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    Los Héroes del Infierno: historia del terrorismo anarquista

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    Los Héroes del Infierno: historia del terrorismo anarquista Empty Los Héroes del Infierno: historia del terrorismo anarquista

    Mensaje por RDC Vie Feb 12, 2010 12:57 pm

    " Los Héroes del Infierno " Conversaciones de Mike Davis con Jon Wiener

    "The Heroes of Hell" Mike Davis Talks with Jon Wiener

    Radical History Review 85 (2003), 227-237

    Jon Wiener: He oído de fuentes oficiosas que usted trabaja sobre un libro sobre el terrorismo.

    Mike Davis: Mi trabajo actualmente trata sobre una historia popular de Los Angeles en los años sesenta [" Setting the Night on Fire" - "Incendiar la noche"]. Pero también he estado ocupado sobre un proyecto extracurricular titulado, a partir de un poema en Mother Earth, " Los Héroes del Infierno. " Intenta ser una historia mundial del terrorismo revolucionario desde 1878 hasta 1932.

    ¿Por qué escogió estas fechas específicas como límites
    ?

    Mil ochocientos setenta y ocho fue el inicio de la era "clásica" del terrorismo: el medio siglo durante el cual el imaginario burgués fue atormentado por la infame figura del nihilista lanza-bomba o del anarquista. Comenzando en 1878, de hecho, bakuninistas de varias nacionalidades y sus primos, los Narodniki rusos, eligieron el asesinato como una potente, y casi última arma en la lucha contra la autocracia. El calendario de aquel año es extraordinario. En enero, Vera Zasulich hiere al General Trepov, el sádico carcelero de Narodniki. En abril, Alexander Solovev hace su tentativa contra el zar, el principio de la animosa caza al rey que culminará en el asesinato del Alexander II por la Voluntad del Pueblo en 1881. En mayo y junio, hay sucesivos ataques sobre el anciano kaiser en Berlín por los anarquistas Holding y Nobiling, que dieron a Bismarck su largamente ansiado pretexto para reprimir a los socialdemócratas alemanes completamente inocentes en eso. En el otoño, mientras tanto, Moncasi trata de matar a Alfonso XII de España, y Giovanni Passanante, ocultando una daga en una bandera roja, acuchilla al rey de Italia. El año termina con una encíclica histérica del papa León XIII sobre " la pestilencia mortal del Comunismo. "

    El debut del terrorismo moderno, debería acentuar, siguió a las derrotadas esperanzas de levantamientos populares en Rusia, Andalucía, y el Mezzogiorno. [Los bakuninistas italianos brevemente establecieron focos guerrilleros tipo Ché en las montañas Matese por encima de Nápoles durante unas semanas en 1877.] El terrorismo, en otras palabras, era una respuesta al doble fracaso del anticuado Blanquismo urbano y del Garibaldeanismo rural. Hay un obvio paralelismo con la contemporánea experiencia de la Hermandad Revolucionaria Irlandesa: después de la traición y la supresión de la gran conspiración Feniana, una dirigencia secreta pasó de la insurrección al asesinato individual así como la primera campaña de la dinamita contra ciudades inglesas.

    ¿Y 1932 como final?


    Mil novecientos treinta y dos fue la última de una serie de desesperadas tentativas pero fracasadas por parte de anarquistas italianos, los descendientes directos de Passanante, de asesinar a Mussolini. El fascismo y el estalinismo tienen éxito - donde los regímenes anteriores fallaron - en llevar al anarquismo, y en Rusia, al poderoso movimiento social revolucionario, al borde de la extinción. El clásico attentat [tentativa de asesinato] queda impotente ante el moderno estado totalitario, aunque los miembros de la FAI española persistan a lo largo de los años 1950 en ayudar a encenderse de nuevo " la propaganda del hecho " con nuevo resplandor en los años 1960. Pero es historia para otro volumen.

    ¿Qué le pone sobre la pista de Malatesta, Ravachol, y Durruti? ¿Es esto una respuesta política e intelectual al 11-S?

    Sólo después del hecho. La verdadera ocasión de este proyecto fue tras leer Histoire de l'internationale communiste (1997) de Pierre Broué. Como Victor Serge e Isaac Deutscher, Broue escribe en el casi extinto idioma de la oposición de izquierda. Su historia es apasionada -de vez en cuando casi insoportablemente conmovedora parecida a la tragedia Shakesperiana de la generación revolucionaria diezmada por Stalin y Hitler. Él rescata la memoria - el coraje y el esplendor moral - de cientos de hombres y mujeres extraordinarias.

    Broue me inspiró para buscar un grupo incluso más pasado de moda y políticamente incorrecto: los ángeles de la venganza que acecharon a reyes y barones ladrones con la bomba o la daga en la mano. Tienden a ser los parias de la izquierda, incluso del anarquismo "respetable", así como los demonios de la derecha. Quiero entender la arquitectura moral de su universo así como las repercusiones de sus actos. Al hacerlo así, desde luego, inevitablemente ahora estoy de lleno en la periferia de los debates sobre aquella siniestra categoría: Terrorismo.

    ¿Espera usted revisar la historiografía anterior o esto parte de nuevas bases?


    Por suerte, tengo gigantescos apoyos en los que basarme. La inclusión del anarquismo en sus denominaciones violentas - ha tenido historiadores nacionales magníficos: Jean Maitron (Francia), Paul Avrich (Estados Unidos), y Osvaldo Bayer (Argentina). Su trabajo debería ser familiar a todos los historiadores radicales, aunque la Historia del Movimiento Anarquista en Francia de Maitron y la Rebelión en la Patagonia de Bayer, así como el libro Comintern de Broue, de forma inexplicable no tienen traducciones inglesas.

    Hay que ser sumamente modesto en vista de tales logros. Por otra parte, no hay aún ninguna cuenta sinóptica que tenga alcance mundial del terrorismo anarquista y social revolucionario. Los actores claves eran internacionalistas fervientes que a veces reclaman el esperanto como su lengua materna! - que se concibiían como comprometidos en el combate común contra el capital y el estado. Un lema popular, atribuido a un ruso que se hizo explotar en Bois de Vincennes en París, fue " tomar venganza sobre la burguesía en cualquier parte donde estén! " Los anarco-terroristas chinos y japoneses, por ejemplo, fueron inspirados directamente por los héroes rusos, mientras que los veteranos de la clandestinidad europea terminaron por poner bombas o haciendo atracos en el Nuevo Mundo. Anarquistas americanos, por su parte, cruzaron el Atlántico para vengarse en los déspotas del Viejo Mundo. Mi proyecto es una revisión de cuentas global, en los límites de Chicago a Cantón, Letonia a la Patagonia....

    ¿Cuál es es el sitio histórico específico " del terrorismo clásico "?


    En una palabra, el Mur des Federes. Esto es el infame muro en el cementerio Père Lachaise contra el cual los últimos Communards fueron ejecutados. Como Eugène Pottier, el autor de la Internationale, pone en un poema contemporáneo: " Su historia, la burguesía, está escrita sobre esta pared. No es un texto difícil de descifrar. " La matanza de Thiers de 30.000 obreros y bohemios Parisienses, con la aprobación casi universal de opinión de la clase media, fue la línea divisoria moral en la historia europea del trabajo. Como Mayer acentúa, fue esencialmente una matanza colonial en la metrópoli. Junto con otras atrocidades subsecuentes - como las ejecuciones de masas en Rusia, el asesinato de internacionalistas en Cádiz en 1873, la violenta supresión de la ola de huelgas de 1877, y los ahorcamientos de Haymarket - esto convenció a muchos revolucionarios de que el terror tenía que combatirse con el terror. Si la victoria parecía imposible, mejor entonces, venganza.

    Si la escalada de violencia de clase por líderes republicanos así como absolutistas fue la condición necesaria para este nuevo terrorismo, el desahogo causal, como mencioné antes, proporcionado por la frustración de las esperanzas de los bakuninistas y Narodnik de levantamientos a gran escala en los campos mediterráneos y rusos. En la generación que va desde la muerte de la Comuna al primer Primero de mayo internacional en 1890, los revolucionarios fueron vejados por la inmadurez de las condiciones sociales para sostener una lucha de clases a gran escala. El artisanado europeo estaba en su agonía final del Pale a Sicilia, aún el proletariado moderno industrial, excepto en Inglaterra, no había nacido totalmente. Las huelgas por lo general eran aplastadas o llevaban a pequeños cataclismos violentos representados por Emile Zola en Germinal. Los beneficios del sufragio, mientras tanto, fácilmente fueron anulados por leyes antisocialistas o confiscados por la corrupción como en España y los Estados Unidos. En este contexto, la estrategia social democrática de Marx y el consejo de Engels de paciente organización y lenta acumulación de fuerzas parecía desesperante lento, sobre todo para los artesanos jóvenes forzados a escoger entre el hambre, la emigración, o el crimen.

    ¿El terrorismo, entonces, era una patología de transición estructural, de modernización retrasada?

    Es tentador simplificar asuntos y decir que el anarco-terrorismo del período de 1880-1900 fue el baile de fantasmas del artisanado europeo, con Ravachol como Wovoka o el Mahdi. Seguramente esto ha sido un acercamiento tradicional al entendimiento del popular, episódicamente violento, del anarquismo de Andalucía, como Temma Kaplan demostraba en un importante estudio revisionista, la interpretación milenaria se derrumba ante el cuidadoso escrutinio o, al menos, cede a un modelo más racional.

    Asimismo intentos tradicionales de retratar a los anarquistas como criminales locos o el meglomaníacos - hambrientos de publicidad comenzando por el criminólogo italiano Lombroso en los años 1890 - son refutadas por los carácteres moderados, ejemplares de tales figuras como Bresci [el asesino de Rey Umberto] o Durruti [cuyas hazañas tipo Robin Hood desafían la credulidad]. Incluso Czolgoscz, el asesino de McKinley(?), que siempre fue retratado como un loco por los historiadores, era bastante cuerdo, así como extraordinariamente modesto y solemne en el porte. Como James Clarke ha mostrado, Czolgoscz buscaba la venganza por la matanza varios años antes de diecinueve [algunas cuentas dicen veintiuno] mineros eslavos en Latimer, Pensylvania. [Cuándo uno de los pocos heridos pidió agua, las autoridades contestaron, " te daremos el infierno, no agua, escoria! "]

    Si el acercamiento criminologico en el estudio de anarquismo está en bancarrota, esto no significa que no hubiera concurrencia significativa entre el terrorismo y el tardío submundo victoriano. Pero los violentos anarquistas de los años 1880 y principios de los años 1890 representan menos una criminalización del movimiento obrero que una politización sin precedentes de los estratos criminales del proletariado urbano. [Hay semejanzas interesantes en la orientación de las Panteras Negras al proletariado urbano a finales de los años 1960.] En Montmartre después de 1871 y Belleville, como Maitron y otros han mostrado, había una continua relación fascinante entre el anarquismo, la bohemia, la subcultura proletaria, y la criminalidad. En los años 1890, una de las canciones más populares en los cabaretes era " La Ravachol ": ¡" La Señora dinamita, que baila tan rápido, nos deja bailar y cantar ... y dinamita! "

    Esto era una articulación muy diferente de posición de clase y política que el lumpen Parisino al que Marx denunció como tropas de choque del Bonapartismo en 1848-50. El attentat-en todo el sentido en el que fue usado por Père Peinard y la prensa clandestina del período marcado tanto por actos de venganza revolucionaria contra el opresor de clase como por las expropiaciones rutinarias que permitieron a Ravachol, digamos, llevar trajes nuevos o comprar libros. Sl parecer una economía moral común apoyada por una minoría significativa de la clase obrera Parisiense justificaba tanto asesinato como el robo por razones de clase.

    ¿Pero puede usted generalizar sobre este caso Parisino?

    No, aunque tiene fascinantes contrapartidas en Berlín, Barcelona, y Buenos Aires, sobre todo en los años 1920. Mi investigación está estructurada alrededor de una tipología y periodización provisional. En mi lectura, el terrorismo revolucionario es en gran parte vengativo, aunque a veces mesiánico. Es útil distinguir cuatro tipos de violencia revolucionaria elitista. El terrorismo moral simbólico típicamente era realizado por lobos solitarios [individual], como Ravachol o Bresci, con el apoyo de unos amigos; o por células autónomas [groupuscules o grupitos] con nunca más de una unos cuantos miembros. Por esta escala no había ninguna capacidad para sostener campañas por mucho tiempo, entonces típicamente la secuencia terrorista implicaba un acto de venganza, la ejecución del vengador, la entonces remota venganza de su muerte. A veces se repitió este ciclo.

    Así en París en 1892, Ravachol venga a los trabajadores masacrados en Fourmies con una serie de los bombas a acusadores y jueces. Después de que él es ejecutado, Meunier explota el Restaurante Very, Leautheir apuñala al primer burgués que encuentra en la calle - resulta ser ministro serbio - y Valliant bombardea la cámara del parlamento. Cuando Valliant es guillotinado, es vengado por Henry que explota el Café Término y una comisaría. La detención de Henry enfurece al crítico de arte Feneon, que planta una bomba en el chic Café Foyot, que irónicamente sólo hiere al anarquista Tailhade, que sin embargo aprueba el ataque. Finalmente Caserio, reclamando justicia para Vaillant y Henry, apuñala de muerte al presidente de Francia, Sadi Carnot.

    Un ciclo similar de venganza comenzando como una respuesta a la represión del levantamiento Jerez en 1892 - ocurrió simultáneamente en Barcelona. Ambos llevaron a juicios de masas de simpatizantes anarquistas, incluyendo a escritores, redactores, y llevando a una legislación represiva. En Barcelona, los demandados fueron encarcelados en la infame fortaleza de Montjuich y horrorosamente torturados. Esto, desde luego, sólo puso más leña al fuego para un círculo vicioso casi infinito de violencia en España que, en algún sentido remoto pero verdadero, es seguido hoy por ETA [Euskadi ta Askatasuna]. Es clave recordar, sin embargo, que atrocidades estatales, que más recientemente incluye una campaña de "batallones de la muerte" contra militantes vascos por el antiguo régimen de Gonzalez en Madrid, dan el oxígeno sin el cual el terrorismo no puede seguir por mucho tiempo.

    Esto también suena a Cisjordania.

    Hay seguramente semejanzas del lado de oferta y demanda. De verdad, a partir de los años 1890, cada crimen de la clase dirigente parece convocar a un " héroe del infierno " para vengar a huelguistas muertos o revolucionarios ejecutados. El lema implacable de los anarquistas rusos era " smert za smert, " muerte por muerte. Así Frick fue disparado por Homestead; Canovas del Castillo, el primer ministro español, asesinado en venganza tanto por los anarquistas muertos como por el ejecutado patriota filipino Rizal; el Rey Umberto fue asesinado por las mujeres y niños matados por sus tropas durante los disturbios del pan 1898; McKinley fue asesinado por lo de Latimer; el príncipe de Gales fue disparado en Bruselas en 1900 - una respuesta anarquista a las muertes de los miles de mujeres y niños Boer; de la misma manera el Rey Leopoldo fue disparado en 1902 por sus atrocidades en el Congo; el ex-gobernador de Idaho Stuenenberg fue dinamitado por los ultrajes de Coeur d'Elene; un anarquista español liquidó al General Renard que masacró a 2.500 mineros del nitrato chilenos en 1907; el coronel Falcón, que mató manifestantes del Primero de mayo en Buenos Aires en 1909, fue puntualmente dado una despedida anarquista - igual que, trece años más tarde, el General Varela, el carnicero de la Patagonia; cuatro anarquistas de Nueva York volaron con la bomba que ellos querían usar contra Rockefeller por la matanza de Ludlow; el Conde Sturgkh fue tiroteado en Viena [por el hijo de un importante socialista] como una protesta pacifista; IWWs australiano combatieron el alistamiento con incendios intencionados, mientras que los Galleanisti en los Estados Unidos usaron cartas bomba; en 1920 Wall Street fue bombardeado por los raids de Palmer; Petlura, el carnicero de judíos ucranianos, cayó ante las balas anarquistas en París en 1926; y un año más tarde, el Banco de Boston en Buenos Aires fue volado en represalia por la electrocución de Sacco y Vanzetti.

    Esto es sólo una lista parcial. Los anarquistas también mataron a la emperatriz de Austria, varios primeros ministros españoles más, e hicieron innumerables tentativas sobre otros monarcas, incluyendo al sha persa y el mikado japonés. En el Imperio ruso, la espiral del " ojo por ojo " se hizo casi incontable. Si decenas de miles de insurrectos fueron reducidas por los sables cosacos o muertos en el patíbulo, también varios miles de funcionarios zaristas, desde humildes policías a grandes duques, fueron tiroteados, apuñalados, o volados en aproximadamente 20.000 actos terroristas separados entre 1902 y 1917. El terrorismo anarquista europeo y americano era una obra de arte; el terrorismo ruso social - revolucionario era fabricación en serie. Pero por esta razón esto claramente constituye un tipo separado.

    Por favor expliquese.

    El terrorismo estratégico en Rusia, que también fue emulado por los anarquistas chinos en 1907-12, buscaba mutilar el estado autocrático: o forzar reformas liberales desde arriba (el objetivo de Narodnaya Volya en 1879-82) o abrir una brecha que pudiera ser ampliada por los campesinos y trabajadores revolucionarios [el objetivo del SRS y sus grupos disidentes, así como varias formaciones polacas, letonas, y armenias revolucionarias, en 1902-1908]. La justicia simbólica era una dimensión integral, pero el verdadero objetivo era la decimación sistemática de la infraestructura humana del despotismo. Aunque la lucha fuera realizada por pequeñas células, los lazos con los partidos realmente de masas dieron al terrorismo ruso una resistencia formidable que lo distinguió de los attentats casuales y episódicos de los anarquistas europeos y americanos. De otra parte, como los socialdemócratas constantemente indicaban, la organización de combate del SR fue el perro que se mordía la cola. El terrorismo se volvió un fin en sí mismo: una verdadera " teodicea de la violencia, " en palabras de un historiador.

    ¿Cuáles eran los otros dos tipos de terrorismo clásico?

    El terrorismo expropiador consistió en dos subespecies. Por un lado, había bandas famosas de anarco-proscritos como Jacob los " Trabajadores de la Noche " y la Banda de Bonnot, que incluyó a un jóven Victor Serge, en París, y los desperados de Severino Di de Giovanni en Buenos Aires. Ellos prosperaron tanto de la notoriedad como del botín y con timidez "actuaban" ante la mirada fija de la prensa popular. La banda de Bonnot añadia a su fama el empleo del muy moderno coche en sus atracos. Ellos preferían morir jóvenes en un resplandor heroico de fuego que terminar en Cayena [la Isla del Diablo], el infierno verde que devoró generaciones de anarquistas franceses. De la misma manera el galán Severino, el original " hombre de negro " quien a veces era comparado con el ídolo de cine mudo Valentino - emocionaba a los argentinos con su insouciance ante un pelotón de fusilamiento en 1931. [El famoso actor José Gómez, según Bayer, se había ganado la admisión a la última escena de Severino al golpear las puertas de la prisión y exigir: " Abran en nombre del Arte! "]

    Más anónimo, aunque no menos legendario, fueron los grupos que robaron bancos por parte de sus partidos o sindicatos de izquierda. El ejemplo más famoso fue la célula mixta de SRs letones, anarquistas, y bolcheviques - bajo el mando del misterioso " Pedro el Pintor " - quien cometió el Ultraje de Tottenham en 1909, los Asesinatos de Houndsditch en 1910, y luego arruinó con sus Mausers a Winston Churchill y las guardias escocesas durante el Sitio de Sidney Street en 1911. Pero hubo otros casos notables: SRs y anarquistas rusos realmente hicieron trabajos por toda Europa, y Durruti y Ascaso fueron los Butch Cassidy y Sundance Kid del anarquismo español segun se abrieron camino a través de Cuba, México y Argentina a principios de los años 1920.

    El terrorismo defensivo surgió en condiciones de guerra semicivil, cuando los patrones y el estado se implicaron en el asesinato sistemático de líderes radicales o sindicales manteniendo una fachada de democracia electoral. Esto fue la situación en Barcelona a partir de 1917 hasta 1921 y en partes de Alemania durante 1919-23. Así Durruti contestó a los pistoleros de los patrones catalanes, los hermanos Ascaso, y otros intrépidos cenetistas justicieros [de la Confederacion Nacional del Trabajo]; mientras en Sajonia, Max Hoelz lideró una famosa banda de luchadores anarco-comunistas - el Ejército Rojo de Vogtland - los cuáles robaban bancos, arrasaban fincas de nobles, echaban a la policía paramilitar de las fábricas, secuestraban patrones, liberaban prisioneros políticos y, finalmente, lucharon contra el Reichswehr en las barricadas de la insurreción de marzo. Asimismo había casos, tanto durante la revolución 1905 como en la guerra civil, en los que revolucionarios - bundistas judíos, anarquistas, y así - usaron el asesinato o una bomba bien colocada para disuadir a los pogromistas. [Un comprensivo jurado francés, a propósito, absolvió al anarquista judío Sholom Schwartzbard después de que asesinara a Petlura, el atamán de los blancos ucranianos, fuera de una taberna del Barrio latino en 1926.]

    Esto parece muy romántico, pero seguramente el balance de cada uno de estos tipos de terrorismo debe ser negativo. ¿Cada bomba y cada bala en última instancia rebotan contra los movimientos de trabajadores de masas?

    Como Debray hace años advertía, " la revolución revoluciona la contrarevolución. " El terrorismo, por analogía, revoluciona la represión estatal, y, de verdad, algunos casos fueron instigados por la policía secreta con el objetivo expreso de legitimar un estado de emergencia. La masa abandonada, en verdad toda la clase obrera, repetidamente era victimizada por los hechos "heroicos" de unos cuantos. Y a pesar de las negaciones tradicionales de sus teóricos, el terror sustituye el papel mesiánico del auto sacrificio individual - o el totemismo mágico del attentat - por el movimiento consciente de las masas. Esto es el por qué Lenin llamó al terrorismo del SRs " el opio de intelectuales. " De la misma manera, Trotsky quizás el primer sociólogo auténtico del fenómeno avisaba que el terrorismo era también "absolutista", una forma demasiado mesiánica de lucha como para coexistir con el movimiento democrático de los trabajadores.

    Aún la clásica crítica socialista del terrorismo anarquista y populista nunca fue simplista o completamente consistente. Marx, por ejemplo, que excorió a los bakuninistas, admiraba profundamente Narodnaya Volya [como a muchos liberales europeos] y creía que el asesinato del zar en realidad podría apresurar la historia en la dirección correcta. Lenin, a pesar de la ferocidad de sus ataques sobre el SR [que Kautsky, a propósito, apoyaba], era implacable en el impulso de los social demócratas a adoptar métodos terroristas para oponerse a los pogroms y el terror cosaco que siguieron a la derrota de la insurrección de Moscú en diciembre de 1905. Y Trotsky, aunque desdeñoso de la agenda del SR " ministro tras ministro, monarca tras monarca, Ivan tras Ivan ", argumentaba que la venganza era una emoción revolucionaria poderosa y positiva. " Independemente de eunucos y Fariseos morales pueden decir, " escribió, " el sentimiento de venganza tiene su derecho. La clase obrera tiene mayor probidad moral porque no mira con indiferencia embotada lo que pasa en esto, lo mejor de todos los mundos. "

    Además, si uno intenta preparar un balance objetivo con serenidad, no todos los actos terroristas en el diecinueve y a principios del siglo veinte terminan en la columna deudora. Algunos historiadores de la primera revolución china, por ejemplo, acreditan que los Cuerpos de Asesinato de Oriente anarquistas, construidos bajo el modelo de organización de combate del SR, aceleraron la descomposición del poder Qing. En el mismo período, la matanza del rey portugués y el príncipe heredero en Lisboa en 1908 por el anarco-republicano Carbonari indudablemente limpió el camino para la Revolución de octubre de 1910. Y el asesinato de notorios partidarios de la guerra y asesinos de los pobres a veces resonaban totalmente con demandas populares de justicia revolucionaria: como en los hechos famosos de Zasulich, Bresci, Spiridonova, Radowitzy, Adler, Durruti, y Schwartzbard. Uno también podría lamentar que los anarquistas italianos no tuvieran éxito en matar a Mussolini o que el KPD tras 1933 estuvo tan dogmáticamente opuesto al asesinato.

    El problema, desde luego, es que tales métodos son - perdonenme - literalmente " golpear y recibir " y más probablemente son un bumerán contra los grupos revolucionarios que autorizan su empleo. Consideremos la acción terrorista más acertada en la historia europea: el bombardeo de la Catedral Sveta-Nedeia en Sofía en 1925. Un equipo conjunto de comunistas y agraristas de izquierda logró poner una bomba durante el funeral de un general asesinado unos días antes en una emboscada anarquista. Aunque el Rey Boris no asistiera, la mayor parte la clase dirigente búlgara se reunió en la catedral. La enorme explosión mató a 11 generales así como al alcalde de Sofia, al jefe de policía, y otras 140 personas eminentes. Esto fue el único ejemplo de terrorismo clásico en el que puedo pensar que fue realizado por un partido miembro del Comintern. Y su secuela fue la debacle: un nuevo reinado del terror que diezmó la izquerda búlgara.

    Los ejemplos que cita, aún olvidados hoy, generaron titulares espeluznantes en su tiempo. Estoy seguro de que son un montón impresionante de cadáveres ilustres. ¿Pero qué hay de las formas de violencia más anónimas, menos reportadas? Digamos, ¿el asesinato de capataces de fábrica? ¿Los famosos attentats fueron solamente la punta del iceberg - o su núcleo?

    Pienso que los historiadores radicales están más dispuestos que en el pasado a enfocarse la venganza popular y la autodefensa del proletario. Hay un creciente reconocimiento, por ejemplo, de que la gente negra en Jim Crow South se defendía con frecuencia, con las armas en la mano contra el terror racista, y que no todos los cuerpos en el canal eran afroamericanos. De la misma manera, los historiadores americanos de origen mejicano comienzan a apreciar la importancia del Plan de San Diego y la tradición insurrecta del sur de Texas. Pero estamos todavía lejos de entender el grado o el papel de la contraviolencia de clase obrera en luchas en el lugar de trabajo. Seguramente los intransigenti que consideraban a Ravachol como una figura santa y que se suscribían a la sanguinaria Cronaca Sovversiva de Galleani consideraban la liquidación de un jefe como un acto sumamente admirable. Y durante las huelgas, los trabajadores americanos apenas necesitaron alguna instigación ideológica para devolver el fuego a los Pinkertons o a la milicia. Pero, no debe sorprender, tenemos pocos testimonios del lado de los obreros de estos aspectos ilegales y violentos del movimiento del trabajo. Esto es aún en gran parte terra incognita, aunque la brillante excavación de Paul Avrich en la historia secreta de los Galleanisti americanos [Sacco y Vanzetti: El Trasfondo Anarquista] es una inspiración.

    ¿Dónde pone usted la línea divisoria entre el terrorismo revolucionario en sí y varios movimientos nacionales de liberación violentos contemporáneos; Irlanda, Balcanes, Asia del Este?

    Hay, desde luego, una considerable superposición en la ideología y los cuadros, así como abundantes casos de colaboración práctica. Los irlandeses, sin duda alguna apenas eran anarquistas, pero su maestría, coraje, y tenacidad eran admirados desde Cataluña a China. Por otra parte, el Dashnaki armenio y OSB de Pilsudski [la organización socialista de combate polaca que podía movilizar a más de 5.000 combatientes] es claramente parte de mi historia. Su nacionalismo, como el de los letones y finlandeses revolucionarios, aún no había anulado su política anticapitalista. Más difícil de arbitrar, debido a su hetereodoxia ideológica, son grupos tales como los Carbonari portugueses, que parecen haber mezclado el republicanismo Mazziniano con elementos del anarquismo español, los terroristas Bosnios que asesinaron al Archiduque Ferdinand, el nacionalismo serbio también sazonado con anarquismo, y los más temidos de todos - los Macedonios. La IMRO [Organización Revolucionaria Interna Macedonia ] es quizás un fenómeno sui generis, pero demostraba repetidamente su solidaridad con los SRs y socialdemócratas rusos. Nadie construyó mejores bombas, ni siquiera los irlandeses.

    ¿Cómo de grande era la base política del terrorismo clásico? ¿Tenemos algún modo de averiguar la popularidad de sus " héroes del infierno "?

    Los anarquistas mismos, y no digamos la policía secreta, estuvieron muy interesados en tal censo y produjeron varias estimaciones. En España en los años 1890, por ejemplo, había probablemente 25.000 anarquistas activos y 50.000 simpatizantes que de vez en cuando asistían a una reunión o se suscribían a un periódico. Casi todos estaban en Cataluña, Valencia, o Andalucía. Sólo el 10 por ciento de estos, según el escritor Gil Maestre, era en realidad anarquistas de accion, es decir los propagandistas del hecho. Había probablemente un número similar en Buenos Aires, la Barcelona del hemisferio austral. En el París de fin de siècle, mientras tanto, los connoisseurs del attentat seguramente no contaban con más de 500 entre los groupuscules con quizás 10.000 simpatizantes. En norteamérica, unos pocos cientos de violentos anarquistas inmigrantes contaron como bosques enteros al ser representados por la prensa devota, a su en gran parte hipotética, "amenaza". Por otra parte, el Partido terrorista ruso Socialista Revolucionario en 1907 reclamaba 45.000 miembros y 300.000 simpatizantes serios.

    Más allá de esto es difícil de medir la opinión de la clase obrera contemporánea. Ciertamente los socialdemócratas, y más tarde los anarco-sindicalistas, emprendieron una implacable guerra de propaganda contra el terrorismo [aunque apenas con los extremos represivos de los Partidos Comunistas y Socialistas en Europa Occidental en los años 1970]. Pero apuesto que muchos de sus miembros tenían simpatías emocionales con los terroristas, o al menos, estaban de acuerdo con Severine, el redactor de Le cri du peuple, cuando declaró en el curso de una amarga polémica con el " papa " anarquista Jean Grave que había llegado a denunciar el " crimen revolucionario " - que él estaba " siempre con el pobre, a pesar de sus errores, a pesar de sus faltas, a pesar de sus crímenes. "

    [ Mike Davis es autor de Late Victorian Holocausts: el Niño-, Famines, and the Making of the Third World (2001) y la próxima Dead Cities. Él vive en San Diego.

    Jon Wiener enseña historia en la Universidad de California, Irvine, y es redactor colaborador de The Nation. Estuvo de redactor de libros de reseña de Radical History Review desde 1989 hasta 1996.]
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    Mensaje por Tovaritx Miér Abr 20, 2011 2:24 pm

    ¿Se puede encontrar éste libro en castellano? Me interesan unas cosas sobre Europa del Este de principios de siglo, y creo que este libro tiene buena información.


    Última edición por Tovaritx el Miér Abr 20, 2011 5:17 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Agitación Miér Abr 20, 2011 4:36 pm

    Un libro interesante sobre el oeste europeo que trata este tema (auqnue es corto) es de la leyes de represión españolas del anaquismo de Juan Manuel Olarieta.
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    Mensaje por Tovaritx Vie Abr 29, 2011 7:39 pm

    El libro no está distribuido en el Estado español, o no lo creo. Lo he buscado en iberlibro, y en el buscador del Ministerio de Cultura, y no está, aunque sí otros de Mike Davis. Tampoco conocieron el libro en una librería bastante ácrata de Bilbao, a los que les pregunté.
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    Mensaje por skinet42 Vie Mayo 20, 2011 12:55 am

    Tovaritx escribió:El libro no está distribuido en el Estado español, o no lo creo. Lo he buscado en iberlibro, y en el buscador del Ministerio de Cultura, y no está, aunque sí otros de Mike Davis. Tampoco conocieron el libro en una librería bastante ácrata de Bilbao, a los que les pregunté.

    Creo que aqui estava, de todas formas aqui ay buenos libros [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Mensaje por Tovaritx Dom Jun 05, 2011 1:54 am

    No, el de Olarieta ya se que está. Me refería al de Mike Davis, que no está distribuído en el Estado español, y diría que no está traducido al castellano.

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