Elevarse de lo abstracto a lo concreto
del libro de E. V. Ilienkov: El capital, teoría, estructura y método
Publicado en Ediciones de Cultura Popular, México en 1975
Selección y prólogo de Pedro López Díaz
tomado del blog talleres de lectura de El Capital de Argentina
Se puede leer y descargar desde el enlace: (30 páginas escaneadas en formato pdf con suficiente calidad de lectura - se recomienda imprimir)
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Se dice en el prólogo: En términos más generales, la teoría marxista de la dialéctica puede plantearse como una teoría tanto de la" unidad" como de la "exclusión" de los contrarios, es decir, como una teoría que trata de proporcionar al mismo tiempo, el momento del conocimiento (es decir, la posibilidad de que los términos de la oposición o contradicción puedan tomarse y comprenderse en conjunto), y el momento de la realidad o de la objetividad de la contradicción en sí. La teoría puede resumirse, por tanto, en dos cuestiones fundamentales o necesidades. La primera es que la especificidad o la diferencia de un objeto con relación a los otros resulta comprensible, es decir mentalmente relacionada, con aquello diferente que el objeto no tiene, o sea con todo aquello remanente de lo que el objeto es diferente. En segundo lugar, esta comprensión no elimina, a su vez, la "diferencia"; el conocimiento no agota en sí mismo la realidad, es decir que la coexistencia o resolución de los opuestos por la razón no debería ser confundido con la resolución o abolición de su oposición real.
del libro de E. V. Ilienkov: El capital, teoría, estructura y método
Publicado en Ediciones de Cultura Popular, México en 1975
Selección y prólogo de Pedro López Díaz
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Se dice en el prólogo: En términos más generales, la teoría marxista de la dialéctica puede plantearse como una teoría tanto de la" unidad" como de la "exclusión" de los contrarios, es decir, como una teoría que trata de proporcionar al mismo tiempo, el momento del conocimiento (es decir, la posibilidad de que los términos de la oposición o contradicción puedan tomarse y comprenderse en conjunto), y el momento de la realidad o de la objetividad de la contradicción en sí. La teoría puede resumirse, por tanto, en dos cuestiones fundamentales o necesidades. La primera es que la especificidad o la diferencia de un objeto con relación a los otros resulta comprensible, es decir mentalmente relacionada, con aquello diferente que el objeto no tiene, o sea con todo aquello remanente de lo que el objeto es diferente. En segundo lugar, esta comprensión no elimina, a su vez, la "diferencia"; el conocimiento no agota en sí mismo la realidad, es decir que la coexistencia o resolución de los opuestos por la razón no debería ser confundido con la resolución o abolición de su oposición real.
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Evald Vasiliev Ilienkov
Evald Vasiliev Ilienkov