por Jorge117 Jue Oct 04, 2012 1:04 pm
Dulcino (1250-1307), conocido también como Fray Dulcino o Dulcino de Novara (en italiano Dolcino da Novara), fue un líder religioso italiano, continuador del milenarismo de Gerardo Segarelli y fundador de la secta de los Hermanos Apostólicos (en italiano Fraticelli Apostolici) o dulcinitas.
Predicó la proximidad del fin de los tiempos y el descenso del Espíritu sobre los apostólicos. El papa Clemente V decretó contra él y sus seguidores una cruzada, durante la cual fue capturado, torturado y quemado vivo.
Las ideas de DulcinoEs difícil distinguir sus verdaderas ideas de las acusaciones que se le dirigieron con motivo de la cruzada ordenada por la Santa Sede, entonces radicada en Aviñón. Anunció un inminente fin de los tiempos, en el cual el orden y la paz serían restablecidos. Criticó a la Iglesia por la acumulación de riquezas y predicó la austeridad.
Las bases de sus ideas eran:
- La oposición a la jerarquía eclesiástica y el retorno de la iglesia a sus ideales originales de pobreza y humildad.
- La oposición al sistema feudal.
- La liberación de los hombres de cualquier restricción.
- La organización de una sociedad igualitaria, de ayuda y respeto mutuos, basada en la propiedad comunitaria y en la igualdad de sexos.
Por estas ideas, fue considerado uno de los reformadores de la iglesia, y uno de los fundadores de los ideales de la Revolución francesa, e incluso del anarquismo y del socialismo.
Basaban sus creencias en los Hechos apócrifos de Andrés y Tomás (v. APÓCRIFOS BÍBLICOS I713). Su idea era llevar una vida parecida a la de los Apóstoles de pobreza y celibato. Rechazaron la Iglesia y los sacramentos, el poder sacerdotal y el matrimonio. Llegaron a saquear iglesias y a matar a curas y ricos.
Sus seguidores saquearon iglesias, edificios religiosos y palacios de la noble, robaron, atacaron y asesinaron a clérigos ricos y nobles repartiendo sus bienes entre el pueblo llano.
Los dulcinitas se procuraron alimento por medio de pillajes cometidos en las campiñas de Valsesia, mientras se refugiaban en una improvisada fortificación en el monte Rubello, cerca de Biella, soportando la hambruna y las nevadas. Cuando fueron derrotados, durante la Semana Santa del año 1307, la mayoría de los Hermanos Apostólicos fueron pasados por las armas inmediatamente, pero el propio Dulcino, su compañera Margherita y su lugarteniente Longino di Bérgamo fueron capturados para su posterior juicio por la Inquisición. Los dos últimos fueron condenados y quemados en la hoguera en Biella en junio de 1307, y Dulcino fue obligado a presenciar sus suplicios, oportunidad en que mostró una entereza notable, según las memorias de la época. En julio del mismo año Dulcino fue torturado y quemado vivo en Vercelli, sorprendiendo a público y verdugos por su templanza ante los tormentos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Última edición por Jorge117 el Jue Oct 04, 2012 1:09 pm, editado 1 vez