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    "Esquema para analizar una coyuntura política" - Marta Harnecker e Isabel Rauber - año 1991 - se lee en el Foro y se puede descargar de la red

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    pedrocasca
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    Mensaje por pedrocasca Vie Jul 27, 2012 2:14 pm

    "Esquema para analizar una coyuntura política"

    texto de Marta Harnecker e Isabel Rauber

    publicado en mayo de 2002 en la web Rebelion

    Este trabajo fue preparado por MEPLA [Memoria Popular Latinoamericana] y publicado en el libro Memoria oral y educación popular (Reflexiones Metodológicas) por el Centro de Estudios y documentación sobre América Latina (CENDAL), Bogotá, Colombia, abril 1996, pp.59-60.

    Pretende ordenar los elementos que deben tenerse presente para el análisis concreto de una situación concreta, es decir, para analizar una coyuntura política. Pensamos que es importante tener claro determinados parámetros de análisis para tratar de disminuir en la mayor medida de lo posible el margen de error en este análisis. No pocas veces en los análisis de la izquierda las impresiones subjetivas empañan la evaluación del momento sociopolítico por el que se transita. Estas evaluaciones diferentes de la situación concreta bloquean la posibilidad de elaborar una línea política unitaria de toda la izquierda.

    Los elementos que aquí ofrecemos requieren todavía del enriquecimiento colectivo y la profundización teórica, es por ello que los ponemos a consideración de ustedes como una guía para la discusión esperando que, con el aporte de todos, este esfuerzo se enriquezca.

    Lo coyuntural implica, sin duda, un trasfondo de análisis estructural, es decir de una caracterización más profunda de la sociedad en cuanto a sus rasgos económicos, políticos, sociales, ideológicos y en el tipo de inserción que tiene en la situación mundial. En este trabajo ponemos el acento en los criterios que deben tenerse en cuenta en un análisis coyuntural debido a que estos han sido mucho menos desarrollados que los criterios para un análisis estructural.

    se puede leer y descargar desde: (11 páginas de muy buen formato pdf)

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    Primera parte: bloque dominante

    I. Situación económica

    1. características

    —aumento de las inversiones
    —contención de la inflación
    —hiperinflación
    —inflación moderada
    —especulación
    —disminución inversiones
    —recesión
    —desempleo
    —fuga de capitales
    —déficit fiscal
    —inestabilidad de la política económica
    —etc.

    2. Efectos sobre la población (examinar aquí en cada sector social)

    —salarios
    —desempleo
    —nivel de vida
    —expectativas de consumo
    —expectativas de ascenso social
    —inestabilidad laboral
    —trabajo temporal
    —falta de protección laboral

    Situación en que se encuentran los partidos de derecha

    1. gran cohesión programática y organizativa
    2. liderazgo carismático
    3. resquebrajaduras
    4. fortalecimiento del ala conservadora
    5. fortalecimiento del ala progresista
    6. desprendimientos hacia la izquierda
    7. desprendimientos hacia la derecha
    8. división
    9. capacidad de responder ante algunas demandas populares
    10. desprestigio del sistema institucional y de la clase política

    III. grado de unificacion de las clases dominantes en torno al gobierno

    1. total
    2. pequeñas disidencias
    3. contradicciones importantes
    4. paso a la oposición de algún sector

    IV. grado de control del bloque dominante sobre los medios de comunicación

    1. información acerca de la izquierda y los movimientos sociales

    —nula
    —escasa
    —abundante
    —objetiva
    —tergiversada

    2. existencia de medios de comunicación alternativos

    —radios
    —periódicos
    —canales de TV
    —espacios en los medios
    —pintas
    —volanteadas
    —influencia

    —local
    —regional
    —nacional

    V. Situación militar

    1. Situación interna

    HOMOGENEIDAD

    contradicciones intra-rama
    división

    DESPRESTIGIO

    —temor a circular vestidos de uniforme
    —rechazo del servicio militar
    —descomposición interna
    —corrupción

    —prestigio ante el pueblo

    —orgullo de portar el uniforme
    —interés de jóvenes en carrera militar
    —aceptación del servicio militar

    2. Actitud frente al gobierno

    —predisposición al golpismo
    —apoyo
    —actitud crítica
    —chantaje
    —rechazo ante medidas que interfieran en su espíritu de cuerpo

    -depuración
    -juicio a los culpables de crímenes
    -desfalcos
    -etc.

    3. En caso de situación de guerra

    —bajas (muertos y heridos en proporción con los efectivos)
    —libre desplazamiento por el país
    —encerrados en los cuarteles
    —abandono de territorio a las fuerzas guerrrilleras
    —deserción de reclutas
    —concentración de fuerzas en centros urbanos grandes
    —iniciativa táctica
    —pérdida de la iniciativa
    —derrotas militares
    —incapacidad de obtener victorias militares
    —incapacidad de detener el avance de las fuerzas guerrilleras
    —uso de la aviación (transporte de tropas y bombardeos)
    —temor a usar la aviación por capacidad antiaérea de los guerrilleros

    4. Como consecuencia de lo anterior: moral de tropa, alto mando, oficialidad

    —alta
    —normal
    —baja

    VI. actitud de Estados Unidos frente al gobierno

    1. apoyo

    —financiero
    —militar
    —político
    —medios de comunicación

    2. presiones que pueden llegar hasta el rechazo

    —desestabilización económica
    —guerra ideológica
    —apoyo económico a los sectores políticos opositores
    —apoyo militar a la contrarrevolución
    —disminución de la ayuda militar

    VII. posibilidad de injerencia directa estadounidense

    1. Situación internacional

    —otros conflictos que concentren la atención
    —intereses económicos en ese país
    —contradicciones interimperialistas
    —opinión pública internacional
    —actitud de personalidades de renombre mundial
    —actitud de los organismos internacionales

    2. Situación política dentro de los EEUU

    —actitud favorable, indiferente, desfavorable (oposición verbal, activa, activa con coordinación internacional)
    —Partido Republicano
    —sectores demócratas liberales
    —movimientos sociales
    —iglesias
    —personalidades
    —comunidad negra
    —comunidad hispanoamericana
    —universidades
    —intelectuales
    —etc.

    3. Situación económica dentro de EEUU

    —auge
    —recesión
    —inflación
    —endeudamiento
    —intereses de la industria militar

    4. De lo anterior se puede deducir una evaluación frente a la posibilidad de intervención

    —se descarta
    —es posible
    —es segura

    VIII. actitud de las capas medias frente al gobierno (medias altas, medias, medias bajas)

    1. apoyo total
    2. críticas
    3. vacilaciones
    4. rechazo

    IX. actitud de los intelectuales

    1. Apoyo mayoritario al gobierno
    2. Indiferencia
    3. Vuelco hacia la izquierda
    4. Vuelco hacia la derecha

    X. apoyo de sectores populares (definir cuales y ver en que medida)

    1. grado de apoyo

    —total
    —parcial
    —rechazo

    2. tipo de oposición

    —abierta
    —pasiva

    3. grado de oposición

    —activa
    —débil
    —fuerte pero sin proyecto alternativo
    —fuerte con proyecto alternativo
    —unidad o dispersión de las fuerzas que resisten

    4. enfrentamiento

    —grado de organización
    —organizado
    —desorganizado
    —disperso

    5. presencia o ausencia de conducción

    —espontáneo
    —conducción social
    —conducción política

    XI. Grado de cohesión interna (Esto implica sintetizar lo examinado anteriormente en los distintos aspectos

    1. gran cohesión en torno a un mismo proyecto
    2. estabilidad lograda por acuerdos con otras fuerzas que no compaten el proyecto pero que apoyan las medidas inmediatas del gobierno
    3. importantes contradicciones en el bloque dominante
    4. ruptura de las alianzas
    5. crisis aguda
    6. desintegración

    XII. Cómo se gobierna

    1. consenso y legalidad
    2. pacto social
    3. medidas de emergencia
    4. represión

    XIII. Criterios que reflejan debilidades del gobierno

    1. incapacidad de implementar su política económica

    —por ausencia de medidas que permitan controlar la situación
    —por corrupción y especulación
    —por oposición del movimiento popular

    2. cambios de gabinete
    3. uso de medios violentos

    —restricciones de libertades públicas
    —estado de emergencia (medidas de seguridad)
    —estado de sitio

    4. uso de la represión

    —selectiva
    —masiva
    —guerra sucia (grupos paramilitares)

    5. fuertes presiones externas

    —de organismos internacionales
    —de grupos de países o de países que postergan compromisos económicos condicionándolos a determinados cambios internos

    6. incapacidad de contener el movimiento popular
    7. sublevaciones militares

    Segunda Parte: movimiento popular

    I. situacion del movimiento popular

    1. aumento de la sindicalización
    2. multiplicación de las organizaciones populares
    3. descenso o aumento de las huelgas
    4. tipo de huelgas

    —legales
    —ilegales
    —con piquetes
    —toma de rehenes
    —toma de locales

    5. coordinación con otros sectores
    6. marchas campesinas
    7. tomas de tierras

    II. existencia de una alternativa política propia

    —no
    —sí

    —proyecto unificado
    —cada fuerza su proyecto
    —fuerza del proyecto (sectores que se sienten identificados con él)

    III. Conduccion Política

    1. grado de conducción

    —inexistente
    —directa
    —indirecta
    —parcial
    —total
    —dispersa
    —unitaria

    2. fuerzas que participan en su conducción

    —iglesia
    —partidos de derecha
    —partidos de izquierda
    —líderes naturales sin partido

    IV. Ejes que convocan a los movimientos sociales

    1. políticos

    —antidictatoriales
    —electorales
    —democracia
    —liberación nacional
    —paz
    —derechos humanos

    2. económicos

    —desempleo
    —salario
    —vivienda
    —reforma agraria

    3. étnico—culturales
    4. otros

    V. Estado de ánimo de los diferentes movimientos sociales

    1. movimiento obrero
    —actitud frente a planes gubernamentales

    —aprobación
    —indiferencia
    —rechazo pasivo

    —lentificación de la producción
    —huelga de brazos caídos

    —rechazo activo

    —paros parciales
    —paro de sectores estratégicos
    —paros nacionales
    —huelgas por industria
    —huelgas por rama

    — posibilidad de hacer huelgas

    — fondos de huelga (existen o no, son grandes o pequeños)
    — peligro de despido (etapa de recesión o expansión de la economía)
    — solidaridad de otros sectores del mov. obrero
    — solidaridad de otros sectores sociales

    — peso social y político de las movilizaciones obreras

    — paralizan una rama
    — paralizan una región
    — paralizan el país
    —qué tipo de reacción provocan en la población (simpatía, indiferencia o rechazo)

    2. movimiento campesino

    — lucha legal por demanda de mejores salarios
    — lucha legal por la propiedad de la tierra
    — toma de tierras
    — bloqueo de caminos
    — toma de haciendas con sus administradores como rehenes
    — marchas a las ciudades

    Peso social y político de las movilizaciones campesinas

    — paralizan una rama de la producción agrícola
    — paralizan una región
    — paralizan el país
    — tipo de reacción que provocan sus acciones en la población (simpatía, indiferencia o rechazo)

    3. Características del activismo estudiantil

    — luchas por objetivos académicos
    — lucha por objetivos políticos
    — toma de locales
    — marchas
    — huelgas
    etc.

    4. características de los activistas populares

    — capacidad para superar lucha espontánea
    -no
    -sí
    — construcción de organizaciones de base
    — construcción de formas de poder popular

    VI. Conclusiones sobre estado de ánimo del pueblo

    1. pasividad
    2. indiferencia
    3. ascenso
    4. repliegue
    5. temor

    —recomposición de fuerzas
    —efervescencia
    —insurreccional

    VII. fuerzas que mantienen la iniciativa
    1. Partidos gobernantes
    2. oposición burguesa
    3. FFAA
    4. un sector de las FFAA
    5. bloque popular
    6. izquierda
    7. obreros
    8. campesinos
    9. estudiantes
    10. barrios populares
    11. sectores de capas medias

    VIII. Actitud lideres naturales

    1. colaboración con el gobierno
    2. neutralidad
    3. oposición frente a política económica
    4. oposición política

    IX. capacidad de maniobra del partido gobernante

    1. escasas
    2. pocas
    3. bastantes
    4. sobre qué ejes

    —posibilidad de resolver algunas reivindicaciones populares
    —falta de alternativa
    —inexistencia de oposición organizada

    X. niveles alcanzados por la lucha de clases (sintesis de lo anterior)

    1. manifestaciones
    2. huelgas
    —legales
    —ilegales

    3. paro cívico

    —regional
    —nacional

    4. enfrentamientos con la policía

    —desmovilización cuando aparece policía
    —mantención de la movilización enfrentando verbalmente a ésta
    —enfrentamiento de grupos dentro de las masas con ésta
    —enfrentamiento masivo con la policía

    5. acciones armadas

    —sin apoyo de masas
    —con apoyo de masas

    6. acciones insurreccionales

    —espontáneas
    —organizado
    —insurrecciones locales
    —generales

    7. en cada caso ver:

    —volumen de la participación
    —metas

    Tercera parte: Conclusión

    Caracterización de la coyuntura analizada

    1. repliegue
    2. acumulación de fuerzas
    3. prerrevolucionario
    4. revolucionario

    anexo I: análisis de una Movilización

    I. grado de presencia y participación social

    1. obreros industriales
    2. empleados bancarios
    3. trabajadores del área comercial
    4. trabajadores por cuenta propia (cesantía disfrazada)
    5. cesantes
    6. estudiantes
    7. profesores
    8. empleados estatales
    9. transportes
    10. comerciantes pequeños y medianos
    11. profesionales y técnicos
    12. obrero rural
    13. campesinos medios
    14. burguesía agraria
    15. soldados
    16. mandos medios militares
    17. alta oficialidad
    18. refugiados
    19. indígenas
    20. movimientos sociales (villas miserias, mujeres, religiosos, etc.)
    21. personalidades destacadas

    II. Volumen de la participación: en relación a la población del país y a la población movilizada

    1. unos cuantos
    2. decenas
    3. centenas
    4. miles
    5. centenares de miles
    6. millones

    III. metas

    1. homogeneidad
    2. heterogeneidad

    IV. tipos de metas

    1. económicas: reivindicaciones gremiales, lucha por la tierra, por los predios, por tarifas del transporte, etc.
    2. política: bandera de la democracia, bandera de la paz, por una salida negociada

    V. capacidad para llegar a las masas movilizadas

    1. de conjunto
    2. por sectores

    VI. Intensidad o radicalidad de las movilizaciones

    1. grado de conciencia de las masas en la necesidad de luchar contra el régimen
    2. amplitud de las movilizaciones
    3. paso a actuar de hecho más que someterse a los cánones establecidos

    VII. razones de la pasividad de los sectores sociales que no se movilizan

    1. éxito del modelo económico que crea expectativas de consumo y atrapa a través de empréstitos al consumo
    2. incapacidad de la conducción política de proponer las metas adecuadas a su estado de ánimo.
    3. existencia de una situación de terror
    4. otras causas


    Última edición por pedrocasca el Miér Oct 17, 2012 7:24 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por pedrocasca Dom Sep 16, 2012 9:46 pm

    Utilizando el Buscador del Foro se puede acceder a textos tanto de Isabel Rauber como de Marta Harnecker. La colaboración entre ambas (además de Gabriela Uribe) para textos pedagógicos ha sido constante, entre ellos:

    "Cuadernos de Educación Popular" - breves libros de formación escritos por Marta Harnecker - publicados durante el gobierno de Unidad Popular en Chile - edición de Akal del año 1979 - Interesantes para la formación

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    Mensaje por Chus Ditas Dom Ago 03, 2014 7:56 pm

    En el libro breve (89 páginas) de Marta Harnecker titulado Memoria oral y Educación popular, reflexiones metodológicas, año 1994, se puede acceder (a partir de la página 35) a una copia del Esquema para un análisis de coyuntura, escrito por Marta Harnecker e Isabel Rauber:

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    Mensaje por lolagallego Miér Mar 03, 2021 6:48 pm


    Esquema para un análisis de coyuntura - Marta Harnecker e Isabel Rauber

    ►formato RTF (en la misma página de descarga se puede convertir a otros formatos)

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