Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Sáb Sep 22, 2012 3:32 pm


    Crecen las protestas contra Japón en China por disputa territorial

    Miles de manifestantes se congregaron frente a la embajada en Pekín e intentaron asaltar una barricada policial de metal.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La disputa por un grupo de islas en el mar de la China Oriental desencadenó hoy protestas antijaponesas en algunas ciudades chinas.

    En Pekín se manifestaron miles de personas ante la embajada nipona, lanzando botellas de plástico y huevos por encima de la valla y llamando al boicot de productos japoneses, resaltó DPA.

    Según la web china "ifeng.com", se produjeron protestas en al menos 19 ciudades chinas, entre ellas Shanghai, Guangzhou, Chongqin y Nanjin.

    La policía tuvo que evitar que algunos manifestantes accedieran a la embajada, según la agencia de noticias Xinhua. En Xian destrozaron coches y negocios japoneses, según "ifeng.com".

    Las protestas se dirigen contra la prevista compra por Japón de las islas en conflicto, bajo el control de Tokio tras la derrota de China en la guerra que enfrentó a ambos países en 1895.

    El conflicto por las islas deshabitadas, conocidas como Diaoyu en China y Senkaku en Japón, se agudizó el viernes tras el envío de seis patrulleras chinas a las disputadas aguas.

    Además de China y Japón, Taiwan también reivindica la soberanía de las islas, consideradas estratégicas por su riqueza pesquera y por las reservas de crudo que se cree se esconden bajo sus aguas.

    La embajada japonesa en Pekín emitió advertencias a los conciudadanos que se encuentran en China, en las que les aconseja abstenerse de hablar públicamente japonés en voz alta o tomar solos un taxi. Restaurantes de sushi cerca de la embajada intentaron protegerse de los ataques ondeando banderas chinas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Un millar de personas marchan en Tokio contra China por la disputa territorial

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Más de un millar de personas se manifestaron hoy en Tokio para reclamar la soberanía de Japón sobre las islas Senkaku/Diaoyu y lanzar proclamas contra China, en medio de la tensión existente entre ambos países por la disputa territorial en torno a este pequeño archipiélago.

    Con pancartas contra Pekín y cientos de banderas japonesas, los manifestantes marcharon por varias de las principales avenidas del sur de Tokio, una zona financiera que acoge numerosas embajadas, entre ellas la de China.

    Algunos portaban mapas que mostraban las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu por Pekín) como parte del territorio japonés, o carteles que pedían "apoyo para la democracia en China" e incluso algunos que advertían de la supuesta intención china de invadir la región meridional nipona de Okinawa.

    La marcha fue convocada por el movimiento nacionalista "Ganbare Nippon", el mismo que organizó el desembarco no autorizado de varios activistas en las islas en disputa a mediados de agosto pasado, pocos días después de que activistas de Hong Kong hicieran lo mismo y fueran deportados por las autoridades japonesas.

    Este movimiento está presidido por el polémico exjefe de la Fuerza Aérea Toshio Tamogami, destituido de forma fulminante de su cargo en 2008 por negar en un ensayo que Japón fuese una nación agresiva antes y durante la II Guerra Mundial.

    La manifestación transcurrió entre sonoras proclamas, pero de forma ordenada y sin llegar a pasar frente a la legación diplomática china, cuya entrada estaba custodiada por una decena de policías.

    La de hoy es la mayor protesta organizada en Japón desde que se disparase la tensión con China a causa de la adquisición, por parte de Tokio, del territorio de varias de ellas de manos de su propietario japonés el 11 de septiembre.

    Ello suscitó las protestas de Pekín y Taiwán, que también las reclama, y una ola de manifestaciones antiniponas en China que incluyeron agresiones contra establecimientos y comercios japoneses, lo que llevó al cierre de muchos de ellos esos días.

    La tensión entre ambos países, la peor en años, ha provocado la cancelación de varios eventos bilaterales, entre ellos algunos de los previstos inicialmente para celebrar el 40 aniversario de la normalización de lazos entre Japón y China, a finales de este mes.

    Las islas, a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, suman sólo 7 kilómetros cuadrados y están deshabitadas, pero la sospecha de que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas las han convertido en objeto de discordia entre las dos potencias.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Japón compra islas en disputa con China y Taiwán


    Japón compra tres islas del archipiélago de las Senkaku, que estaban en disputa con China, la transacción fue de 20,5 millones de euros

    El Gobierno de Japón adquirió de manos de su propietario privado el terreno de tres islas del archipiélago de las Senkaku, foco de una disputa territorial con China y Taiwán, informó la agencia local Kyodo.

    El ejecutivo nipón firmó este martes el contrato de adquisición de esos terrenos con el que hasta ahora era su dueño japonés, en una transacción valorada en 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).

    El gabinete dio luz verde al desembolso de fondos de reserva destinados a sufragar la compra después de que varios ministros, entre ellos los de exteriores y finanzas, aprobaran este lunes la operación.

    Las islas Senkaku son conocidas como Diaoyu por Pekín, que había criticado duramente el plan nipón de comprar las tierras y advertido de que cualquier acción unilateral de Tokio en el archipiélago es "ilegal e inválida".

    El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés indicó que tiene previsto enviar a su director general para Asia Pacífico, Shinsuke Sugiyama, a China para intercambiar opiniones con autoridades de Pekín en relación a la compra de las islas.

    Con respecto al acuerdo de compra, el gobierno ha especificado que será la guardia costera japonesa la encargada del mantenimiento y administración de estos tres islotes.

    El ministro portavoz de Japón, Osamu Fujimura, indicó que el cambio de dueño "no debería suponer un problema para otros países", puesto que hasta ahora, recordó, el Ejecutivo administraba las tres islas a través de un contrato de arrendamiento.

    La disputa territorial sobre las Senkaku (Diaoyu para China y Tiaoyutai para Taiwán) se ha reavivado en las últimas semanas, después de que activistas chinos y japoneses llevaron a cabo, con pocos días de diferencia, desembarcos no autorizados en esas islas.

    Situado en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán y 200 al oeste del archipiélago nipón de Okinawa, el archipiélago de las Senkaku/Diaoyu tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que cuenta con importantes recursos marinos y energéticos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Prevén cierres empresas japonesas instaladas en China

    Beijing, China.- Trascendió que las compañías instaron a miembros de su personal emigrantes a quedarse en sus casas, ante la posibilidad de que se produzcan nuevas y violentas protestas en el marco del contencioso territorial entre las dos economías más grandes de Asia. Además, el diferendo ocurre en el contexto del inicio de la visita del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, a China.

    Beijing ya pidió a Panetta que Washington se mantenga al margen del conflicto diplomático que actualmente protagonizan China y Japón. "Esperamos que Estados Unidos pueda hacer honor, seriamente, a su principio de no posicionarse en la cuestión de las islas Diaoyu", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

    Hong rechazó de este modo las ofertas de Panetta, quien hoy y mañana visita el gigante asiático, para que Estados Unidos sirva de moderador en el tenso conflicto que Beijing y Tokio viven por la soberanía del archipiélago que los chinos llaman Diaoyu, y que ha producido violentas protestas antijaponesas en ciudades de China.

    Los medios oficiales chinos acusan a la Unión Americana de jugar a dos bandas en el conflicto, ya que si por un lado Washington se ofrece ante Beijing como "neutral", ante Tokio asegura que su pacto bilateral de seguridad con Japón también incluye el territorio de las islas Senkaku.

    "Washington debería desalentar las provocaciones de Japón y rectificar su errónea posición de aplicar el tratado de seguridad a las islas Diaoyu", señaló hoy al respecto un artículo de opinión de la agencia oficial Xinhua.

    Hong fue preguntado hoy por los ataques contra intereses japoneses que se produjeron el fin de semana en varias ciudades de China -que han forzado a empresas niponas como Panasonic, Canon o Mitsui a paralizar actividades en este país- y prometió proteger "los intereses extranjeros en suelo chino" pero también pidió a Tokio que asuma parte de la responsabilidad por los altercados.

    "El desarrollo de la situación depende de si Japón puede afrontar la llamada del pueblo chino y corregir su actitud", señaló el portavoz de la cancillería, añadiendo que Tokio "debe corregir sus errores y regresar al camino de las negociaciones".

    "Las graves y destructivas consecuencias de la compra ilegal de Japón de las Islas Diaoyu todavía siguen emergiendo, y la responsabilidad por eso debe ser de Japón", dijo el portavoz en un comunicado.

    Algunas informaciones de prensa señalaron que en una de las protestas, en Cantón (sur), resultó dañado un automóvil oficial del consulado italiano, mientras que en otra, en Xian (norte), falleció un estudiante aplastado por la muchedumbre, unas noticias que aunque Hong no confirmó le llevaron a pedir moderación. "Pedimos a la opinión pública que se exprese de forma legal, racional y ordenada", señaló.

    Situadas a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, las islas Diaoyu/Senkaku, cuyas aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, han sido motivo de disputa entre chinos y japoneses pero también con taiwaneses durante décadas.

    El conflicto se reabrió en las pasadas semanas, por la compra a principios de este mes de tres de sus islas por parte del gobierno nipón a empresarios japoneses privados.

    La maniobra, que hizo enojar a Beijing, tuvo la intención de evitar lo que el gobierno japonés temía podía ser un plan provocativo del gobernador nacionalista de Tokio para comprar y construir instalaciones en las islas.

    En respuesta a eso, China envió seis buques de vigilancia al área, que contiene potenciales reservas de gas. El lunes, una flota de unos 1,000 botes pescadores chinos estaba navegando hacia las islas.

    Se teme un empeoramiento del conflicto mañana, martes, ya que se cumple el aniversario del llamado "incidente de Wukden", que motivó que Japón invadiera en 1931 el territorio chino de Manchuria, y ello podría representar una excusa para más protestas anti-niponas en territorio chino.

    Además, el inminente fin de la veda de pesca en el Mar de China Oriental llevará a que pesqueros chinos viajen al archipiélago para faenar, pese a la oposición nipona.

    "Las aguas de las Diaoyu están bajo jurisdicción china, y los pescadores chinos han pescado allí durante generaciones", señaló hoy al respecto el portavoz de Exteriores chino, subrayando que depende de los propios faeneros o de las condiciones climáticas el que éstos viajen a la zona en conflicto.

    Ambos países, que generaron un comercio bilateral de 345,000 millones de dólares el año pasado, discuten sobre el grupo de islas deshabitadas en el Mar Oriental de China.

    El peor brote de sentimiento anti Japón sucedido en China en décadas derivó en ataques contra empresas famosas como las automotrices Toyota y Honda, lo que obligó a ciudadanos japoneses residentes a esconderse.

    "Hoy no voy a salir, le pedí a mi novio chino que se quede conmigo todo el día mañana", dijo Sayo Morimoto, una estudiante graduada japonesa en una universidad en Shenzhen.

    Las protestas del fin de semana apuntaron principalmente a las misiones diplomáticas de Japón, pero también a tiendas, restaurantes y fabricantes de autos en al menos cinco ciudades.

    Toyota Motor Corp y Honda Motor Co dijeron que sus tiendas en la ciudad portuaria de Qingdao, en el este de China, fueron atacadas y dañadas con objetos incendiarios el fin de semana.

    Sin embargo, Toyota indicó que sus fábricas y oficinas estaban operando con normalidad el lunes y que no había enviado a casa a sus empleados japoneses en China.

    Honda suspenderá su producción en China por dos días a partir del martes. Fast Retailing Co, el minorista de ropa más grande de Asia, dijo que había cerrado sus tiendas Uniqlo en China y que podría cerrar otras más.

    El principal minorista de Japón, Seven & I Holdings, informó que cerraría sus 13 supermercados Ito Yokado y sus 198 tiendas "7-11" en China desde mañana, mientras que Sony Corp está disuadiendo un viaje no esencial al país vecino.

    Mazda Motor Corp detendrá por cuatro días su producción en su fábrica Nanjing, que opera conjuntamente con Chongqing Changan Automobile Co Ltd y Ford Motor Co.

    En tanto, el grupo electrónico Panasonic dijo que una de sus plantas fue saboteada por trabajadores chinos y que permanecería cerrada el martes, día aniversario de la ocupación de territorios chinos por parte de Japón en 1931.

    También Canon, el fabricante japonés de electrónica, suspenderá su producción en tres de sus cuatro plantas en China el martes, según informaron medios japoneses, mientras que All Nippon Airways Co reportó un aumento en las cancelaciones de vuelos entre Japón y China.

    Muchas escuelas japonesas en territorio chino, como en Beijing y Shanghai, cancelaron las clases esta semana.

    China es el principal socio comercial de Japón y Japón el tercero más importante para su vecino, por lo que cualquier daño a las relaciones comerciales y los vínculos de inversión sería malo para ambas economías.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    ¿A qué se debe la disputa?

    La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

    Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

    China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

    En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

    ¿Qué son las islas y dónde están?

    Son un grupo de ocho islas e islotes deshabitados que yacen en el mar de China Oriental. Comprenden un área total de unos 7 kilómetros cuadrados al noreste de Taiwán, al este de la China continental y al sureste de Okinawa, la prefectura más sureña de Japón. En la actualidad están bajo control japonés.

    ¿Cuál es su importancia?

    Las islas se encuentran cerca de vías marítimas estratégicas con rico potencial de pesca. Se estima que contienen yacimientos petrolíferos y tanto China como Japón han manifestado su deseo de explotar posibles reservas de gas.

    ¿Cuál es el reclamo de Japón?

    Según Japón, se hizo una inspección y medición de las islas durante diez años y se determinó que estaban deshabitadas. Así que en 1895 erigió una marca de soberanía para incorporarlas al territorio nacional.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a sus derechos sobre las islas (incluyendo Taiwán) bajo el Tratado de San Francisco. Pero en el tratado de Nansei Shoto, las llamadas Senkaku quedaron en fideicomiso de Estados Unidos, que las devolvió a Japón en 1971.

    Tokio afirma que China nunca cuestionó el acuerdo de San Francisco y que sólo hasta los años 70, cuando surgió el tema de las reservas de petróleo, China y también Taiwán, empezaron a alegar por sus derechos.

    ¿Cuál es el reclamo de China?

    China asegura que las Diaoyu han sido parte de su territorio desde tiempos antiguos, sirviendo de zona de pesca importante administrada por la provincia de Taiwán. El ministerio de Relaciones Exteriores dice que esto se ha probado completamente por la historia y que está legalmente fundamentado.

    Taiwán fue cedida a Japón en 1895 después de la Guerra Sino-japonesa. China insiste en que cuando Taiwán fue devuelta a finales de la Segunda Guerra Mundial, también se le debieron haber devuelto el grupo de islas, pero que el entonces líder Chiang Kai-Shek no las reclamó porque dependía del apoyo de Estados Unidos.

    Taiwán ahora también reclama por separado las islas.

    ¿Qué otros incidentes ha habido?

    Aunque la Cancillería de China busca archivar el diferendo para una futura negociación que le permita a ambos países seguir adelante con sus lazos bilaterarles, ha habido incidentes esporádicos.

    En 1996, un grupo japonés puso un faro en una de las islas. Activistas chinos navegaron constantemente hacia las islas y, en una ocasión, uno de ellos saltó al mar y se ahogó. Desde entonces ha habido varios intentos de activistas chinos y taiwaneses de llegar hasta ellas. En 2004, Japón arrestó a siete que llegaron a la isla principal.

    También se registraron enfrentamientos entre barcos patrulla japoneses y barcos de pesca chinos y taiwaneses. En 2005, pescadores de Taiwan realizaron una protesta a bordo de 50 embarcaciones, quejándose de hostigamiento de los patrulleros japoneses.

    ¿Qué pasa ahora?

    El tema Senkaku/Diaoyu complica los intentos de Japón y China de resolver su disputa sobre los yacimientos de petróleo y gas en el mar de China Oriental.

    A raíz del más reciente roce, Pekín canceló las conversaciones sobre el tema. Japón acusa a China de remolcar un equipo de plataformas hasta el área en disputa, incrementando así la tensión.

    El conflicto también amenaza con despertar el sentimiento antijaponés en China y resalta la voluntad que tiene Pekín de pelear robustamente sus reclamos territoriales, tanto en China Oriental como en el sur.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    Última edición por neweconomic el Jue Abr 18, 2013 10:44 am, editado 11 veces
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty China pide a Japón resolver los asuntos de Islas Diaoyu mediante diálogo

    Mensaje por Echospace Sáb Sep 22, 2012 3:51 pm

    China pide a Japón resolver los asuntos de Islas Diaoyu mediante diálogo

    BEIJING, 20 sep (Xinhua) - China exigió hoy jueves a Japón que vuelva al camino del diálogo y la negociación para resolver los asuntos relacionados con las Islas Diaoyu.

    Así lo declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing al comentar una información según la cual el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, mandará un enviado especial a China.

    China siempre ha insistido en que los asuntos relativos a dichas islas deben ser resueltos a través de diálogos y negociaciones, y que la parte japonesa debe tratar seriamente la solemne petición de China, indicó Hong.

    China mantendrá la comunicación con Japón a todos los niveles para exponer su posición solemne acerca de las Islas Diaoyu, agregó el vocero.

    Hong reiteró que la isla Diaoyu y sus islotes adyacentes son territorios inherentes de China, hecho que ha sido respaldado por las pruebas históricas y jurisprudenciales. "Las acciones de Japón han violado el territorio y la soberanía de China, por lo tanto, son ilegales en los términos de la ley internacional", recalcó.

    En respuesta a que si China compensará las pérdidas de algunas empresas niponas registradas durante las manifestaciones y protestas antijaponesas en el país, Hong señaló que los casos pertinentes se tratarán adecuadamente.

    Fuente: Renmin Ribao
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Sáb Sep 22, 2012 3:54 pm

    EEUU y Japón realizan maniobras conjuntas para ensayar la defensa de las islas Senkaku/Diaoyu

    Los Marines y el Ejército de Tierra japonés han realizado este sábado unas maniobras en la isla de Guam, territorio bajo control estadounidense, para simular la defensa de unas islas remotas como el archipiélago Senkaku (japonés), en disputa con China, que lo denomina islas Diaoyu.

    Los ejercicios de este sábado, desarrollados con presencia de medios de comunicación, principalmente japoneses, simulaban la recuperación de unas islas tomadas por una potencia extranjera mediante el desembarco de tropas. Ya en tierra, los soldados ensayaron el avance hacia el interior de la isla para tomar su control.

    El Ejército nipón ha asegurado que ni la isla supuestamente recuperada ni la potencia extranjera son ninguna en concreto, pero esteas maniobras, las primeras de este tipo realizadas conjuntamente por Estados Unidos y Japón, tienen lugar en pleno conflicto diplomático entre Tokio y Pekín después de que el Gobierno japonés anunciara la compra de las islas Senkaku/Diaoyu a unos particulares, lo que provocó la ira china.

    Los militares implicados eran de la Tercera Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Marines estadounidense, con cuartel en Okinawa, y del Ejército Occidental japonés, con competencias sobre en sur del archipiélago nipón, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Ya están los hijos de puta de los yanquis metiendo baza

    Mensaje por Echospace Sáb Sep 22, 2012 3:57 pm

    neweconomic escribió:
    EEUU y Japón realizan maniobras conjuntas para ensayar la defensa de las islas Senkaku/Diaoyu

    Los Marines y el Ejército de Tierra japonés han realizado este sábado unas maniobras en la isla de Guam, territorio bajo control estadounidense, para simular la defensa de unas islas remotas como el archipiélago Senkaku (japonés), en disputa con China, que lo denomina islas Diaoyu.

    Los ejercicios de este sábado, desarrollados con presencia de medios de comunicación, principalmente japoneses, simulaban la recuperación de unas islas tomadas por una potencia extranjera mediante el desembarco de tropas. Ya en tierra, los soldados ensayaron el avance hacia el interior de la isla para tomar su control.

    El Ejército nipón ha asegurado que ni la isla supuestamente recuperada ni la potencia extranjera son ninguna en concreto, pero esteas maniobras, las primeras de este tipo realizadas conjuntamente por Estados Unidos y Japón, tienen lugar en pleno conflicto diplomático entre Tokio y Pekín después de que el Gobierno japonés anunciara la compra de las islas Senkaku/Diaoyu a unos particulares, lo que provocó la ira china.

    Los militares implicados eran de la Tercera Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Marines estadounidense, con cuartel en Okinawa, y del Ejército Occidental japonés, con competencias sobre en sur del archipiélago nipón, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ya están los hijos de puta de los yanquis metiendo baza.
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Sáb Sep 22, 2012 4:01 pm

    Patrulleras chinas inspeccionan a pesqueros chinos en aguas de las Senkaku/Diaoyu

    Un grupo de patrulleras chinas ha inspeccionado este jueves los pesqueros chinos que en los últimos días han llegado a las aguas que rodean las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reivindican Pekín, Tokio y Taipei.

    La Guardia Costera de Japón ha informado de que las patrulleras chinas han inspeccionado un pesquero chino que se encontraba en la zona contigua, así como otros seis que se encontraban fuera de esta franja marítima.

    En este contexto, las autoridades niponas han enviado un mensaje por radio a las patrulleras chinos advirtiendo de que no tolerarán violaciones extranjeras de la Ley de Pesca en la zona económica exclusiva de Japón.

    Por su parte, las patrulleras chinas han contestado que están cumpliendo sus "obligaciones legítimas" en lo que han considerado que se trata la zona económica exclusiva del gigante asiático, según informa la televisión nipona NHK.

    En la última semana, un total de 16 embarcaciones chinas se han adentrado en las aguas del archipiélago, unas para afirmar la soberanía sobre el mismo y otras para aprovechar el fin de la moratoria de tres meses sobre la pesca en el mar de China Oriental.

    La tensión bilateral se disparó la semana pasada, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

    El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Sep 22, 2012 5:01 pm

    Esto me recuerda a lo de Perejil
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Petróleo

    Mensaje por Echospace Sáb Sep 22, 2012 5:02 pm

    PequeñoBurgués escribió:Esto me recuerda a lo de Perejil

    A diferencia de Perejil,

    En esas islas hay petróleo por un tubo.
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Sep 25, 2012 11:18 pm

    China exige a Japón que admita y enmiende errores sobre islas

    China exigió hoy a Japón que admita y corrija sus errores para poder resolver la disputa por un grupo de islas del Mar de China Oriental, mientras Taiwan, que también aspira a ellas, envió hoy a la zona una flota de embarcaciones pesqueras escoltados por barcos patrulla.

    "El lado japonés debe dejar a un lado cualquier ilusión, admitir sus acciones erróneas y corregirlas con pasos creíbles", dijo el viceminisro de Exteriores chino, Zhang Zhijung, a su homólogo japonés, Chikao Kawai, con quién se reunió en Pekín a petición del gobierno nipón.

    "(Japón) debe volver a comprometerse con el conseso y entendimiento alcanzado entre los líderes de ambos países y encontrarse con China a medio camino para devolver pronto las relaciones sino-japonesas al buen camino (...)", dijo Zhang, citado por el Ministerio de Exteriores.

    Por su parte, Kawai destacó que ambas partes "siguen en desacuerdo" tras las cuatro horas de reunión. "Acordamos continuar las comunicaciones para mejorar la situación actual", agregó el viceministro nipón, citado por la agencia de noticias oficial del país, Kyodo.

    La disputa por las islas Senkaku -Diaoyu para China- se reavivó recientemente con la compra por parte de Japón de tres de las islas a su propietario particular. Las islas están deshabitadas pero cuentan con importantes bancos de pesa así como posiblemente yacimientos de gas y petróleo.

    Taiwan, que también reclama las islas, realizó hoy su primer movimiento desde el aumento de las tensiones, con el envío de 58 barcos pesqueros y varias patrullas costeras.

    Las embarcaciones taiwanesas intercambiaron disparos con cañones de agua con los barcos patrulla nipones. Los fuertes vientos y el mal estado del mar impidieron que las embarcaciones de Taiwan pudieran desembarcar en las islas. La flota regresa ahora a tierra firme.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Sep 25, 2012 11:20 pm

    Decenas de barcos taiwaneses entran en las aguas japonesas de las Senkaku

    Decenas de barcos taiwaneses han entrado en la madrugada de este martes en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, consideradas aguas territoriales por Japón, aunque ya las han abandonado, según ha informado la Guardia Costera del país asiático a la agencia de noticias Kiodo.

    Un grupo de 40 pesqueros y ocho patrulleras con bandera de Taiwán ha entrado alrededor de las 6.00 horas del martes (23.00 horas del lunes en España) en las aguas de la isla de Uotsuri, la más grande de las cinco que forman el archipiélago.

    Se cree que pertenecen al grupo de 70 barcos taiwaneses que el lunes abandonó el puerto de la ciudad de Yilan rumbo a las islas para protestar por la "nacionalización" japonesa, ya que con ello se verán obligados a abandonar los caladeros de pesca de las Tiaoyutai, como se conocen en Taiwán.

    Tras divisar las embarcaciones taiwanesas, la Guardia Costera las ha instado a permanecer en la zona contigua, pero éstas se han negado argumentando que están legitimadas para pescar en el archipiélago, ya que --han apuntado-- pertenece a Taiwán, han dado una vuelta alrededor de las islas y después han emprendido el camino de vuelta a casa.

    El jefe de Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, ha explicado en una rueda de prensa que para expulsar a las embarcaciones taiwanesas de las aguas japonesas la Guardia Costera ha usado cañones de agua, método que también han utilizado las patrulleras taiwanesas en respuesta.

    Además, el portavoz gubernamental ha revelado que Japón ya ha protestado formalmente ante las autoridades taiwanesas por la intrusión en sus aguas territoriales, según informa la agencia de noticias Reuters.

    A pesar de ello, ha reiterado que "la postura de Japón es que si hay que solucionar algo, desde luego hay que hacerlo en el contexto de las buenas relaciones bilaterales". "Nos gustaría abordar la cuestión con calma", ha dicho.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Oct 16, 2012 2:05 pm

    Siete buques de la Armada de China se adentran en aguas de Okinawa

    iete buques de la Armada de China se han adentrado este martes en aguas de la prefectura japonesa de Okinawa, en el marco de la escalada de tensión regional por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio y cuya soberanía reivindican Pekín y Taipei.

    Según ha informado el Ministerio de Defensa de Japón, los siete buques militares han irrumpido a las 7.00 horas del martes (medianoche del lunes en España) en aguas de la isla de Yonaguni, perteneciente a la prefectura de Okinawa.

    Al parecer, los siete buques militares se han mantenido en la zona contigua, aunque muy cerca de las aguas territoriales japonesas, donde en ocasiones anteriores ya se han producido incursiones de barcos chinos y taiwaneses.

    Las autoridades japonesas creen que estos mismos buques militares ya estuvieron navegando en torno a las islas de Okinawa y Miyako el pasado 4 de octubre, de acuerdo con la agencia de noticias Kiodo.

    En el último mes, decenas de barcos chinos y taiwaneses se han adentrado en aguas de las Senkaku/Diaoyu para reivindicar su soberanía sobre el archipiélago, pero hasta ahora solamente eran embarcaciones civiles (patrulleras y pesqueros).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Oct 23, 2012 2:08 pm

    Pleito con China pega a comercio japonés

    Las exportaciones niponas cayeron 10.3% en septiembre, ligando cuatro meses a la baja; la disputa por unas islas con China golpeó el comercio nipón y generó violentas protestas.

    Las exportaciones de Japón cayeron en septiembre a su ritmo más acelerado desde el periodo que siguió al terremoto de 2011, una señal de que el conflicto diplomático con China está dañando aún más la economía dependiente de las exportaciones.

    Los últimos datos refuerzan la preocupación de que Japón, la tercera mayor economía del mundo, podría volver a caer en recesión en momentos en que las ventas a China y Europa se hunden en medio de la desaceleración mundial y la demanda en el país impulsada por la reconstrucción del terremoto y el tsunami del año pasado pierde impulso.

    Las cifras débiles aumentan la presión sobre el Banco de Japón para que estimule a la economía, y este probablemente recortará sus previsiones económicas y considerará relajar adicionalmente la política monetaria en su reunión del 30 de octubre, según fuentes familiarizadas con su pensamiento.

    Las exportaciones cayeron 10.3% en el año hasta septiembre, frente a un declive de 9.6% que esperaban los economistas, a la baja por cuatro meses consecutivos, ya que los envíos de automóviles, barcos y productos electrónicos cayeron, mostraron datos del Ministerio de Finanzas el lunes.

    Esto coincidió con el descenso registrado en mayo del 2011 y representa la mayor caída desde abril de ese año, después de que el terremoto y el tsunami devastaron al noreste de Japón y paralizaron las cadenas de suministro.

    Por otra parte, la confianza de los fabricantes japoneses tocó su nivel más bajo desde enero del 2010 y se espera que permanezca negativa en los próximos meses, según mostró un sondeo de Reuters, con muchas firmas citando el sentimiento antijaponés en China como un factor negativo.

    Sumándose a las preocupaciones sobre la desaceleración de China, las relaciones chino-japonesas se han deteriorado drásticamente desde el mes pasado, cuando una disputa sobre unas islas dio lugar a violentas protestas antijaponesas en China y golpeó al comercio.

    "El empeoramiento de las exportaciones refleja tanto la desaceleración mundial como las protestas anti-japonesas en China. Las exportaciones probablemente caerán aún más y el déficit comercial se ampliará en octubre, cuando el impacto del boicot a los productos japoneses se aprecie con más claridad", dijo Naoki Iizuka, economista de Citigroup Global Markets Japan en Tokio.

    "La desaceleración de las exportaciones a China probablemente golpeará a sectores como los automóviles, los productos electrónicos y la maquinaria en general con más fuerza en los próximos meses, y además podría frenar el gasto de capital de las empresas japonesas", dijo Iizuka Citigroup, añadiendo que el Banco de Japón probablemente flexibilizará adicionalmente su política la próxima semana y recortará su estimación sobre el desempeño de las exportación.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Oct 23, 2012 2:10 pm

    Japón protesta ante Seúl por visita de parlamentarios a islas en disputa

    El Gobierno de Japón presentó hoy una protesta formal ante Corea del Sur por la visita de un grupo de legisladores surcoreanos a las islas Takeshima, conocidas como Dokdo por Seúl y objeto de una disputa territorial entre ambos países.

    La protesta nipona se produjo después de que un grupo de 15 diputados de Corea del Sur llegara en helicóptero a estas islas, situadas en el Mar de Japón (Mar del Este) y formalmente controladas por Seúl, para una "inspección parlamentaria".

    El viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Chikao Kawai, trasladó la protesta al embajador surcoreano en Tokio, Shin Kak Soo, al que indicó que Japón considera la visita de los diputados un suceso "extremadamente lamentable", según el Ministerio japonés de Exteriores.

    La tensión de las relaciones con Corea del Sur representa un nuevo frente para Japón, que atraviesa uno de sus peores momentos diplomáticos con China a causa de otra disputa territorial, la relativa a las islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental y que reclaman ambos países y Taiwán.

    El pequeño archipiélago de las Senkaku/Diaoyu está deshabitado y administrado por Japón, mientras que el de las Dokdo/Takeshima está formalmente controlado por Corea del Sur, que mantiene allí posicionado un destacamento de la Guardia Costera.

    La tensión entre Corea del Sur y Japón se recrudeció a mediados del pasado agosto, cuando el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo una visita sin precedentes a esos islotes, lo que desató una contundente protesta de Tokio.

    Desde entonces los lazos bilaterales de Japón con Corea del Sur permanecen tirantes, igual que con China, donde el conflicto territorial sobre las Senkaku/Diaoyu provocó el mes pasado una ola de protestas antiniponas que incluyeron algunos ataques a intereses japoneses en territorio chino.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por neweconomic el Mar Oct 23, 2012 2:14 pm, editado 1 vez
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Oct 23, 2012 2:12 pm

    Desmiente China mediación de delegación de EEUU sobre Islas Diaoyu

    Una delegación de Estados Unidos que está visitando Beijing no está autorizada a mediar entre China y Japón sobre la disputa de las Islas Diaoyu, aclaró hoy Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "La delegación está visitando China por invitación del Instituto Popular de Asuntos Exteriores de China (IPAECh)", dijo Hong en una conferencia de prensa habitual en respuesta a una pregunta sobre la misión del grupo, que está integrado por el ex asesor de seguridad nacional estadounidense Stephen Hadley.

    Medios de comunicación habían informado que Hadley y otros ex funcionarios estadounidenses ofrecerían mediación entre China y Japón sobre la disputa entre los dos países acerca de las Islas Diaoyu.

    El IPAECh, fundado en diciembre de 1949, es una organización dedicada a la diplomacia entre los pueblos de China y de otros países.

    La delegación permanecerá en China de lunes a miércoles, dijo el vocero y agregó que "la parte china intercambiará puntos de vista con ellos principalmente sobre las relaciones chino-estadounidenses y otros asuntos de interés para ambas partes".

    "La delegación no tiene la supuesta función de mediación", agregó.

    Sobre la disputa, Hong dijo que es benéfico para los intereses comunes de los pueblos chino y japonés salvaguardar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales entre los dos vecinos asiáticos.

    "Lo que es urgente es que la parte japonesa en realidad reconozca y rectifique su mal proceder, enfrente los hechos y regrese a la vía de solución de la disputa sobre las Islas Diaoyu a través de los diálogos y de las negociaciones", dijo el vocero.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por neweconomic el Mar Oct 23, 2012 2:15 pm, editado 1 vez
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Mar Oct 23, 2012 2:13 pm

    China insta a Panamá a "no intervenir" en el conflicto sobre islas disputadas

    China advirtió hoy a Panamá de que "no intervenga bajo ningún concepto" en la disputa que Pekín mantiene con Tokio por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku para Japón), un conflicto territorial que en los últimos meses ha deteriorado muy seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos.
    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa, pidió al Gobierno panameño que no "menoscabe" los intereses chinos.

    Ayer, durante una visita oficial a Japón, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, apoyó abiertamente al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de las islas en disputa.
    "El intento de Japón de traer a un tercero en la disputa del archipiélago de las Diaoyu para fortalecer su reclamación de soberanía es completamente en vano", espetó Hong.
    El portavoz chino de Exteriores reiteró que el deterioro de las relaciones mutuas "es causado" por Japón y que el Gobierno nipón "debe asumir todas las responsabilidades" de ello.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Sáb Oct 27, 2012 1:56 pm

    Advierte China que utilizaría contra Japón medidas más enérgicas

    China advirtió a Japón que tomará medidas más enérgicas para defender su soberanía, en la continuación de la grave crisis que enfrenta a ambos países en su disputa territorial por las islas Diaoyu, informó hoy la prensa oficial.
    "Queremos vivir en armonía con todos los países, incluido Japón, pero tenemos que defender nuestros principios y punto", dijo el viceministro del Exterior Zhang Zhijun, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

    China y Japón están atrapados en la peor crisis desde el restablecimiento de sus relaciones hace 40 años por la decisión del gobierno nipón de comprar tres islotes del archipiélago Diaoyu sin hacer caso alguno a las protestas de Beijing, que considera esa acción como violatoria de la soberanía nacional.

    Las declaraciones hechas anoche por el diplomático chino ocurren en momentos en que Japón prepara sus fuerzas armadas para realizar maniobras militares conjuntas con Estados Unidos que tienen como misión táctica ensayar el rescate de una isla que ha sido ocupada por una potencia enemiga.

    Zhang insistió en que China sigue una política de paz, amistad y asociación con sus países vecinos y mantiene el principio de que la mejor manera de solucionar los problemas bilaterales es mediante el diálogo y las negociaciones.

    "Sin embargo, si alguien quiere poner a prueba hasta dónde China está dispuesta a llegar en los asuntos de soberanía, entonces no habrá ninguna alternativa que la de responder de manera contundente", afirmó.

    La dureza de las palabras del vicecanciller chino parece ser un indicio de la ausencia de progresos en los contactos que mantienen en privado desde el 25 de septiembre último con su contraparte nipón Chikao Kawai para tratar de aflojar las tensiones en la disputa territorial por las islas Diaoyu.

    China sostiene que ese archipiélago es parte de su territorio nacional desde épocas remotas y que Japón se apoderó de esos islotes junto con Taiwán mediante un tratado desigual que impuso a los gobernantes manchúes de la Dinastía Qing al derrotarlos en la guerra de 1895.

    Ambos países aceptaron mantener a un lado la vieja disputa por ese archipiélago, que Japón llama Senkaku, para su futura solución, a fin de despejar el camino a las negociaciones que culminaron en la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1972 y en la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1978.

    Analistas militares chinos atribuyen el vuelco dado por Tokio en sus relaciones con Beijing a la fuerte influencia de sectores derechistas nipones que esperan aprovechar el presente crecimiento de la presencia militar de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico en beneficio de sus viejas aspiraciones expansionistas. "La parte japonesa debe solucionar el problema, abandonar sus ilusiones y tomar acciones concretas para volver a la normalidad", dijo Zhang, quien a su juicio las acciones del gobierno en Tokio han causado la más grave repercusión en las relaciones bilaterales.

    "Lo que las fuerzas derechistas japonesas querían hacer y lograr fue finalmente realizado por el Gobierno de ese país", añadió.

    Zhang advirtió que si esas fuerzas derechistas no son frenadas, sino que por el contrario son utilizadas y estimuladas, entonces podrán envalentonarse aún más y conducir a Japón por una ruta peligrosa.

    "No queremos ver que la situación se vaya fuera de control... pero eso no lo decide la parte china", expresó.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Miér Nov 07, 2012 4:08 pm

    Embajador chino en Suiza enfatiza la postura de China sobre las islas Diaoyou

    "China urge a la parte japonesa a que cese de inmediato todos los actos que dañen su soberanía territorial, que corrija sus errores con acciones reales y que ayude a resolver la disputa con negociaciones", dijo Wu Ken, embajador de China en Suiza, el martes en un discurso pronunciado en el Foro Europeo de Lucerna, en el que abordó, claramente, la postura de su país sobre las islas Diaoyou.

    Con respecto a las relaciones sino-europeas, señaló que la parte china siempre ha mantenido la confianza en la economía europea y que aumentará la inversión en el Fondo Monetario Internacional a 43 mil millones de dólares para contribuir a resolver la crisis de deuda de Europa. China es un inversor responsable, a largo plazo y un socio confiable de la Unión Europea, agregó.

    Más de 300 dignatorios políticos y personalidades del terreno económico y científico, provenientes de distintos países europeos como Suiza, Alemania, Austria y Rusia asisten al Foro.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Miér Nov 07, 2012 4:10 pm

    Ventas de GM y Ford aumentan en China por disputas sino-japonesas por islas Diaoyu

    Los gigantes automovilísticos estadounidenses General Motors (GM) y Ford Motor están registrando récords históricos en sus cifras de ventas mensuales en China gracias en parte a una espectacular caída de las ventas de vehículos japoneses atribuida a las disputas sino-japonesas en torno a las islas Diaoyu.

    GM y sus empresas mixtas vendieron 251.812 unidades en octubre, con un aumento interanual del 14,3 por ciento, mientras que Ford vendió 60.518 unidades, con un incremento del 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Fuentes de GM informaron de que su empresa mixta Shanghai GM vendió 117.611 unidades, lo que supone un aumento interanual del 13,8 por ciento.

    Por otra parte, las ventas de SAIC-GM-Wuling en el mercado chino crecieron un 15,9 por ciento interanual en octubre hasta alcanzar las 129.806 unidades, mientras que FAW-GM vendió 4.259 vehículos, con una disminución interanual del 2,7 por ciento.

    Durante los primeros diez meses del año, GM y sus empresas mixtas vendieron 2,33 millones de automóviles en China, lo que se traduce en un incremento interanual del 10,5 por ciento y supone un récord para ese periodo.

    Por su parte, Ford anunció ayer lunes que tanto la empresa como su socio chino registraron cifras de ventas récord en octubre por segundo mes consecutivo. Las 60.518 unidades vendidas durante ese mes eleva el total de ventas de los primeros diez meses del año a las 221.000 unidades, cifra que supone un aumento interanual de 14 por ciento.

    La compañía explicó que estos resultados se deben particularmente a las ventas del modelo Focus, que registraron un récord mensual de 33.614 unidades.

    David Schoch, presidente y director general de Ford China, destacó que "el Focus ha sido uno de los modelos más vendidos en China".

    "Estamos ampliando nuestra capacidad de producción y nuestras redes de distribución e introduciremos dos nuevos modelos de utilitarios deportivos en los próximos meses para satisfacer la demanda local de este tipo de vehículos", añadió Schoch.

    De acuerdo con algunos analistas, los excelentes resultados de ventas de las dos firmas estadounidenses se deben en parte a la pérdida de cuota de mercado sufrida por las marcas japonesas en un momento en el que los chinos siguen mostrando su indignación por la "compra" ilegal de las islas Diaoyu por parte de Japón.

    Luo Lei, subsecretario general de la Asociación de Vendedores de Automóviles de China, previó que muchos chinos dejarán de comprar vehículos japoneses y optarán por otras marcas extranjeras debido a esta disputa.

    Toyota Motor anunció la semana pasada que sus ventas en China siguieron bajando en octubre para quedarse en 45.600 unidades, con una caída interanual del 44 por ciento, después de registrar una reducción de las ventas del 48,9 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. En los primeros diez meses del 2012, las ventas de Toyota en China disminuyeron un 1 por ciento hasta las 685.900 unidades.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por neweconomic el Miér Nov 07, 2012 4:14 pm, editado 1 vez
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Miér Nov 07, 2012 4:12 pm

    China no reconocerá "control" japonés de las Islas Diaoyu, según vocero de cancillería

    China se opone al llamado "control de facto" de Japón sobre las Islas Diaoyu y sus aguas circundantes, declaró hoy miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

    Hong realizó estas observaciones en una rueda de prensa rutinaria al ser preguntado por las alegaciones publicadas por algunos medios de comunicación, según las cuales China presuntamente había propuesto administrar conjuntamente las islas con Japón.

    El vocero recordó que estas islas y los islotes adyacentes forman parte del territorio inherente de China desde la antigüedad, y que China posee una soberanía indisputable sobre éstas.

    "China ha reiterado su postura al respecto en cada consulta con Japón, subrayando su fuerte oposición a cualquier acto que pueda vulnerar la soberanía territorial de China", afirmó el vocero.

    El gobierno chino continuará salvaguardando con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial, afirmó Hong.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por neweconomic el Miér Nov 07, 2012 4:14 pm, editado 1 vez
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Miér Nov 07, 2012 4:13 pm

    Canciller chino refuta versiones distorsionadas de Japón sobre Islas Diaoyu

    El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, refutó hoy las versiones distorsionadas de Japón respecto a las Islas Diaoyu en la cuarta sesión plenaria de la Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM).

    Japón, ignorando el tema de cooperación de la cumbre, distorsionó intencionalmente los hechos sobre el tema de las Islas Diaoyu, un grupo de islotes en el Mar Oriental de China que pertenece a China.

    En respuesta, Yang explicó ampliamente la historia y los hechos de las Islas Diaoyu y afirmó las posturas solemnes del gobierno chino sobre el asunto a los representantes de los países participantes.

    Las Islas Diaoyu y sus islotes afiliados han sido territorio sagrado de China desde tiempos antiguos y han estado bajo jurisdicción china durante mucho tiempo, señaló Yang.

    En 1895, Japón ocupó ilegalmente las Islas Diaoyu luego de la derrota del gobierno Qing en la primera guerra chino-japonesa y obligó al gobierno Qing a firmar un tratado inequitativo, que cedió a Japón las islas y otros territorios, comentó.

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Islas Diaoyu y otros islotes invadidos y ocupados por Japón fueron devueltos a China de acuerdo con la Declaración de El Cairo y la Proclamación Postdam, agregó Yang.

    La acción unilateral de compra de islas por parte del gobierno de Japón, junto con otras provocaciones, han violado gravemente la soberanía territorial de China, indicó.

    La postura de Japón sobre el tema también es una negación absoluta del resultado de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista y constituye un grave desafío al orden internacional de posguerra, asi como a los objetivos y principos de la carta de la ONU, comentó.

    El gobierno chino, dijo, se mantiene firme en garantizar sus soberanía territorial, urge a la parte japonesa a que cese de inmediato todos los actos que dañen la soberanía territorial de China, que corrija sus errores con acciones reales y que haga esfuerzos genuinos para manejar adecuadamente la situación actual.

    Yang indicó que la cumbre de la ASEM es una plataforma donde los países de Asia y Europa buscan la cooperación de beneficio mutuo y trabajan por el desarrollo común.

    Japón, a pesar del marco más amplio de la cooperación Asia-Europa, aborda intencionalmente el problema de las Islas Diaoyu en la reunión. Esa acción es totalmente impopular y está condenada al fracaso, afirmó Yang.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Lun Nov 12, 2012 4:38 pm

    Pide Japón a EUA revisar acuerdo de seguridad ante presencia china

    El ministro de Defensa de Japón, Satoshito Morimoto, instó a Estados Unidos a revisar el Tratado de Seguridad con Tokio ante el aumento de la actividad naval de China en torno a unas islas en disputa.

    El acuerdo existente se redactó teniendo en cuenta sólo la complicada situación en la península de Corea, explicó el ministro japones en una audiencia ante un comité del parlamento.

    Las declaraciones del responsable de Defensa se producen pocas horas después de que Japón volviera a detectar la presencia de buques militares chinos en la zona de las islas Senkaku en litigio entre ambos países.

    “Hoy en día no solo se debe tomar en consideración la situación en Asia Oriental y en la península de Corea, sino también la expansión naval de China”.

    “Es imprescindible revisar el tratado entre Japón y Estados Unidos teniendo en cuenta los cambios cualitativos de los riesgos en materia de seguridad”, afirmó Morimoto.

    Adelantó que su país confía en comenzar a negociar estas modificaciones antes de fin de año, en vista de una presencia constante de embarcaciones chinas en la zona del archipiélago en disputa, donde son avistadas todos los días durante las tres últimas semanas.

    En el congreso del Partido Comunista inaugurado ayer, el presidente de China, Hu Jintao, llamó a convertir el país en una potencia naval para garantizar los intereses nacionales.

    El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas, lo que provocó airadas protestas en China.

    El ministro de Defensa, por otra parte, reconoció que el gobierno ha estado ocultando información sobre el curso de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos cuando China celebra el Congreso del Partido Comunista.

    “Si damos a conocer sus detalles, causará sospechas innecesarias en los países vecinos”, señaló Morimoto sobre el ejercicio que celebran periódicamente las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las tropas del ejército estadunidense.

    Japón y Estados Unidos realizan desde hace años ejercicios conjuntos con regularidad, ya sea en el campo o en las simulaciones en computadora, reveló la agencia japonesa de noticias Kyodo.

    Este año, el ejercicio sobre el terreno se llevará a cabo del 5 al 16 noviembre, pero en una medida inusual, sus detalles como ubicación exacta y los pasos de las maniobras no se han abierto a los medios de comunicación.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Jue Dic 13, 2012 8:17 pm

    Aumentan las tensiones entre China y Japón, en 75º aniversario de la Matanza de Nankín

    China conmemoró hoy el 75º aniversario de la Matanza de Nankín, perpetrada por tropas japonesas, en un momento de gran tensión entre Pekín y Tokio debido a las disputas territoriales en las islas Diaoyu/Senkaku, sobrevoladas también hoy por aviones militares de ambos países.

    Un avión militar chino entró hoy a las 11.06, hora local japonesa (2.06 GMT), en el espacio aéreo de esas islas, lo que llevó a Tokio a enviar a la zona ocho cazas F-15 y un avión de alerta rápida E-2C, lo que elevó aún más las tensiones en una fecha de ingrato recuerdo para ambas partes.

    Tal día como hoy de 1937 se iniciaba en Nankín, entonces capital de la República de China, una masacre que se prolongó durante un mes y medio, recordada esta vez con una vigila de madrugada y una ceremonia solemne.
    En aquel 13 de diciembre, el Ejército japonés invadió Nankín, y en las seis semanas siguientes sus tropas incendiaron y saquearon, violaron en masa a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150.000 y 340.000 personas, según distintas fuentes históricas.

    El incidente aéreo de esta mañana ha reabierto las heridas del pasado, y en su rueda de prensa diaria el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei recordó hoy que aquella matanza fue "una atrocidad que cometieron las fuerzas militares niponas".

    También preguntado por los sucesos de hoy, el portavoz oficial instó a Japón a que abandone las "actividades ilegales" que está llevando a cabo en el espacio aéreo de las islas, y al mismo tiempo consideró "normal" que aviones chinos las sobrevuelen.

    "Las islas Diaoyu son territorio inherente chino desde tiempos inmemoriales, y es completamente normal que un avión nuestro las sobrevuele", señaló.

    Hong también pidió que Tokio "garantice la seguridad de los chinos en Japón" tras conocerse que varios ciudadanos hongkoneses fueron detenidos en ese país por participar en una manifestación-homenaje por la masacre de Nankín.

    La disputa sobre el archipiélago Diaoyu, conocido como Senkaku por Japón y Tiaoyutai por Taiwán -que también lo reclama-, se recrudeció el pasado septiembre, cuando el Gobierno nipón nacionalizó tres de las islas y desató una ola de protestas en China.

    A raíz de esta situación, las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos viven el peor momento en años, a lo que no ayuda la aún no cicatrizada herida de Nankín, masacre que algunos sectores ultraderechistas nipones incluso niegan que ocurriera.

    Como cada año, China rememoró hoy su particular "holocausto", en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en el Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nankín por los Invasores Japoneses, construido sobre una fosa común de más de 10.000 cuerpos.

    Allí cientos de personas compartieron esta madrugada una vigilia con miles de velas encendidas, mientras otro grupo de velas formaba la fecha de la triste efeméride, "13 12 1937".

    A la ceremonia que se celebra frente al memorial todas las mañanas de 13 de diciembre acudieron hoy cerca de 9.000 personas, entre autoridades, algunos de los menos de 400 supervivientes de la masacre que quedan, vecinos de Nankín, visitantes de otras partes del país y asociaciones de amistad con China de ciudades japonesas.

    El recordatorio comenzó con el uso de las alarmas antiaéreas de Nankín en señal de duelo, seguido por un momento de silencio y la lectura de un discurso que defendió no olvidar el dolor pese al paso del tiempo, con el fin de aprender de la Historia y preservar la paz y la armonía entre los pueblos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por pedrocasca Lun Dic 31, 2012 2:48 pm

    El rearme del imperialismo japonés

    texto publicado en el blog Crítica marxista-leninista en octubre de 2012

    La disputa entre China y Japón sobre la pertenencia de unas pequeñas islas al noreste de Taiwán, que resurgió hace algunas semanas, provocó una serie de inquietudes en relación con las posibilidades de una guerra. Tanto China como Japón reclaman derechos soberanos obre los islotes (llamados Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses) y exponen los antecedentes históricos de esos derechos. Cuando estos antiguos enemigos de guerra restablecieron relaciones diplomáticas en 1972 y suscribieron un tratado de amistad en 1978, acordaron dejar para el futuro la solución de sus diferencias sobre este problema territorial. Sin embargo, Japón, actuando unilateralmente, se embarcó en el proceso de compra de algunos de los islotes en disputa, llegando a un acuerdo con su propietario privado y anunciando su posterior nacionalización, es decir, su incorporación como territorio japonés. China ha enviado botes patrulleros para vigilar y “proteger” las actividades de pesca de sus ciudadanos en las aguas de los islotes, encontrándose con las patrullas japonesas, aunque sin llegar a situaciones de violencia.

    Se argumenta que las razones para la iniciativa japonesa que provocó este conflicto internacional tienen que ver con la presencia de petróleo y la necesidad que Japón tiene de este recurso. Pero más allá de los motivos económicos, este conflicto es importante porque va a exponer el comportamiento de fuerzas con intereses contrapuestos en esa parte del Asia y va a permitir el pulseo de las fuerzas imperialistas con la intención de dejar claras las líneas de conducta para el futuro.

    Es importante resaltar que China es el país con el que Japón tiene más comercio: en el primer semestre de este año las exportaciones japonesas a China alcanzaron los 73.5 mil millones de dólares, mientras que las importaciones japonesas de China ascendieron a 91.3 mil millones de dólares. Además, Japón es el principal inversor extranjero en China, con 84 mil millones de dólares. Sabiendo, además, que China tiene una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, ¿con qué fuerza pretende Japón respaldar sus acciones?

    Como es conocido, luego de ser derrotada en la Segunda Guerra Mundial, Japón aceptó la constitución impuesta por Estados Unidos, cuyo Artículo 9º estipula:

    1.Japón renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolver disputas internacionales.
    2.A fin de cumplir con lo anterior, no se mantendrán fuerzas de tierra, mar y aire, así como otras de potencial bélico.

    Sin embargo, con la profundización de la guerra fría y el avance del movimiento comunista en Asia, tan temprano como 1954, el General MacArthur presionó a Japón a revisar su interpretación de ese Artículo 9º, argumentando que éste no prohibía a Japón contar con “Fuerzas de Autodefensa”. De este modo se dio inició a un largo y gradual proceso de ampliación de las facultades militares que la constitución supuestamente dejó abiertas a Japón. La primera, por supuesto, tenía que ver con la reinterpretación de la renuncia a la guerra y al uso de la fuerza que proclama la constitución. Se ha impuesto desde entonces la tesis que dice que dicha renuncia se refería exclusivamente a la guerra ofensiva más no al derecho de Japón a defenderse ante un ataque. En adelante, la creación de fuerzas terrestres, marítimas y navales de “autodefensa”, bajo el control del Ministerio de Defensa creado en 2007, han creado las condiciones para convertirlas en cualquier momento en fuerzas ofensivas de gran poder, sobre todo si se tiene en cuenta que esas fuerzas cuentan con la última tecnología en armamentos y equipos para un combate “defensivo”. Y como reflejo de los nuevos vientos que soplan, desde 2005, existe una propuesta de modificación de la constitución de 1947, que, si bien mantiene el “espíritu pacifista”, incorpora todo lo avanzado en el proceso de ampliación de las posibilidades bélicas de Japón, incluyendo el desplazamiento de fuerzas al exterior, en abierta violación del supuesto carácter defensivo de las fuerzas armadas japonesas.

    La fuerza de presión de todas estas modificaciones ha sido Estados Unidos, el primer interesado en contar con un fuerte aliado militar en Asia, para servir de contrapeso y contención al creciente poderío de la China imperialista y la amenaza de Corea del Norte. Ya había hecho algo parecido, apenas concluida la Segunda Guerra Mundial, cuando priorizó la recuperación de Alemania, por encima de los otros países, incluyendo sus aliados Inglaterra y Francia. El imperialismo norteamericano consideró que sólo una Alemania fuerte era capaz de hacer frente a la “amenaza” comunista en Europa, cuya parte oriental había instaurado regímenes de Democracia Popular aliados a la URSS socialista.

    En la actualidad, el imperialismo norteamericano considera que la amenaza principal a su supremacía viene del Lejano Oriente, y está desplegando una estrategia que tiene como un elemento fundamental la participación de Japón con todas sus características imperialistas en su plenitud: por supuesto, esto incluye la formalización de unas fuerzas armadas ofensivas dispuestas a acompañar al imperialismo norteamericano en todas sus aventuras en el mundo.

    Hasta el presente, en virtud de tratados bilaterales, Estados Unidos tiene el compromiso de proteger a Japón contra cualquier ataque de potencia extranjera, como “compensación” por la renuncia nipona a la guerra. Con tal fin, el imperialismo norteamericano tiene en Japón, una fuerza militar de 50,000 soldados, altamente equipada, asentada en bases militares, 32 de ellas ubicadas en las islas de Okinawa, al extremo sur de Japón, donde se concentra el 75% de ese personal militar, que se suman a las bases militares japonesas en esas mismas islas.

    La constitución “pacifista” de Japón será modificada, tarde o temprano, para que cuente con unas fuerzas armadas que corresponsa a sus pretensiones imperialistas. Esto responde absolutamente a los intereses de los capitalistas monopolistas japoneses, que siempre estuvieron detrás de la causa del rearme del imperialismo japonés y son los principales impulsores del restablecimiento del poderío militar japonés. Las propuestas de Keidanren, la asociación que reúne a los grandes capitales monopólicos de Japón, apuntan a ese objetivo. Mientras tanto, las líneas maestras de la actuación de las actuales fuerzas armadas japonesas, establecen una estrecha cooperación con el ejército imperialista estadounidense, sirviéndole como complemento en tareas logísticas en el exterior, como en Afganistán e Irak. Sin embargo, con lo que cuenta hoy no es nada despreciable.

    Las Fuerzas de Autodefensa de Japón cuentan con un presupuesto equivalente al 1% del PIB. Parece poco. Pero si se considera que Japón es la tercera economía más grande del mundo, es un monto significativo en términos absolutos, que asciende a 59 mil millones de dólares. Si bien es la mitad de lo que China destina a sus fuerzas armadas, es igual o superior al PIB de muchos países dependientes y semicoloniales.

    Con una población de cerca de 129 millones de habitantes, Japón cuenta con una fuerza militar de 242,000 personas. Un décimo de las fuerzas armadas chinas y un quinto de las de Corea del Norte, pero mayor al de Gran Bretaña. Teniendo en cuenta que, Japón se ha conducido hasta ahora con reserva en relación con el reclutamiento de personal militar, tiene un potencial de ampliación bastante grande. La CIA estima que la población japonesa apta para el servicio militar es cerca de 43 millones de personas, de las cuales considera militarmente importantes a 1'2oo,ooo, que se podrían unir a un futuro ejército japonés imperialista.

    Su fuerza aérea está equipada, entre otros, con aviones de combate F-15 Strike Eagle , con aviones de combate F-35 de Lockheed-Martin, de un costo de cercano a los 100 millones de dólares cada uno, y aspira, desde hace varios años, con adquirir 40 F-22 Raptors , cuya exportación está prohibida y es usada sólo por la fuerza aérea norteamericana. Parece que hay tendencia a aligerar las restricciones para permitir su venta a países aliados. La fuerza naval de Japón es una de las más importantes del mundo. Cuenta con destroyers con el avanzado sistema de defensa de misiles balísticos Aegis, que fueron desplazados a principios de este año en respuesta al lanzamiento del cohete norcoreano. Es notable que, del presupuesto militar, se destine aproximadamente el 60% a la marina y a la fuerza aérea, dos fuerzas desplazables fuera de territorio japonés.

    Japón cuenta con un moderno sistema de defensa contra misiles, desarrollado especialmente después de que Corea del Norte pusiera a prueba sus misiles de largo alcance en 1998. Tiene además tres satélites de inteligencia en órbita. El artículo 9 no le prohíbe contar con armas nucleares, que se pueden considerar como armas defensivas.

    El año pasado Japón levantó la prohibición para vender equipo militar al exterior, lo que fortalecerá la industria bélica japonesa que hasta hace poco sólo producía en función de las necesidades internas.

    Por otro lado, las guerras de agresión imperialista en Afganistán e Irak, le ha permitido movilizar unidades de sus fuerzas de "autodefensa", fuera de territorio japonés, aunque limitados a funciones de apoyo logístico a las fuerzas norteamericanas.

    La preparación y entrenamiento de las fuerzas militares japonesas es de alta calidad y el equipamiento es de lo más avanzado. Cada dos años, las fuerzas japonesas tienen ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas norteamericanas. Sólo necesita la oportunidad de demostrar su capacidad en un campo de batalla.

    Japón está estableciendo, activamente, contactos militares con países de la región, como es el caso de Filipinas, a quien proporcionará ayuda militar, que la necesita en su disputa con China. El periódico japonés Asahi Shimbun, según el Diario del Pueblo de China, revela que la cooperación militar japonesa se está haciendo extensiva a Indonesia, Vietnam, Timor Oriental, Camboya, Mongolia y Tonga, países vecinos de China. También está negociando un acuerdo de cooperación militar con Corea del Sur, un aliado con reservas nacionalistas con respecto a Japón, pero consciente de las necesidades mutuas para hacer frente a Corea del Norte

    En el caso concreto del Extremo Oriente, se puede apreciar la configuración de dos bloques: China y Corea del Norte, por un lado, y Japón y Corea del Sur, con el indudable respaldo de Estados Unidos, por el otro. Los roces son previsibles y se irán haciendo más críticos. La disputa actual, podrá ser postergada, para tiempos más propicios. Si China ha sido capaz de hacer a un lado, temporalmente, el problema de Taiwán, podrá hacer a un lado éste conflicto menor, sin que vea mermado su prestigio. Sin embargo, los bloques se preparan cada vez más y mejor para la eventualidad de una guerra, como resultado de la agudización de las contradicciones imperialistas. Están madurando las condiciones para que un nuevo reparto del mundo se dirima mediante la guerra. El imperialismo es la guerra, pero también la antesala de la revolución socialista. El proletariado internacional y los pueblos oprimidos del mundo están elevando el nivel de sus luchas contra el sistema capitalista, contra la opresión imperialista, por la democracia popular y el socialismo. La lucha en cada país contra su burguesía, por el derrocamiento de las clases opresoras y la instauración de la dictadura del proletariado, bajo la dirección de un auténtico partido marxista-leninista, es la contribución de cada sección del proletariado y los pueblos oprimidos del mundo, a la causa de la revolución proletaria internacional.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por neweconomic Dom Ene 06, 2013 7:56 pm

    Japón envía jets para interceptar un avión chino sobre islas en disputa

    Japón ha enviado aviones de combate para escoltar a un avión chino que volaba cerca de las islas Senkaku (Diaoyu) en disputa dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Japón.

    La aeronave china, un Y-12 de doble turbohélice, no penetró en el espacio aéreo japonés sobre las islas, confirmó el ministerio. Se trata de la primera vez que este año Japón envía su fuerza aérea para proteger sus intereses sobre las islas en el Mar de China Oriental. Los enfrentamientos se suceden y agudizan desde que el conflicto se intensificara en septiembre del año pasado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por Platon Miér Ene 16, 2013 3:40 pm

    China enseña las armas y levanta el mapa de las Senkaku (Diaoyu)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La negativa de Japón a negociar sobre el estatus de las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu) significa que China debería prepararse para la guerra, afirmó este martes el general chino Liu Yuan.

    "Por ahora Japón se centra en provocaciones. El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que no está dispuesto a negociar sobre este tema, cerrando de este modo el camino a las conversaciones. No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un enfrentamiento armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir a Japón: no hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", señaló.

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró la semana pasada: "En cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posición de defender decididamente estas islas y el espacio marítimo adyacente. No existen posibilidades de negociación sobre este asunto".

    Posibilidades “pacíficas”

    Entretanto todo parece indicar que el gigante asiático ha encontrado una solución pacífica para recuperar 'las islas de la discordia', con aguas ricas en hidrocarburos. Este martes China anunció sus planes de llevar a cabo el levantamiento topográfico del archipiélago Diaoyu (nombre chino de islas Senkaku) en el mar de China Oriental con el fin de publicar su mapa.

    Además, el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitido este martes dice que "Partulleros marítimos chinos proseguirán el patrullaje rutinario del área de Diaoyu a fin de defender los derechos soberanos sobre estos territorios".

    Al mismo tiempo el portavoz de la cancillería china no ha precisado si los planes de cartografiar el aéra del archipiélago tienen relación con la decisión del Gobierno chino de remitir a la ONU nuevos documentos sobre el límite exterior de la plataforma continental de China en el mar de China Oriental, anunciada en septiembre del año pasado.

    De acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo, si la plataforma continental (zona en que el Estado puede explotar de manera exclusiva los recursos allí existentes) se extiende más allá de las 200 millas de la costa, la correspondiente Comisión de la ONU deberá hacer sus recomendaciones sobre la demarcación de los límites exteriores de esta.


    Fuente; RT
    azazel_pr
    azazel_pr
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/01/2012

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por azazel_pr Sáb Ene 26, 2013 7:30 pm

    "Conflicto entre China y Japón es ahora la amenaza más seria para el mundo"
    Esta confrontación militar podría afectar a otros lugares del mundo, señala el experto geopolítico Ian Bremmer
    Publicado: 26 ene 2013 | 12:45 GMT Última actualización: 26 ene 2013 | 14:04 GMT


    La escalada entre China y Japón por las islas en disputa es la tensión más seria en el mapa geopolítico en términos de impacto bilateral. Esa es la opinión de Ian Bremmer, presidente de la consultora geopolítica Eurasia Group.
    “El gran problema es que el balance del poder entre los dos países ha cambiado y sigue cambiando dramáticamente, y, verdaderamente, no a favor de Japón”, afirmó Bremmer a 'Business Insider'.


    La entrevista fue concedida en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, teniendo como telón de fondo el recrudecimiento de la disputa sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China) en el Mar de China Oriental.

    El experto subrayó que a diferencia de su predecesor Hu Jintao, el líder actual chino, Xi Jinping, goza de la lealtad profunda de los militares.

    “Por eso si busca una escalada puede sentirse más cómodo y seguro de que puede aumentar o reducir la presión sin perder el control sobre la situación”, dijo el experto.

    Guerra con consecuencias
    Según Bremmer, la guerra entre China y Japón ya ha comenzado en forma de ataques cibernéticos contra los bancos nipones, así como las manifestaciones antijaponesas estimuladas por el Gobierno chino y el impacto directo en las inversiones japonesas en China.

    Pero en caso de una confrontación militar lo primero que ocurrirá es que se romperán las relaciones diplomáticas y surgirán brotes de violencia.

    “Es muy probable que los japoneses que residen en China sean agredidos y asesinados. Habrá una retirada de empresas japonesas de China”, resaltó Bremmer.

    El experto señaló que Japón gasta cerca del 1% del PIB en su defensa y que no puede defenderse con sus propias fuerzas. Por eso es inevitable la demostración de fuerza por parte de Estados Unidos, como aliado de Japón.

    Pero el analista cree que hay poca posibilidad de un conflicto militar entre China y Estados Unidos.

    “Mientras que China está dispuesta a jugar duro con Japón, no creo que esté lista para hacer lo mismo con Estados Unidos”, dijo.

    Bremmer advirtió sobre los efectos económicos para la relaciones entre EE.UU. y China. “Va a afectar a las relaciones comerciales y llevar a un enfriamiento en los lazos. Esto crea con el tiempo un potencial para reducir al mínimo la cooperación naciente sobre asuntos como Siria. Esto también se refiere a muchos otros lugares, como Corea del Norte, por lo que nuestra cooperación es importante”, dijo el experto.

    La tensión entre China y Japón por este tema detonó en septiembre del 2012, cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes, que se encontraban en manos privadas. Este hecho desató violentas manifestaciones antijaponesas en China, nación que reclama su derecho histórico sobre el archipiélago.

    Desde entonces ambos países han intensificado drásticamente sus actividades de vigilancia tanto aéreas como navales en la zona.

    El deshabitado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres peñones, que está situado en el Mar de China Oriental, cuenta con ricos bancos de pesca y se cree que alberga importantes yacimientos de hidrocarburos.


    Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    china - [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu Empty Re: [China vs Taiwan vs Japón] Disputa territorial en las islas Senkaku/Diaoyu

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:36 pm