Pero bueno, parece que la llama de la revolución aun sigue viva...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Que buena no la conocía...jpclaro escribió:
NG escribió:Que buena no la conocía...jpclaro escribió:
20 años de la dimisión de Gorbachov, el primer y último presidente de la URSS
Hace 20 años dimitió el primer y el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, poniendo fin a 70 años de época soviética. El anuncio oficial llegó 17 días después de que en una residencia gubernamental enclavada en los bosques vírgenes de Bielorrusia los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania —Boris Yeltsin, Stanislav Shushkévich y Leonid Kravchuk, respectivamente— firmaran un documento que estipuló que la Unión Soviética, potencia que abarcaba la sexta parte de la superficie habitable del planeta, dejaba "de existir como un sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica".
El poder máximo en la República Soviética Federativa Socialista de Rusia, que recibió el nombre de Federación de Rusia, se concentró en las manos de Borís Yeltsin. Los líderes de las ex repúblicas soviéticas expresaron su gratitud a Gorbachov por "su contribución positiva" y le informaron de que el cargo de presidente de la URSS dejó de existir. Yeltsin recomendó a Gorbachov que abandonara su residencia presidencial en el Kremlin, ya que iba a instalar allí su propia administración. En la historia del país empezó una nueva era.
Unas horas antes de abandonar el Kremlin para siempre, Gorbachov hizo algunas llamadas, una de ellas al entonces presidente de EE. UU., George H. W. Bush. "Usted puede celebrar la Navidad tranquilamente y dormir bien esta noche", le aseguró a Bush tras comentarle que había entregado 'la valija nuclear' de Rusia, dispositivo que almacena los códigos para activar el arsenal nuclear, a Yeltsin. "En cuanto a mí, no voy a esconderme en una taiga. Me quedo en la política y en la vida social", acentuó el todavía presidente de la URSS.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otra llamada fue al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania en aquel momento, Hans-Dietrich Genscher. "Las corazones y la gratitud de los alemanes siempre estarán con usted", dijo Genscher y volvió a darle las gracias por la caída del Muro de Berlín.
En su declaración oficial para la nación, que se transmitió en directo la tarde del 25 de diciembre a todas las ex repúblicas de la URSS y a otros 153 países del mundo, dijo: "Yo siempre estuve a favor de la soberanía de las repúblicas y su independencia, pero, al mismo tiempo, a favor de conservar la integridad de la unión. Prevaleció la línea de la descomposición del Estado. No puedo estar de acuerdo con esto. Dejo mi actividad como presidente de la URSS y lo hago preocupado".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gorbachov recibió una pensión mensual vitalicia y un seguro médico especial, tanto para él como para los miembros de su familia. A su disposición tuvo también 20 personas que debían garantizarle seguridad personal.
En enero de 1992, en su primer mes fuera de la política suprema del país, Mijaíl Gorbachov puso en marcha la Fundación Gorbachov, que se dedicó a realizar estudios económicos y políticos, y al análisis de los problemas actuales de la historia mundial. En 1993 fundó la Cruz Verde Internacional, una organización ecológica con oficinas representativas en más de 20 países del mundo.
En 1996 presentó su candidatura para las elecciones presidenciales de la Federación Rusa. Recibió tan solo el 0,51% de los sufragios (386.069 votos). Borís Yeltsin ganó los comicios con el 53,82% de los votos y empezó su segundo mandato.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hoy en día una gran parte de los rusos sigue echando la culpa de la descomposición de la URSS a Mijaíl Gorbachov y considera este hecho como un acontecimiento trágico en la historia del país (un 25% de la población, según los datos del Centro Panruso de Investigación de la Opinión Pública, VCIOM). En la mayoría de los países occidentales, el ex mandatario soviético sigue siendo una figura muy respetada. Sin embargo, en la Rusia de hoy casi la mitad de la población –un 47%– no está interesada en su figura. Solo un 10% señala que le respeta, y un 5% que siente simpatía por él. El mismo porcentaje de encuestados –un 5%– comenta que su figura les provoca repulsión y a un 20% les causa irritación.
Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gagarin117 escribió:No me acuerdo donde he dejado el tarro de los antidepresivos...asco de dia.
Gorbachov: La Perestroika creó las condiciones para que la Guerra Fría llegara a su fin
La noche del 25 de diciembre de 1991, de las torretas del Kremlin se arrió definitivamente la bandera de la Unión Soviética. En su lugar se izó el actual pabellón tricolor ruso. El primer país comunista del siglo XX había desaparecido. Y con él, los más de 40 años de Guerra Fría.
Cuatro meses antes, un fallido golpe de Estado en contra del Presidente Mijaíl Gorbachov --impulsado por el ala más dura del Partido Comunista soviético--, había intentado detener su proceso de apertura y modernización basado en los conceptos de Glasnost (transparencia) y Perestroika (reestructuración). Pero lejos de frenar los cambios, su conspiración terminó por derrumbar la URSS.
Veinte años después, el hombre que lideró las reformas que acabaron con la confrontación bipolar entre Washington y Moscú habla sobre esa época y analiza el panorama mundial.
--En su opinión, ¿qué hito marcó el fin de la Guerra Fría? --Como no se puede especificar su inicio, es difícil dar una fecha exacta de su fin.
Pero lo cierto es que la Perestroika, en la Unión Soviética, creó las condiciones para que la Guerra Fría llegara a su fin.
Ahora, si necesita un símbolo del término de la Guerra Fría, nada mejor que la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989. No muchos acontecimientos permanecen en la memoria colectiva como un punto de inflexión que dividió dos períodos distintos. Pero el verdadero hito que puso fin a la Guerra Fría fue la cumbre de Malta, que tuvo lugar justo después de la caída del Muro, donde los líderes de las dos superpotencias (Bush padre y el propio Gorbachov) desmantelaron los últimos obstáculos en el camino hacia un mundo post Guerra Fría.
--¿Y qué rol jugaron presidentes de Estados Unidos como Ronald Reagan y George H. Bush? -- El mundo tuvo la suerte de tener estadistas responsables en el poder en diferentes países durante ese período. Sin su contribución directa a los esfuerzos multilaterales, no habríamos tenido éxito en poner fin a la Guerra Fría. Y, desde luego, los gobernantes estadounidenses contribuyeron enormemente a este proceso.
Una vez le pregunté a George Schultz, entonces secretario de Estado de EE UU, si el cambio en la relación entre EE UU y la URSS hubiera sido posible sin Ronald Reagan, y George contestó que lo dudaba. Yo estoy de acuerdo con él.
Desafíos de hoy --Este año también se conmemoraron 10 años del atentado terrorista del 11-S.
¿El radicalismo islamismo sigue siendo una amenaza global? --Creo que el verdadero desafío no es el Islam radical, sino el radicalismo en general, en todas sus formas. Las personas se están quedando atrás producto de la velocidad de los cambios. Les falta tiempo para adaptarse y esto crea frustración, lo que promueve la aparición de soluciones fáciles, de las cuales se alimenta el radicalismo. Además, sigue habiendo una gran brecha en el mundo que separa a ricos de pobres, educados de iletrados, desarrollados y en vías de desarrollo. Si no hacemos frente a las desigualdades entre estos sectores, dejaremos un terreno fértil para el crecimiento del terrorismo, el fanatismo y el crimen. Para luchar contra esto, debemos recordar los tres retos fundamentales que enfrentamos en el mundo globalizado hoy.
--¿Y cuáles son esos desafíos? -- En primer lugar, debemos enfocarnos en mantener la paz mundial y neutralizar los conflictos locales. Segundo, tenemos que utilizar nuestros recursos para combatir la pobreza y así poner fin a un mundo donde los niños deben ganarse la vida mediante el trabajo duro, en vez de asistir a la escuela. Por último, hay que detener la degradación ambiental que está destruyendo nuestros bosques, contaminando los océanos y poniendo en peligro la salud de millones de personas.
--¿Cómo cree que el mundo deba enfrentar estos retos? --Tenemos que asegurar la paz a cualquier precio. Y esto se puede lograr mediante la promoción de la equidad y la aplicación de los derechos humanos básicos, incluyendo el derecho al agua, la salud y la educación. Tenemos que pasar del actual sistema económico a uno nuevo que sea más amplio, basado en la solidaridad y capaz de contrarrestar los problemas sistémicos a los que nos enfrentamos hoy.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Quién estuvo detrás de la destrucción de la URSS?
Una de las principales causas de la destrucción de la URSS fue el trabajo sistemático de zapa por parte de Occidente. Occidente no temía del potencial militar de la URSS, sino de su potencial económico, producto del sistema de planificación económica.
Opinión de Anatoli Lukiánov (Presidente del Soviet Supremo de la URSS en 1990-1991)
Video(activar subtitulos al español justo debajo del mismo):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
JarostMarksa escribió:Se me cae la lagrimilla, al ver la bandera de la URSS desizarse para siempre.
GLORIA AETERNA