El Partido Comunista Paraguayo (PCP) fue rehabilitado por la Justicia Electoral para participar legalmente en los comicios nacionales del próximo año, luego de 66 años de proscripción, informó uno de sus dirigentes. Najeeb Amado, secretario general del PCP, dijo a The Associated Press que su organización finalmente podrá tomar parte en las elecciones generales del 21 de abril del 2013.
“Hace dos años venimos trabajando para recuperar la jerarquía de partido político. Presentamos una nota ante las autoridades acompañada de más de diez mil firmas de personas afiliadas”, señaló. “El viernes 4 de mayo la Justicia Electoral confirmó nuestra rehabilitación en una fecha coincidente con la orden de no activar políticamente dictada el 4 de mayo de 1954 por el entonces dictador general Alfredo Stroessner”, agregó. “Fueron 66 años de espera para reincorporarnos legalmente a la actividad política”, subrayó.
La proscripción de los comunistas se hizo en los años de vigencia de la denominada Guerra Fría. Amado especificó que aunque originalmente el PCP fue una agrupación de obreros, “hoy mayoritariamente nuestros afiliados son campesinos y el resto personas de áreas urbanas”.
El PCP fue fundado en 1928 en Asunción y sus líderes pioneros como Obdulio Barthe y Oscar Creydt murieron en el exilio en los años 80.
Amado aclaró que “en las elecciones de 2013 no presentaremos candidatos a ningún cargo en forma independiente sino que nos adheriremos al Frente Guasú (Frente Grande, en idioma guaraní), coalición de 20 organizaciones políticas que probablemente en julio elegirá a sus candidatos a cargos electivos”.
La Justicia Electoral resolvió cambiar el color de la bandera comunista de rojo a fucsia debido a que el centenario Partido Colorado, actualmente primera fuerza opositora, utiliza el rojo en su emblema.
Fuente; Diario Las Americas