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    "Actividad" - definición dada en el Diccionario soviético Frolov

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    pedrocasca
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Feb 18, 2012 10:53 pm

    ACTIVIDAD

    definición del Diccionario Frolov (XXV Congreso del PCUS)

    tomado de la web Diamat.es

    Actividad. 1. En filosofía: modo específicamente humano de relación con el mundo, que constituye el proceso en el curso del cual el hombre reproduce y transforma creativamente la naturaleza, deviniendo de esa manera en sujeto activo, y convirtiendo los fenómenos de la naturaleza que asimila, en objeto de su actividad. Precisamente a la actividad, al trabajo debe el hombre tanto su formación originaria, como el mantenimiento y desarrollo de todas sus cualidades en el cuerso del proceso histórico. En la actividad, el hombre manifiesta su actitutd hacia cada objeto no como portador de la necesidad y finalidad ajenas a ese objto, sino en forma adecuada a su naturaleza y particularidades: asimila el objeto y lo convierte en medida y esencia del grado de su actividad. Cabe decir que el hombre no simplemente interacciona con la naturaleza, sino que la incorpora gradualmente a la composición de su cultura material y espiritual. El cambio del mundo exterior no es sino premisa y condición para la autotransformación del hombre. En la producción, los hombres siempre se reproducen también a sí mismos como seres distintos de los que entraron en ese proceso: según palabras de Marx, ellos crean “nuevas fuerzas y nuevas representaciones, nuevos modos de comunicación, nuevas necesidades, y un nuevo lenguaje”(t. 46, parte I, p.484). Así pues, la actividad, como proceso íntegro, incluye también la comunicación. En el fondo, la actividad es precisamente el ser socialmente heredado, que se destina a otros individuos y generaciones. El secreto de la creatividad es la dinámica de la actividad. Históricamente suprimer acto fue la producción de instrumentos con ayuda de instrumentos. La actividad se convierte sin cesar, de forma de capacidad de actuar del hombre, en forma de materialización, y viceversa. Las leyes de la historia son, en última instancia, leyes de la actividad, aunque en las condiciones de la división del trabajo y su enajenación en al sociedad clasista, dichas leyes supuestamente dirigen la conducta de los hombres desde fuera, en forma de dominación de las fuerzas enajenadas sobre ellos. Tanto la activada teórica como el proceso técnico-material de transformación real del objeto no son sino momentos -dotados de relativa independencia- de la actividad íntegra como sistema, en el cual el proceso tranformador real determina el proceso transformador ideal. En este sentido la actividad teórica es un proceso social creador, orientado a cambiar el mundo de la cultura humana. Ahora bien, en el contexto de la división del trabajo se forman las ilusiones de que las funcioens “puramente prácticas” y “puramente teóricas” son por sí mismas la actividad. Sólo en la sociedad comunista, la actividad constituirá para cada uno el fin y la necesidad de su vida (Trabajo comunista). La categoría filosófica de actividad objetiva tiene gran importancia ideológica y metodológica para todas las ciencias sociales, en primer lugar, para la sociología, la psicología, la pedagogía, etc.

    Actividad. 2. En psicología: concepto que caracteriza la función del individuo en el proceso de su interacción con el mundo circundante. La actividad psíquica es el nexo típico del sistema vivo con el medio, que mediatiza, regula y controla las relaciones entre el organismo y el medio. La actividad psíquica es estimulada por la necesidad, está orientada al objeto de su satisfacción y se realiza por un sistema de acciones; presupone la existencia en el organismo de la psique, y, a la vez, constituye la principal condición de su surgimiento y es la fuerza propulsora de su desarrollo. Cabe distinguir las formas elementales y superiores de actividad psíquica. La primera es típica de los animales: consiste en la adaptación instintiva (instinto) del organismo al medio. La segunda, creciendo de la primera y modificándola, constituye u patrimonio exclusivo del hombre. Un rasgo específico de la forma superior de actividad es la transformación consciente del medio, la cual tiene un carácger social y se determina por las condiciones sociales de vida. En el proceso de su desarrollo, la actividad psíquica del hombre se diferencia en exterior e interior. La primera se compone de las acciones específicamente humanas con los objetos reales, que se efectúan mediante los movimientos de las manos, los pies, dedos. La segunda se realiza por medio de las “acciones mentales”, cuando el hombre no opera con objetos reales y no por medio de movimientos reales, sino que utiliza para ello los modelos dinámicos cerebrales. La actividad interior planifica la exterior, surge sobre la base de ésta y se realiza a través de ella. La división del trabajo trae aparejado el deslindamiento de las formas práctica y teórica de actividad del hombre. En dependencia de la diversidad de las necesidades del hombre y de la sociedad surge también la diversidad de los tipos concretos de actividad de los hombres, cada uno de los cuales, por lo común, incluye elementos de la actividad exterior e interior, práctica y teórica.


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