Interior plantea un plan de "reinserción" que exige el rechazo a la violencia y la desvinculación del preso de su organización
El Ministerio español de Interior va a poner en marcha un plan "integral" dirigido a la reinserción de los presos condenados por delitos de "terrorismo", según la agencia Efe. La incorporación al programa será voluntaria y exigirá el rechazo a la violencia y la desvinculación de la organización a la que han pertenecido.
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que el plan pretende "establecer un programa muy ambicioso que, en el marco de la legislación penitenciaria, facilite que las personas que pertenecen a organizaciones terroristas o criminales puedan reinsertarse".
Ha dicho que no se trata "en ningún caso" de un "plan de acercamiento de presos" a Euskal Herria y que acogerse al programa es "una condición necesaria pero no suficiente" para que el preso sea trasaldado cerca de su lugar de origen.
"Si una persona de ETA dice solemnemente que quiere dejar de pertenecer a la organización terrorista ETA, que se desvincula de su pasado, esa persona cumpliría la condición necesaria, no suficiente para ser acercada", ha declarado a su llegada a una reunión de ministros europeos de Interior en Luxemburgo.
Ha añadido que si se comprobara que esa voluntad es falsa, "se volvería a su punto de origen" y, en cualquier caso, "requeriría del resto de cumplimiento del programa de reinserción y los requisitos establecidos en la ley para acogerse al resto de beneficios".
Fernández Díaz ha querido dejar claro que el preso que quiera participar en el programa deberá expresar de forma "clara, solemne y pública" su desvinculación de la organización a la que ha pertenecido.
A los condenados por delitos de "terrorismo"
Antes de las declaraciones del ministro, Efe ha difundido de "fuentes penitenciarias" que el plan está dirigido a los prisioneros condenados por delitos de "terrorismo" e incluye, además de los presos políticos vascos, a los del GRAPO a los de organizaciones islamistas y de bandas dedicadas al crimen organizado.
El plan "sistematiza y amplía" la denominada "vía Nanclares", basada en la "reinserción individualizada".
La incorporación al programa será voluntaria pero el primer requisito que tendrán que cumplir los presos es que deberá mostrar su rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización a la que ha pertenecido.
De esta forma, indica Efe, se pretende evitar que los que no tengan voluntad de reinsertarse pueda "sabotear" el programa.
A partir de ahí, el plan contempla un programa específico dedicado a la "educación en valores de convivencia", mediante "aulas" en las que participarán los presos. También tendrán acceso a cursos de formación para facilitar su inserción laboral cuando recobren la libertad.
Sobre la posibilidad de que sean trasladados a cárceles próximas a sus domicilios, las fuentes penitenciarias consultadas por Efe indican que el plan es "el reverso del programa de dispersión", de forma que los presos que se desvinculen de sus organizaciones pueden estar en centros que favorezcan su reinserción.
"La dispersión se puso en marcha, entre otras cosas, para dificultar el control de los presos por parte de la banda terrorista, por lo que si se desvinculan de ella ya pueden ser agrupados en cárceles próximas a su domicilio", afirman desde Instituciones Penitenciarias, que insiste en que en ningún caso habrá "acercamientos automáticos".
Fuente: http://gara.net/azkenak/04/337116/eu/Interior-plantea-plan-reinsercion-que-exige-rechazo-violencia-desvinculacion-preso-su-organizacion