MAO TSE-TUNG Y LA REVOLUCIÓN POR ETAPAS ININTERRUMPIDAS
publicado en el Foro en tres mensajes
PRESENTACIóN
Para honrar la memoria del Presidente Mao Zedong (Mao Tse-tung), en ocasión del 88º aniversario de su nacimiento, publicamos un artículo del camarada Amado Guerrero, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas, escrito inmediatamente después de la desaparición del Gran Maestro del proletariado internacional, de las naciones y de los pueblos oprimidos.
Este artículo del camarada Guerrero representa todavía un importante aporte a la defensa de la figura, de las enseñanzas y de la obra del Presidente Mao y a la lucha contra el revisionismo moderno, que trata con todos los medios y con formas diversas de hacer desviar a los Partidos auténticamente comunistas y a los `pueblos explotados y oprimidos de la vía revolucionaria.
Es particularmente significativo y estimulante que esta contribución provenga del líder de la revolución filipina la cual se desarrolla incesantemente contra la dictadura fascista de Marcos.
La Comisión para el trabajo de Prensa y Propaganda del Comité Central del Partido Marxista Leninista Italiano - Firenze, 26 de diciembre de 1981.
NOTA ACLARATORIA
Bajo el título de “MAO TSE-TUNG Y LA REVOLUCION FILIPINA”, aparecido por primera vez, el 18 de septiembre de 1976, en ANG BAYAN, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Filipina, el Presidente del mismo, camarada Amado Guerrero, hizo la presente declaración política con motivo de la muerte de Mao Tse-tung, hecho doloroso ocurrido un 9 de septiembre de 1976. Posteriormente, la misma fue reproducida y editada en folleto, con el mismo título, por el siempre correcto, internacionalista y fraternal Partido Marxista Leninista Italiano.
De ésta última, de la edición en italiano, nuestro Partido ha tenido a bien hacer la presente edición. En su traducción, pese a inevitables deficiencias de la que nos hacemos enteramente responsables hemos guardado fidelidad a la forma y contenido, y sólo hemos variado el título para hacerlo más asequible a nuestras exigencias político-ideológicas del momento.
Secretaría de Prensa, Propaganda y Educación del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá.
21 de marzo de 1984
NOTA A LA SEGUNDA EDICIóN
Han pasado 22 años desde la publicación, por parte de nuestro Partido, de éste importante e histórico discurso del cda. Guerrero, líder del Partido Comunista de Filipina y comandante-guía de la ascendente guerra popular prolongada en dicho país. Este folleto, originalmente intitulado “Mao y la revolución filipina” y por nosotros conocido como “Mao Tse-tung y la revolución por etapas ininterrumpidas”, una de las más brillante síntesis teóricas del Pensamiento-guía maoísta, concreción cognoscitiva y guía de acción revolucionaria, ha pasado por el ardiente crisol de la guerra ideológica popular de larga duración internacional contra el imperialismo y el capitalismo, el fascismo y el revisionismo moderno, el socialimperialismo soviético y en la denuncia al punto del desborde de los partidarios de la línea de restauración del capitalismo en China Popular. El mismo, sobre la base de un pantallazo de la vida y obra del camarada Mao, con su descripción de la prolongada lucha revolucionaria del pueblo chino nos describe brillantemente las leyes generales que rigen la marcha en oleajes sucesivos de la revolución política y de la revolución social en los países semifeudales y neocoloniales de todo el Tercer Mundo. Brindándonos, además, a los revolucionarios proletarios panameños la lección de que si queremos conquistar la liberación nacional y la liberación social , entonces como el pueblo chino deberemos hacer.
No sólo. Este folleto, asimismo, ha tenido una trascendental importancia para los revolucionarios proletarios panameños. Ya que nos ofrece, a la vez que una fuente de conocimiento de la riqueza científico teórica que se encierra en las obras del camarada Mao, la experiencia práctica revolucionaria comunista china de cómo hacer para romper la continuada y reaccionaria campaña de “cierre de la frontera ideológica” y “aislamiento y cerco” impulsada por el imperialismo yanqui, las fuerzas fascistas oligárquicas y sus lacayos los comunotraidores del Partido del pueblo (“comunistas” de palabras y traidores al marxismo-leninismo, en los hechos), en confrontación con la ideología del comunismo revolucionario y de los marxistas-leninistas. En fin, coadyuvando a fortalecer en cada uno de nuestros militantes su confianza en el Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, en la revolución social, en el Partido, en la clase obrera, en nuestro pueblo y en sí mismos para así poder romper esta negra y anticomunista campaña ideológica.
Por lo que nos ha dado, ayer, y por todo los que nos ofrece hoy para seguir forjando más y mejores combatientes por la libertad y el socialismo, el Comité Central de nuestro partido, el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, a cursado directiva a la Secretaría de Prensa, Propaganda y Educación a fin de que se haga la presente segunda edición de éste folleto y se ponga en circulación lo más pronto posible.
Asimismo, recomienda a todos los dirigentes, miembros y simpatizantes lo asuman como texto de estudio y formación. Con la convicción de que el mismo es y será un arma insustituible para los venideros combates políticos revolucionarios que tendremos que dar en el frente de la guerra ideológica de clase contra todo el podrido pensamiento imperialista, fascista o liberal Esta lucha ideológica de clase, auténtica guerra de clase en el campo de la conciencia social, cuya meta es conquistar la mente de la gente y erradicación del modo de pensar no-proletario, pequeñoburgués, (vale decir, burgués). Si queremos organizar y dirigir al ejército revolucionario proletario, llevarlo a la victoria, entonces deberemos forjar, prioritariamente, el ejército cultural revolucionario. Si queremos revolucionarizar y subvertir la actual sociedad explotadora y opresora, derrotar el ejército político de los explotadores, antes deberemos enfrentar y derrotar al ejército cultural de la gran burguesía y su dominación ideológica de clase. Es ésta una guerra a muerte, una guerra entre las fuerzas del oscurantismo y la reacción feudalbuguesa y las fuerzas de la libertad y el progreso popular, con el liderazgo del proletariado istmeño.
Convencidos estamos, al poner en sus manos esta segunda edición del folleto del camarada Guerrero, nuestra membrecía, por poco que seamos aún y por el relativo aislamiento en que nos encontramos de las amplias masas de nuestra clase y del pueblo, sabrá asirlo con firmeza e inspirada en sus enseñanzas se lanzará al combate para integrar su esencia universalista a la realidad concreta de la lucha de clases para hacer vencer la revolución del pueblo panameño.
El camarada Antonio, Secretario General del Partido Comunista(ml) de Panamá - 25 de mayo de 2006
HOMENAJE AL GRAN COMUNISTA MAO TSE-TUNG
por Amado Guerrero
El camarada Mao Tse-tung pertenece a la inmortal fila de los grandes dirigentes comunistas Marx, Engels, Lenin y Stalin. El ha legado al proletariado y a los pueblos del mundo un patrimonio que resplandecerá para siempre. Sus enseñanzas y realizaciones son indispensables para la victoria final del comunismo.
El camarada Mao Tse-tung a entera y brillantemente heredado, defendido y desarrollado el marxismo-leninismo. El ha integrado esta teoría universal del proletariado revolucionario con la práctica concreta de la revolución china y ha conseguido resonantes victorias de importancia histórica mundial contra el imperialismo, el oportunismo, el revisionismo moderno y toda la reacción. El ha dado grandes contribuciones al desarrollo de las enseñanzas científicas fundamentales del marxismo y del leninismo en el curso de su obra victoriosa de orientación y dirección de la revolución de nueva democracia y de la revolución socialista en China.
Su mejor y más excepcional contribución consiste en el haber avanzado la teoría de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado y en haber personalmente iniciado y dirigido la primera Gran Revolución Cultural Proletaria para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo en la sociedad socialista y asegurar el camino progresivo del genero humano hacia el comunismo en la época histórica del socialismo.
La victoria revolucionaria del pueblo chino en base a la línea revolucionaria proletaria del camarada Mao Tse-tung ha significado, hasta hoy, que al menos un cuarto de la humanidad proceda firmemente sobre la vía del socialismo, que la dictadura del proletariado se haya consolidado en un país tan vasto como China y que el imperialismo, el socialimperialismo y el revisionismo moderno no tengan algún futuro.
El Pensamiento de Mao Tse-tung resume las enseñanzas proletarias revolucionarias y la obra del gran comunista Mao Tse-tung y representa la veta más alta en el incesante desarrollo del marxismo-leninismo. El se coloca como una etapa nueva en el desarrollo de la teoría y la práctica del proletariado revolucionario. El desarrolla las etapas del marxismo-leninismo. Y por ese motivo hablamos hoy del MARXISMO-LENINISMO-PENSAMIENTO DE MAO TSE-TUNG.
1. LA REVOLUCION DE NUEVA DEMOCRACIA
El camarada Mao Tse-tung fundó el grande, glorioso y justo Partido Comunista Chino el 1de julio de 1921, sobre la base del marxismo-leninismo. Y así la revolución china entró claramente en la fase de la revolución de nueva democracia, una revolución democrático burguesa guiada por el proletariado y de su vanguardia revolucionaria, que se coligó con la revolución proletaria socialista mundial. Y bebió su práctica de la Gran Revolución Socialista Proletaria y la edificación del Ier. Estado Socialista de dictadura del proletariado de Octubre de 1917, guiada por Lenin y Stalin, y la construcción de la sociedad socialista en la URSS de José Stalin.
Las salvas de la Revolución de Octubre, dirigida en 1917 por el gran Lenin, habían llevado el marxismo-leninismo a China. En el curso del movimiento del 4 de mayo de 1919, la juventud revolucionaria china había comenzado a estudiar y buscar la guía del marxismo-leninismo como vía para superar las derrotas y humillaciones inflingidas al pueblo chino por los imperialistas y sus cómplices locales en el curso de las luchas revolucionarias, desde el fin de la guerra del opio de 1840.
El camarada Mao Tse-tung asume la posición, el punto de vista y el método marxista-leninista en el examen de la historia y de la situación de China. Haciendo un profundo análisis de lo que era una sociedad semicolonial y semifeudal e individualizando las contradicciones de clases, el estuvo en posición de poner en evidencia los objetivos, las tareas, las fuerzas motrices, el carácter y las perspectivas de la revolución china. En este propósito él escribe: “Análisis de las clases en la sociedad china”, “Informe de la encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan” y otra obras que eran el resultado de una concreta encuesta social y de un estudio de las fuerzas históricas en el curso de la lucha revolucionaria.
El indicó que los imperialistas y sus perros guardianes locales -los señores de la guerra, los grandes propietarios de la tierra y los grandes compradores- eran el blanco de la revolución. El estableció que las tareas de la revolución eran el derrocamiento violento del Estado reaccionario, la liberación nacional y la emancipación social del pueblo, especialmente de las masas campesinas cuya lucha por la tierra era el componente principal de la revolución democrática.
Entre las fuerzas motrices de la revolución, él indicó al proletariado como la clase dirigente, los campesinos como sus aliados más estrechos y fieles, la pequeño burguesía urbana como otro aliado fiel y la burguesía nacional como un ulterior aliado con un doble carácter. El definió de nueva democracia el carácter de la revolución porque no era parte de la revolución burguesa-capitalista mundial si no de la revolución socialista proletaria mundial y tendía a preparar y realizar una revolución socialista en China.
El camarada Mao Tse-tung indicó que las tres armas principales de la revolución china por la conquista del poder político eran: un Partido comunista armado de la teoría revolucionaria marxista-leninista y estrechamente ligado a las masas; un Ejército popular bajo la dirección de tal Partido; y un Frente unido de todas las clases revolucionarias bajo la dirección de tal Partido.
En el curso de la curva y desarrollo de la revolución de nueva democracia, el camarada Mao Tse-tung indicó siempre la línea ideológica y política para poner al Partido sobre la vía justa. Bajo su dirección, el Partido derrotó la línea oportunista de derecha de Chen Du-zsiu, las líneas oportunistas de “izquierda” de Chu Chiu-pai y de Li Li-san, la línea oportunista de “izquierda” y después de derecha de Wang Ming y la línea escisionista de Chang Kuo-tao.
Chen Du-zsiu no creía que el proletariado pudiese dirigir la revolución y pensaba que antes debía ser instaurada una república burguesa dirigida por el Kuomintang. El renunció completamente a la independencia y a la iniciativa del Partido Comunista chino en el Frente Unido durante la primera guerra civil revolucionaria, elimina la dirección del Partido en la contienda de la lucha armada revolucionaria en el ámbito de una república burguesa.
Por su parte, Chu Chiu-pai opinaba que contando solo con el proletariado se podía conquistar el poder con métodos putchistas. Estos dos oportunistas no reconocían como fuerza principal a las masas campesinas bajo la dirección del proletariado y tomaban cada ocasión para denigrarlas.
Durante la guerra agraria revolucionaria, cuando a su turno usurparon la dirección del Partido, Li Li-san y Wang Ming consideraron a la fuerzas intermedias como “el enemigo principal” de la revolución y se declararon contra toda la burguesía. Ellos no reconocieron la necesidad de una guerra popular prolongada en el campo y procedieron en base a la línea según la cual, sin prestar atención a la construcción de bases en el campo, la mejor cosa era de conquistar las ciudades lo más pronto con las fuerzas armadas. De seguido, Wang Ming osciló hacia la línea de Chen Du-zsiu consistente en renunciar completamente a la independencia y a la iniciativa en la confrontación con el Kuomintang durante la guerra de resistencia contra el Japón.
Después de haber dirigido la Insurrección de la Cosecha de Otoño en agosto de 1927, el camarada Mao Tse-tung creó la primera base revolucionaria en el campo y el primer destacamento del Ejército Rojo de los Obreros y Campesinos en la montaña de Chiangkang y llevó adelante la revolución agraria. Las tropas de laInsurrección de Nanchang, el 1 de agosto de 1927, que señaló el encaminarse a laresistencia armada contra la traición de la revolución por parte de Chiang Kai-tsheck, se unieron con las fuerzas del camarada Mao Tse-tung en abril de 1928.
Bajo la dirección del camarada Mao Tse-tung, el Ejército Rojo de los Obreros y Campesinos derrotó la primera, la segunda y la tercera campaña contrarrevolucionaria de “cerco y aniquilamiento” lanzadas por los reaccionarios del Kuomintang. La guerrilla se desarrolló en muchas otras partes de China. El camarada Mao Tse-tung hace el balance de la experiencia y escribe importantes obras como “¿Por qué puede existir el poder rojo en China?”, “La lucha en el monte Chiangkang”, “¿Cómo corregir las ideas erróneas en el Partido?” y “Una chispa puede encender la pradera”.
Cuando Wang Ming usurpó la dirección del Partido, de 1931 a 1934, causó daños enormes al Partido, al ejército popular y a la causa revolucionaria popular. El noventa por ciento de las fuerzas del Partido en la zonas rojas y el cien por ciento en aquellas blancas fueron destruidas. El ejército rojo fue obligado emprender la Larga Marcha.
Fue sólo en enero de 1935 en la Conferencia de Tsunyi del Buró Político del Comité Central que la línea justa y la Dirección del camarada Mao Tse-tung fueron establecidas en todo el Partido. Encamarada Mao Tse-tung asume el completo comando de la Gran Marcha y la conduce con pleno éxito hasta el norte de Shensi, no obstante el escisionismo de Chang Kuo-tao. El ejército rojo marchó por 25000 li, conduce durante el camino la guerra de movimiento y enfrentó los más arduos obstáculos para alcanzar sus destino.
El camarada Mao Tse-tung reconstruyó el ejército popular como una potente fuerza política y de combate. El aplicó coherentemente la línea de construir bases en el campo, realizar la reforma agraria y cercar las ciudades partiendo del campo hasta que maduren las condiciones para conquistar las primeras con una ofensiva general. El construyó los contingentes armados de la revolución principalmente con los campesinos bajo la dirección absoluta del Partido y derrotó repetidamente al enemigo en la campiña.
Desde los tiempos de Chiangkang hasta la victoriosa conclusión de la revolución de nueva democracia, el camarada Mao Tse-tung escribe un conjunto sistemático de obras militares que demostraron como él era una gran teórico y un gran comandante de la guerra popular. Su maestría en la ciencia militar era inseparable de su conocimiento del Materialismo Dialéctico y de la sociedad china. Wang Ming y otros cometieron desastrosos errores en la revolución armada china a causa de su ignorancia en la materia.
El camarada Mao Tse-tung escribe entre otras obras “Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China”, “Problemas estratégicos de la guerra de la guerrilla anti-japonesa”, “Sobre la guerra prolongada” y “Problemas de la guerra y de la estrategia”, obras que contienen muchas directivas de fundamental importancia .
Desde Yenan, el camarada Mao Tse-tung logró con éxito forma un amplio Frente Unido contra los invasores fascistas japoneses. La línea era aquella de reforzar las fuerzas progresistas, conquistar las fuerzas intermedias y aislar las fuerzas reaccionarias. Esto significaba también explotar las contradicciones, conquistar la mayoría, oponerse a la minoría y destruir a los enemigos uno por uno.
Contrariamente de lo que se había verificado en el frente unido durante la primera guerra civil revolucionaria, cuando Chen Du-zsiu cometió el grave error de busca “sólo la unidad y no la lucha” con el Kuomintang, en el Frente Unido de la guerra revolucionaria de resistencia contra el Japón el camarada Mao Tse-tung llevó adelante la unidad y la lucha. El previno también que “sólo la lucha y ninguna unidad” habría sido errado y que la lucha debía ser tomada por válidos motivos en interés de las fuerzas revolucionarias y en manera controlada.
Para guiar al Frente Unido, el camarada Mao Tse-tung escribe “La situación y las tareas de la guerra de resistencia contra el Japón después de la caída de Shanghai y de Taiyuan”, su informe y discurso conclusivo en la Sexta Sesión Plenaria del Sexto Comité Central, “Sobre la política” y otras importantes obras.
Toda la guerra revolucionaria de resistencia contra el Japón fue una gran ocasión para el Partido Comunista chino para tomar la iniciativa de unir al pueblo chino en una única lucha revolucionaria, construir un potente ejército popular y bases independientes del Kuomintang en el campo. Mientras los reaccionarios del Kuomintang rechazando de unirse al Frente Unido, se desacreditaron y liquidaron en breve tiempo. Ellos en efecto estuvieron siempre más aislados cada vez que reemprendían ataques anti-comunistas contrariamente a la lucha contra el enemigo común.
El camarada Mao Tse-tung no sólo se ocupó de formular las oportunas medidas políticas y prácticas que sirvieron a crear y desarrollar las fuerzas políticas, militares, económicas y culturales y los baluartes de la revolución si no también escribe obras que constituyen nuevos y significativos aportes al desarrollo de la teoría marxista-leninista y que subrayan la importancia de la construcción del Partido a nivel ideológico.
Nos referimos a sus obras filosóficas “Sobre la práctica” y “Sobre las contradicciones”; “Discursos en la conferencia de Yenan sobre literatura y arte”; y a la obras “Reformemos nuestro estudio”, “Rectificar el estilo de trabajo del Partido” y “Contra el estilo de clichés en el Partido”, que sirvieron como base para el gran movimiento de rectificación en Yenan que reforzó al Partido en víspera del Séptimo Congreso del Partido, de la derrota japonesa y de la guerra civil lanzada por la camarilla USA-Chiang.
En el Séptimo Congreso del Partido, en abril de 1945, el camarada Mao Tse-tung presentó su informe “Sobre el gobierno de coalición” y estableció la línea política de corajuda movilización de las masas y de expansión de las fuerzas populares así que bajo la dirección del Partido fuese posible derrotar a los agresores y fundar la Nueva China. El Congreso fue un congreso de victoria y unidad, que inspiró a los centenares de millones de las masas chinas. Para la época de la victoria de la guerra de resistencia, el ejército guiado por el Partido era ya una fuerza de un millón de hombres y las zonas liberadas se habían desarrollado hasta comprender una población de 100 millones de personas.
El imperialismo USA quería imponerse sobre el pueblo chino y por ello complotó para poner un gobierno suyo que incluyese temporalmente al Partido Comunista para que no fuese otro que un gobierno de reaccionarios del Kuomintang. El camarada Mao Tse-tung indicó que en tales circunstancias era necesario oponerse a la doble táctica contrarrevolucionaria y que participar en las negociaciones de Chungking, era un modo de poner pan por hogaza. Para no ofrecer a los imperialistas y a los reaccionarios locales alguna ventaja, él instruyó a las fuerzas revolucionarias a fin que estuvieran preparadas y marchó a las negociaciones para denunciar ante toda la nación el verdadero carácter y las intenciones de la camarilla USA-Chiang.
En aquella época, Liu Shao-chi sostenía la línea capitulacionista según la cual China había entrado en “una nueva fase de paz y democracia”. El andaba parloteando que la principal forma de lucha del pueblo chino debía cambia de lucha armada a lucha pacífica parlamentaria. El quería consignar el ejército popular y las bases revolucionarias a Chiang Kai-tsheck y convertirse en un funcionario del gobierno reaccionario.
Cuando los reaccionarios del Kuomintang se aprestaron a desencadenar la guerra civil contrarrevolucionaria, el Partido Comunista chino, el Ejército Popular de Liberación y las amplias masas populares estaban plenamente preparadas. Las tropas de Chiang Kai-tsheck que contaban con ocho millones de hombres fueron destruidas y derrotadas en la guerra popular de liberación. Toda China fue liberada, a excepción de Taiwán y otras pequeñas islas.
El pueblo chino venció en la revolución de nueva democracia contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático gracias a la línea revolucionaria y a la dirección del camarada Mao Tse-tung. No fue sólo una victoria del pueblo chino. Fue la victoria de todos los pueblos del mundo. Un cuarto de toda la humanidad en un territorio inmenso se había liberado de la opresión y de la explotación imperialista. No sólo se había roto en amplia medida el frente imperialista en el Este, sino que se había socavado y debilitado duramente también el dominio imperialista en el mundo.
La liberación del pueblo chino no fue simplemente un hecho objetivamente favorable a la revolución mundial. Las enseñanzas revolucionarias del camarada Mao Tse-tung se difundieron a través del mundo, entre los revolucionarios, los pueblos y las naciones oprimidas. El ejemplo de China, las acciones militantes y los pronunciamientos contra el imperialismo norteamericano y toda la reacción estimularon a los pueblos de Asia, de África, de América Latina y del resto del mundo a extender e intensificar sus luchas revolucionarias.
Por el sólo hecho de haber guiado a un cuarto de la humanidad hacia la liberación en una revolución de nueva democracia, el camarada Mao Tse-tung ya entonces emergió claramente como un gran dirigente comunista y una gran figura revolucionaría en la historia del género humano. La Nueva China es el monumento a su grandeza y nada podrá jamás cancelar este hecho.
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PRESENTACIóN
Para honrar la memoria del Presidente Mao Zedong (Mao Tse-tung), en ocasión del 88º aniversario de su nacimiento, publicamos un artículo del camarada Amado Guerrero, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas, escrito inmediatamente después de la desaparición del Gran Maestro del proletariado internacional, de las naciones y de los pueblos oprimidos.
Este artículo del camarada Guerrero representa todavía un importante aporte a la defensa de la figura, de las enseñanzas y de la obra del Presidente Mao y a la lucha contra el revisionismo moderno, que trata con todos los medios y con formas diversas de hacer desviar a los Partidos auténticamente comunistas y a los `pueblos explotados y oprimidos de la vía revolucionaria.
Es particularmente significativo y estimulante que esta contribución provenga del líder de la revolución filipina la cual se desarrolla incesantemente contra la dictadura fascista de Marcos.
La Comisión para el trabajo de Prensa y Propaganda del Comité Central del Partido Marxista Leninista Italiano - Firenze, 26 de diciembre de 1981.
NOTA ACLARATORIA
Bajo el título de “MAO TSE-TUNG Y LA REVOLUCION FILIPINA”, aparecido por primera vez, el 18 de septiembre de 1976, en ANG BAYAN, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Filipina, el Presidente del mismo, camarada Amado Guerrero, hizo la presente declaración política con motivo de la muerte de Mao Tse-tung, hecho doloroso ocurrido un 9 de septiembre de 1976. Posteriormente, la misma fue reproducida y editada en folleto, con el mismo título, por el siempre correcto, internacionalista y fraternal Partido Marxista Leninista Italiano.
De ésta última, de la edición en italiano, nuestro Partido ha tenido a bien hacer la presente edición. En su traducción, pese a inevitables deficiencias de la que nos hacemos enteramente responsables hemos guardado fidelidad a la forma y contenido, y sólo hemos variado el título para hacerlo más asequible a nuestras exigencias político-ideológicas del momento.
Secretaría de Prensa, Propaganda y Educación del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá.
21 de marzo de 1984
NOTA A LA SEGUNDA EDICIóN
Han pasado 22 años desde la publicación, por parte de nuestro Partido, de éste importante e histórico discurso del cda. Guerrero, líder del Partido Comunista de Filipina y comandante-guía de la ascendente guerra popular prolongada en dicho país. Este folleto, originalmente intitulado “Mao y la revolución filipina” y por nosotros conocido como “Mao Tse-tung y la revolución por etapas ininterrumpidas”, una de las más brillante síntesis teóricas del Pensamiento-guía maoísta, concreción cognoscitiva y guía de acción revolucionaria, ha pasado por el ardiente crisol de la guerra ideológica popular de larga duración internacional contra el imperialismo y el capitalismo, el fascismo y el revisionismo moderno, el socialimperialismo soviético y en la denuncia al punto del desborde de los partidarios de la línea de restauración del capitalismo en China Popular. El mismo, sobre la base de un pantallazo de la vida y obra del camarada Mao, con su descripción de la prolongada lucha revolucionaria del pueblo chino nos describe brillantemente las leyes generales que rigen la marcha en oleajes sucesivos de la revolución política y de la revolución social en los países semifeudales y neocoloniales de todo el Tercer Mundo. Brindándonos, además, a los revolucionarios proletarios panameños la lección de que si queremos conquistar la liberación nacional y la liberación social , entonces como el pueblo chino deberemos hacer.
No sólo. Este folleto, asimismo, ha tenido una trascendental importancia para los revolucionarios proletarios panameños. Ya que nos ofrece, a la vez que una fuente de conocimiento de la riqueza científico teórica que se encierra en las obras del camarada Mao, la experiencia práctica revolucionaria comunista china de cómo hacer para romper la continuada y reaccionaria campaña de “cierre de la frontera ideológica” y “aislamiento y cerco” impulsada por el imperialismo yanqui, las fuerzas fascistas oligárquicas y sus lacayos los comunotraidores del Partido del pueblo (“comunistas” de palabras y traidores al marxismo-leninismo, en los hechos), en confrontación con la ideología del comunismo revolucionario y de los marxistas-leninistas. En fin, coadyuvando a fortalecer en cada uno de nuestros militantes su confianza en el Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, en la revolución social, en el Partido, en la clase obrera, en nuestro pueblo y en sí mismos para así poder romper esta negra y anticomunista campaña ideológica.
Por lo que nos ha dado, ayer, y por todo los que nos ofrece hoy para seguir forjando más y mejores combatientes por la libertad y el socialismo, el Comité Central de nuestro partido, el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, a cursado directiva a la Secretaría de Prensa, Propaganda y Educación a fin de que se haga la presente segunda edición de éste folleto y se ponga en circulación lo más pronto posible.
Asimismo, recomienda a todos los dirigentes, miembros y simpatizantes lo asuman como texto de estudio y formación. Con la convicción de que el mismo es y será un arma insustituible para los venideros combates políticos revolucionarios que tendremos que dar en el frente de la guerra ideológica de clase contra todo el podrido pensamiento imperialista, fascista o liberal Esta lucha ideológica de clase, auténtica guerra de clase en el campo de la conciencia social, cuya meta es conquistar la mente de la gente y erradicación del modo de pensar no-proletario, pequeñoburgués, (vale decir, burgués). Si queremos organizar y dirigir al ejército revolucionario proletario, llevarlo a la victoria, entonces deberemos forjar, prioritariamente, el ejército cultural revolucionario. Si queremos revolucionarizar y subvertir la actual sociedad explotadora y opresora, derrotar el ejército político de los explotadores, antes deberemos enfrentar y derrotar al ejército cultural de la gran burguesía y su dominación ideológica de clase. Es ésta una guerra a muerte, una guerra entre las fuerzas del oscurantismo y la reacción feudalbuguesa y las fuerzas de la libertad y el progreso popular, con el liderazgo del proletariado istmeño.
Convencidos estamos, al poner en sus manos esta segunda edición del folleto del camarada Guerrero, nuestra membrecía, por poco que seamos aún y por el relativo aislamiento en que nos encontramos de las amplias masas de nuestra clase y del pueblo, sabrá asirlo con firmeza e inspirada en sus enseñanzas se lanzará al combate para integrar su esencia universalista a la realidad concreta de la lucha de clases para hacer vencer la revolución del pueblo panameño.
El camarada Antonio, Secretario General del Partido Comunista(ml) de Panamá - 25 de mayo de 2006
HOMENAJE AL GRAN COMUNISTA MAO TSE-TUNG
por Amado Guerrero
El camarada Mao Tse-tung pertenece a la inmortal fila de los grandes dirigentes comunistas Marx, Engels, Lenin y Stalin. El ha legado al proletariado y a los pueblos del mundo un patrimonio que resplandecerá para siempre. Sus enseñanzas y realizaciones son indispensables para la victoria final del comunismo.
El camarada Mao Tse-tung a entera y brillantemente heredado, defendido y desarrollado el marxismo-leninismo. El ha integrado esta teoría universal del proletariado revolucionario con la práctica concreta de la revolución china y ha conseguido resonantes victorias de importancia histórica mundial contra el imperialismo, el oportunismo, el revisionismo moderno y toda la reacción. El ha dado grandes contribuciones al desarrollo de las enseñanzas científicas fundamentales del marxismo y del leninismo en el curso de su obra victoriosa de orientación y dirección de la revolución de nueva democracia y de la revolución socialista en China.
Su mejor y más excepcional contribución consiste en el haber avanzado la teoría de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado y en haber personalmente iniciado y dirigido la primera Gran Revolución Cultural Proletaria para consolidar la dictadura del proletariado, prevenir la restauración del capitalismo en la sociedad socialista y asegurar el camino progresivo del genero humano hacia el comunismo en la época histórica del socialismo.
La victoria revolucionaria del pueblo chino en base a la línea revolucionaria proletaria del camarada Mao Tse-tung ha significado, hasta hoy, que al menos un cuarto de la humanidad proceda firmemente sobre la vía del socialismo, que la dictadura del proletariado se haya consolidado en un país tan vasto como China y que el imperialismo, el socialimperialismo y el revisionismo moderno no tengan algún futuro.
El Pensamiento de Mao Tse-tung resume las enseñanzas proletarias revolucionarias y la obra del gran comunista Mao Tse-tung y representa la veta más alta en el incesante desarrollo del marxismo-leninismo. El se coloca como una etapa nueva en el desarrollo de la teoría y la práctica del proletariado revolucionario. El desarrolla las etapas del marxismo-leninismo. Y por ese motivo hablamos hoy del MARXISMO-LENINISMO-PENSAMIENTO DE MAO TSE-TUNG.
1. LA REVOLUCION DE NUEVA DEMOCRACIA
El camarada Mao Tse-tung fundó el grande, glorioso y justo Partido Comunista Chino el 1de julio de 1921, sobre la base del marxismo-leninismo. Y así la revolución china entró claramente en la fase de la revolución de nueva democracia, una revolución democrático burguesa guiada por el proletariado y de su vanguardia revolucionaria, que se coligó con la revolución proletaria socialista mundial. Y bebió su práctica de la Gran Revolución Socialista Proletaria y la edificación del Ier. Estado Socialista de dictadura del proletariado de Octubre de 1917, guiada por Lenin y Stalin, y la construcción de la sociedad socialista en la URSS de José Stalin.
Las salvas de la Revolución de Octubre, dirigida en 1917 por el gran Lenin, habían llevado el marxismo-leninismo a China. En el curso del movimiento del 4 de mayo de 1919, la juventud revolucionaria china había comenzado a estudiar y buscar la guía del marxismo-leninismo como vía para superar las derrotas y humillaciones inflingidas al pueblo chino por los imperialistas y sus cómplices locales en el curso de las luchas revolucionarias, desde el fin de la guerra del opio de 1840.
El camarada Mao Tse-tung asume la posición, el punto de vista y el método marxista-leninista en el examen de la historia y de la situación de China. Haciendo un profundo análisis de lo que era una sociedad semicolonial y semifeudal e individualizando las contradicciones de clases, el estuvo en posición de poner en evidencia los objetivos, las tareas, las fuerzas motrices, el carácter y las perspectivas de la revolución china. En este propósito él escribe: “Análisis de las clases en la sociedad china”, “Informe de la encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan” y otra obras que eran el resultado de una concreta encuesta social y de un estudio de las fuerzas históricas en el curso de la lucha revolucionaria.
El indicó que los imperialistas y sus perros guardianes locales -los señores de la guerra, los grandes propietarios de la tierra y los grandes compradores- eran el blanco de la revolución. El estableció que las tareas de la revolución eran el derrocamiento violento del Estado reaccionario, la liberación nacional y la emancipación social del pueblo, especialmente de las masas campesinas cuya lucha por la tierra era el componente principal de la revolución democrática.
Entre las fuerzas motrices de la revolución, él indicó al proletariado como la clase dirigente, los campesinos como sus aliados más estrechos y fieles, la pequeño burguesía urbana como otro aliado fiel y la burguesía nacional como un ulterior aliado con un doble carácter. El definió de nueva democracia el carácter de la revolución porque no era parte de la revolución burguesa-capitalista mundial si no de la revolución socialista proletaria mundial y tendía a preparar y realizar una revolución socialista en China.
El camarada Mao Tse-tung indicó que las tres armas principales de la revolución china por la conquista del poder político eran: un Partido comunista armado de la teoría revolucionaria marxista-leninista y estrechamente ligado a las masas; un Ejército popular bajo la dirección de tal Partido; y un Frente unido de todas las clases revolucionarias bajo la dirección de tal Partido.
En el curso de la curva y desarrollo de la revolución de nueva democracia, el camarada Mao Tse-tung indicó siempre la línea ideológica y política para poner al Partido sobre la vía justa. Bajo su dirección, el Partido derrotó la línea oportunista de derecha de Chen Du-zsiu, las líneas oportunistas de “izquierda” de Chu Chiu-pai y de Li Li-san, la línea oportunista de “izquierda” y después de derecha de Wang Ming y la línea escisionista de Chang Kuo-tao.
Chen Du-zsiu no creía que el proletariado pudiese dirigir la revolución y pensaba que antes debía ser instaurada una república burguesa dirigida por el Kuomintang. El renunció completamente a la independencia y a la iniciativa del Partido Comunista chino en el Frente Unido durante la primera guerra civil revolucionaria, elimina la dirección del Partido en la contienda de la lucha armada revolucionaria en el ámbito de una república burguesa.
Por su parte, Chu Chiu-pai opinaba que contando solo con el proletariado se podía conquistar el poder con métodos putchistas. Estos dos oportunistas no reconocían como fuerza principal a las masas campesinas bajo la dirección del proletariado y tomaban cada ocasión para denigrarlas.
Durante la guerra agraria revolucionaria, cuando a su turno usurparon la dirección del Partido, Li Li-san y Wang Ming consideraron a la fuerzas intermedias como “el enemigo principal” de la revolución y se declararon contra toda la burguesía. Ellos no reconocieron la necesidad de una guerra popular prolongada en el campo y procedieron en base a la línea según la cual, sin prestar atención a la construcción de bases en el campo, la mejor cosa era de conquistar las ciudades lo más pronto con las fuerzas armadas. De seguido, Wang Ming osciló hacia la línea de Chen Du-zsiu consistente en renunciar completamente a la independencia y a la iniciativa en la confrontación con el Kuomintang durante la guerra de resistencia contra el Japón.
Después de haber dirigido la Insurrección de la Cosecha de Otoño en agosto de 1927, el camarada Mao Tse-tung creó la primera base revolucionaria en el campo y el primer destacamento del Ejército Rojo de los Obreros y Campesinos en la montaña de Chiangkang y llevó adelante la revolución agraria. Las tropas de laInsurrección de Nanchang, el 1 de agosto de 1927, que señaló el encaminarse a laresistencia armada contra la traición de la revolución por parte de Chiang Kai-tsheck, se unieron con las fuerzas del camarada Mao Tse-tung en abril de 1928.
Bajo la dirección del camarada Mao Tse-tung, el Ejército Rojo de los Obreros y Campesinos derrotó la primera, la segunda y la tercera campaña contrarrevolucionaria de “cerco y aniquilamiento” lanzadas por los reaccionarios del Kuomintang. La guerrilla se desarrolló en muchas otras partes de China. El camarada Mao Tse-tung hace el balance de la experiencia y escribe importantes obras como “¿Por qué puede existir el poder rojo en China?”, “La lucha en el monte Chiangkang”, “¿Cómo corregir las ideas erróneas en el Partido?” y “Una chispa puede encender la pradera”.
Cuando Wang Ming usurpó la dirección del Partido, de 1931 a 1934, causó daños enormes al Partido, al ejército popular y a la causa revolucionaria popular. El noventa por ciento de las fuerzas del Partido en la zonas rojas y el cien por ciento en aquellas blancas fueron destruidas. El ejército rojo fue obligado emprender la Larga Marcha.
Fue sólo en enero de 1935 en la Conferencia de Tsunyi del Buró Político del Comité Central que la línea justa y la Dirección del camarada Mao Tse-tung fueron establecidas en todo el Partido. Encamarada Mao Tse-tung asume el completo comando de la Gran Marcha y la conduce con pleno éxito hasta el norte de Shensi, no obstante el escisionismo de Chang Kuo-tao. El ejército rojo marchó por 25000 li, conduce durante el camino la guerra de movimiento y enfrentó los más arduos obstáculos para alcanzar sus destino.
El camarada Mao Tse-tung reconstruyó el ejército popular como una potente fuerza política y de combate. El aplicó coherentemente la línea de construir bases en el campo, realizar la reforma agraria y cercar las ciudades partiendo del campo hasta que maduren las condiciones para conquistar las primeras con una ofensiva general. El construyó los contingentes armados de la revolución principalmente con los campesinos bajo la dirección absoluta del Partido y derrotó repetidamente al enemigo en la campiña.
Desde los tiempos de Chiangkang hasta la victoriosa conclusión de la revolución de nueva democracia, el camarada Mao Tse-tung escribe un conjunto sistemático de obras militares que demostraron como él era una gran teórico y un gran comandante de la guerra popular. Su maestría en la ciencia militar era inseparable de su conocimiento del Materialismo Dialéctico y de la sociedad china. Wang Ming y otros cometieron desastrosos errores en la revolución armada china a causa de su ignorancia en la materia.
El camarada Mao Tse-tung escribe entre otras obras “Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China”, “Problemas estratégicos de la guerra de la guerrilla anti-japonesa”, “Sobre la guerra prolongada” y “Problemas de la guerra y de la estrategia”, obras que contienen muchas directivas de fundamental importancia .
Desde Yenan, el camarada Mao Tse-tung logró con éxito forma un amplio Frente Unido contra los invasores fascistas japoneses. La línea era aquella de reforzar las fuerzas progresistas, conquistar las fuerzas intermedias y aislar las fuerzas reaccionarias. Esto significaba también explotar las contradicciones, conquistar la mayoría, oponerse a la minoría y destruir a los enemigos uno por uno.
Contrariamente de lo que se había verificado en el frente unido durante la primera guerra civil revolucionaria, cuando Chen Du-zsiu cometió el grave error de busca “sólo la unidad y no la lucha” con el Kuomintang, en el Frente Unido de la guerra revolucionaria de resistencia contra el Japón el camarada Mao Tse-tung llevó adelante la unidad y la lucha. El previno también que “sólo la lucha y ninguna unidad” habría sido errado y que la lucha debía ser tomada por válidos motivos en interés de las fuerzas revolucionarias y en manera controlada.
Para guiar al Frente Unido, el camarada Mao Tse-tung escribe “La situación y las tareas de la guerra de resistencia contra el Japón después de la caída de Shanghai y de Taiyuan”, su informe y discurso conclusivo en la Sexta Sesión Plenaria del Sexto Comité Central, “Sobre la política” y otras importantes obras.
Toda la guerra revolucionaria de resistencia contra el Japón fue una gran ocasión para el Partido Comunista chino para tomar la iniciativa de unir al pueblo chino en una única lucha revolucionaria, construir un potente ejército popular y bases independientes del Kuomintang en el campo. Mientras los reaccionarios del Kuomintang rechazando de unirse al Frente Unido, se desacreditaron y liquidaron en breve tiempo. Ellos en efecto estuvieron siempre más aislados cada vez que reemprendían ataques anti-comunistas contrariamente a la lucha contra el enemigo común.
El camarada Mao Tse-tung no sólo se ocupó de formular las oportunas medidas políticas y prácticas que sirvieron a crear y desarrollar las fuerzas políticas, militares, económicas y culturales y los baluartes de la revolución si no también escribe obras que constituyen nuevos y significativos aportes al desarrollo de la teoría marxista-leninista y que subrayan la importancia de la construcción del Partido a nivel ideológico.
Nos referimos a sus obras filosóficas “Sobre la práctica” y “Sobre las contradicciones”; “Discursos en la conferencia de Yenan sobre literatura y arte”; y a la obras “Reformemos nuestro estudio”, “Rectificar el estilo de trabajo del Partido” y “Contra el estilo de clichés en el Partido”, que sirvieron como base para el gran movimiento de rectificación en Yenan que reforzó al Partido en víspera del Séptimo Congreso del Partido, de la derrota japonesa y de la guerra civil lanzada por la camarilla USA-Chiang.
En el Séptimo Congreso del Partido, en abril de 1945, el camarada Mao Tse-tung presentó su informe “Sobre el gobierno de coalición” y estableció la línea política de corajuda movilización de las masas y de expansión de las fuerzas populares así que bajo la dirección del Partido fuese posible derrotar a los agresores y fundar la Nueva China. El Congreso fue un congreso de victoria y unidad, que inspiró a los centenares de millones de las masas chinas. Para la época de la victoria de la guerra de resistencia, el ejército guiado por el Partido era ya una fuerza de un millón de hombres y las zonas liberadas se habían desarrollado hasta comprender una población de 100 millones de personas.
El imperialismo USA quería imponerse sobre el pueblo chino y por ello complotó para poner un gobierno suyo que incluyese temporalmente al Partido Comunista para que no fuese otro que un gobierno de reaccionarios del Kuomintang. El camarada Mao Tse-tung indicó que en tales circunstancias era necesario oponerse a la doble táctica contrarrevolucionaria y que participar en las negociaciones de Chungking, era un modo de poner pan por hogaza. Para no ofrecer a los imperialistas y a los reaccionarios locales alguna ventaja, él instruyó a las fuerzas revolucionarias a fin que estuvieran preparadas y marchó a las negociaciones para denunciar ante toda la nación el verdadero carácter y las intenciones de la camarilla USA-Chiang.
En aquella época, Liu Shao-chi sostenía la línea capitulacionista según la cual China había entrado en “una nueva fase de paz y democracia”. El andaba parloteando que la principal forma de lucha del pueblo chino debía cambia de lucha armada a lucha pacífica parlamentaria. El quería consignar el ejército popular y las bases revolucionarias a Chiang Kai-tsheck y convertirse en un funcionario del gobierno reaccionario.
Cuando los reaccionarios del Kuomintang se aprestaron a desencadenar la guerra civil contrarrevolucionaria, el Partido Comunista chino, el Ejército Popular de Liberación y las amplias masas populares estaban plenamente preparadas. Las tropas de Chiang Kai-tsheck que contaban con ocho millones de hombres fueron destruidas y derrotadas en la guerra popular de liberación. Toda China fue liberada, a excepción de Taiwán y otras pequeñas islas.
El pueblo chino venció en la revolución de nueva democracia contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático gracias a la línea revolucionaria y a la dirección del camarada Mao Tse-tung. No fue sólo una victoria del pueblo chino. Fue la victoria de todos los pueblos del mundo. Un cuarto de toda la humanidad en un territorio inmenso se había liberado de la opresión y de la explotación imperialista. No sólo se había roto en amplia medida el frente imperialista en el Este, sino que se había socavado y debilitado duramente también el dominio imperialista en el mundo.
La liberación del pueblo chino no fue simplemente un hecho objetivamente favorable a la revolución mundial. Las enseñanzas revolucionarias del camarada Mao Tse-tung se difundieron a través del mundo, entre los revolucionarios, los pueblos y las naciones oprimidas. El ejemplo de China, las acciones militantes y los pronunciamientos contra el imperialismo norteamericano y toda la reacción estimularon a los pueblos de Asia, de África, de América Latina y del resto del mundo a extender e intensificar sus luchas revolucionarias.
Por el sólo hecho de haber guiado a un cuarto de la humanidad hacia la liberación en una revolución de nueva democracia, el camarada Mao Tse-tung ya entonces emergió claramente como un gran dirigente comunista y una gran figura revolucionaría en la historia del género humano. La Nueva China es el monumento a su grandeza y nada podrá jamás cancelar este hecho.
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