Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Radiografía de la nueva izquierda griega"

    cocodrilo
    cocodrilo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 05/06/2012

    "Radiografía de la nueva izquierda griega" Empty "Radiografía de la nueva izquierda griega"

    Mensaje por cocodrilo Jue Jun 07, 2012 5:38 pm

    He encontrado este texto en un periódico digital y he pensado que sería de interés para comentar. No puedo añadir el link del original (en catalán), ya que cómo me he registrado hace nada debo esperar siete días (me ha encantado esta medida xD), pero si a alguien le interesa es fácil encontrarlo en google poniendo el título del post, y el diario es Vilaweb.

    No sé la exactitud de los datos que dan, pero desde luego yo veo mucho verde, mucho lila, mucho eurocomunista, mucho ex-PASOK... Supongo que el tema habrá sido tratado en otros hilos pero me parecía interesante la descripción que hacen.

    El resultado de las elecciones griegas ha tenido por protagonista principal la Coalición de la Izquierda Radical, conocida con la sigla Syriza, que ha acontecido el segundo partido del país y ha superado al histórico partido socialista PASOK. Syriza agrupa a su interior grupos eurocomunistas, verdes, radicales de izquierda y también escindidos del PASOK, después de que éste apoyó al rescate europeo.

    Syriza nació como coalición en el 2004 a partir de conversaciones que venían desde hacía años protagonizadas por unos cuántos grupos de izquierda. Los elementos que unificaban su discurso eran la oposición a las políticas neoliberales, la lucha contra las leyes antiterroristas impulsadas después de los atentados de la 11-S y la participación en los foros mundiales y, en general, en el movimiento antimundialización.

    En el origen, Syriza fue formada por el partido Synapismos (Coalición de la Izquierda en Movimiento y de los Verdes). Este partido todavía es el más importante de la coalición y se fundó el 1992. Se define como seguidor de los valores del 'socialismo democrático, el ecologismo, el feminismo y el antimilitarismo' y defiende 'el pluralismo y los derechos humanos de manera innegociable', expresión que reivindica sus discrepancias, en la línea eurocomunista, con el Partido Comunista Griego, de corte ortodoxo y pro soviético. El dirigente de Syriza, Alexis Tsipras, es también la cara más conocida de la coalición.

    El segundo grupo de la coalición es la Renovación Comunista por La Izquierda Verde. Este partido nace del Partido Comunista del Interior, que representaba en los años 1990 el eurocomunismo griego. Forma parte del Partido de la Izquierda Europea, con Izquierda Unida e Izquierda Unida y Alternativa. El Partido Comunista de Grecia, con todo, no forma parte de Syriza.

    La Izquierda Internacionalista de los Trabajadores es el tercer grupo miembro de la coalición original. Se trata de un partido marxista revolucionario, muy activo en el Foro Social griego.

    El cuarto grupo que forma parte de Syriza desde su origen es el Movimiento por la Unidad de Acción de la Izquierda, un pequeño partido escindido del Partido Comunista, con fuerte presencia de sindicalistas dentro suyo.

    Finalmente había en la coalición original pequeños grupos de demócratas radicales, el más importante de los cuales era Ciudadanos Activos, grupo articulado alrededor de Manolis Glezos, un héroe de la resistencia muy popular en Grecia porque sacó la bandera nazi del Partenón en plena ocupación alemana.

    En el 2007 la coalición se presentó en las elecciones y consiguió por sorpresa el 5% de los votos, hecho que lepermitía formar un grupo en el parlamento griego. En esta convocatoria la coalición añadió nuevos componentes con la inclusión de la Organización Comunista de Grecia, de Intervención Ecológica, uno de los principales movimientos verdes y del Movimiento Social Democrático, creado a partir de disidentes del socialista PASOK. Este fue el primero de los transvases de militantes y votantes socialistas hacia la plataforma de la izquierda radical.

    Posteriormente aún se incorporó la Organización Socialista Internacionalista, influyente en el movimiento de ocupación de las universidades por parte de los estudiantes griegos.

    El junio de 2010 la coalición se rompió y de una parte de sus diputados nació la Izquierda Democrática que en estas elecciones ha conseguido 19 diputados.

    Finalmente, semanas antes de las elecciones otro grupo de antiguos militantes del PASOK, llamado el Movimiento Unitario, se unió a Syriza, y completó el conjunto de fuerzas que han llevado a este grupo a ser el segundo en número de votos y diputados en el parlamento griego.

    ¡Un saludo!

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 1:07 am