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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota  Empty ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Mensaje por nunca Jue Mar 22, 2012 4:55 pm



    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/12188-Â

    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Los gobiernos ultraliberales dejan de serlo cuando se trata de proteger los intereses del gran capital: se nacionalizan bancos como la CAM o Unnim, ahora las autopistas... así se socializan las pérdidas y se devuelve la empresa al gran capital para que siga haciendo pingües negocios.

    El Ministerio de Fomento contempla quedarse con alguna de las autopistas en riesgo de quiebra que no puedan solucionar sus problemas con las medidas que el Gobierno presentará en un plazo "máximo de seis meses", entre ellas las fusiones entre estas vías.

    Hay actualmente nueve autopistas en riesgo de declararse en concurso de acreedores como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída de los tráficos por la crisis.

    Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.

    Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló durante su intervención en el Nueva Economía Forum que el rescate de las autopistas se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa).

    Esta medida sería el último recurso si no funcionan las otras iniciativas que estudia Fomento, entre las que figuran también la ampliación de los periodos de explotación de las vías y la concesión de créditos participativos.

    La ministra de Fomento avanzó que además de solventar el problema de estas vías abordará un "profundo cambio en la legislación sobre concesiones", cuyo eje principal será determinar la asunción de los riesgos de la infraestructura.

    Rechazo a la euroviñeta

    Fomento quiere que el capital privado juegue un importante papel en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en el que ya trabaja el Ministerio para presentarlo el próximo mes de julio.

    Sin embargo, Pastor descarta lograr financiación con medidas como la implantación de la Euroviñeta, peaje que se cobra a camiones que circulan por las autovías, o la imposición de tasas en carreteras, como acaba de anunciar Reino Unido.

    Para ello, anunció que acometerá "una rigurosa planificación e invertirá hasta el último euro con eficiencia y rentabilidad social y económica".

    Fuente: Agencias
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    Mensaje por carlos3 Jue Mar 22, 2012 5:00 pm

    la pregunta seria ¿còmo quiebraron estas autopistas?? en chile marca un disposiivo electronico cada vez que entran en autopistas privadas,, ¿como poder hacer para hacer quebrar estas empresas? que la gente no cancele las deudas??
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    Mensaje por asterisco Jue Mar 22, 2012 5:19 pm

    carlos3 escribió:la pregunta seria ¿còmo quiebraron estas autopistas?? en chile marca un disposiivo electronico cada vez que entran en autopistas privadas,, ¿como poder hacer para hacer quebrar estas empresas? que la gente no cancele las deudas??

    Sin conocer realmente la causa de la quiebra, una posible explicación podría ser que el escaso tráfico no da ingresos suficientes para hacer frente al endeudamiento de la empresa constructora, o que tal vez son empresas vinculadas en holdings con otras empresas dedicadas a la construcción de viviendas, de las cuales muchisímas estan quebrando en España.
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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota  Empty Re: ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Mensaje por carlos3 Jue Mar 22, 2012 5:57 pm

    vaya tenia la esperanza que estas empresas quebraran en chile aca es diferente
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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota  Empty Re: ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Mensaje por GunsOfNavarone. Jue Mar 22, 2012 7:03 pm

    ya no se ponen ni el pasamontañas para robar a la poblacion.hasta cuando aguantaremos me pregunto yo.
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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota  Empty Re: ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Mensaje por Habeas_Corpus Vie Mar 23, 2012 12:27 am

    No salen rentables porque no hay tanto tráfico como antes y aparte, ahora todo el mundo intenta no ir por autopista, que en algunas han subido los precios.

    Ahora me viene a la cabeza la variante llamada Supersur que han hecho aquí en Bilbao, para todo el tráfico que viene de Cantabria, poder desviarlo. Decían que esto iba a descongestionar la entrada y la salida de Bilbao en dirección Cantabria, pero claro, con el precio de 7 euros y más de 2 euros para los coches, sólo para cruzar Bilbao de lado a lado, nadie paga y se siguen haciendo los embotellamientos, que no está el bolsillo para fiesta.

    Y como ésta, muchas más. Mirar la autopista Burgos-Madrid, no rueda ni la mitad del tráfico que había antes, ahora todos por la N-1, que está reformada y no cuesta dinero.
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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota  Empty Re: ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Mensaje por Sergio Vie Mar 23, 2012 2:55 am

    Bueno, hoy en día a todo le llaman nacionalizar. Estas ''nacionalizaciones'' es simplemente que el Estado compra la autovía a la empresa para evitar que quiebre, después la empresa cuando se recupere re-comprará la autovía al Estado por un precio más bajo. Dejando de esta forma más deuda en laas arcas, a parte de la que habia producido al comprar una empresa ineficiente y ya de por si con más deudas que arrastraba como los costes de producción, etc.

    Una nacionalización sría, expropiar la autovía a la empresa y derivar los ingresos en ayudas sociales y demás actividades beneficiosas para el país, no como ahora que los beneficios serán dirigidos a pagar las deudas de los Bancos.

    Pero en fin, parece que a este sistema le empeizan a pesar los años...


    Un saludo
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    ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota  Empty Re: ¿Quién dijo que no se podía nacionalizar? El PP se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota

    Mensaje por nunca Sáb Jul 07, 2012 10:25 pm

    Ahora nos vamos a pagar unas autopistas

    Tras haber vivido por encima de nuestras posibilidades, parece que aún nos sobra dinero ahora para rescatar –además de a los bancos- a las autopistas de peaje. Publica El País ( http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html ) que 9 de ellas soportan un agujero de 3.800 millones de euros que se propone sufragar el gobierno. Las más afectadas, las de Madrid. Una ciudad récord en este tipo de infraestructuras.

    Corría el año 2001 cuando al PP le entró la fiebre constructora con Francisco Álvarez Cascos recién llegado a Fomento desde la vicepresidencia del primer Gobierno de Aznar. Ya habíamos aprobado la liberalización absoluta del suelo, ya se inflaba con gozo la burbuja del ladrillazo y además teníamos algunos compromisos que solventar.

    La R2 por ejemplo que une Madrid con Guadalajara, pasando por Yebes, con una estación de AVE también –que igualmente promovió el PP- a 8 kms de la ciudad, sin conexión con cercanías, y cuyo taxi sale más caro que pagarlo desde Madrid a los aproximadamente 15 viajeros que usan esa parada al día. Es que Yebes iba a ser un pulmón para Madrid, con una urbanización estupenda –hoy fantasma- que os diría que levantaron familiares de Esperanza Aguirre, pero no se puede porque luego la presidenta se enfada e interpone querellas.

    Tanta carretera, por dios, y sin hacer planes de viabilidad de usuarios. Y sin prever cómo se disparan las obras en España, aunque reiteradamente nos haya apercibido la UE, por ser el único país en el que ocurre. “La partida para expropiaciones estaba fijada en 40 millones pero finalmente ascendió a 430. Así figura en un libro de la patronal de concesionarias y túneles, Aseta”, explica El País ( http://elpais.com/diario/2010/11/08/economia/1289170801_850215.html ). Porque ésa es otra, los terrenos se expropian y se pagan, los servicios públicos que hemos costeado no.

    La autopista que une Madrid con el aeropuerto también es deficitaria. Se llega antes por la carretera nacional y ésta es carísima. Este problema se intentó paliar abocando a los conductores a meterse en ella y pagar quieran o no. Os invito a dar un paseo en coche por la zona. En un nudo de carreteras imposible, -que debe haber costado una fortuna-, todos los carteles indican la opción de Zaragoza pero no la de sentido inverso: Madrid. Como uno no aprenda que ha de seguir las indicaciones de San Fernando de Henares se mete en el peaje con suma facilidad. Pues ni aún así.

    Añadid otras tres radiales en Madrid, y las autopistas de Ocaña-La Roda y Alicante-Cartagena-Vera y nos salen esos 3.800 millones de euros, que no son los primeros. El gobierno socialista con el consenso del PP ya viene suministrando dinero a los concesionarios desde hace tiempo.

    “En estas autopistas entraron constructoras (ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…) pero también cajas de ahorros, como Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Los dos sectores atraviesan enormes dificultades y tienen en las autopistas una carga extra”, explica El País. ¿Cómo vamos a dejarles que pierdan dinero? Para eso estamos ¿no?

    Ahora que desmantelan la escuela rural y la urbana o hacen pagar más por los medicamentos y puede suponer la vida no poder costearse un tratamiento, pensad que estamos ayudando a ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…a Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Ya sé que ellos nunca comparten los beneficios con nosotros, pero en España somos así de rumbosos. Y el neoliberalismo no quiere Estado más que para mantener a los suyos y emplear la mano dura con quienes protestan.

    De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar.

    Otra ayuda. Cuenta Cinco ( http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-piensa-autovias-madrid-estrenar-pago-uso/20120625cdscdiemp_1/ ) días que Fomento piensa en sus autovías de Madrid para estrenar el pago por uso. Están ya amortizadas, pero un sobrepago para pagar las facturas del Estado nunca está de más.

    Ocurren hoy, toda esta temporada, cosas mucho más graves. Pero he pensado que os gustaría saber cómo nos sobra el dinero para pagar a los dueños de las autopistas por ejemplo. Para el neoliberalismo, las posibilidades de ordeñar a la vaca que ni muge son infinitas.

    http://www.attacandalucia.org/ahora-nos-vamos-a-pagar-unas-autopistas/

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