Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz.

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    STALIN - La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz. Empty La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz.

    Mensaje por Granma Mar Ene 31, 2012 11:49 am

    Traducido del ruso por Josafat S. Comín

    Después de 20 años de reformas, el 10% de los rusos considera que han salido ganando, frente al 25% de la población que piensa que ha perdido con las reformas. Solo el 13% de los rusos se consideran europeos. El blog ttolk.ru continúa publicando extractos del libro “La sociedad rusa tal y como es” (2011. Editorial “Novyi Jronograf”), en la que se ofrece una investigación exhaustiva de la sociedad rusa, llevada a cabo por el Instituto de sociología de la “RAN” (Academia Rusa de Ciencias). Anteriormente dimos a conocer los datos de los pobres en Rusia (59% de la población) y sus condiciones de vida, así como del porcentaje de clase media, con la que se relaciona según la metódica rusa el 34% de la población, o un 11% si nos atenemos a los estándares occidentales (el 61% que representa el núcleo de la clase media, trabaja en organismos estatales).


    En esta ocasión presentamos los datos de la investigación sobre la visión que tienen los rusos sobre los sucesos del siglo XX, así como la imagen que tiene de cómo debería ser Rusia. Pero para empezar, sería bueno conocer cómo se han reflejado estas dos décadas de reformas en ánimo de los rusos. Los sociólogos aportan los siguientes datos: el porcentaje de aquellos que consideran que han salido ganando con las reformas es del 10%, mientras que un 25% siente que ha salido perdiendo. Por el contrario dos terceras partes de los encuestados piensan que “se han quedado como estaban” (el resto no ha sabido o no ha querido responder). Con un resultado así no debe sorprendernos que la mayoría de los rusos busque la salvación en figuras del pasado.
    El 81% de los rusos considera la victoria en la Gran Guerra Patria el mayor acontecimiento del siglo XX. Pero este acontecimiento no se lleva la palma de respuestas positivas: lo que mayor orgullo despierta entre el pueblo es la industrialización, con un 85% de respuestas positivas. Incluso entre los jóvenes de entre 18 y 30 años esa cifra representa un 78%. La época del “Deshielo”, alcanza el 77% y la “NEP” (Nueva Política Económica de Lenin) el 64%. El periodo conocido como “perestroika” es el que despierta un mayor número de respuestas negativas; solo un 29% de respuestas positivas (incluso la colectivización obtiene un mejor resultado con el 41%, un punto por encima que el “tránsito a la economía de mercado”, con el 40%).


    Resulta interesante observar qué tipo de emociones despiertan los mandatos de los distintos zares, secretarios generales o presidentes. La Rusia previa al 17 a los rusos les parece un país con éxito en las artes (en primer lugar con un 26%) y con “amor a la patria”, 20%. Con Stalin, el pueblo considera que había “orden y disciplina” (76% de las respuestas y primer lugar) y “miedo” (65%). Con Brézhnev en el país había “protección social” (71% de las respuestas y primer lugar) y “alegría de vivir” (63%). La Rusia de Yeltsin se percibe como un tiempo de “graves problemas económicos” (46% y primer lugar) y de “conflictos interétnicos”. Finalmente la Rusia de Putin aparece como un lugar “donde poder hacerse rico” (63% y primer lugar) y un país de “delincuencia y gamberrismo con un 56% (curioso que incluso con Yeltsin, solo un 38% remarcaban ese desenfreno de la delincuencia y el gamberrismo, frente al 2% de la época de Brézhnev).
    Hay otro indicador que arroja interesantes resultados: bajo que gobernante el país tenía una industria más potente. El 4% de las respuestas apuntan a la Rusia anterior al 17, un 33% a la época de Stalin, un 50% a la de Brézhnev, un 2% a la de Yeltsin y un 8% a la de Putin.
    ¿Y en el plano político, qué quieren los rusos de hoy en día? Quisieran ir a otro país y quedarse a vivir allí el 13%. Entre los jóvenes ese porcentaje aumenta hasta el 21%. Pero por ahora los jóvenes menores de 30 tienen otra aspiración: como explican los sociólogos, en este grupo de edad un 13% se ha ido a vivir a un nuevo lugar en los últimos 10 años (por lo general a ciudades grandes).
    ¿Cómo podría el pensamiento político unir a la sociedad rusa? En primer lugar la “idea de la unidad de los pueblos de Rusia con el fin de hacer renacer a Rusia como superpotencia”, se lleva el 42% de las respuestas. Como comparación, la “idea del acercamiento con Occidente y la inclusión de Rusia en la casa común europea” apenas se lleva el 7% de las respuestas. Cabe destacar que durante la última década el porcentaje de los que se identificaban positivamente con esa idea se ha reducido a la mitad; en el 2001 era del 15%.


    Es esclarecedor el resultado a las preguntas sobre cómo se identifican los rusos. “Somos europeos” fue la respuesta elegida únicamente por el 13% de los rusos, e incluso entre la juventud menor de 25, solo el 20% respondió afirmativamente. Mientras el 60% de los rusos se identificó con la afirmación “Somos compatriotas”.
    Solo el 7% de los rusos ha estado alguna vez en algún país europeo.


    La idea de “recuperar los ideales y valores socialistas” es respaldada por el 21% de los rusos (en el 2001, ese porcentaje era del 15%). Puede decirse que ese resultado concuerda con los porcentajes que alcanza el PCFR en las elecciones.
    Desde el punto de vista de nuestros conciudadanos, la base del modelo óptimo de desarrollo económico debe ser un modelo mixto con preponderancia del sector público; el 45% están de acuerdo con esa tesis. El modelo liberal atrae únicamente al 2% de los encuestados, mientras que el modelo comunista (“el estado debe garantizar la igualdad total de todos los ciudadanos”) fue la opción elegida por el 41%.
    El 54% de los rusos cree que el retraso de Rusia con respeto a los países punteros en el mundo solo hará que crecer: Solo el 18% de los encuestados considera que en el transcurso de los próximos 5-10 años el país entrará a formar parte de los países más desarrollados económicamente, con una democracia avanzada.
    La principal esfera, con ayuda de la cual “Rusia puede reforzar sus posiciones en Europa”, para el 67% de los rusos es la extracción y exportación de recursos naturales. Para el 23% es el armamento. Parece que la mayoría de nuestros conciudadanos tienen una opinión bastante sensata sobre la Rusia actual y su papel en el futuro.
    En calidad de amigos, los rusos ven a Francia (+77%, las valoraciones positivas superan a las negativas), a Kazajistán (+68%), Bielorrusia (+67%), India (+65%), Alemania (+61%). Como principales enemigos para Rusia, aparecen: Georgia (-51%), EE.UU. (-16%), Irak (-10%) y sorprendentemente Ucrania (-10%).

    Y finalmente sobre los partidarios de esa especial “tercera vía” de Rusia. El estudio de los sociólogos muestra como el principal baluarte del “euroasiatismo” se encuentra concentrado en Moscú y San Petersburgo, donde prácticamente la mitad valora positivamente esa idea. En otras ciudades esa idea es inferior (38-40%). “Aquí en la zona de mayor contacto con Europa (el 25% de los habitantes de Moscú y San Petersburgo ha estado en Europa, frente al 7% del total de media en el país), se muestran más escépticos a la hora de creer que los europeos realmente desean prosperidad para Rusia, mientras que la preponderancia de la postura aislacionista sobre los partidarios de la integración de Rusia con la Unión Europea alcanza la mayor diferencia en el país con un 15%”, concluyen los investigadores.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    STALIN - La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz. Empty Re: La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz.

    Mensaje por ajuan Miér Mayo 09, 2012 2:53 am

    Interesante material y muy util.
    Realmente me hubiera gustado ver la época de Stalin como era y la de Brézhnev(desde el punto de vista "1era persona",ciudadano y trabajador).


    Salud!!


    Última edición por ajuan el Miér Mayo 09, 2012 4:23 am, editado 1 vez


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Ivan1991
    Ivan1991
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 74
    Fecha de inscripción : 06/05/2012
    Localización : Buenos Aires

    STALIN - La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz. Empty Re: La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz.

    Mensaje por Ivan1991 Miér Mayo 09, 2012 4:06 am

    ¿Solo el 13% de los rusos se consideran europeos? Este dato personalmente me parece bastante erróneo, saludos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    STALIN - La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz. Empty Re: La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz.

    Mensaje por ajuan Jue Feb 20, 2014 6:29 am

    Muevo


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    STALIN - La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz. Empty Re: La época de Stalin sigue siendo la que más orgullo despierta entre los rusos. La de Brézhnev se considera la época más feliz.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 5:51 am