PRÓLOGO a OTAN 360º. Movilización en todos los frentes
“La OTAN es una ONG de derechos humanos”. Esta fue la respuesta de una persona joven en una encuesta realizada a pie de calle en el centro de Madrid. La mayoría de las demás respuestas también mostraban un profundo desconocimiento del tema, cuando no la más absoluta ignorancia sobre esta organización, su historia, su implicación en las guerras o el papel del estado español en los conflictos internacionales".
En 2015 cuando se realizaron estas encuestas, diversas organizaciones, personas y grupos antiimperialistas desarrollaban una campaña de denuncia y movilización social contra las maniobras de la OTAN Trident Juncture que se llevarían a cabo esencialmente en territorio del estado español, y a las que España aportaría el mayor número de efectivos. Además estas maniobras consolidarían la presencia de tropas extranjeras, armamento e instalaciones logísticas de forma permanente es nuestro territorio.
Desde entonces los mecanismos de dominación imperial, sus estructuras militares y las agresiones contra pueblos y países y las consiguientes víctimas no han parado de crecer. Es verdad que también han crecido las resistencias a la expansión imperial; pero aquí, en el territorio del estado español, donde en 1986 sólo el 18% de la población apoyaba nuestra pertenencia a la OTAN y donde en el 2003, como respuesta a la guerra de Irak, millones de personas se lanzaron a la calle bajo los lemas “No a la guerra” y “No a la OTAN”, la conciencia sobre la guerra y las agresiones de todo tipo prácticamente no existe en la actualidad. La ignorancia se extiende a la mayor parte de la sociedad y los núcleos de resistencia permanecemos fragmentados, debilitando así nuestra capacidad de respuesta.
Para hacer frente a esta situación el 2 de diciembre de 2017 un amplio grupo de personas, grupos, organizaciones y partidos constituimos el Frente Antiimperialista e Internacionalista (FAI). El objetivo central era desarrollar la más amplia unidad antiimperialista, creando una organización unitaria y flexible fuertemente cohesionada ideológicamente y cuyo perímetro no fuera territorial sino político e ideológico. En esa jornada se construyeron las señas de identidad del FAI recogidas en los documentos aprobados en ese día: Fundamentos Políticos, Objetivos y Estructura Organizativa. En ellos se establece, como uno de los rasgos esenciales, el trabajo en tareas de formación y divulgación, elementos indispensables para enfrentar la ignorancia, y el rigor como requisito imprescindible para avanzar sobre una base sólida.
Estas tareas justifican la presentación en español del texto original “La OTAN 360º”; consideramos que se trata de un análisis completo y riguroso que debe formar parte de los conocimientos que debe poseer cualquier persona, sea o no militante, interesada en el papel de esta organización, en la guerra de expansión imperialista.
En la traducción al castellano hemos mantenido íntegramente el texto y la estructura original, documento al que tan sólo hemos incorporado una adenda: una cronología sobre la historia del militarismo del estado español desde el golpe de estado de 1936 hasta hoy.