-El canal estadounidense CBS en su momento censuró varios episodios donde los personajes cortaban setas, y fue en ese mismo país donde más se críticó a las criaturas azules.
La historia oficial es que ni Peyo ni Hanna-Barbera hicieron alusión a estos temas de manera deliberada.
El mes pasado salió el libro “The Little Blue Book” del escritor francés Antoine Buéno que critica a los Pitufos por difundir propaganda comunista.
Este sujeto sostiene que los personajes de Peyo son comunistas porque las criaturas manejan su aldea a través de una economía cerrada. Todos los recursos se comparten entre todos y no existe el dinero. Los personajes le escapan al libre mercado.
De acuerdo a este escritor y muchos otros más que piensan como él, los Pitufos simbolizan el socialismo y la aldea es una representación de la “Utopía Marxista”.
Para esta gente Papá Pitufo es una clara representación de Carl Marx, quien de manera autoritaria lidera el gupo como una figura paternal.
Ellos afirman que su barba es una clara referecia a Marx y por eso no es casualidad que se viste de rojo, el color clásico asociado con el comunismo.
Los Pitufos son ateos como una buena sociedad Marxista y sólo tienen trato con la Madre Naturaleza y el Padre Tiempo a quienes no veneran como dioses.
Un personaje muy criticado también por esta gente es el de Pitufo Fortachón, quien representaría la mano de obra Marxista y se encarga de poner en su lugar a quienes desafían las reglas de la aldea o a Papá Pitufo.
Por otra parte, el Pitufo Genio es considerado un símbolo del proletariado comunista que cumple con sus obligaciones para la aldea sin quejarse ni esperar créditos por ello.
Algunas versiones indican que la mejor prueba de estos argumentos se encuentra en el personaje de Pitufo Filósofo, quien representaría a León Trotski, ya que es el único que cuestiona a la sociedad. En varios episodios es expulsado de la aldea por decir algo incorrecto y esto se vio como una referencia al exilio de Trotski de la Unión Soviética.
De acuerdo a este escritor francés Peyo además presentó personajes racistas, donde el mejor ejemplo de esto se puede ver en el villano Gargamel.
Según Buéno, el hechicero representa al capitalismo y es un ser tacaño y mezquino, que sólo busca la gratificación personal antes que la colectiva. En este caso la sociedad capitalista es retratada como el mal.
Este personaje además es criticado por considerarse una representación negativa de los judios.
Hay mucha gente que se toma en serio estas cuestiones y creen que la prueba más grande de propaganda comunista en los Pitufos se encuentra en el nombre de los personajes en ingles.
SMURF para algunos lunáticos es considerado un acrónimo de Socialist Men Under The Red Father (Hombres socialistas bajo un padre rojo).[quote]