Los presos de la cárcel Puerto-III realizan movilizaciones contra el aislamiento
Los presos políticos vascos de la cárcel Puerto-III están realizando movilizaciones para denunciar que los presos Xabier García Gaztelu e Ibai Beobide se encuentran en aislamiento y reclamar su traslado a módulo, según informó Etxerat. Los presos rechazan la bandeja con comida todos los viernes y la semana pasada los dos presos que se encuentran en aislamiento realizaron ayunos el lunes y el viernes.
Huelga de hambre de Lacroix
La presa de Senpere Naia Lacroix comenzó ayer una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de vida en Gradinhan, donde sufrieron un incendio el 26 de marzo, informó Herrira. Lacroix comenzó una protesta el 1 de abril para reclamar que se le reagrupe con otros presos vascos. Actualmente, está en el mitard, al igual que Arkaitz Agirregabiria y Zuhaitz Errasti, que mostraro su solidaridad con Lacroix.
En defensa de los derechos de los presos políticos, ayer hubo movilizaciones en Iruñea (85, ante la sede del PP), Altsasu (54), Ondarroa (61), Euba (11), Ordizia (26), Zaldibia (30), Añorga (, Iurreta (40), Gernika (110), Bermeo (15), Zorrotza (17), Laudio (65), Otxarkoaga (18), Zaldibar (24) y Altza (25).
Una presa vascofrancesa inicia una huelga de hambre en la cárcel de Burdeos
La presa vascofrancesa Naia Lacroix inició ayer una huelga de hambre para denunciar que está aislada de los demás reclusos independentistas en la cárcel de Gradignan (periferia de Burdeos), situada a 200 kilómetros de su domicilio en Saint-Pée-sur-Nivelle. Los internos en el penal de Fresnes (extrarradio de París) iniciaron una movilización en apoyo a la huelguista, que planea ampliar el ayuno a los líquidos a partir de la próxima semana.
Herrira informó de que Lacroix comenzó el 1 de abril una lucha, consistente en negarse a volver a su celda los domingos, para reclamar su reagrupamiento con otros presos vascos. Posteriormente permaneció dos semanas en celda de castigo.
Los presos de ETA Arkaitz Agirregabiria y Zuhaitz Errasti, también recluidos en Gradignan, siguen en celda de castigo por sus acciones de solidaridad con Lacroix. Detenida el 12 de febrero, Lacroix está acusada de un atentado frustrado contra una casa de veraneo en enero de 2011.
Naia LACROIX iragan otsailaren 14an atxilotua, borrokan hasi zen apirilaren 1ean bere bakartze egoera salatzeko. 21 egun pasa ondoren isolamenduan, astelehen honetan, Naia LACROIX, eta hurrengo ostegunean Arkaitz AGIRREGABIRIA eta Zuhaitz ERRASTI-k gose greba hasiko dute Gradignaneko espetxean.
Naiak pairatzen duen egoera ez da isolatua, gaur egun, hainbat alderdi, sindikatu eta mugimenduk indarrak eman dituzte konponbide demokratiko baten alde, baina, Frantziako zein Espaniako gobernuak manera arduragabean segitzen dute eta ehunka euskal preso politikoek ez dute hoien egoera hobetzen ikusten. Horren harira, oroitarazi nahi genuke Ibai PEÑAren aurkako euroagindua kezkarik gabe onartu duela Frantziar Estatuak eta hurrengo egunetan Espaniaratzeko asmoa dutela. Gazteok, Euskal Herri aske baten alde antolatzen eta borrokatzen segituko dugu gaur, bihar eta beti. Ez gaituzte geldituko!
Deitzen dugu euskal gazteria sartzea borrokan Naiarekin batera eta Frantziaren eta Espaniaren jarrera bortitzki salatzerat, hurrengo egunetan heldu diren hitzorduetan masiboki parte hartuz! Naia LACROIX eta euskal preso eta iheslariak etxeratu arte! Isolamendu politikoa bukatu arte!
El juez envía a prisión a Naia Lacroix, detenida el martes en Senpere
Naia Lacroix ha ingresado en la prisión francesa de Fresnes tras comparecer ante el juez y después de que este haya dictaminado su ingreso en prisión. Diferentes agentes políticos, sociales y sindicales han mostrado esta mañana su "apoyo y solidaridad" a Naia y Audrey Lacroix, las dos hermanas detenidas en Senpere el pasado martes, acusadas de un intento de atentado y pertenencia a Segi, y han exigido la puesta en libertad de Naia.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el miembro de Gazte Independentistak Andoni Rojo, acompañado de la miembro de ENHE, Eneritz Otamendi, ha asegurado que esta detención supone una obstrucción "al camino de la normalización" de Euskal Herria y ha exigido a los gobiernos español y francés que "den pasos firmes hacia la solución".
Asimismo, han mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas en Ipar Euskal Herria para denunciar estos hechos y han llamado a la ciudadanía a participar en las mismas para "exigir el respeto a todos sus derechos humanos, civiles y políticos" y reclamar "la inmediata puesta en libertad de Naia, aún hoy detenida".
De este modo, han denunciado que este hecho es "un duro y grave ataque contra el proceso de paz y normalización política" y han censurado que los gobiernos español y francés "continúan inmersos en una burbuja represiva" y "siguen intentando colocar a los jóvenes en su punto de mira".
"Es por ello que llamamos a la sociedad vasca y también a su juventud, a que respondan de manera contundente a estas detenciones", ha añadido Rojo, a la vez que ha asegurado que "no son tiempos de represión y negación".
El manifiesto leído por ambos portavoces, lo han firmado, entre otros agentes, la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENHE, Gazte Abertzaleak, Iratzarri, Gazte Independentistak, Ikasle Abertzaleak, Bilgune Feminista, Herrira, Torturaren Aurkako Taldea, Behatokia, Etxerat, Anitzak y Euskal Herriak Bere Eskola.
Mil personas protestan en Francia contra detenciones de activistas vascos
Alrededor de 1.200 personas, según los organizadores, 900 según la policía, se manifestaron este sábado en Saint-Pée-Sur-Nivelle (sudoeste de Francia) para protestar contra los arrestos de activistas vascos, y pidieron una solución "democrática" al conflicto del País Vasco, constató la AFP.
Convocados por un comité de apoyo a Naia Lacroix, una activista vasca de 21 años encarcelada desde el 23 de febrero, los manifestantes marcharon bajo el lema "No más arrestos en el camino de la paz, el tiempo de las soluciones ha llegado".
La joven, sospechosa de haber participado en un intento de atentado en enero de 2011, fue detenida con su hermana Audrey el 14 de febrero en la casa familiar.
Audrey Lacroix, liberada al día siguiente, estuvo presente en la manifestación, así como la activista vasca Aurore Martin, objeto de una orden de arresto europea emitida por las autoridades españolas.
Los manifestantes desfilaron detrás de una banderola en la que se leía "Naia Askatu" (Naia a casa) y "Resolución democrática ahora".
Miembros de Segi, movimiento considerado por Madrid como próximo a la organización armada separatista vasca ETA, prohibido en España pero autorizado en Francia, y al que pertenecen las dos hermanas, participaron en el desfile.
Entre los convocantes figuraban asimismo sindicatos, los partidos de la izquierda abertzale -Batasuna y Abertzaleen Batasuna- la Liga de los Derechos Humanos y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).
"Estamos enfadados por la forma en la que se desarrolló la detención de Naia Lacroix", explicó a la AFP Amaia Gobet, representante del comité de apoyo de la militante. Según ella, "60 gendarmes" hicieron "uso de gases lacrimógenos" durante la operación.
Los manifestantes también protestaban contra la detención, el viernes, del español Oier Oa Pujol, de 28 años, arrestado el viernes y buscado en España por su pertenencia a Segi.
El militante, oriundo de San Sebastián (norte de España) llevaba dos años prófugo, según una fuente próxima al caso.
El sábado seguía detenido en los locales de la policía judicial de Bayona. "Oier Oa Pujol reivindicó su pertenencia a ETA", afirmó a la AFP esta fuente.
ETA anunció el fin de la lucha armada el pasado 20 de octubre.
Ha habido un incendio en la cárcel de Gradignan donde se encuentra la presa Naia Lacroix
En la tarde del 26 de marzo, hubo un incendio en la cárcel Gradignan, en el módulo de las mujeres. La senperearra Naia Lacroix se encuentra en esta cárcel desde el 23 de febrero. Es la única presa política que se encuentra en esta cácerl, por consiguiente está aislada. Naia Lacroiz fue detenida el 14 de febrero y aunque el 17 de gebrero fue encarcelada en la prisión de Fresnes, el 23 fue trasladada a Gradignan.
El 26 de marzo cuando los funcionarios se dieron cuenta de que había un incendio, sacaron a las presas a la pasarela. En ese momento a algunas presas les dio crisis de ansiedad y ataques de asma, y aunque allí había un médico y enfermeras, no atendieron a ninguna presa, hasta que algunas de estas lo solicitaron. Durante el incendio mantuvieron a las presas sin ninguna información en la pasarela, y no fue ni el director ni ningún otro responsible a dar alguna información.
Al parecer el fuego se en una secadora de ropa que estaba estropeada. Aunque los funcionarios y las presas ya habían avisado sobre el estado de la secadora, nadie lo arregló. Esta situación muestra las condiciones de vida en las que tienen que vivir los presos y las presas en las cárceles. Tanto los presos como los familiares hemos denunciado muchas veces cuales son las condiciones de vida de los presos y presas, y está claro sus derechos no son respetados.