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Han tenido gran importancia política en los últimos tiempos, en tanto fueron utilizados con cierto éxito para generar opinión, y han sido la última revelación en el mercado periodístico, toda vez que una página basada en ellos como The Huffington Post se convirtió en el nuevo medio más influyente de EEUU. Como resultado, los blogs políticos se hicieron cada vez más populares, también en nuestro país, siendo frecuente que congresistas o senadores los utilicen para narrar sus experiencias.
Sin embargo, y más allá de sus contenidos ideológicos, hay notables diferencias entre las bitácoras según transmitan ideas de derecha o de izquierda. Investigadores estadounidenses, de las universidades de Harvard y Berkeley, han analizado el comportamiento de los blogueros políticos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. A medida que se acercan los comicios, el público se acerca cada vez más a blogs de políticos, simpatizantes y candidatos para encontrar la información más fresca. El nuevo estudio, publicado en la revista American Behavioral Scientist, examina las diferencias entre los más influyentes blogs políticos, y concluye que, en general, las páginas de izquierdas fomentan más la participación de los usuarios, tienen más contenidos de opinión y son más propensos a pedir la acción de sus lectores.
Los investigadores, Aaron Shay y Yochai Benker, analizaron 155 blogs de política durante agosto de 2008. En primer lugar determinaron qué blogs se podían considerar ideológicamente de izquierdas o de derechas. Tras esto, aplicaron un esquema para analizar su estructura, la incorporación de comentarios de los usuarios, el tipo de autorías, las llamadas a la acción y el conjunto de sus contenidos.
Los autores han llegado a la siguiente conclusión: “La izquierda es más igualitaria a la hora de dejar al público hablar, y sus blogs son más colaborativos en su gestión. La derecha es más individualista y jerárquica, y su práctica consiste más en enlazar historias externas que en participar en discusiones y comentarios”.
El estudio identifica las siguientes diferencias entre blogs de izquierdas y de derechas:
-Casi la mitad de los blogs de la izquierda (46%) usan un software para incorporar los comentarios, y otros blogs de los usuarios, en los contenidos principales de la página. Sólo el 13% de los blogs de derecha usan un software de este tipo.
-Los blogs de izquierdas tienden a tener un mayor número de administradores y propietarios. El 42% de los blogs de derechas están dirigidos por una sola persona, frente al 20% de los blogs de izquierda.
-Los blogs de la derecha establecen límites más claros e impermeables entre el contenido creado por el equipo del blog y las aportaciones de los usuarios.
-El contenido de los blogs de derechas es más corto y con más frecuencia hace referencia a fuentes externas. Los de izquierda, por el contrario, suelen presentar contenido propio y los textos son más largos y elaborados.
-Los autores principales de los blogs de izquierda tienden a colgar más posts de opinión, mientras que los autores de las páginas de derecha tienden a escribir post más concisos y relativamente cortos. Entre los 65 blogs más visitados, la izquierda incorpora muchas más llamadas a la acción que la derecha. Esto incluye invitaciones para asistir a mítines y protestas, peticiones para colaborar en recogidas de firmas y para donar dinero.
A la vista de los resultados del estudio los autores sacan la siguiente conclusión: “Los lectores de la derecha son tratados más como consumidores tradicionales de medios: tienen un rol pasivo y no participan generalmente en la elaboración de los contenidos principales del blog. Los lectores de la izquierda tienen un rol más activo y productivo, lo que incrementa la probabilidad de que los blogs incorporen puntos de vista más amplios, frente a un modelo de la derecha más centralizado”.
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