PARA ENTENDER EL CAPITALISMO
algunos conceptos previos
texto de Marta Harnecker
nueva serie de Cuadernos de Educación Popular - Nº 1 - junio de 2012
Presentación: Este texto retoma muchos elementos de los Cuadernos Nº 1 y Nº 2 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el socialismo?, escritos por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Esta serie fue publicada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, fue reproducida en varios países e idiomas. El texto actual ha sido enriquecido incorporando varias ideas desarrolladas por el dominicano César Villalona en su texto ¿Qué es el capitalismo?. Villalona forma parte del parte del Grupo Maíz, un colectivo salvadoreño que produce excelentes textos para la educación popular.
38 páginas de excelente formato pdf
se puede descargar desde los enlaces:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido:
INTRODUCCIÓN
1) El capitalismo representó un avance para la humanidad
2) Las aberraciones del capitalismo
3) Crea necesidades artificiales Estimulando el consumismo
4) Empaquetado y propaganda encarecen enormemente el producto
5) Desperdicia el potencial humano
CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE TRABAJO Y SUS ELEMENTOS: MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y FUERZA DE TRABAJO
1. EL TRABAJO HUMANO: UN FACTOR ESENCIAL PARA CREAR RIQUEZA
1) Dos fuentes de la riqueza: naturaleza y trabajo humano
2) Las riquezas no vAN A PARAR A MANOS de los trabajadores
3) Desigual reparto de las riquezas
4) Diferencias entre el trabajo humano y el trabajo animal
2. ELEMENTOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE TRABAJO
1) Materia prima
2) Medios de trabajo
3) Medios de producción
4) No confundir medios de producción con medios de consumo
3. ELEMENTO SUBJETIVO: LA FUERZA DE TRABAJO
1) Energía gastada
2) producto del trabajo
3) Dos consideraciones finales
4. GRADOS DE CONTROL Y DOMINIO QUE ESTABLECEN LAS Y LOS TRABAJADORES SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
1) Trabajo aislado y trabajo colectivo
2) El trabajo de coordinación y supervisión
3) Trabajo directo e indirecto
CAPÍTULO 2. RELACIONES DE PRODUCCIÓN
1. LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN: FUENTE DE TODA EXPLOTACIÓN
2. LA EXPLOTACIÓN NO HA EXISTIDO SIEMPRE
1) El sistema esclavista
2) El sistema de servidumbre
3) Dos formas de servidumbre: el feudalismo y el modo de producción asiático
3. EL CONCEPTO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN
CAPÍTULO 3. FUERZAS PRODUCTIVAS
1. EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
1) Aumento de la productividad del trabajo
2) Invención de instrumentos de trabajo cambia organización interna de la producción
3) La revolución de la máquina-herramienta
2. EL CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS
1) No simple suma de los elementos del proceso de trabajo
2) Dependen de la organización técnica de la producción
3) Ritmo y carácter dependen de las relaciones de producción
3. LA SOCIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
1) Carácter cada vez más social del proceso de trabajo
2) Origen cada vez más social de los medios de producción
3) Destino cada vez más social del producto
PREGUNTAS
algunos conceptos previos
texto de Marta Harnecker
nueva serie de Cuadernos de Educación Popular - Nº 1 - junio de 2012
Presentación: Este texto retoma muchos elementos de los Cuadernos Nº 1 y Nº 2 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el socialismo?, escritos por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Esta serie fue publicada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, fue reproducida en varios países e idiomas. El texto actual ha sido enriquecido incorporando varias ideas desarrolladas por el dominicano César Villalona en su texto ¿Qué es el capitalismo?. Villalona forma parte del parte del Grupo Maíz, un colectivo salvadoreño que produce excelentes textos para la educación popular.
38 páginas de excelente formato pdf
se puede descargar desde los enlaces:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido:
INTRODUCCIÓN
1) El capitalismo representó un avance para la humanidad
2) Las aberraciones del capitalismo
3) Crea necesidades artificiales Estimulando el consumismo
4) Empaquetado y propaganda encarecen enormemente el producto
5) Desperdicia el potencial humano
CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE TRABAJO Y SUS ELEMENTOS: MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y FUERZA DE TRABAJO
1. EL TRABAJO HUMANO: UN FACTOR ESENCIAL PARA CREAR RIQUEZA
1) Dos fuentes de la riqueza: naturaleza y trabajo humano
2) Las riquezas no vAN A PARAR A MANOS de los trabajadores
3) Desigual reparto de las riquezas
4) Diferencias entre el trabajo humano y el trabajo animal
2. ELEMENTOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE TRABAJO
1) Materia prima
2) Medios de trabajo
3) Medios de producción
4) No confundir medios de producción con medios de consumo
3. ELEMENTO SUBJETIVO: LA FUERZA DE TRABAJO
1) Energía gastada
2) producto del trabajo
3) Dos consideraciones finales
4. GRADOS DE CONTROL Y DOMINIO QUE ESTABLECEN LAS Y LOS TRABAJADORES SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
1) Trabajo aislado y trabajo colectivo
2) El trabajo de coordinación y supervisión
3) Trabajo directo e indirecto
CAPÍTULO 2. RELACIONES DE PRODUCCIÓN
1. LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN: FUENTE DE TODA EXPLOTACIÓN
2. LA EXPLOTACIÓN NO HA EXISTIDO SIEMPRE
1) El sistema esclavista
2) El sistema de servidumbre
3) Dos formas de servidumbre: el feudalismo y el modo de producción asiático
3. EL CONCEPTO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN
CAPÍTULO 3. FUERZAS PRODUCTIVAS
1. EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
1) Aumento de la productividad del trabajo
2) Invención de instrumentos de trabajo cambia organización interna de la producción
3) La revolución de la máquina-herramienta
2. EL CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS
1) No simple suma de los elementos del proceso de trabajo
2) Dependen de la organización técnica de la producción
3) Ritmo y carácter dependen de las relaciones de producción
3. LA SOCIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
1) Carácter cada vez más social del proceso de trabajo
2) Origen cada vez más social de los medios de producción
3) Destino cada vez más social del producto
PREGUNTAS