por Platon Miér Dic 19, 2012 4:11 pm
Stanis12 escribió: Platon escribió:
¿Rosa Luxemburgo socialdemócrata? Me parece que no has leído ni un escrito de ella. Luxemburgo tenia diferencias con Lenin y los leninistas (bolcheviques) en muchas cuestiones, y por ende estaba equivocada, pero lejos estaba de ser reformista. Ella, antes que el mismo Lenin, es quien expone la política capituladora de los revisionistas.
¿Diferencias? Dio su apoyo a los Mencheviques...
fundar la Socialdemocracia del Reino de Polonia,
que cinco años más tarde se convirtió en el Partido Socialista Democrático de Polonia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Mucho no he leido, pero vamos que me digas que no es socialdemocrata en absoluto es fuerte. Bueno sigo en el análisis:
Al completar sus estudios, en 1897, decidió trasladarse a Alemania, donde podría
desempeñar un papel activo en un partido grande e influyente y ganarse la vida como
publicista, escribiendo para las publicaciones del Partido Social Demócrata alemán (PSD).
Y de otras fuentes:
En aquel entonces, Luxemburg había orientado principalmente su polémica en el partido alemán contra el ala abiertamente revisionista de Bernstein; a pesar de que quizás tuviese dudas en cuanto a la dirección “ortodoxa”, seguía confiando en ella para luchar contre la derecha; quizás todo eso influyó en ella sobre la escisión en Rusia, y su visión se basaba más en una falsa “confianza” en la vieja guardia del POSDR que en un verdadero análisis político. Será más tarde cuando comprenderá la deriva de la dirección alemana hacia el oportunismo, nada menos que sobre la cuestión de la huelga de masas y de la espontaneidad de la clase.
Sea como sea, Luxemburg al igual que Trotski, echó mano de las fórmulas de Lenin en Un paso adelante, dos pasos atrás sobre el jacobinismo (el revolucionario socialdemócrata, escribía Lenin, es “el jacobino indisolublemente vinculado a la organización del proletariado consciente de sus intereses de clase “) para argumentar que su “ultracentralismo” era una regresión hacia un método superado de la actividad revolucionaria, heredado de una fase todavía inmadura del movimiento obrero:
“Establecer el centralismo basado en esos dos principios: la subordinación ciega de todas las organizaciones hasta el menor detalle respecto al centro, el único que piensa, trabaja y decide por todos, y la separación rigurosa del núcleo organizado respecto al entorno revolucionario, tal como lo entiende Lenin — nos parece trasponer mecánicamente los principios de organización blanquistas y sus círculos de conjurados, al movimiento socialista de las masas obreras”.
Como Trotski, ella también rechaza el llamamiento de Lenin a la disciplina proletaria de fábrica, para atajar el anarquismo de “gran señor” de los intelectuales:
“La disciplina en la que piensa Lenin le ha sido inculcada al proletariado no solo por la fábrica, sino también por el cuartel y por la burocracia actual, o sea por todo el mecanismo del Estado burgués centralizado.”
Luxemburg se opone a la visión de Lenin sobre las relaciones entre el partido y la clase en el pasaje siguiente, sobre cuyo significado volveremos más adelante:
“En verdad, la socialdemocracia no es que esté vinculada a la organización de la clase obrera, sino que es el propio movimiento de la clase obrera. El centralismo de la socialdemocracia debe pues ser de una naturaleza esencialmente diferente a la del centralismo blanquista. No podrá ser otra cosa sino la concentración imperiosa de la voluntad de la vanguardia consciente y militante de la clase obrera respecto a sus grupos e individuos. Es, por decirlo así, un “autocentralismo” de la capa dirigente del proletariado, es el reino de la mayoría dentro de su propio partido “.
Quizas si me lo explicas mejor camarada Platon le entenderé pero vamos... Los hechos historicos son objetivos asi como su militancia durante años en partido socialdemocrata.
Un saluda camarada.
Es cierto, en la controversia que surge en el Segundo congreso del POSDR dio su apoyo al menchevismo en contra del pretendido “ultracentralismo” de Lenin, analizando mal las propuestas de ambas fracciones. Un año mas tarde, la historia dio la razón a Lenin y Rosa lo acepto.
Sobre que haya militado en un partido socialdemócrata, hay que entender el contexto en que lo hizo. En aquel entonces la socialdemocracia y el socialismo no habían roto aún con el comunismo -esto sucedería al estallar la Primera Guerra Mundial-. No hay que fijarse en el nombre de los partido en los que militó, sino en sus ideas. Lo repito, nadie aquí va negar que ella tenia
muchas diferencias con Lenin (él las expone en su pequeña nota titulada "Rosa Luxemburgo, un aguila que se equivocó"), pero de ahí ha decir que fue socialdemócrata (en el significado actual que tiene esa palabra) o reformista, es un error. Más aún, muchas de sus posiciones son ultraizquierdistas o semianarquistas, es por eso que muchos anarquistas toman la critica de Luxemburgo hacia los bolcheviques para criticar al comunismo.