Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rafael Correa pide a los países del ALBA que no acudan a la Cumbre de las Americas sin Cuba

Echospace
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011

cuba - Rafael Correa pide a los países del ALBA que no acudan a la Cumbre de las Americas sin Cuba Empty Rafael Correa pide a los países del ALBA que no acudan a la Cumbre de las Americas sin Cuba

Mensaje por Echospace Dom Feb 12, 2012 12:41 pm

cuba - Rafael Correa pide a los países del ALBA que no acudan a la Cumbre de las Americas sin Cuba Rafael

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exhortó nuevamente a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a no asistir a la venidera Cumbre de Las Américas, si la República de Cuba no es invitada a este encuentro.

“Es inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de las Américas sin invitar a Cuba”, rechazó Correa.

El nandatario condenó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Willian Ostick, quien a su juicio “la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”.

“Según ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Qué Cuba no es americana? ¿Quién les dijo? ¿Qué no cumple los requisitos democráticos? ¿Quién ha decidido esto?, ¿A quién ha invadido Cuba?, ¿A quién ha saqueado Cuba?”, preguntó durante su programa sabatino Enlace Ciudadano.

Correa afirmó que no desea causarle problema alguno a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien es el anfitrión de la cita. Sin embargo, considera que no invitar a Cuba sería apoyar el “neocolonialismo que vive nuestra América y que tiene que acabarse con el despertar de nuestros pueblos”. En ese sentido, enfatizó que su intención es abrir vías de diálogo para la inclusión de Cuba en el encuentro.

“Si es una cumbre de las Américas, tienen que estar todos los países de América. Hemos propuesto que sin Cuba no asista ningún país del ALBA”, recordó.

En relación a la oportunidad que significa la Cumbre para dialogar con Estados Unidos, argumentada por otras naciones, alegó que “entonces la reunión debería llamarse: Diálogo de ciertos países latinoamericanos con Estados Unidos”.

Esta semana, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó La Habana para hablar con las autoridades cubanas y explorar su disposición de participar en la cumbre. Según Holguín, “Cuba expresó su interés en participar”.

En la pasada reunión de 2009, que se realizó en Trinidad y Tobago, se levantó la suspensión de pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) que pesaba sobre Cuba desde 1962.

Fuente: http://www.larepublica.es/2012/02/rafael-correa-pide-a-los-paises-del-alba-que-no-acudan-a-la-cumbre-de-las-americas-sin-cuba/

    Fecha y hora actual: Dom Nov 28, 2021 3:00 pm