El material escolar ha dejado de aparecer en la lista de productos sujetos al IVA superreducido, tras las modificaciones del gravamen efectuadas por el Gobierno. El párrafo que aparece al respecto en el BOE ha sido considerada confuso por muchos sectores, ya que anuncia que “sólo se aplicará el tipo del 4% a las operaciones siguientes: los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único. Se consideran comprendidos en este número los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, excepto los artículos y aparatos electrónicos”.
Según los analistas, este texto no aclaraba si los libros de textos se engloban en el concepto “material escolar” o “libros”, pero fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que el cambio de tributación al 21% se aplicará tan sólo a elementos como gomas de borrar, cartulinas, sacapuntas, mochilas, tijeras, bolígrafos, lápices, lápices de colores, témperas, ceras plásticas, plastilina, compases, celofán o tijeras. Se da la circunstancia de que los cuatro pilares del estuche de un estudiante (lápices, gomas, pegamentos y tijeras) sufrirán una subida de 3 puntos en el IVA, según ha denunciado la OCU.
También suben al 21% de IVA los cuadernos, recambios, forros de libros y blocs de exámenes, mientras que los libros de texto seguirán acogiéndose al tipo reducido del 4%, así como los cuadernos de caligrafía y deberes, los libros de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes.
Con esta medida, la vuelta al cole se encarecerá para los padres menos previsores que realicen sus compras ya empezado septiembre. El esfuerzo extra que se pide a los progenitores reportará, según los cálculos del Ejecutivo, 82 millones de euros a las arcas públicas en los próximos dos años y medio.
Sólo en los tres últimos meses de este año se aspira recaudar 12 millones de euros, mientras que en 2013 el reporte sería de 36 millones y en 2014 de 34 millones.
http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N10605_F23072012.html
¡Empiecen a comprar los materiales antes del 1 de Septiembre!.