oportunistas. Bakunin fue uno de los exponentes más famosos de tales acusaciones. Pero la verdad es concreta y los hechos históricos revelan que los mismos elementos que gritan con gran alboroto contra el autoritarismo son los peores burócratas y autoritarios ... en los lugares donde se las arreglan para llevar el mando.

    El marxismo y el anarquismo son ideologías completamente opuestas y excluyentes. La primera es una teoría científica y una política revolucionaria que refleja los intereses de clase del proletariado. El anarquismo es una doctrina confusa y anticientífica, que encuentra su base de clase en la pequeña burguesía y el lumpenproletariado. Este no es el lugar para tratar en detalle con las ideas de Bakunin, a pesar de que volveremos a este tema en el futuro. Su programa (en la medida en que existía) fue un revoltijo superficial de las ideas tomadas de Proudhon, Saint Simon y otros socialistas utópicos. Por encima de todo, predicaba la abstención del movimiento político - una idea que también tomó de Proudhon.


    Parte 1: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Parte 2: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Parte 3: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Parte 4: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El pensamiento político anti-socialista de Nietzsche


    Luis Roca Jusmetdijo:
    Si analizamos el contexto en el que se mueve Nietzsche comprobamos que ya existen las primeras semillas de los movimientos nacionalistas y antisemitas que cristalizará históricamente en el nacionalsocialismo.


    > Leer completo ---> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Nicolás González Vareladijo:
    Su posición siempre oscila en torno a un fuerte y radical pensamiento antidemocrático. El primer intérprete y admirador de Nietzsche, Georges Brandes, no tuvo problemas en definir a Nietzsche (con su aquiescencia) como un pensador eminentemente político, cuya filosofía práctica tenía como base un radicalismo aristocrático.


    > Leer completo ---> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Prologo de "Así hablaba Zaratustra"


    Dolores Castrillodijo:
    (...) la enemistad de Nietzsche con el socialismo nada tiene que ver con una justificación de los poderes establecidos, ni con una apología del irracionalismo fascista, tal como a partir de Luckas se viene pretendiendo. Lo que Nietzsche reprocha al socialismo no es su irrupción contra las instituciones burguesas sino el modo esté se opera. La crítica del marxismo se sigue realizando en nombre de los valores metafísicos tomados directamente de tomados directamente de la moral cristiana, por ejemplo en nombre de la igualdad y de la justicia.


    > Leer completo ---> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Georg Lukács crítica a Nietzsche: Por una filosofía marxista


    Georg Lukácsdijo:
    "En Nietszche se origina el intento de cimienta ideológicamente, sobre este fundamento, un avance hacia su utopía reaccionaria"

    "Los racistas radicales fueron durante mucho tiempo pequeñas sectas, pero rodeadas de un entorno ideológico que, en si mismo, era aristocrático; es decir que fundaba psiquica y espiritualmente, la ideología de la elite, principalmente en lo moral-social, pero que en última instancia debia siempre remontarse a una raza mitificada (Nietzsche y Spengler)"

    "Los seguidores intelectuales del fascismo pueden sacrificar a Hitler y a Rosenberg, -para un nuevo avance bajo condiciones más favorables- y ahora atrincherarse en la filosofía de Spengler y Nietzsche."

    "Nietzsche demostró como se puede usar el darwinismo para crear una filosofía antievolucionista."


    > Leer completo ---> [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por Valentina_ el Jue Jun 21, 2012 11:23 am, editado 1 vez
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Re: Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por pedrocasca Dom Ene 08, 2012 9:14 pm

    Gracias, tovarich Valentina_.
    Red_Army
    Red_Army
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 61
    Fecha de inscripción : 27/04/2012
    Edad : 108

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Re: Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por Red_Army Jue Jun 21, 2012 7:15 am

    No estoy del todo de acuerdo pero me parece un buen aporte.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Buen aporte

    Mensaje por Echospace Jue Jun 21, 2012 11:50 am

    Buen aporte Camarada Valentina.
    amantedelalibertad77
    amantedelalibertad77
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 04/04/2011
    Edad : 32
    Localización : Llevant

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Re: Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por amantedelalibertad77 Vie Jun 22, 2012 4:30 pm

    Me ha aportado una buena visión hacia el anarquismo acusón que hoy en día se procesa de forma persistente.
    Kurylenko
    Kurylenko
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 11/07/2012

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Re: Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por Kurylenko Miér Jul 11, 2012 12:42 am

    Un gran cisma para los anarquistas de cualquier corte.
    En lo personal sigo la anarquía. Seamos realistas:
    Ni el comunismo ni el anarquismo podrán relucir ante los humanos con la intolerancia o educación que se les ha educado desde el hogar, medio socio cultural y hasta en la escuela.
    En mi caso no puedo confiar tampoco en los organismos o instituciones del comunismo y menos del capitalismo. No hay que entregarse al error de premeditar una respuesta de cual es la naturaleza humana.
    Aunque hay un método científico para estudiar habrá veces que muchas cosas no tienen un significado trascendental.
    Los humanos se complican la vida. Solamente una opinión, no una ofensa aunque probablemente si es que me responden será algo donde piensen que tienen la única razón.
    shamansky
    shamansky
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 19/02/2013

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Re: Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por shamansky Mar Feb 19, 2013 2:28 am

    estoy totalmente en contra sobre acusar a nietzsche de ser el culpable de el fascismo y de las ideas racistas y anti semitas en europa, te recomiendo que antes de hacer publicaciones de este tipo primero te tomes la delicadeza de leer a los autores y despues sacar tus concluciones y no solo el dejarte llevar por acusaciones y comementarios que lo unico que hace hacen es desinformar a las personas.

    Contenido patrocinado

    anarquismo - Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo. Empty Re: Apuntes: Crítica socialista al nihilismo y anarquismo.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:54 am