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    Vuelven los anuncios publicitarios de empresas privadas a Cuba

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    Mensaje por Platon Miér Jun 20, 2012 6:35 pm

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    Durante décadas no se ha transmitido un solo aviso comercial de empresas privadas por radio y televisión en Cuba. Tampoco hubo carteles, anuncios publicitarios en internet ni clasificados.

    Puede ser un reconfortante cambio ante la avalancha de la mercadotecnia global, pero la falta de oportunidades de hacer publicidad crea un problema para los miles de empresarios en ciernes que se acogieron a las reformas de libre mercado impulsadas por el presidente Raúl Castro que permiten una limitada actividad privada.

    Una cosa es abrir un negocio propio, ¿pero cómo anunciar su existencia a los clientes potenciales? Fieles a la famosa capacidad de los cubanos de "inventar", los pequeños empresarios del país han optado por anuncios de bajo costo, no convencionales: una oleada avisos informales en una sociedad marxista cuyo fundador, Fidel Castro, una vez calificó a la publicidad comercial de algo "enajenante y nocivo".

    Promover un negocio es "una pesadilla", dice Cedric Fernando, dueño de Bollywood, él único restaurante de comida india en la isla, que fue inaugurado en diciembre. "Estamos compitiendo en una carrera con una sola pierna".

    Fernando, un londinense oriundo de Sri Lanka que está casado con una cubana, pintó en las puertas de su MG convertible de 1955 el logo del Bollywood. Algunas personas han tomado fotos con sus celulares y llamado por teléfono para hacer reservaciones.

    Recientemente, le pagó a una persona 10 dólares diarios por colocar cupones ofreciendo dos tragos gratis en parabrisas en La Habana, aprovechando el sistema de matrículas codificadas de Cuba para dirigir su publicidad a clientelas específicas: las matrículas azules estatales de furgonetas que mueven a turistas, las blanquinegras de diplomáticos, las naranja brillante de empleados de compañías extranjeras, que reciben su salario en moneda convertible -equivalente al dólar_, en lugar del débil peso cubano. Unos 1.000 volantes atrajeron unas 50 reservaciones a Bollywood en apenas dos semanas.

    "Colocamos un volante en el coche del embajador español el otro día y él se apareció", dijo Fernando.

    Volantes impresos a bajo costo son una forma popular de promover negocios. También es común un botín más duradero: Clientes del salón de belleza Enigma se van a casa con bolígrafos y encendedores estampados con el logo y el número telefónico del lugar.

    La Pachanga, un animado restaurante de hamburguesas, el dueño Sergio Alba Marín es pionero del arte de la publicidad por calcomanías, convenciendo a más de 1.500 automovilistas de que colocasen sus brillantes pegatinas en sus coches a cambio de un descuento de 25%.

    Probablemente nadie en Cuba tuvo tanto éxito como Alba a la hora de atraer atención a su negocio. Además de las pegatinas, los comensales se llevan a casa diminutos sombreros de paja con el logo.

    "Es la única vía que tengo de hacer conocer de nuestra existencia, de que estamos aquí", dijo Alba. "De alguna forma u otra tienes que lograr que de boca a boca se lleve".

    Alba consiguió un golpe maestro publicitario el mes pasado cuando más de 30 empleados, clientes y amigos luciendo camisetas de La Pachanga marcharon en el desfile del Primero de Mayo en La Habana frente a la Plaza de la Revolución portando un cartel respaldando al gobierno.

    La prensa estatal le dio amplia cobertura. El logo, la dirección y la divisa publicitaria de la Pachanga - "preferida por la farándula" - aparecieron prominentemente en la televisión nacional y el diario Juventud Rebelde publicó una foto de 15 centímetros al día siguiente.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Fue una imagen inusual para los cubanos, acostumbrados a que la prensa publique lemas revolucionarios como "Patria o muerte".

    Restaurantes, clubes nocturnos y otros negocios están acudiendo también a la tecnología, empleando spam en celulares.

    "Desbloquear el iPhone 4. ¡Ya se puede! 150 CUC (la moneda convertible)", decía un reciente mensaje de texto de La Clínica del Celular, lanzada en febrero de 2011 por tres amigos. Javier Ernesto Matos dice que le va bien desbloqueando teléfonos celulares comprados en otros países, para poder usarlos en Cuba.

    La Clínica hace envíos masivos regulares de unos 3.000 mensajes o más, pagando a otro nuevo empresario tres centavos por SMS para que los envíe desde una computadora.

    Pudiera ser lo más cercano que tiene Cuba a una cadena de negocios, con tres localidades que están registradas separadamente, pero que comparten un plan de negocios y logo común: un celular verde luciendo un estetoscopio. Eso distingue a la compañía de los montones de competidores más rudimentarios, dice Matos.

    "Es nuestra identidad", dice. "Hay muchas personas reparando celulares, pero no somos un taller de celulares, somos La Clínica del Celular".

    La gente está acudiendo también a internet, pese a los enormes problemas de conectividad en el país.

    Algunos restaurantes tienen páginas en Facebook. Familias que alquilan habitaciones a viajeros les piden promoverles en porcomo TripAdvisor.

    Fernando dice que Bollywood está iniciando anuncios en Google.

    Revolico.com, un portal de clasificados, está bloqueado en Cuba, pero residentes que consiguen evadir la pared tecnológica están colocando y leyendo un creciente número de listados. El portal comenzó recientemente a publicar anuncios para negocios como restaurantes y planes de llamadas internacionales.

    Desde que Castro le abrió las puertas a más negocios privados pequeños a finales de 2010, la cantidad de personas con empresas de ese tipo aumentó a 371.000, pero luego de 50 años de una economía marxista, pocos tenían experiencia con el capitalismo y sobrevivir la extrema competencia a menudo significó superar la ingenua mentalidad de simplemente crear el negocio y esperar por clientela.

    "Muchas personas lo pensaron, de hecho nosotros mismos", dijo Daylín Hernández Díaz, gerente de relaciones públicas para el restaurante Café Laurent, que abrió en febrero de 2011 muy cerca del histórico Hotel Nacional.

    "Pensamos que íbamos a abrir y que por el lugar en el que estábamos nos iba a ser fácil que nos llegaran los clientes", recuerda, entre risas. "Eso nos pasó los primeros 15 días. Al día 16 salimos a la calle a repartir publicidades".

    La lección fue bien aprendida. Café Laurent atrae activamente a los operadores de turismo que pueden llevarle grupos enteros para cenar. Llena las calles de tarjetas de negocios y volantes, incluyendo más de 800 entregados en el recien finalizado festival artístico Bienal de La Habana. Se anuncia además en revistas distribuidas por compañías de turismo en Canadá y España y por operadores de vuelos fletados estadounidenses.

    Ésa es de hecho una de las pocas oportunidades de publicidad existentes en Cuba.

    La publicidad en sí no es ilegal, pero el estado controla todos los periódicos, radio, televisión y edificios comerciales y no acepta anuncios.

    Hay indicios, no obstante, de que el gobierno está interesado en facilitarle a los negocios el que se promuevan.

    La compañía telefónica estatal Etecsa recientemente permitió por primera vez que pequeños empresarios comprasen espacio para publicidad en las páginas amarillas y 500 lo hicieron.

    El diario del Partido Comunista, Granma, publicó directrices alentando a los empresarios a colocar más carteles publicitarios, siempre y cuando no bloqueasen las aceras ni excediesen 1,5 metros de longitud.

    La Pachanga, mientras tanto, está lanzando un plan publicitario basado en un personaje amarillo de calcomanía conocido como Super Pachanga. Alba está a punto de lanzar lo que llama el primer clip animado publicitario en 3D en Cuba, de unos 90 segundos, que narra la historia de Super Pachanga, desde su nacimiento de una gota de mostaza a su transformación en superhéroe tras comerse una hamburguesa.

    El plan es mostrarlo en pantallas de televisión en el restaurante, repartirlo en CD y enviarlo a celulares vía Bluetooth.

    Y toda esa publicidad esta creando trabajo para otros, desde especialistas en relaciones públicas como Hernández, del Café Laurent, hasta aspirantes a agencias de publicidad.

    Hernández dijo que incluso se le han acercado periodistas cubanos interesados en lanzar un periódico que vendería espacio para anuncios comerciales.

    Un miembro del equipo que creó la campaña de La Pachanga espera un aumento en la demanda de publicidad, a medida en que se vuelva más sofisticada. Los jóvenes diseñadores sueñan con lanzar su propia firma, aunque Cuba aún no ha incluido su profesión entre las aprobadas para empresas privadas.

    "De ahora en adelante pensamos que así funciona la competencia", dijo Alejandro Pérez Álvarez. "Los otros propietarios van a empezar a ver como va el desarrollo y van a tener nuevas ideas y ya quieren colocarse en el nuevo nivel".

    Esa competencia libre es algo muy diferente de la sociedad colectivista imaginada por el líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que una vez dijo que el capitalismo era una "competencia entre lobos"

    Fuente; Diario Libre
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    Mensaje por neweconomic Miér Jun 20, 2012 6:50 pm

    Puff... a este paso ya no le queda nada para que Cuba sea capitalista.
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    Mensaje por Confron Jue Jun 21, 2012 5:32 pm

    Mala señal. Mientras no pase de pequeños negocios...
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    Mensaje por Duende Rojo Jue Jun 21, 2012 8:24 pm

    A ver... Esta gente vive del turista que vive en el capitalismo, tienen que venderle a su estilo. Mientras esto no pase a grandes corporaciones o grandes capitales privados que ejerzan lo que ya sabemos que ejercen, no tiene nada de malo. Es muy lógico que se utilicen mensajes y técnicas de la estructura publicitaria moderna, también pasaba en la URSS.
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    Mensaje por Razion Jue Jun 21, 2012 8:46 pm

    Nestor Kohan hace un tiempo planteaba el "viraje" que se está produciendo en Cuba, donde los sectores más ortodoxos están perdiendo fuerza frente a aquellos aperturistas. No soy tan pesimista, siempre consideré que los cubanos se sobrepusieron a todo, y los mismos que anuncian su debacle desde la "izquierda" (no me refiero a Kohan que ha sido un defensor de la Revolución Cubana), la vienen anunciando desde el 59 más o menos, y en los 90 la pedían a gritos (abajo la dictadura de los Castro, anunciando la misma "revolución de los pueblos" que se dió en la URSS).
    Menciono esto porque Kohan a su vez mencionaba que se estaba permitiendo la pequeña empresa, entonces se preguntaba que ocurriría cuando estos pequeños empresarios tengan su acumulación originaria, si el gobierno saldría a reprimirlos o si permitiría que se profundice el capitalismo. Considero que existe la posibilidad para un gobierno como el Revolucionario Cubano, de aplicar medidas gravosas que limiten el crecimiento empresario, y no permita el desarrollo capitalista.
    Saludos


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    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jun 21, 2012 9:46 pm

    Hombre, personas que estaban acumulando capital existían desde que Cuba tiene turismo y doble moneda, de forma ilegal pero existían y se los toleraba, el gobierno al legalizar estas actividad existentes (si no, no se explica como aparecieron de golpe y porrazo tantos autónomos) pasa a controlar y grabar fiscalmente sus actividades.

    El turismo en sí es una lacra pero a la vez un balón de oxígeno fundamental para introducir divisa.

    Y porsupuesto mejor esto que el inmovilismo que existía, que estaba produciendo depresión antropológica, apatía sociolaboral y decadencia.
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    Mensaje por Razion Jue Jun 21, 2012 9:52 pm

    PequeñoBurgués escribió:Hombre, personas que estaban acumulando capital existían desde que Cuba tiene turismo y doble moneda, de forma ilegal pero existían y se los toleraba, el gobierno al legalizar estas actividad existentes (si no, no se explica como aparecieron de golpe y porrazo tantos autónomos) pasa a controlar y grabar fiscalmente sus actividades.

    El turismo en sí es una lacra pero a la vez un balón de oxígeno fundamental para introducir divisa.

    Y porsupuesto mejor esto que el inmovilismo que existía, que estaba produciendo depresión antropológica, apatía sociolaboral y decadencia.

    No estoy en contra de lo que hacen los cubanos, de hecho me parece mucho más inteligente permitir el turismo, que comer piedras o tirar por la borda la revolución. Simplemente contraponía la visión de N.Kohan, porque me parecía interesante, sobre todo tal vez por algo que mucho énfasis no le di en la intervención anterior que es el debate interno.


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    Mensaje por Duende Rojo Jue Jun 21, 2012 9:53 pm

    PequeñoBurgués escribió:Y porsupuesto mejor esto que el inmovilismo que existía, que estaba produciendo depresión antropológica, apatía sociolaboral y decadencia.

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    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jun 21, 2012 9:57 pm

    Razion escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Hombre, personas que estaban acumulando capital existían desde que Cuba tiene turismo y doble moneda, de forma ilegal pero existían y se los toleraba, el gobierno al legalizar estas actividad existentes (si no, no se explica como aparecieron de golpe y porrazo tantos autónomos) pasa a controlar y grabar fiscalmente sus actividades.

    El turismo en sí es una lacra pero a la vez un balón de oxígeno fundamental para introducir divisa.

    Y porsupuesto mejor esto que el inmovilismo que existía, que estaba produciendo depresión antropológica, apatía sociolaboral y decadencia.

    No estoy en contra de lo que hacen los cubanos, de hecho me parece mucho más inteligente permitir el turismo, que comer piedras o tirar por la borda la revolución. Simplemente contraponía la visión de N.Kohan, porque me parecía interesante, sobre todo tal vez por algo que mucho énfasis no le di en la intervención anterior que es el debate interno.

    Ah, si no te estaba criticando si no dando la razón, el gobierno cubano pone medidas gravosas sobre este tipo de negocios con el objetivo de que no aparezcan superfortunas de la noche a la mañana aprovechándose de los euros del turismo.
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    Mensaje por Christoph Eduard Jue Jun 21, 2012 9:58 pm

    Si, pero culturalmente Cuba está siendo invadida, y eso cada vez es más obvio. Lo primero que exportó USA para expandir su imperio fue su cultura, si es que a eso se le puede llamar cultura. Todo esto, positivo no es. Desgraciadamente todo apunta a que es necesario.
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    Mensaje por Christoph Eduard Jue Jun 21, 2012 10:02 pm

    Se la están metiendo doblaba poco a poco.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jun 21, 2012 10:03 pm

    Christoph Eduard escribió:Si, pero culturalmente Cuba está siendo invadida, y eso cada vez es más obvio. Lo primero que exportó USA para expandir su imperio fue su cultura, si es que a eso se le puede llamar cultura. Todo esto, positivo no es. Desgraciadamente todo apunta a que es necesario.

    Bueno el cubano normalmente amolda la cultura occidental y la incorpora a la suya o la modifica, es mejor eso que lo que ocurrió en la URSS donde el marketing cultural occidental se terminó comiendo al soviético, se imponía censura pero no se producía un marketing cultural igual de atractivo (de hecho el soviético era un bodrio en comparación).
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    Mensaje por Christoph Eduard Jue Jun 21, 2012 10:08 pm

    Es offtopic lo que voy a decir: La vuelta al capitalismo estaba planificada ya que el sistema económico estaba planificado, no me extraña que la oferta cultural fuera una basura ya que obviamente les interesaba.

    Desgraciadamente lo que está pasando en Cuba no es bueno, cada país tiene su cultura propia (aunque ya quedan pocos) y un país socialista si se deja contaminar con esa bazofia no va por buen camino, lo adecúen o no a su propia cultura.
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    Mensaje por Christoph Eduard Jue Jun 21, 2012 10:12 pm

    Simplemente apunto que el Capitalismo es un sistema integral no sólo una forma de producir.
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    Mensaje por Christoph Eduard Jue Jun 21, 2012 10:14 pm

    Y el conocimiento de esa realidad, obviamente, es lo que nos diferencia a los obreros de los posmo-pequeño-burgueses, camaradas. La gran diferencia ideológica es la cultural.
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    Mensaje por Christoph Eduard Jue Jun 21, 2012 10:19 pm

    ¿Veremos en Cuba dentro de 15 años esto?

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    Mensaje por La Brujula Vie Jun 22, 2012 2:18 pm

    Queridos amigos no se preocupen por la cultura de Cuba, esa está más fuerte que un yunque, por mucho que la golpeen ella resiste.

    Todos sabemos que los yanquis tienen todos los defectos posibles, pero creo que no debemos criticar su cultura, sea como sea es la de ellos y muchos en el mundo, en algún que otro momento, hemos disfrutado de sus aportes y hay que recalcar que valiosos aportes.

    Los cubanos tienen la habilidad de cubanizar todo lo relacionado con la cultura. En un espectáculo musical alguien canta algo de los Beatles y le pone un poco de son, escenifican una obra de Shakespeare y el protagonista usa sombrero y un machete en la cintura. No se preocupen que eso está seguro y nadie se los va a quitar.

    Lo curioso es la forma económica. Los cubanos están acostumbrados a que a final de mes siempre cobran lo mismo, en trabajos muy productivos o en los que no producen nada. De repente aparece como legal una forma de ganarse la vida muy diferente, si tratas bien a las personas que atiendes recibes más ingresos por propinas, por primera vez el márquetin rinde sus frutos, la promoción te permite que obtengas mayor ganancias y aumente tu nivel de vida.

    Como le explicamos a un cubano que eso es malo para su sociedad. Como le decimos que no haga algo que ahora le permite que su familia coma cosas que no comía, como le decimos que el dinero con el que logro comprarse una lavadora, que por fin le funciona la centrifuga y no rompe los Yens, es producto de un sistema económico no acorde a las normas que supuestamente rigen su sociedad.

    Créame es difícil decirle a alguien que se está ahogando que se esté quieto que usted le quiere salvar.

    Además la acumulación de capital es inevitable y su limitación solo traerá consigo nuevas ilegalidades. Todos estos negocios que prosperan en Cuba, solo declaran lo mínimo que les permite el gobierno, la verdadera ganancia se invierte en nuevos negocios o se acumulan en forma de valores. No es raro encontrar un comerciante que es el dueño de 15 establecimientos gastronómicos en la capital y otras provincias, mientras que el que figura legalmente como propietario es un empleado a cargo de la administración.

    Todo esto sin contar los negocios que más lucran en Cuba, que son la prostitución, la droga y los juegos prohibidos (casinos clandestinos y loterías), muchos de ellos hasta con presencia de capital extranjero.
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    Mensaje por Christoph Eduard Vie Jun 22, 2012 2:37 pm

    La cultura de USA es cultura patológico-consumista tremendamente enajenante, a eso no se le puede considerar cultura, es una herramienta hegemónica del capitalismo genocida.
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    Mensaje por neweconomic Vie Jun 22, 2012 3:48 pm

    Ahora se ven cambios en la forma de comercio, pero no siempre uno gana lo que quiere en los albergues privados y se tiene la calidad de vida que uno desea e incluso gana la misma miseria y mierda incluso los "pobres" que dicen serlo inventan y consiguen cosas que tu no te imaginas. La prostitución, la droga, los juegos prohibidos de apuestas y otras ilegalidades son parte de una civilización y de la sociedad en que inevitablemente cualquier país se encuentran este tipo de cosas y el que no lo reconozca, miente. Pero ni harto de comparación con los demás países capitalistas es mejor que haya este tipo de cosas lo mas reducido posible. Esperemos haber que pasará en un futuro, una cosa es el desarrollo de la economía y otra cosa es el bienestar y el desarrollo de la sociedad.
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    Mensaje por La Brujula Vie Jun 22, 2012 7:51 pm

    Concuerdo con “neweconomic” las drogas, el juego y en menor medida la prostitución, en Cuba, no son nada en comparación con lo que ocurre en otros países, el problema está en la tendencia a aumentar.


    Christoph Eduard escribió:La cultura de USA es cultura patológico-consumista tremendamente enajenante, a eso no se le puede considerar cultura, es una herramienta hegemónica del capitalismo genocida.

    Discúlpeme, pero no concuerdo en nada con usted sobre este punto.
    No sé de qué forma el Jazz puede ser “patológico-consumista”, esto por solo citarle un ejemplo.

    Usted acude a la teoría que mucho tiempo se manejó en Cuba, todo lo que sea USA es malo. Disculpe que desacuerde con usted, pero que ellos sean unos hijos de ****, no quiere decir que todo sea malo, ni que todos los habitantes de USA sean unos hijos de **** .

    Yo en realidad culpo más a la economía, un país que no tiene un respaldo económico apropiado para el desarrollo cultural, se traga toda la bazofia que sirve de incentivo a las clases marginales. Ocurre en todos los países, en unos más y en otros menos. En Cuba por ejemplo, se escucha música de todo el mundo, en español y en ingles, y pese a ser un pequeño país, su música alcanza escalones de reconocimiento a nivel mundial.

    Recuerde que una forma de vivir, no es precisamente una cultura.

    Suponiendo que usted se refiera a la forma consumista de vivir de los norteamericanos, abría que hacer otro análisis.

    Cuando en una sociedad se aumenta el nivel de vida de sus habitantes, aumenta el consumo de bienes y servicios de la misma forma. Ese aumento del consumo es inherente a la naturaleza humana, nadie lo puede evitar. Ahora, cada sociedad tiene sus características y sus carencias, en Cuba jamás existirá una sociedad consumista a los niveles de USA, existirá consumismo en mayor o menor grado, pero el propio. Ojala Cuba estuviera amenazada por el consumismo, eso sería muestra de una superproducción, de un abastecimiento superior a las necesidades básicas, etc.

    Para un lugar donde nunca logras tener cubiertas tus necesidades básicas al 100%, pensar en consumismo es más que una utopía.

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