Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba expresa respaldo a Argentina por expropiación de YPF

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    cuba - Cuba expresa respaldo a Argentina por expropiación de YPF Empty Cuba expresa respaldo a Argentina por expropiación de YPF

    Mensaje por neweconomic Vie Abr 20, 2012 11:14 am

    A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la isla respalda la decisión del Gobierno argentino de expropiar la empresa petrolera YPF al grupo español Repsol, al tiempo que reitera su "solidaridad" con "todo el derecho" de ese país de ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales.

    La declaración de la Cancillería de la isla señaló que "Cuba reitera su plena solidaridad con la República argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales incluidos los hidrocarburos".

    Afirma que al Gobierno de Argentina lo amparan "el derecho internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas".

    La declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla también recuerda que la compañía YPF, originalmente una empresa estatal argentina, "fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real" por el ex presidente Carlos Saúl Ménem (1989-1999), como parte de las medidas neoliberales que adoptó.

    A continuación reproducimos el texto completo del comunicado:

    “El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido de la decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar, sobre la base de su legislación nacional, el 51% de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol, que opera en su territorio.

    La compañía YPF, originalmente una empresa estatal argentina, fue una de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real, por el Presidente Carlos Saúl Menem, quien gobernara ese país austral de 1989 a 1999, en el marco de las medidas neoliberales que, a instancias y con la connivencia de los Estados Unidos, se impusieron a Nuestra América en ese período.

    Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos. La amparan el Derecho Internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    La Habana, 19 de abril de 2012”

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:42 pm