Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba potencia la formación de obreros

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    cuba - Cuba potencia la formación de obreros Empty Cuba potencia la formación de obreros

    Mensaje por Granma Dom Abr 22, 2012 1:29 pm

    LA HABANA, 21 abr (Xinhua) -- Más de 47.000 estudiantes cubanos ingresarán el próximo curso escolar en la Educación Técnica Profesional (ETP) para formarse como obreros calificados, informó Lisardo García, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

    En un encuentro con la prensa, García manifestó esta semana que se ha fortalecido el vínculo con los organismos de la producción y los servicios a partir de la firma de convenios y la participación de los principales cuadros en los consejos de dirección ampliados de las entidades. 

    "Intensificar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional de forma conjunta con los organismos, desde la educación primaria, es fundamental", subrayó el funcionario. 

    García señaló que se le brinda particular atención a las especialidades priorizadas para la recuperación económica del país, como la agropecuaria, construcción y transporte, y dentro de este grupo las ferroviarias. 

    La cifra de obreros calificados se incrementó en comparación con otros años. Esto es fruto del funcionamiento de los consejos de escuela y del trabajo con la familia, agregó el funcionario.

    Con el propósito de elevar la calidad de los futuros profesionales, García explicó que actualmente realizan un estudio científico para evaluar la percepción que tienen los empleadores en el país sobre la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados. 

    En el actual curso, el 56,2 por ciento de los graduados de noveno grado se incorporaron a la ETP, donde más de 18.000 jóvenes estudian especialidades agropecuarias y más de 17.000 oficios de la construcción. 

    Esos estudiantes reciben un programa de formación básica, que incluye asignaturas como matemáticas, historia y español, pero también reciben materias de formación profesional específica, que son aquellas que responden a la especialidad que estudian. 

    El gobierno del presidente Raúl Castro impulsa un programa deactualización del modelo económico y una de sus vertientes principales es la producción de alimentos, considerada por el mandatario como un asunto deseguridad nacional. 

    Cerca del 80 por ciento de la canasta básica que compran los 11,2 millones de cubanos a precios subsidiados es de importación, pero las autoridades sostienen que la mayoría de esos artículos se pueden producir en al país y evitar una factura anual que ronda los 1.500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos.

    En ese sentido, desde septiembre de 2008 el gobierno comenzó a entregar en usufructo a personas o cooperativas las parcelas de tierras improductivas o insuficientemente explotadas.

    Esas parcelas, de entre 13 y 40 hectáreas, son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas, como cooperativas, se ofrecen hasta por 25 años, y en ambos casos los contratos se podrán renovar una y otra vez por similar tiempo. 

    Hasta diciembre último, se habían entregado casi 1.180.000 hectáreas de tierras en usufructo, cifra que representa el 67,7 por ciento de las áreas ociosas del país, según cifras del Ministerio de la Agricultura.

    Para el éxito de todos esos planes de desarrollo, aprobados el año pasado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la isla, que posee una gran masa de graduados universitarios, necesita ahora de técnicos y obreros, lo cual trata de resolver la ETP. 

    Todas esas medidas forman parte del programa de actualización del modelo económicoque fue refrendado por el Congreso con la aprobación de una hoja de ruta con más de 300 medidas de índole económica.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    GAZGRAFF
    GAZGRAFF
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1242
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 30
    Localización : Una vieja cantina perdida...

    cuba - Cuba potencia la formación de obreros Empty Re: Cuba potencia la formación de obreros

    Mensaje por GAZGRAFF Jue Mayo 03, 2012 5:54 am

    Vale por la info, justo estoy haciendo un trabajo sobre el desarrollo y crecimiento economico cubano y esto me sirve harto Very Happy

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 3:06 pm