EL MATERIALISMO DIALÉCTICO: SISTEMA E HISTORIA. La Actualidad del Marxismo Revolucionario
libro de Venancio Andreu Baldó - año 2015
“De una manera u otra, todas las ciencias oficiales y liberales defienden la esclavitud de los asalariados, mientras que el marxismo ha declarado una guerra sin cuartel a la esclavitud” - V. I. Lenin, Ciertos rasgos del desarrollo histórico del marxismo
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Contenidos:
INTRODUCCIÓN
1. Los dos Materialismos: el joven Korsch, Gramsci y el joven Lukács
2. Introducción a la dialéctica marxista: nuestras referencias
3. La filiación filosófica de Marx y Hegel, y los dos Marx
*
PARTE I: DIALÉCTICA DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO
1. La dialéctica de la realidad o lo histórico_concreto
2. La naturaleza concreta del capitalismo: fuerzas y relaciones de producción.La génesis concreta del capitalismo
-2.1 La producción propiamente dicha: la dialéctica de objeto, sujeto y ritmo de producción
– 2.1.1 La mecanización como elemento objetivo motor de la plusvalía relativa y de la dialéctica de los tres momentos de la producción
– 2.1.2 La reproducción simple del capital: el papel secundario y al tiempo esencial de la circulación
– 2.1.3 Las relaciones de producción: la peculiaridad capitalista del “trabajador libre”
– 2.2 La reproducción a “escala ampliada”: la “competencia” como motor subjetivo de la plusvalía relativa
– 2.2.1 La dialéctica dinámica de los diferentes momentos del modo de producción en la reproducción a “escala ampliada”: el capitalismo como un “todo”
– 2.3 Las contradicciones del modo de producción. La contradicción objetiva o la tendencia al descenso de la tasa de beneficio en el capitalismo
– 2.3.1 Las contratendencias y su carácter limitado
– 2.3.2 La contradicción subjetiva: la lucha de clases
– 2.4 Las crisis parciales y generales: el descenso de la tasa de beneficio como causa última
– 2.4.1 Las crisis como realidades histórico-concretas: las fases del capitalismo y el “capitalismo zombi”
– 2.5 Las revoluciones: las peculiaridades de la revolución proletaria
– 2.6 El armonicismo del materialismo adialéctico
3. Lo abstracto-concreto
– 3.1 Las abstracciones concretas y los dos niveles de abstracción
– 3.2 La “mediación” o la triple dialéctica hegeliana de lo concreto y lo abstracto como esencia de la realidad social: el “todo” sistémico y el “todo” histórico
– 3.3 Ni empirismo ni idealismo: un esbozo de la ontología del materialismo dialéctico y de su método dialéctico
– 3.4 La estructura ontológica del modo de producción capitalista: la naturaleza especialmente abstracta del capitalismo
– 3.4.1 La relación genética de lo abstracto y lo concreto: la naturaleza del dinero capitalista I
– 3.4.2 La relación de copresencia: la naturaleza del dinero capitalista II
– 3.4.3 La relación dinámica: la naturaleza del dinero capitalista III
– 3.5 El carácter especialmente sistémico_social del capitalismo y la ruptura con la naturaleza: la amenaza para el planeta
– 3.6 El fetichismo y los tres niveles de realidad capitalista
*
PARTE II: DIALÉCTICA DEL TODO Y LAS PARTES
1. La totalidad y el carácter irreductible de las partes
1.1 Estructura y superestructura: predominio de la primera y carácter esencial de la segunda
1.2 La disolución del “todo” en el materialismo adialéctico
1.3 La posición de Althusser y del Korsch maduro
2. La superestructura política: el Estado, su determinación económica, su autonomía y sus tareas
– 2.1 La naturaleza abstracto_concreta del Estado: las contradicciones entre Estado y modo de producción
– 2.2 La naturaleza histórico_concreta del Estado: el Estado capitalista y sus fases
– 2.3 Los partidos políticos, tradicionales y modernos: el análisis de Gramsci
– 2.4 La relación entre partido y clase: burguesía y pequeña burguesía. La “revolución permanente desviada”
– 2.5 Relación dialéctica entre partido y clase: el proletariado, partidos revolucionarios y partidos pseudorrevolucionarios
– 2.6 Las formas histórico_concretas del gobierno de la burguesía: el cesarismo y sus tipos
– 2.7 El fascismo o cesarismo violento extremo: el análisis de Trotsky
– 2.8 El cesarismo puramente pequeñoburgués: formas regresivas y formas progresivas del mismo
– 2.9 El Estado y el proletariado: el marxismo revolucionario frente al oportunismo
3. La superestructura ideológica: el carácter necesario de las ideologías y la hegemonía gramsciana
– 3.1 Dos grandes ideologías estructurales burguesas: el racismo y el nacionalismo
– 3.2 La ideología y el proletariado
– 3.3 Las fases de la ideología burguesa: la crisis ideológica y su irreductibilidad
– 3.4 Las dos apologías según las fases y coyunturas del capitalismo
– 3.5 Las diferencias ideológicas entre las clases sociales
4. La especificidad de las “creaciones del espíritu”: la religión
– 4.1 La especificidad de las “creaciones del espíritu”: el arte
– 4.2 La especificidad de las “creaciones del espíritu”: la filosofía. Un análisis del “posmodernismo”
– 4.3 Las peculiaridades y la superioridad de la filosofía del materialismo dialéctico
5. La superestructura moral o psicosociológica: la alienación y la cosificación
– 5.1 Las peculiaridades psicosociales de cada clase en cada contexto sociohistórico
– 5.2 La alienación/cosificación no es una categoría metafísica. Una comparación de Marx y Hegel
6. El materialismo adialéctico y la infravaloración de la superestructura
*
PARTE III: DIALÉCTICA DE OBJETO Y SUJETO
1. La dialéctica de sujeto y objeto: la materialidad social e histórica
– 1.1 Una historia sustancial: universales y periodización
– 1.2 La tendencia histórica a la complejidad y al aumento de la capacidad de producción: una historia universal
– 1.3 La antropología del materialismo dialéctico: el hombre como ser que trabaja colectivamente
– 1.4 Una concepción dialéctica de la “tendencia histórica” y del “progreso”: socialismo o barbarie
– 1.5 Las tendencias históricas del capitalismo: universalización económica y político_militar, crisis y revolución.
– 1.6 La disolución del sujeto y de la historia en el materialismo adialéctico
2. La dialéctica sujeto_objeto y la epistemología: la teoría del reflejo
– 2.1 El relativismo epistemológico-gnoseológico
– 2.2 Conocimiento objetivo e histórico: el joven Lukács
3. La dialéctica sujeto_objeto en la política: la revolución
– 3.1 La disolución del sujeto: el reformismo socialdemócrata y estalinista
– 3.2 Las causas del reformismo oportunista y su fracaso
– 3.3 El pesimismo fatalista
– 3.4 La hipóstasis del sujeto: el ultraizquierdismo
– 3.5 El “reformismo” de Gramsci y el “determinismo” de Engels
*
PARTE IV: DIALÉCTICA DE TEORÍA Y PRAXIS
1. La dialéctica práctica de teoría y praxis política: radicalidad y realismo
2. Una teoría en sí misma dialéctica: la complejidad de la teoría y los diversos niveles de concreción
2.1 Una teoría en sí mismo dialéctica: dialéctica interna, dialéctica con la realidad, dialéctica con los otros discursos
3. Una praxis en sí misma dialéctica
– 3.1 La fase prerrevolucionaria: agitación y propaganda
– 3.2 La fase revolucionaria y la insurrección
– 3.3 La fase postrevolucionaria
– 3.4 Una praxis en sí misma dialéctica: dos contextos y dos estrategias diferentes
– 3.5 Una praxis en sí misma dialéctica: la flexibilidad de las tácticas y de las maniobras
4. El partido y su organización como lugar de encuentro de la teoría y la praxis
– 4.1 Las peculiaridades del partido marxista revolucionario
– 4.2 Las causas de la peculiaridad del partido revolucionario y su falibilidad
– 4.3 La dialéctica del partido revolucionario y las masas populares
5. La ética revolucionaria, la ética socialista_comunista y la polémica del humanismo
6. La disolución de la dialéctica de teoría y praxis: el oportunismo
– 6.1 Las políticas oportunistas concretas de socialdemócratas y estalinistas: el terror político y el terror social del estalinismo
7. La disolución desde la izquierda: ultraizquierdismo, espontaneísmo y la espontaneidad de las masas
EPÍLOGO
1. A manera de conclusión. La evolución posterior de Korsch, Gramsci, Lukács y del materialismo dialéctico: el trotskismo
BIBLIOGRAFÍA
libro de Venancio Andreu Baldó - año 2015
“De una manera u otra, todas las ciencias oficiales y liberales defienden la esclavitud de los asalariados, mientras que el marxismo ha declarado una guerra sin cuartel a la esclavitud” - V. I. Lenin, Ciertos rasgos del desarrollo histórico del marxismo
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INTRODUCCIÓN
1. Los dos Materialismos: el joven Korsch, Gramsci y el joven Lukács
2. Introducción a la dialéctica marxista: nuestras referencias
3. La filiación filosófica de Marx y Hegel, y los dos Marx
*
PARTE I: DIALÉCTICA DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO
1. La dialéctica de la realidad o lo histórico_concreto
2. La naturaleza concreta del capitalismo: fuerzas y relaciones de producción.La génesis concreta del capitalismo
-2.1 La producción propiamente dicha: la dialéctica de objeto, sujeto y ritmo de producción
– 2.1.1 La mecanización como elemento objetivo motor de la plusvalía relativa y de la dialéctica de los tres momentos de la producción
– 2.1.2 La reproducción simple del capital: el papel secundario y al tiempo esencial de la circulación
– 2.1.3 Las relaciones de producción: la peculiaridad capitalista del “trabajador libre”
– 2.2 La reproducción a “escala ampliada”: la “competencia” como motor subjetivo de la plusvalía relativa
– 2.2.1 La dialéctica dinámica de los diferentes momentos del modo de producción en la reproducción a “escala ampliada”: el capitalismo como un “todo”
– 2.3 Las contradicciones del modo de producción. La contradicción objetiva o la tendencia al descenso de la tasa de beneficio en el capitalismo
– 2.3.1 Las contratendencias y su carácter limitado
– 2.3.2 La contradicción subjetiva: la lucha de clases
– 2.4 Las crisis parciales y generales: el descenso de la tasa de beneficio como causa última
– 2.4.1 Las crisis como realidades histórico-concretas: las fases del capitalismo y el “capitalismo zombi”
– 2.5 Las revoluciones: las peculiaridades de la revolución proletaria
– 2.6 El armonicismo del materialismo adialéctico
3. Lo abstracto-concreto
– 3.1 Las abstracciones concretas y los dos niveles de abstracción
– 3.2 La “mediación” o la triple dialéctica hegeliana de lo concreto y lo abstracto como esencia de la realidad social: el “todo” sistémico y el “todo” histórico
– 3.3 Ni empirismo ni idealismo: un esbozo de la ontología del materialismo dialéctico y de su método dialéctico
– 3.4 La estructura ontológica del modo de producción capitalista: la naturaleza especialmente abstracta del capitalismo
– 3.4.1 La relación genética de lo abstracto y lo concreto: la naturaleza del dinero capitalista I
– 3.4.2 La relación de copresencia: la naturaleza del dinero capitalista II
– 3.4.3 La relación dinámica: la naturaleza del dinero capitalista III
– 3.5 El carácter especialmente sistémico_social del capitalismo y la ruptura con la naturaleza: la amenaza para el planeta
– 3.6 El fetichismo y los tres niveles de realidad capitalista
*
PARTE II: DIALÉCTICA DEL TODO Y LAS PARTES
1. La totalidad y el carácter irreductible de las partes
1.1 Estructura y superestructura: predominio de la primera y carácter esencial de la segunda
1.2 La disolución del “todo” en el materialismo adialéctico
1.3 La posición de Althusser y del Korsch maduro
2. La superestructura política: el Estado, su determinación económica, su autonomía y sus tareas
– 2.1 La naturaleza abstracto_concreta del Estado: las contradicciones entre Estado y modo de producción
– 2.2 La naturaleza histórico_concreta del Estado: el Estado capitalista y sus fases
– 2.3 Los partidos políticos, tradicionales y modernos: el análisis de Gramsci
– 2.4 La relación entre partido y clase: burguesía y pequeña burguesía. La “revolución permanente desviada”
– 2.5 Relación dialéctica entre partido y clase: el proletariado, partidos revolucionarios y partidos pseudorrevolucionarios
– 2.6 Las formas histórico_concretas del gobierno de la burguesía: el cesarismo y sus tipos
– 2.7 El fascismo o cesarismo violento extremo: el análisis de Trotsky
– 2.8 El cesarismo puramente pequeñoburgués: formas regresivas y formas progresivas del mismo
– 2.9 El Estado y el proletariado: el marxismo revolucionario frente al oportunismo
3. La superestructura ideológica: el carácter necesario de las ideologías y la hegemonía gramsciana
– 3.1 Dos grandes ideologías estructurales burguesas: el racismo y el nacionalismo
– 3.2 La ideología y el proletariado
– 3.3 Las fases de la ideología burguesa: la crisis ideológica y su irreductibilidad
– 3.4 Las dos apologías según las fases y coyunturas del capitalismo
– 3.5 Las diferencias ideológicas entre las clases sociales
4. La especificidad de las “creaciones del espíritu”: la religión
– 4.1 La especificidad de las “creaciones del espíritu”: el arte
– 4.2 La especificidad de las “creaciones del espíritu”: la filosofía. Un análisis del “posmodernismo”
– 4.3 Las peculiaridades y la superioridad de la filosofía del materialismo dialéctico
5. La superestructura moral o psicosociológica: la alienación y la cosificación
– 5.1 Las peculiaridades psicosociales de cada clase en cada contexto sociohistórico
– 5.2 La alienación/cosificación no es una categoría metafísica. Una comparación de Marx y Hegel
6. El materialismo adialéctico y la infravaloración de la superestructura
*
PARTE III: DIALÉCTICA DE OBJETO Y SUJETO
1. La dialéctica de sujeto y objeto: la materialidad social e histórica
– 1.1 Una historia sustancial: universales y periodización
– 1.2 La tendencia histórica a la complejidad y al aumento de la capacidad de producción: una historia universal
– 1.3 La antropología del materialismo dialéctico: el hombre como ser que trabaja colectivamente
– 1.4 Una concepción dialéctica de la “tendencia histórica” y del “progreso”: socialismo o barbarie
– 1.5 Las tendencias históricas del capitalismo: universalización económica y político_militar, crisis y revolución.
– 1.6 La disolución del sujeto y de la historia en el materialismo adialéctico
2. La dialéctica sujeto_objeto y la epistemología: la teoría del reflejo
– 2.1 El relativismo epistemológico-gnoseológico
– 2.2 Conocimiento objetivo e histórico: el joven Lukács
3. La dialéctica sujeto_objeto en la política: la revolución
– 3.1 La disolución del sujeto: el reformismo socialdemócrata y estalinista
– 3.2 Las causas del reformismo oportunista y su fracaso
– 3.3 El pesimismo fatalista
– 3.4 La hipóstasis del sujeto: el ultraizquierdismo
– 3.5 El “reformismo” de Gramsci y el “determinismo” de Engels
*
PARTE IV: DIALÉCTICA DE TEORÍA Y PRAXIS
1. La dialéctica práctica de teoría y praxis política: radicalidad y realismo
2. Una teoría en sí misma dialéctica: la complejidad de la teoría y los diversos niveles de concreción
2.1 Una teoría en sí mismo dialéctica: dialéctica interna, dialéctica con la realidad, dialéctica con los otros discursos
3. Una praxis en sí misma dialéctica
– 3.1 La fase prerrevolucionaria: agitación y propaganda
– 3.2 La fase revolucionaria y la insurrección
– 3.3 La fase postrevolucionaria
– 3.4 Una praxis en sí misma dialéctica: dos contextos y dos estrategias diferentes
– 3.5 Una praxis en sí misma dialéctica: la flexibilidad de las tácticas y de las maniobras
4. El partido y su organización como lugar de encuentro de la teoría y la praxis
– 4.1 Las peculiaridades del partido marxista revolucionario
– 4.2 Las causas de la peculiaridad del partido revolucionario y su falibilidad
– 4.3 La dialéctica del partido revolucionario y las masas populares
5. La ética revolucionaria, la ética socialista_comunista y la polémica del humanismo
6. La disolución de la dialéctica de teoría y praxis: el oportunismo
– 6.1 Las políticas oportunistas concretas de socialdemócratas y estalinistas: el terror político y el terror social del estalinismo
7. La disolución desde la izquierda: ultraizquierdismo, espontaneísmo y la espontaneidad de las masas
EPÍLOGO
1. A manera de conclusión. La evolución posterior de Korsch, Gramsci, Lukács y del materialismo dialéctico: el trotskismo
BIBLIOGRAFÍA
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