Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Lun Mar 12, 2012 11:49 pm

    Compañeros les paso aquí un enlace a un trabajo donde se analiza la industria siderúrgica Argentina y Brasileña.
    En particular me interesa este tema dado que me parece este sector uno de los más importantes y estratégicos a ser estatizado (con su consiguiente puesta bajo control de los trabajadores).
    Saludos.


    ----
    Cambio enlace por caducidad del anterior:

    http://legacy.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/271_AEYT_La.industria.siderurgica.en.Argentina.y.Brasil.pdf


    Última edición por Razion el Mar Mar 11, 2014 3:18 pm, editado 2 veces (Razón : Actualización)
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Vie Sep 07, 2012 4:09 pm

    Viernes, 7 de septiembre de 2012
    LA PRESIDENTA CRUZO A PAOLO ROCCA, TITULAR DE TECHINT, QUIEN HABIA DICHO QUE EL GOBIERNO PERDIO EL RUMBO

    “Hay grupos a los que nada les alcanza”

    Cristina Kirchner respondió en duros términos a las críticas también ácidas que había formulado Rocca. El Gobierno y el grupo empresario se habían enfrentado el año pasado por la designación de directores estatales en Siderar.

    Por Tomás Lukin

    Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las declaraciones de Rocca en las que se quejó del costo de los salarios argentinos.
    Al hablar en un acto que fue transmitido por la televisión pública, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente al titular del grupo Techint, Paolo Rocca. “Nada les alcanza. Algunos grupos económicos estaban acostumbrados a presidentes que los consultaban sobre las políticas que había que aplicar”, apuntó CFK. En su discurso, la Presidenta también se refirió al plazo que tiene el grupo Clarín para desmonopolizarse, aclaró al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, que no ejercía presiones sobre los gobiernos provinciales y cuestionó al juez Luis Armella, quien supervisa la limpieza del Riachuelo (ver aparte).

    El nuevo capítulo de la tensión entre el holding empresario más grande del país y el Gobierno arrancó el lunes pasado, con una declaración de Rocca ante un reducido grupo de ingenieros: “Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada. A partir de 2008, el Gobierno perdió el rumbo, no se sabe para dónde va”. Ese día, otros directivos de Techint compartían con la jefa de Estado la cena del Día de la Industria, en Tecnópolis. Entre los principales lamentos y reclamos del empresario figuró la “pérdida de competitividad” y los “elevados costos salariales”. “Paolo Rocca se queja de los salarios que paga a los obreros en Argentina y reclama mayor competitividad. El obstáculo que tienen para lograr ese objetivo parece que es la persona que está parada aquí”, replicó ayer la mandataria desde la Casa Rosada.

    Las filosas declaraciones de Rocca reavivaron un enfrentamiento político entre Techint y el Gobierno, que parecía zanjado, al menos públicamente. Después del largo conflicto en 2011 por la resistida designación en la siderúrgica Siderar de directores en representación de las acciones que posee el Estado, el vínculo entre las autoridades nacionales y la empresa pareció mejorar. Techint anunció la reactivación de inversiones millonarias en el país que habían sido paralizadas. Desde la nacionalización de YPF, el Estado y el grupo conviven en Tecpetrol y, según afirmó el viceministro de economía, Axel Kicillof, “Paolo Rocca es uno de los principales beneficiarios del plan de construcción de viviendas Pro.Cre.Ar”.

    En ese escenario, el lunes pasado, directivos de la siderúrgica participaron de la celebración por el Día de la Industria que encabezó CFK. Rocca no estuvo presente en la cena pero, más temprano ese mismo día, en un encuentro con ingenieros, criticó duramente la política económica del Gobierno. Allí apuntó sus cañones a la “falta de competitividad e inversión” y se lamentó de que los costos salariales argentinos sean más elevados que los que pagan por sus operarios en Brasil o México. No obstante, Rocca se mostró esperanzado: “En 2018 Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy, somos optimistas”.

    El mandato de CFK concluye en diciembre de 2015, por eso la mandataria se preguntó ayer “si el país está tan mal: ¿qué pasará en 2016 y 2017, que se van a volver competitivos? ¿Querrán salarios de trabajadores a un tercio o a la mitad de los que tienen ahora?”. “Nosotros defendemos el poder adquisitivo de los trabajadores e indirectamente los estamos defendiendo a ellos: porque pueden vender en Argentina cosas a un precio más alto que el que pueden vender en el mundo”, sostuvo.

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue el primero en responderle a Techint y ayer se sumó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof. “El que perdió el rumbo es Rocca. No sólo no mira los números de la economía, sino los de su propia empresa”, afirmó el viceministro de Economía y director del Estado en Siderar, en referencia a la destacada rentabilidad del grupo. De Vido le había pedido anteayer a Rocca que sea “más medido” en su pedido de competitividad, teniendo en cuenta que maneja una empresa “monopólica”. Mauricio Macri sintió la necesidad de intervenir en la disputa y ayer dijo que las palabras del ministro eran “una frase mafiosa”. “El defiende a la patronal y yo a los trabajadores”, le devolvió De Vido.

    Entre la burguesía nacional, los reclamos por mayor “competitividad” han sido históricamente un eufemismo para la devaluación o la depresión salarial. Durante su intervención, la Presidenta recordó que, a lo largo de su historia, Techint contó con la colaboración de los recursos del sector público, desde medidas de protección comercial hasta subsidios, elementos que hoy todavía están presentes. “No nos molesta que las empresas tengan rentabilidad, pero es muy distinto cuando esos resultados se deben a una posición dominante, subsidios y la protección del Estado en lugar de inversión en investigación y desarrollo”, advirtió la mandataria.

    Asimismo, CFK recordó que Techint “compró a precio de chatarra las instalaciones de Somisa”, operación que se realizó durante el auge privatizador de los años ’90, donde personajes como Jorge Triaca y María Julia Alsogaray tuvieron un rol central, y que también contó con el respaldo de la conducción de la UOM. En la actualidad, a través de sus principales activos –Tenaris y Siderar– el grupo que encabeza Rocca detenta una posición oligopólica en la actividad siderúrgica.

    Al momento de la privatización, Techint pagó solamente 152,1 millones de dólares por Somisa –140 millones de dólares en efectivo y el resto en títulos de la deuda pública– cuando la intervención había estimado un valor teórico de 450 millones de dólares y la consultora contratada para su tasación lo elevó a un máximo de 750 millones. Con la compra, Techint se apropió de un stock de producción superior a los 130 millones de dólares, por lo que el monto efectivamente desembolsado se redujo de manera significativa. Ese negocio le permitió a la firma una integración vertical y obtener una posición oligopólica en la industria siderúrgica junto con Aluar, que produce otro tipo de laminados de acero, sin competir con Siderar.

    “Techint tiene el monopolio de la producción de chapa para la fabricación de autos, de alimentos y de productos de la línea blanca, no puede hablar de falta de competitividad”, enfatizó De Vido y agregó que las actividades de la firma multinacional están “fuertemente protegidas por la política arancelaria y de cambio administrado que lleva adelante el Gobierno”. “Quieren bajar los salarios con represión salarial o una megadevaluación”, advirtió Kicillof.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina

    Interesante artículo. El monopolio siderúrgico es fundamental que se encuentre en manos del Estado. El caso de Somisa demuestra como el esfuerzo de la costrucción de una empresa por más de 40 años, es apropiado por manos privadas (que surgieron dado que parte de las ganancias de Somisa se destinaban a "impulsar" el sector privado -por no decir a financiar a capitalistas amigos- de la actividad).

    Ayer en 6-7-8, Barragán le pregunta a Kicillof "el estado tiene un 25% de las acciones de Siderar ¿Es posible que ese porcentaje aumente?" Casi fue un KO técnico para el viceministro, quien no sabía como justificar el no avanzar sobre el paquete accionario de una empresa (emblema) construida por el esfuerzo del pueblo (y los trabajadores del acero) y rematada con total impunidad.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por surfas Vie Sep 07, 2012 6:12 pm

    Ayer en 6-7-8, Barragán le pregunta a Kicillof "el estado tiene un 25% de las acciones de Siderar ¿Es posible que ese porcentaje aumente?"
    % + % -, como YPF, que el estado tenga un determinado % sirve mierda (o para que en la campora, entre abrazo y abrazo hablen sobre platos voladores), porque la empresa sigue dentro de la especulacion economico-financiera del mundo capitalista y ganancias para la City y a los trabajadores ajo y agua.


    Con el crecimiento de Techint de los ultimos 10 añitos y las ganancias espectaculares es claro a quien beneficia este neo-desarrollismo posmo k.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por IonaYakir Sáb Sep 08, 2012 2:56 am

    Cada vez mas increíbles las descaradas declaraciones de Paolo Rocca... se supone que es una critica que en Argentina los salarios de los trabajadores sean mas altos que en Brasil y Mexico? Y que los trabajadores estén mas preparados? Es sorprendente el cinismo de esta gente.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por ajuan Sáb Sep 08, 2012 5:17 pm

    Mira creo que Paolo Roca sale a tirar piedras para después atajarse y quedar como "el pobre que el gobierno no lo ataca", es claro que hay arreglos por atrás entre el gobierno y Techin ademas ya comentaron, si los K llegaran a expropiar Techin no se que seria peor en este caso, creo que llevaría la empresa al derrumbe.

    No se de desde cuando todos le creemos a los que dice el gobierno, este pibe yo también lo vi hablando en 6,7,8 y aunque la tiene bastante clara sigue defendiendo los intereses oligárquicos Kirneristas que se esconden detrás del discurso popular.

    Expropiar es un claro avance del país pero si lo hace un gobierno responsable, para ser mas directo un gobierno socialista un gobierno con otras ideas en la cabeza.

    En el otro lado tenemos a Paolo Rocca empresario millonario que dejo ceder bastante a los trabajadores, claro que parece que se dio cuenta y no le gusta pagar un poco mas, por eso invierte en paises donde puede seguir negreando un poco como en Mexico. Pero si comparamos entre ambos dudaria un momento en quien "ayuda mas a los trabajadores" para que vean lo "IZQUIERDA" que es Cristina se la puede comparar claramente con un empresario. PELEA DE BURGUESES !!!

    Ya sucedió con Peron, este mundo imaginario no se va a poder sostener mas y llegara el día en que caerá y no vendrá justamente otro "jardin de rosas" y cuando caiga se va a llevar con sigo todo lo que tenia asi que en vez de vivir siempre en el presente hay que tambien empezar a ver lo que viene que no va estar bueno (buenos aires Laughing )

    PD: Antes de irme, tiro frase que dijo este pibe: No mira la realidad ni los números de su propia compañía ¿No les hace acordar a otra persona...?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Sáb Sep 08, 2012 8:13 pm

    Mira creo que Paolo Roca sale a tirar piedras para después atajarse y quedar como "el pobre que el gobierno no lo ataca", es claro que hay arreglos por atrás entre el gobierno y Techin ademas ya comentaron, si los K llegaran a expropiar Techin no se que seria peor en este caso, creo que llevaría la empresa al derrumbe.

    Sinceramente considero que no cambiaría mucho, es decir, dudo que la llevaran al derrumbe. Si la expropiaran, incorporarían accionistas privados sin lugar a dudas, y seguirían una política empresarial similar a la actual (tal vez con más directores del Estado). Rocca y companía, se han visto muy beneficiados por este gobierno, precisamente debido a que es el gobierno el que impulsa la política de crecimiento (que va acompañada de devaluación, y "control" salarial y sindical) de estas empresas, así como también les demanda inversiones.

    El papel del Estado-Burgués en el crecimiento de determinadas companías industriales ha sido muy efectivo. Kicillof lo ha dejado más que claro: Techint, es una empresa "tipo", tienen desarrollo interno, forman parte del mercado internacional (de manera competitiva) y se expandieron a otros países. Si fuera por los K, todas las empresas deberían lograr ese nivel de desarrollo. Creo que es por una de las razones que por ejemplo, el modelo adoptado para YPF (o el que se pretende adoptar) es similar al de PetroBras.

    Saludos
    RyR-CEICS
    RyR-CEICS
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 116
    Fecha de inscripción : 08/05/2012

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Aporte desde la experiencia de otro capital estatal

    Mensaje por RyR-CEICS Mar Sep 11, 2012 5:24 am

    Sin lugar para el bis
    Lecciones de la crisis siderúrgica de los '70
    en El Aromo n° 68, septiembre/octubre de 2012
    Ver índice

    Emiliano Mussi
    OME-CEICS

    Todos los gobiernos prometen que, de aplicarse políticas adecuadas, podríamos tener una industria capitalista exitosa. Esta nota muestra, a partir del caso de la crisis siderúrgica de los ’70, que eso no es así. En realidad, los países que lograron vencer en la competencia lo hicieron a base de bajos salarios y represión. Una receta que, además de indeseable, es casi imposible aplicar en la Argentina.


    La crisis y la relocalización de la siderurgia explican, en gran medida, los cambios en la acumulación de capital a nivel mundial después de los ‘70 y las perspectivas de países de inserción tardía, como la Argentina. En esos años, asistimos a la caída de productores clásicos como los EE.UU. e Inglaterra, la consolidación de Japón y la emergencia de Corea del Sur. Este último es tomado como modelo a aplicar en la Argentina por gran parte de la intelectualidad desarrollista. Como veremos, se trata de propuestas que se abstraen de las condiciones concretas en las cuales se desarrolla la competencia a nivel mundial, que no son replicables (ni deseables).
    Corea del Sur pudo lograr una inserción competitiva de su industria siderúrgica merced a la incorporación de cambios tecnológicos que le permitieron hacer uso de una fuerza de trabajo de las más baratas del mundo en ese momento, a partir de la existencia de una gran masa de población sobrante y a la fuerte represión dictatorial. Ese elemento, específico de Corea, muestra las posibilidades que abrió la crisis, pero también sus límites. Por otro lado, el estudio de la acumulación de capital en la rama siderúrgica permite comprender cuán equivocadas son las teorías del capital monopolista y de la dependencia, utilizadas por la izquierda, que plantean un mundo dominado a voluntad por el imperialismo, sin poder analizar las contradicciones generadas por el pleno desarrollo de la ley del valor.

    SEGUIR LEYENDO

    ______________________________________________________________________________________________________________

    Siderurgia para todos (los capitalistas)
    El caso de SOMISA y el rol del capital de propiedad estatal en la Argentina
    En El Aromo n° 67, julio/agosto de 2012
    Ver índice

    Emiliano Mussi
    OME-CEICS

    ¿Usted piensa que las empresas estatales favorecen a los obreros? A continuación, le presentamos una historia de SOMISA. Comprenderá que la función de la empresa era beneficiar a la burguesía. Sepa también por qué se creó y por qué fue privatizada.

    A mediados del siglo XX, el Estado argentino creó varias empresas propias para impulsar el desarrollo industrial del país y favorecer a un conjunto de capitales que, de otra forma, no habrían podido sobrevivir. Hoy, de la mano de la estatización parcial de YPF parece que la historia se repite. Para comprender qué significa la participación estatal en la economía a través de empresas propias, es bueno repasar el devenir de uno de sus casos emblemáticos: la Sociedad Mixta de Siderurgia Argentina.
    SOMISA fue fundada en San Nicolás, Buenos Aires, en 1961. El Estado intervino para fabricar acero, en un momento en el que no era rentable producirlo para ninguna empresa privada. El objetivo era favorecer a los capitales que compraban la chapa, vendiéndosela por debajo de los precios de mercado. Aunque esta política implicase pérdidas para el Estado, se buscaba impulsar al conjunto del capital radicado en el país: chicos y grandes, nacionales y extranjeros. Esta forma de transferencia operó durante la vida de SOMISA, desde principios de la década del ‘60 hasta su privatización, a comienzos de los ‘90. La venta de SOMISA implicó el retiro del Estado de la producción directa de acero. En general, esta venta fue explicada por un cambio en la política económica y por una menor independencia del Estado frente a los grupos económicos. Sin embargo, la privatización responde al agotamiento de las condiciones que permitían al Estado favorecer al conjunto de los capitales y no al abandono de políticas populares por el triunfo del neoliberalismo.

    SEGUIR LEYENDO[/quote]

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Lun Nov 12, 2012 11:54 pm

    PRESIDENCIA - 12 DE NOVIEMBRE
    La Presidenta inauguró la primera planta de acero laminado grueso
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, la primera etapa de la Planta de Laminados Industriales S.A -Ruta Provincial N 21. La fábrica tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico.
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, la primera etapa de la Planta de Laminados Industriales S.A -Ruta Provincial N 21. La fábrica tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico.
    La jefa del Estado estuvo acompañada por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur: el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquie; el presidente de Laminados Industriales S.A, José Pablo De Martino y el vicepresidente de AFV Grupo Beltrame, Antonio Beltrame.
    Además, la primera mandataria recibió el decreto de Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe, por parte del gobernador. Además, Bonfatti y Manzur firmaron el convenio de adhesión de la provincia al Programa Sumar, que busca mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.
    Luego, la Presidenta entregó al gobernador un aporte del Gobierno Nacional, con el objetivo de favorecer la recuperación del algodón como cultivo social y fortalecer las economías regionales.
    Al respecto, el titular de la firma Laminados Industriales, José De Martino expresó a la mandataria que es "gran honor que usted presida la inauguración de la primera planta de acero laminado grueso República Argentina”.
    “Estamos en marcha, se hizo realidad un sueño, que muchos habían soñado como es el desarrollar nuestras industrias estratégicas” afirmó y agregó que “porque hay voluntad y decisión política podemos y queremos ser protagonistas junto a los sectores productivos de este proceso de reindustrialización que está viviendo el país”.
    Destacó además que “solos no hubiésemos podido, recuerdo en el año 2009 en la audiencia que mantuvimos con la Presidenta donde nos anuncio que Estado acompañaría este proyecto y este es el resultado “
    En tanto, el gobernador, Antonio Bonfatti remarcó que la propuesta tiene que ver con el crecimiento, la inversión, la generación de empleo con mayor producción para la provincia de Santa Fe y para el país”.
    “Es un orgullo para la provincia tener esta primera industria que produce chapa naval, segunda en Sudamérica, que genera mucho valor con una inversión de $ 300 millones y con la oportunidad de que se extienda en una segunda etapa” añadió.
    El mandatario provincial, además destacó la adhesión de Santa Fe al Porgrama Sumar. “Es importante para acrecentar nuestros recursos para satisfacer el derecho a la salud”, aseveró.
    Laminados Industriales
    El proyecto industrial de la Planta de Laminados Industriales S.A tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico. El proyecto consta de tres etapas, la primera esta dirigida a la laminación en caliente de laminados de acero de chapa gruesa comunes y de calidad, con un producción estimada en 300.000 toneladas año.
    La segunda etapa comprende la instalación de dos plantas para la producción de perfiles con una producción de 300.000 toneladas año, que complementará la gama de productos mercantiles largos que no se producen en nuestro país. La tercera etapa comprende la instalación de una acería que garantice el abastecimiento de palanquilla y “slabs” para los trenes en producción y de esta forma no depender del abastecimiento por parte de terceros.
    La Presidenta inauguró hoy la primera etapa y ya está en funcionamiento la producción de los principales productos que el mercado argentino consume.
    La chapa gruesa es un producto siderúrgico de alta utilización en la industria naval de ultramar y fluvial; minera; agroindustrial; en la construcción de puentes, de gasoductos, carpintería metálica pesada, de calderería de presión y en la construcción de parques eólicos e innumerables y potenciales usos. Actualmente, todos los puentes europeos se construyen con estructuras metálicas en base a laminados planos soldados.
    Obtenido de http://www.prensa.argentina.ar

    Podría haber sido -esta planta- realizada completamente por capital estatal, en lugar de "invitar" a los capitales extranjeros. Lo mismo con Paraná Metal, los trabajadores pedían la expropiación, y el Estado salvó al grupo empresario.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Vie Dic 21, 2012 12:34 pm

    "Estamos en la B"

    Imposible es el desarrollo industrial pesado con un gobierno de este tipo neo-keynesiano, o neo desarrollista, cada vez se evidencia más (es extensivo al gobierno Estado burgués en un país semicolonial o capitalista dependiente que no pretenda romper con esta dependencia). Sin una inversión real del Estado en materia productiva, y un control estricto y planificado de la producción, es muy difícil el desarrollo de industrias de "bienes de capital", o pesadas. Si se produce en función del mercado y no del fortalecimiento productivo, este tipo de industrias están sujetas a que un simple cambio en el precio del producto genere una contracción de las finanzas empresariales y conduzca a la desinversión (más allá del caso particular de la noticia, pero habrá que ver las repercusiones futuras de la baja del precio del acero). Por otro lado, ¿tenemos solamente una planta de producción de acero en el país?¿que corno hizo Siderar-Techint además de patinarse los recursos del Estado? Es increíble la destrucción de esta rama industrial luego de la privatización.

    Viernes, 21 de diciembre de 2012
    EL INDICE INDUSTRIAL BAJO EN NOVIEMBRE LUEGO DEL REPUNTE DE OCTUBRE

    Una recaída por el peso del acero


    El indicador de producción industrial elaborado por el Indec retrocedió 1,6 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año anterior. En 2012, el sector acumula una caída de 0,9 por ciento. Fuerte baja de la actividad siderúrgica.


    La producción con la mayor caída fue la siderurgia, en especial el acero crudo, que bajó 19,4 por ciento.
    La producción industrial cayó en noviembre 1,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, y acumula en once meses una baja de 0,9 por ciento, informó ayer el Indec. A diferencia de lo que ocurrió en buena parte del año, no fue la industria automotriz la que traccionó a la baja al índice manufacturero, sino que lo hizo el sector metalmecánico, la producción de acero, la industria alimenticia, edición e impresión y producción de papel y cartón. En cambio, registraron un desempeño positivo la fabricación de autos, el sector químico, la refinación de petróleo y los textiles. En la comparación frente a octubre, la industria cayó 2,1.

    El sector cuya producción registró mayor caída en noviembre fue la siderurgia, en particular el acero crudo, que bajó 19,4 por ciento. Ese insumo es elaborado por Siderar, del Grupo Techint, en la planta de San Nicolás. Fuentes del sector advierten que el segundo alto horno de la firma sufre desde hace un tiempo inconvenientes técnicos. Esa situación se monta sobre un mercado más deprimido para la chapa, a causa de la caída en la inversión, que afecta a la industria de bienes de capital tanto en Argentina como en Brasil, junto a la baja en la construcción. El aluminio primario, a diferencia de la tendencia del año, avanzó 58,2 por ciento.

    La industria metalmecánica profundizó en noviembre, con una merma de 7,1 por ciento, la baja que evidencia en 2012. Sin embargo, el mes pasado ese dato se cruzó con una recuperación de la industria automotriz, que creció 1,2 por ciento interanual. Desde el sector esperan que la actividad mejore, a la par de los autos, en los próximos meses. En general, es un segmento de la industria muy atado al ciclo de la inversión. La producción de neumáticos, en cambio, sí reaccionó al alza automotriz.

    Por su parte, la industria alimenticia cayó 2,8 por ciento, cuando en el curso del año mostró un desempeño levemente positivo. La producción de carnes rojas, blancas, yerba mate y té y bebidas y la industria del tabaco avanzó en noviembre, a diferencia de lácteos y azúcar y productos de confitería. Molienda de cereales y oleaginosas mostró la mayor caída, de 19,2 por ciento, por la baja en la molienda de soja. La producción de la oleaginosa en la última campaña se redujo, a raíz de la sequía, a 40,1 toneladas, cuando la campaña pasada fue de casi 49 toneladas. Eso produjo una merma en la industrialización de 37,5 a 35,75 toneladas, que no se sintió al comienzo de la molienda porque el abastecimiento de materia prima, en ese momento, es todavía normal.

    La producción de papel y cartón cayó 7,8 por ciento, y edición e impresión, 6 por ciento. Son dos sectores atados al desempeño de la producción de los bienes de consumo final.

    En noviembre, uno de los sectores de mayor crecimiento fue refinación de petróleo, que avanzó 7,6 por ciento, por la revitalización de la producción de YPF. Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, el procesamiento de petróleo creció 7 por ciento en el tercer trimestre, tendencia que se mantuvo hasta fin de año. Asimismo, la industria textil avanzó 10,1 por ciento, por la fabricación de hilados de algodón y tejidos, que compensó la baja en fibras sintéticas y artificiales.

    En tanto, el sector químico creció 5 por ciento, a partir de los agroquímicos, materias primeras plásticas y caucho sintético y productos farmacéuticos. Bajó la producción de detergentes y jabones. La industria ligada a la actividad de la construcción subió 0,4, ya que vidrio y otros materiales pudieron compensar la caída en la producción de cemento.

    El Indec también difundió ayer el informe mensual sobre utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en 78,5 por ciento en noviembre, por debajo del 84,1 por ciento del año pasado. Por el lado de las expectativas, el 77,4 por ciento de las empresas encuestadas por el organismo anticipa un ritmo estable en la demanda interna para 2013.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Aelito Jue Dic 27, 2012 2:54 pm

    [quote="Razion"]"Estamos en la B"

    Imposible es el desarrollo industrial pesado con un gobierno de este tipo neo-keynesiano, o neo desarrollista, cada vez se evidencia más (es extensivo al gobierno Estado burgués en un país semicolonial o capitalista dependiente que no pretenda romper con esta dependencia). Sin una inversión real del Estado en materia productiva, y un control estricto y planificado de la producción, es muy difícil el desarrollo de industrias de "bienes de capital", o pesadas. Si se produce en función del mercado y no del fortalecimiento productivo, este tipo de industrias están sujetas a que un simple cambio en el precio del producto genere una contracción de las finanzas empresariales y conduzca a la desinversión (más allá del caso particular de la noticia, pero habrá que ver las repercusiones futuras de la baja del precio del acero). Por otro lado, ¿tenemos solamente una planta de producción de acero en el país?¿que corno hizo Siderar-Techint además de patinarse los recursos del Estado? Es increíble la destrucción de esta rama industrial luego de la privatización.

    [quote]


    Que hacés hermano, Techint es un claro monopolio literalmente hablando, tenga la relación que tenga con el gobierno siempre se va a beneficiar con las contrataciones de cualquier obra pública, incluso el grupo es uno de pocos que tiene hasta la capacidad de no sólo imponer precios internamente a toda la cadena de costos, sino también internacionalemente, vos preguntás cómo hace para patinarse la plata, y bueno, primero que la multinacional tiene el 85% de sus activos en el exterior, y el mecanismo es sencillo, por eso me río de esta gilada del cepo al dólar que sólo sirve para controlar a los giles, o para el pobre laburante que le sobra un mango y ahorraba en dólares para comprar algo o simplemente para que no se lo coma la inflación, eso para el pobre gil ya fue, pero lo que no fue y sigue vigente son los alrededor de 50 TBI (Tratados bilaterales de inversión) firmados desde la época del menemato, que permiten el libre flujo de capitales para muchas empresas sin ningún tipo de control, de esta manera se sigue fugando capitales en este país.

    Techint, Pescarmona, Eurnekian, Grobocopatel, Arcor etc. hace ya un tiempo largo que están redirigiendo sus inversiones a Brasil, ampliándose la transnacionalización desde el momento en que ingresan, a su vez, Petrobrás, Banco do Brasil, Am Bev etc.

    No es casual esa nota que muestra LiberArce92 en otro hilo http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-210596-2012-12-26.html
    escrita por De Mendiguren, algunos cráneos del gobierno hace rato que dejaron de lado el proyecto de ÉL de recontruir la burguesía nacional teniendo como ejemplo a este grupo y Rocca como ej. del burgués "nacional" hoy se piensa más en asociaciones con Chevron, Monsanto y por supuesto las multinacionales brazucas.


    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Sáb Dic 29, 2012 3:35 pm

    Aelito escribió:
    Que hacés hermano, Techint es un claro monopolio literalmente hablando, tenga la relación que tenga con el gobierno siempre se va a beneficiar con las contrataciones de cualquier obra pública, incluso el grupo es uno de pocos que tiene hasta la capacidad de no sólo imponer precios internamente a toda la cadena de costos, sino también internacionalemente, vos preguntás cómo hace para patinarse la plata, y bueno, primero que la multinacional tiene el 85% de sus activos en el exterior, y el mecanismo es sencillo, por eso me río de esta gilada del cepo al dólar que sólo sirve para controlar a los giles, o para el pobre laburante que le sobra un mango y ahorraba en dólares para comprar algo o simplemente para que no se lo coma la inflación, eso para el pobre gil ya fue, pero lo que no fue y sigue vigente son los alrededor de 50 TBI (Tratados bilaterales de inversión) firmados desde la época del menemato, que permiten el libre flujo de capitales para muchas empresas sin ningún tipo de control, de esta manera se sigue fugando capitales en este país.

    Techint, Pescarmona, Eurnekian, Grobocopatel, Arcor etc. hace ya un tiempo largo que están redirigiendo sus inversiones a Brasil, ampliándose la transnacionalización desde el momento en que ingresan, a su vez, Petrobrás, Banco do Brasil, Am Bev etc.

    No es casual esa nota que muestra LiberArce92 en otro hilo http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-210596-2012-12-26.html
    escrita por De Mendiguren, algunos cráneos del gobierno hace rato que dejaron de lado el proyecto de ÉL de recontruir la burguesía nacional teniendo como ejemplo a este grupo y Rocca como ej. del burgués "nacional" hoy se piensa más en asociaciones con Chevron, Monsanto y por supuesto las multinacionales brazucas.


    Saludos.

    ¿Como andás tanto tiempo?
    Continuando con lo que comentás en tu mensaje, es alarmante la cada vez mayor dependencia de nuestra economía de las multinacionales. Se agudiza y profundiza el ciclo menemista, como continuación, no como réplica debido a que las condiciones actuales requieren otro tipo de actitud del Estado (sobre todo en cuanto a la "contención social"). El Estado termina siendo una herramienta para los grandes grupos económicos (como siempre descontando pequeñas excepciones). Se me viene a la mente la discusión que habíamos tocado en otro hilo, de el Ingeniero Martinez con Débora Georgi (en realidad descargo del primero) respecto a la política industrial, que se giraba al apoyo al gran capital frente al incentivo a la pequeña y mediana industria.
    Respecto a la transnacionalización de Techint y el redireccionamiento del capital, creo que una de sus principales inversiones productivas, era una planta de producción de acero en Brasil, en la que invertían unos cuantos miles de millones.

    Ahora encontré un par de noticias
    http://www.ieco.clarin.com/empresas/Millonaria-inversion-Techint-Brasil_0_599340104.html
    http://comex.iprofesional.com/notas/114104-Techint-estudia-invertir-us3000-M-en-Brasil-para-levantar-una-planta

    Saludos
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Aelito Sáb Dic 29, 2012 5:05 pm

    Mirá hermano, querés algo más menemista que lo de la Isla De Marchi, hoy un laburante que cobra alrededor de 3500 $ con un empleo totalmente precarizado incluso en negro, todo por supuesto con la venia de Carlitos Tomada y del servicio del 601 Gerardo Martinez, le genera al empresario 6000 u$s el m2 a precio de mercado, los vasos comunicantes entre Macri y la turra esta están más que a la vista, este neodesarrollismo (que está lejos del antiguo) tiene enormes coicidencias con el neoliberalismo, y todo el "modelo" se sostiene con la guita que le sacan al laburante y la producción más primaria y extractiva tipo saqueo, en cierto sentido es casi como una especie de mini acumulación primitiva a nivel local para mantener a los parásitos de siempre y sino mirá esta nota: http://www.clarin.com/politica/Bulgheroni-cierran-acuerdos-petroleo-Gobierno_0_837516372.html.

    Esta frase de Bulgheroni es mortal: "Cuando se garantizan precios (o sea tasas de ganancia) se motiva la inversión". Encima gran parte de esa inversión será financiada, no sea que al gobierno le pase lo mismo que con Eskenazi y se coma el financiamiento en vez de invertir. Pero mientras tanto nos rompieron el culo con estos tarifazos de navidad y todo el corrimiento de precios que eso implica, hay algunos productos básicos de la canasta que subieron un 40%. Esto es para los giles keynesianos que se creen el verso de que los empresarios responden automáticamente a la demanda agregada ¡FALSO! estos ´siempre han respondido sólo a mayores tasas de plusvalor y por tanto de ganancia, es la única fuerza motora que los mueve e incluso hasta se quedan con los subsidios y terminan invirtiendo lo menos posible.

    Con respecto al ingeniero Martinez, la mayoría del equipo que trabajaba con él en el INTI y que turra de Georgi despidió hoy están viviendo en Venezuela, se quedaron allá hermano, porque acá no tienen cabida, sobretodo los que estaban en proyectos navales o de infraestrucutura de diversas aplicaciones industriales y de transporte.


    Así estamos pibe, pero lo que pasó en la legislatura de Bs As cuando todos los K y los PRO votaron todo en conjunto, daba asco escucharlo a Cabandié, aunque no me asombre en absoluto.

    Saludos.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Aelito Dom Dic 30, 2012 10:39 am

    Disculpame Razion, pero volví a leer mi comentario, y te aclaro por las dudas, por si no se entiende, que yo me refería a un laburante del gremio de la construcción en la zona de Puerto Madero justamente para relacionarlo con el negociado de la isla de Marchi y que se extiende a gran parte la zona sur de la capital.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Lun Dic 31, 2012 1:39 pm

    Aelito escribió:Disculpame Razion, pero volví a leer mi comentario, y te aclaro por las dudas, por si no se entiende, que yo me refería a un laburante del gremio de la construcción en la zona de Puerto Madero justamente para relacionarlo con el negociado de la isla de Marchi y que se extiende a gran parte la zona sur de la capital.

    Saludos.

    Ah, me imaginé que era del gremio de la construcción, se entendía bastante bien el mensaje (quedaba implícito con lo de la ganancia empresaria por m2). Un buen dato que no conocía igualmente.

    Con respecto al ingeniero Martinez, la mayoría del equipo que trabajaba con él en el INTI y que turra de Georgi despidió hoy están viviendo en Venezuela, se quedaron allá hermano, porque acá no tienen cabida, sobretodo los que estaban en proyectos navales o de infraestrucutura de diversas aplicaciones industriales y de transporte.
    Y te quedan aca los mismos cuadros "técnicos" neoliberales de siempre. Así profundizan el modelo.
    El Ingeniero Martinez participó un breve tiempo en mi facultad, en un proyecto creo, pero no estoy seguro de que siga estando.

    Saludos
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por LiberArce92 Mar Ene 01, 2013 3:46 pm

    Muy bien, ¿y usted, Aelito? Yo decidí recursarla con Molle, y ya estoy en la carrera. De todos modos, estoy analizando seriamente si es lo que estoy buscando.

    Muy feliz año nuevo a todos. Esperemos que nos encuentre organizados y movilizados.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Aelito Miér Ene 02, 2013 12:05 pm

    LiberArce92 escribió:Muy bien, ¿y usted, Aelito? Yo decidí recursarla con Molle, y ya estoy en la carrera. De todos modos, estoy analizando seriamente si es lo que estoy buscando.

    Muy feliz año nuevo a todos. Esperemos que nos encuentre organizados y movilizados.


    Ah perdoná hermano, no me acordaba cual era la cátedra que cursabas, y sí, cuando la cursé yo hace como 20 años Molle en ese momento era una cátedra más aprobable que Basterrechea.

    ¿No te decidís que carrera cursar? Yo pasé por tres carreras hasta que me decidí por Sociología.

    Lo de usted ¿es broma no? está bien que soy un tipo grande ya pero no es como para que me trates de usted.

    PD: ¿che estabas un poco en curda cuando escribiste el mensaje o por lo menos pasadito de copas? Porque yo la pregunta te la hice en el thread sobre la rural.

    Saludos y feliz año para vos también.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por LiberArce92 Miér Ene 02, 2013 2:04 pm

    Aelito escribió:
    LiberArce92 escribió:Muy bien, ¿y usted, Aelito? Yo decidí recursarla con Molle, y ya estoy en la carrera. De todos modos, estoy analizando seriamente si es lo que estoy buscando.

    Muy feliz año nuevo a todos. Esperemos que nos encuentre organizados y movilizados.


    Ah perdoná hermano, no me acordaba cual era la cátedra que cursabas, y sí, cuando la cursé yo hace como 20 años Molle en ese momento era una cátedra más aprobable que Basterrechea.

    ¿No te decidís que carrera cursar? Yo pasé por tres carreras hasta que me decidí por Sociología.

    Lo de usted ¿es broma no? está bien que soy un tipo grande ya pero no es como para que me trates de usted.

    PD: ¿che estabas un poco en curda cuando escribiste el mensaje o por lo menos pasadito de copas? Porque yo la pregunta te la hice en el thread sobre la rural.

    Saludos y feliz año para vos también.

    Jaja, lo de usted es una joda, y un poco tomé, sí. Creo, justamente, que me estoy inclinando por Sociología. Va a ser, a largo plazo, más útil que enfocarse únicamente en las relaciones de poder y el Estado, ya que estudiando los sujetos sociales se ve eso y bastante más. Aparte, es más conveniente. ¡Un abrazo!
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Mar Feb 26, 2013 4:24 pm

    Martes, 26 de febrero de 2013
    La industria no registró crecimiento en enero

    Detenida en la meseta

    La industria automotriz continúa recuperándose, pero la
    siderurgia operó como contrapeso al caer casi un 18 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.


    Los siderúrgicos explicaron la caída por paradas técnicas.
    Después de retroceder 1,2 por ciento en 2012, la industria permaneció estancada en enero, respecto del mismo mes del año anterior. Según el Indec, este resultado responde a la fuerte caída de la siderurgia, compensada en parte por la sostenida recuperación del sector automotor. Además, la entidad dio a conocer el nivel de utilización de la capacidad instalada industrial, que se ubicó en un 66 por ciento. A partir de estos indicadores, analistas coinciden en que 2013 será un año de recuperación en las fábricas, explicada por un sostenido nivel de demanda interna, gracias a la estabilidad del empleo y los salarios, aumento de las exportaciones de autos a Brasil, una mejor cosecha del campo y un efecto rebote tras la caída de la producción.

    A diferencia del sector automotor, que muestra desde hace cuatro meses un crecimiento constante, las metálicas básicas siguen cayendo. En la producción de acero (siderurgia) hubo un retroceso de casi 18 por ciento interanual durante enero. Si bien desde la cámara del sector informan que esto se explica por paradas técnicas para hacer mantenimiento en los establecimientos, es probable que sea una estrategia de las empresas para liquidar los stocks acumulados. Al margen de esta caída, para los próximos meses los pronósticos del mercado son optimistas. “Acero tiene dos motores, autos y ladrillos. Se espera que el primero dinamice el sector a lo largo del año, aunque probablemente la demanda para construcción sea algo más moderada”, explicó a Página/12 Carolina Schuff, de abeceb.com. Asimismo, el otro rubro que se engloba en la metálica básica es la producción de aluminio. Durante enero mostró un comportamiento muy dinámico con respecto a igual mes del año anterior, al subir cerca de 40 por ciento. Eso fue consecuencia fundamentalmente del flojo desempeño registrado en el mismo período del año pasado cuando la planta de Aluar en Puerto Madryn fue afectada por inundaciones que llegaron a frenar su producción.

    Otro de los sectores que explicó el estancamiento de la actividad manufacturera durante enero fue la metalmecánica. Desde cosechadoras hasta electrodomésticos recibieron un golpe en 2012 del que aún no lograron recomponerse. Sin embargo, como se trata de un sector que en gran medida produce para el mercado interno, los expertos consideran que prontamente empezará a recuperarse.

    Una de las industrias que sí viene recomponiéndose de los malos resultados que dejó 2012 en materia de producción es la rama automotriz. En enero hubo un crecimiento de 5 por ciento interanual, pero lo cierto es que hace cuatro meses que empezó la recuperación. Ocurre que mejoraron las exportaciones a Brasil por cambios en las políticas internas de ese país: la administración carioca bajó a un nivel de cero el impuesto al producto industrial terminado para el ingreso de mercadería regional. Así los patentamientos de autos argentinos en Brasil tuvieron un fuerte incremento. Las terminales locales primero vendieron las existencias, pero a partir de octubre pasado se pusieron nuevamente a producir en los establecimientos. A su vez, otro de los rubros que mostró un buen comportamiento durante enero fue alimentos. Para los analistas sucede que la mejor cosecha de este año impulsa rubros como el de molienda de cereales y oleaginosas, cuando el año pasado la mala campaña del campo debido a la sequía había provocado cierta desaceleración del sector. También sectores como el textil, que producen para el mercado interno, crecieron durante enero. En esta actividad lo que ocurre es que hay una fuerte política de protección contra las importaciones, mientras que la demanda interna se mantiene firme a partir de promociones y descuentos.

    Informe: Federico Kucher

    © 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por gatopardo Mar Feb 26, 2013 9:51 pm

    La industria automotriz continúa recuperándose, pero la
    siderurgia operó como contrapeso al caer casi un 18 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

    Quedamos un ayunas sobre cuáles y qué partes de la industria automotriz son de fabricación nacional, incluídos neumáticos, asientos u hasta los espejitos retrovisores y cuales son meramente ensambladas en las plantas cordobesas.
    No les conviene especificar mucho el tema, porque los brasileros tienen la llave maestra para abrirle las piernas a la ministra Giorgi en caso que Moreno se quiera hacer el langa con el proteccionismo argento nuevamente.
    Así como está el párrafo hasta la chapa que fabricaba Techint, parece que está viniendo del paraíso carioca.

    Los siderúrgicos explicaron la caída por paradas técnicas.

    Eufemismo sobre la movida de Willy del año pasado, donde los brasucas pararon el envío de autopartes y eso llevó a suspender personal reiteradamente.


    Además, la entidad dio a conocer el nivel de utilización de la capacidad instalada industrial, que se ubicó en un 66 por ciento.

    Esto, SI, es realmente gra.vi.si.mo y desnuda el déficit energético de 10 años de gestión kirchnerista y "medidas anti-cíclicas", para terminar en un país casi hippie donde hay que conformase con las empanadas de Milagrito Sala, las huertas familiares del Evita o los talleres clandestinos de La Salada.
    Entonces, como estamos al 50% de la industria(generosamente calculados por el INDEK)es que Mercedes Marcó del Pont, discípula según ella de Rogelio Frigerio, está entrampada en una economía monetarista emisora de moneda y encajes bancarios al mejor estilo neoliberal de la Escuela de Chicago.

    A partir de estos indicadores, analistas coinciden en que 2013 será un año de recuperación en las fábricas, explicada por un sostenido nivel de demanda interna, gracias a la estabilidad del empleo y los salarios, aumento de las exportaciones de autos a Brasil, una mejor cosecha del campo y un efecto rebote tras la caída de la producción.

    Bueno, esto ya es joda, con una Inflación que ya se está perdiendo en la lejanía del horizonte, con Salarios anclados en un 20% escalonados, con una retirada desordenada de los subsidios, con tarifazos de combustible (porque hay que hacer atrayente a YPF s.a para los inversores); sólo falta una mega-devaluación al estilo Alfonsín o Venezuela como pide la patria exportadora para ponerle la futilla al postre.
    ¿En este cuadro de situación, donde se consume cada vez menos (saquemos fotos en cualquier super chino)y faltan productos en las góndolas; estamos hablando de "demanda interna" con el verso reciclado de la CTA noventista?

    A diferencia del sector automotor, que muestra desde hace cuatro meses un crecimiento constante, las metálicas básicas siguen cayendo.

    Siguen las contradicciones, una de cal una de arena, del periodista. ¡Está cayendo la industria básica, entonces no se crece macho; tirate un tiro ahí mismo!

    Al margen de esta caída, para los próximos meses los pronósticos del mercado son optimistas. “Acero tiene dos motores, autos y ladrillos. Se espera que el primero dinamice el sector a lo largo del año, aunque probablemente la demanda para construcción sea algo más moderada”,

    Ya aburren: es exactamente al revés. Primero la industria base y después la secundaria. Esta es mentalidad del almacenero, espero que caiga alguien a comprar con la estanteria vacía, le digo que "el producto está en falta" y que a la tarde se lo consigo. Patético. Vamos a a esperar que los cementistas emboquen hacer alguna losa, nos encargen el hierro para el hormigón y ahí prendemos el horno siderúrgico, esperamos 15 días para que se caliente y si el comprador tiene paciencia a lo mejor cumplimos con los pedidos. De otra manera, lo importamos total Brasil está cerca.

    Otro de los sectores que explicó el estancamiento de la actividad manufacturera durante enero fue la metalmecánica. Desde cosechadoras hasta electrodomésticos recibieron un golpe en 2012 del que aún no lograron recomponerse. Sin embargo, como se trata de un sector que en gran medida produce para el mercado interno, los expertos consideran que prontamente empezará a recuperarse.

    Ustedes sabrán disculpar, esto parece el manual de geografía económica de "La Cámpora" para la escuela primaria , me vencieron.
    Si alguien quiere tomar la posta, se la dejo. No sin antes recordar una frase de Mendez, filósofo pre-kirchnerista: "(...)estamos mal, pero vamos bien".
    Saludos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por surfas Mar Feb 26, 2013 9:55 pm

    La industria automotriz en su conjunto es deficitaria en el comercio exterior, pues no les debe convenir un aumento en la cantidad de automoviles "producidos" a los muchachos morenistas.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Aelito Mar Mar 12, 2013 1:05 pm

    gatopardo escribió:en caso que Moreno se quiera hacer el langa con el proteccionismo argento nuevamente.

    Con respecto a eso que decís leete ésto:
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/88846-7/el-plan-de-moreno-para-ganar-las-elecciones.html

    Estos columnistas de P12 dan asco, todo su bendito "modelo" no es más que un efecto rebote de la devaluación del 2002, en 2003 la tasa de rentabilidad creció entre 73/74% con respecto a la existente en 2001 superando así los niveles de 1993, la extrema baratura de la FT y una capacidad instalada en su mayoría ociosa hicieron todo lo demás y la red asistencial/clientelar (asignaciones "universales") la pusieron en pleno funcionamiento cuando las papas les quemaban en 2009.

    Con respecto a esta multinacional hay que decir que tiene activos en el exterior que suman entre el 85/90% del monto que las 20 y tantas empresas más grandes del país tienen a su vez en activos externos, así que no es extraño que importe parte de su producción desde Brasil, el gobierno todavía está esperando la inversión que iban a hacer en San Nicolás después de que llegaran a un acuerdo tras la "peleíta" con Rocca del año pasado.

    Saludos.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por gatopardo Mar Mar 12, 2013 2:31 pm

    Aelito escribió:...y una capacidad instalada en su mayoría ociosa hicieron todo lo demás y la red asistencial/clientelar (asignaciones "universales") la pusieron en pleno funcionamiento cuando las papas les quemaban en 2009.

    Ya está, lo dije en otro hilo sobre Economía, el mito de la burguesía nacional (de la lumpen-burguesía nacional) es una vez más un "perro de paja".
    Leí el artículo, no creo que dé para un festival del consumo porque la inflación tritura salarios y no hay mucho margen para el consumo.
    A lo sumo la clase trabajadora hará crecer en algo la facturación en La Salada o en la calle Avellaneda o el Once. Si hay buenas ofertas bajando los precios.
    Lo que hay que tener en claro que el peronismo, creador y sustentador de las capas medias argentinas; gobierna para esos sectores.
    Como ahora los tiene más bien de opositores tratará de atraerlos para el consumo y ganar al electorado.
    Para esto hay un dato interesante para desalentar el ahorro en pesos (el mismo que alentaron hace un par de meses para darle liquidez a los bancos) y es el siguiente: los bancos bajaron la tasa de interés que venían dando en los plazos fijos de sus clientes.
    Es evidente que el mensaje es: "sacá la plata del banco que se derrite como un helado y comprate un LED nuevo ahora".
    Es eso coincido con el artículo.
    Saludos. Smile
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Razion Mar Mar 12, 2013 3:59 pm

    Aelito escribió:
    gatopardo escribió:en caso que Moreno se quiera hacer el langa con el proteccionismo argento nuevamente.

    Con respecto a eso que decís leete ésto:
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/88846-7/el-plan-de-moreno-para-ganar-las-elecciones.html

    Estos columnistas de P12 dan asco, todo su bendito "modelo" no es más que un efecto rebote de la devaluación del 2002, en 2003 la tasa de rentabilidad creció entre 73/74% con respecto a la existente en 2001 superando así los niveles de 1993, la extrema baratura de la FT y una capacidad instalada en su mayoría ociosa hicieron todo lo demás y la red asistencial/clientelar (asignaciones "universales") la pusieron en pleno funcionamiento cuando las papas les quemaban en 2009.

    Duhalde se la debe querer cortar. Siempre intenta decir que esto no es más que continuación que lo que él hizo (lo cuál es lógico, ya que tenía el apoyo de la UIA). Lo mismo de siempre, lo único que cambió entre estos gobiernos, no es más que lo discursivos y un par de medidas sociales-progres (no me refiero a las asistencialistas ya que Duhalde es un exponente de ello, sino más bien a las simbólicas), pero en lo que respecta al esquema económico-productivo siguen la misma tendencia ¿o se me está perdiendo algo?.
    Saludos
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Aelito Jue Mar 28, 2013 3:57 pm

    gatopardo escribió:
    Aelito escribió:...y una capacidad instalada en su mayoría ociosa hicieron todo lo demás y la red asistencial/clientelar (asignaciones "universales") la pusieron en pleno funcionamiento cuando las papas les quemaban en 2009.

    Ya está, lo dije en otro hilo sobre Economía, el mito de la burguesía nacional (de la lumpen-burguesía nacional) es una vez más un "perro de paja".
    Leí el artículo, no creo que dé para un festival del consumo porque la inflación tritura salarios y no hay mucho margen para el consumo.
    A lo sumo la clase trabajadora hará crecer en algo la facturación en La Salada o en la calle Avellaneda o el Once. Si hay buenas ofertas bajando los precios.
    Lo que hay que tener en claro que el peronismo, creador y sustentador de las capas medias argentinas; gobierna para esos sectores.
    Como ahora los tiene más bien de opositores tratará de atraerlos para el consumo y ganar al electorado.
    Para esto hay un dato interesante para desalentar el ahorro en pesos (el mismo que alentaron hace un par de meses para darle liquidez a los bancos) y es el siguiente: los bancos bajaron la tasa de interés que venían dando en los plazos fijos de sus clientes.
    Es evidente que el mensaje es: "sacá la plata del banco que se derrite como un helado y comprate un LED nuevo ahora".
    Es eso coincido con el artículo.
    Saludos. Smile


    Ni hablar que coincido con lo que decís, estas medidas no corren para la mayoría de los laburantes, de cualquier manera, el artículo te lo mostré no porque creyera en la efectividad de la medida sino para mostrarte que estos lumpenburgueses del gobieno como Moreno se cagan en eso que parlotean del mercadointernismo y apelan a lo que sea (las mismas medidas que tomaban el sorete que murió en estos días o Cavallo, entre otros) cuando tienen problemas y que además ya demostraron en el pasado que no provocan ni por asomo la caída generalizada de los precios, son en sí medidas totalmente contradictorias con el supuesto "modelo" K, no creo que los chicos Pymes de la Gelbard por ej. estén muy contentos con este tipo de medidas de su gobierno nac&pop.
    El tema de la supercard se relaciona con ésto y lo que hace es otorgarle más negocios a las multinacionales de los supermercados, para que paren de remarcar un poco y que parte de lo que se recauda vía impuestos por esas comisiones por vayan a para como subsidios a las 20 multinacionales que son las grandes proveedoras de casi todo lo que se consume, además de que ésto no va para el comercio de barrio en donde compra el pobre y por donde la inflación sigue su curso (la yerba aumentó 114% en 2012), en suma es patear la pelota hasta después de las elecciones como dice este nota, http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/89549-7/ajuste-con-endeudamiento-o-devaluacion-el-debate-interno-que-enfrenta-cristina.html
    Ahora el tema del que hablás sobre la baja de la tasa de interés, bueno, esto combinado con los niveles de emisión monetaria (200 mil millones $ en estos últimos 3 años), más los saltos que está dando el dólar paralelo, son todos factores que apuntan a acelerar aún más la inflación, en todo caso el consumo que se acrecienta es el consumo de lujo, de la propia burguesía, vía transas que hacen los importadores al sobrestimar los precios, recibiendo mayor cantidad de dólares de los que en realidad se gastan en el exterior y el comprador local vende sus dólares en el circuito paralelo comprando en pesos lo que se vende a precio dólar de cotización oficial los dos salen ganando, este tipo de especulaciones cambiarias se podrían trasladar a las exportaciones también pero por el mecanismo inverso, después para el resto de la clase media que puede tener algo de ahorro yo no creo que se vuelque al simple consumo sino que de alguna manera se va refugiar en dólar esperando que baje un poco la cotización paralela, tratará entonces de volcarse a esta práctica y/o buscará algún otro tipo de activo en el cual refugiarse. Lo cierto es que con esto el gobierno pierde cada vez más divisas y encima las que junta las destina a importar energía y pagar deuda externa.

    Saludos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por surfas Jue Mar 28, 2013 8:17 pm

    Que barbaro, resulta que ya no parecemos tan contraculturales, milagrosos, modelos, una nueva cosa, un nuevo aire, la via Argentina al exito y vamos acercando el bochin. Tomamos postura en mineria, en medio oriente, somos excelentes pagadores en dolarucos al efectivo, la joda la banca el que compra dos tiras de pan y un tetra en el mercado (porque la reforma fiscal, bien gracias, como no podia ser de otra forma) y nos hicimos finalmente catolicos.

    Contenido patrocinado

    argentina - La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil Empty Re: La Industria Siderúrgica en Argentina y Brasil

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 11:46 am