NUEVA YORK.- Con saldo de 12 muertos en el Este de Estados Unidos y uno en Canadá, el huracán ‘Sandy’, transformado en tormenta post-tropical, tocó tierra en Estados Unidos ayer alrededor de las 20:30 horas locales en Atlantic City, Nueva Jersey, que había declarado el toque de queda por inundaciones en la mitad de sus vías.
Asimismo, una planta nuclear en Nueva Jersey fue declarada en alerta luego que la altura del agua superó el nivel permitido a raíz de la tormenta “Sandy”, aunque no se informó de problemas de seguridad, según las autoridades de energía nuclear estadounidenses.
Entre los fallecidos, se confirmó la muerte de cinco personas en el Estado de Nueva York, incluyendo a un hombre que murió aplastado por un árbol en Queens, y al menos dos en Nueva Jersey. Además, el cuerpo de una mujer fue recuperado del mar en Carolina del Norte.
Los 12 muertos fueron reportados por autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte, y en Canadá, la Policía de Toronto dijo que una mujer murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta.
Cerca de 3 millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas de la costa Este, la región más vulnerable, según los meteorólogos.
El paso de la llamada “tormenta perfecta” puso en jaque a cerca de 60 millones de personas y a 23 Estados de los 50 que conforman la Unión Americana. Más de 3 millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas.
“Sandy” implantó un récord justo antes de tocar tierra. La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821. Las ráfagas de viento en la Gran Manzana superaron los 120 kilómetros por hora.
Con el paso de las horas y las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, las autoridades neoyorquinas se han planteado que el servicio de Metro quede suspendido durante una semana. Las inundaciones han sido peores que hace un año con el huracán “Irene”. El sistema de transporte metropolitano da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a NY desde Nueva Jersey o Connecticut.
Ante el aumento del nivel del mar, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, declaró el Nivel 3 de alerta (el segundo más bajo de 4) por la amenaza que supone el agua para su sistema de refrigeración.
Fuente
Nada más qué decir. Lamentablemente, otras 12 muertes más que agregar a esta fuerza de la naturaleza, llamada "Sandy".
Mi más sentido pésame a los familiares.