http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gobierno-sube-luz-gas-tabaco-impuesto-sociedades-toca-iva/csrcsrpor/20120330csrcsreco_1/Tes
El Gobierno sube la luz, el gas, el tabaco, el impuesto de sociedades y no toca el IVA
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2012
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegura que la obligación del Gobierno es "volver a lograr unas cuentas públicas saneadas"
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, unas cuentas que, según el propio Gobierno, "son las más austeras de nuestra democracia" . Entre otros ajustes, destacan la subida del impuesto de sociedades y el del tabaco (no el IVA) y una reducción media de 16,9% en el gasto ministerial, así como la subida de la luz y el gas.
Rueda de prensa del Consejo de Ministros con Soraya Saénz de Santamaría, José Manuel Soria y Cristóbal Montoro-
El anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012 incluye un ajuste total de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, según ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado que el Gobierno no va a subir el IVA para "no perjudicar ni el consumo ni la recuperación económica", pero sí se elevará el impuesto de sociedades, que grava la renta de sociedades y demás entidades jurídicas. Así, a las subidas anunciadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suma ahora el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas y del impuesto del tabaco. Con estos ingresos tributarios, el Ejecutivo recaudará 12.314 millones de euros este año.
Sáenz de Santamaría ha destacado que la obligación del Gobierno es "volver a lograr unas cuentas públicas saneadas" y ha anunciado que los ministerios tendrán una reducción presupuestaria media de un 16,9% (un recorte cercano a los 10.000 millones de euros cuyo mayor perjudicado es el ministerio de Fomento, con un recorte del 34,6%). En total, el Gobierno ahorrará 65.803 millones de euros con esta reducción del gasto ministerial que se va a basar, en parte, en la congelación del aumento de plantilla.
Otra de las medidas que incluye el anteproyecto es la congelación salarial de los funcionarios, se mantiene la revalorización de las pensiones y las prestaciones por desempleo. Se confirma además la subida del precio de la factura de la eletricidad en un 7% desde el 1 de abril y la del gas en un 5%.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, también ha anunciado que las eléctricas cobraran 17.000 millones de euros menos por distribución, transporte y pagos por capacidad y que el precio del butano sube un 3% (la bombona de 12 litros y medio pasará a costar 15,33 euros).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado los recortes asegurando que son "medias de caracter extraordinario porque la situación es crítica y extraordinaria". "Tenemos que responder con los presupuestos más austeros de nuestra historia", ha dicho tras reconocer que se trata de "un ajuste muy duro".
Montoro ha anunciado además el establecimiento de un "gravamen especial" del 10 % para regularizar las rentas no declaradas, tanto para que las vengan de fuera como para la que afloren en España, lo que en la práctica puede suponer una amnistía fiscal.
Objetivo: cumplir con Bruselas
El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, una vez que la propuesta del Ejecutivo del 5,8% ha sido desechada. Las exigencias comunitarias obligan a un ajuste adicional de 5.000 millones de euros, que serán asumidos por la Administración General del Estado.