el_republicano2 escribió: Juan el Rojo escribió:Perdonad mi ignorancia, pero, ¿qué es el Colectivo Comunista 27 de Septiembre ?
Cuando el antiguo PCE(m-l) se disuelve, algunos de sus militantes, que no estaban conformes con la liquidación de su partido, decidieron crear dicho colectivo. Te he intentado encontrar el artículo en cuestión, pero me ha sido imposible, igual el camarada
CC 27-S te puede ayudar más que yo.
Este es el artículo a que seguramente se refiere republicano2:
Después del abandono del PCE (m-l) por parte de todos sus dirigentes, el puñado de militantes que quedó en el Partido le dio continuidad creando la Organización Comunista 27 de Septiembre, en septiembre de 1994. Esta organización se transformó, posteriormente, en el actual Colectivo Comunista 27 de Septiembre, cuando ya formaba parte del Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (CEOC).
El comunicado de más abajo fue el primero de la OC 27-S, con motivo de su constitución.
Comisión Permanente del CC 27-S.
Septiembre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA) SE
CONVIERTE EN ORGANIZACIÓN, CON EL NOMBRE DE
“ORGANIZACIÓN COMUNISTA 27 DE SEPTIEMBRE”
COMUNICADO
Debido, entre otros factores, a la inadecuada dirección de los máximos órganos dirigentes del Partido Comunista de España (marxista-leninista) entre Congresos (Secretariado, Comité Ejecutivo y Comité Central), con una incorrecta aplicación de los principios científicos de organización contenidos en el método de Centralismo Democrático, por los que se regía teóricamente, el PCE (m-l) sufrió, durante la década de los ochenta y lo que va de la presente, un constante declive, tanto en el aspecto organizativo como en su influencia política e ideológica en el seno de la sociedad española en general y en la clase obrera en particular. Esta dinámica de deterioro tuvo su punto álgido en junio de 1991, cuando la mayoría de los componentes del Secretariado, Comité Ejecutivo y Comité Central culminaron la nefasta labor que habían llevado durante años y, violando los propios Estatutos del Partido, propiciaron una situación interna que ha conducido a la práctica liquidación del PCE (m-l). Estos mismos “dirigentes”, históricos unos y menos históricos, otros, fueron abandonando después el Partido, por la puerta falsa, a partir de la celebración del VI Congreso en marzo de 1992.
En la primera semana del mes de septiembre se ha celebrado un Congreso, extraordinario, del PCE (m-l), con el único objetivo de analizar la situación del Partido y de tomar las medidas que fueran oportunas en base a ese análisis. El Congreso ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos (extractados):
1.- Dada su insuficiente estructura organizativa, el PCE (m-l) no puede mantenerse como partido y pasa a convertirse en organización, con el nombre de ORGANIZACIÓN COMUNISTA 27 DE SEPTIEMBRE (OC 27-S), en rememoración de aquel histórico 27 de Septiembre de 1975 en que fueron fusilados por la dictadura capitalista de Franco tres miembros del Partido: Xosé Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo.
2.- Ha sido elegida una Comisión Estatal que se encargará de dirigir la actividad de la Organización así como de representarla a nivel nacional e internacional.
3.- La OC 27-S se plantea como principal objetivo trabajar por la reconstrucción del Partido Comunista (marxista-leninista).
4.- En la coyuntura actual, la OC 27-S considera de suma importancia trabajar por la unidad de los comunistas, por lo que propone la formación, en España, de una “Federación de Organizaciones y Partidos Comunistas”.
5.- Dada la situación de dominio político que ejercen los sectores capitalistas de la sociedad española sobre las familias trabajadoras, a través de sus partidos (PSOE, PP, CIU, PNV,…), es urgente la formación de un gobierno de izquierdas, para lo cuál la OC 27-S propugna la creación de un “Movimiento Político y Social de Izquierda, Unitario y Democrático”, inexistente en estos momentos.
6.- Ante las constantes agresiones perpetradas por el capitalismo internacional contra los pueblos (Guerra del Golfo, Yugoslavia, Kurdistán, Somalia, Ruanda, Colombia, Cuba, bandas fascistas,…), la OC 27-S considera de primerísimo importancia la formación de un “Frente Internacional por la Paz”, contra la violencia capitalista, por lo que se compromete, públicamente, a trabajar por ese Frente, a pesar de que otras organizaciones políticas y sociales no quieran hacerlo.
Madrid, 4 de septiembre de 1994
Comisión Estatal de la OC 27-S