Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron

    Aleksey
    Aleksey
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 35
    Localización : Argentina

    venezuela - Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron Empty Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron

    Mensaje por Aleksey Jue Nov 08, 2012 2:55 am


    Interpretaciones: el triunfo electoral de Chávez resultó una buena noticia para amplias franjas de trabajadores y estudiantes que se identifican con la Revolución Bolivariana y la estrategia de integración regional que impulsa el Alba, y también para sectores del Gobierno. Ese avance socialista alienta ahora al debate, cuando sectores sindicales, antes aliados, empiezan a cuestionar al gobierno y el amplio activo de izquierda replantea su estrategia. Un ex funcionario del gobierno kirchnerista, un periodista internacional y un sindicalista analizan las repercusiones nacionales y los motivos de la victoria de Chávez, así como su impacto en toda la región y las posibles respuestas del imperialismo en plena crisis económica mundial.


    “El pueblo ha dado un veredicto claro”

    Por Enrique Martínez*

    El triunfo de Hugo Chávez en Venezuela muestra, ante todo, que la mayoría del pueblo de ese país cree que el proceso de transformación requiere de un liderazgo continuado. Ha priorizado a un líder que, a pesar de cometer algunos errores, asegura la voluntad de superar un estado histórico de fractura social con evidente perjuicio para la gran mayoría de la población.

    Queda claro que el proyecto, cuando es auténtico y comprometido con la búsqueda de la justicia social, se coloca por encima de ciertos mitos reaccionarios, como es típicamente el reclamo de una alternancia en el gobierno. El pensamiento conservador puede levantar esa consigna porque no necesita líderes para sostenerla, sino simplemente la reiteración de los prejuicios e intereses de sectores dominantes. Para cambiar el estado de cosas, en cambio, hace falta más que los planteos racionales. Hace falta la identificación y la mística que generan líderes masivos, que no son fáciles ni de construir ni de reemplazar.

    El triunfo de Hugo Chávez se asocia a realizaciones y a un programa detallado que busca una sociedad más justa. Pero, reitero, más que eso se asocia a la identificación de la mayoría con una voluntad de cambio y un nivel de participación que se ha estimulado durante todos estos años, con éxitos y fracasos, pero pensando que el protagonismo popular es condición necesaria e ineludible.
    El camino futuro tiene algunas incógnitas. Por un lado, el inédito intento de construir un espacio socialista en paralelo con la continuidad de una economía capitalista ha avanzado lo suficiente como para que ya se planteen numerosas zonas de competencia fuerte entre los dos sistemas. El comercio minorista y la producción de alimentos, por mencionar dos ámbitos clave, ya tienen una presencia de producción colectiva que exige algunos avances para no quedar en la puja de sistemas.

    Por otro lado, los intereses estadounidenses, siempre preocupados por las fuentes de energía, además de su intolerancia hacia otros sistemas sociales, pueden afectar de manera creciente la evolución de este proyecto. La novedad que significa el enorme aumento de disponibilidad de gas en Estados Unidos a través de los yacimientos de shale gas, puede jugar en contra del statu quo, paradójicamente. En efecto, al bajar la dependencia del petróleo venezolano, pudiera ser que los que son afectos a las aventuras políticas tomen fuerza para frenar la Revolución Bolivariana. Se verá. En todo caso, la mayoría del pueblo de Venezuela ha dado un veredicto claro.

    *Ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)


    Aleksey
    Aleksey
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 35
    Localización : Argentina

    venezuela - Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron Empty Re: Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron

    Mensaje por Aleksey Jue Nov 08, 2012 2:55 am

    Oportunidad de profundizar el proceso

    Por Carlos Gabetta*

    Es pronto para decirlo, pero evidentemente el triunfo electoral es una buena noticia para el gobierno de Cristina Fernández, a quien por otra parte, Hugo Chávez le ha dedicado la victoria. Los dos gobiernos son firmes aliados, y para el argentino la permanencia de Chávez es esencial, debido a sus coincidencias en política regional y también a la ayuda económica y energética que el gobierno venezolano le ha prestado y teóricamente le seguirá prestando.

    En política interna no me parece que el gobierno kirchnerista pueda sacar mucho provecho. Se trata de situaciones distintas, tanto desde el punto de vista histórico como económico, político y social. El gobierno argentino atraviesa por serias dificultades económicas, producto de sus políticas erráticas en la materia y de la altísima corrupción. No dispone, por otra parte, como el venezolano, de los ingresos de un petróleo nacionalizado. Con este gobierno, Argentina ha pasado a ser deficitario en materia energética y su principal ingreso, la producción y comercialización agropecuaria, está en manos privadas. No tengo idea de las lecciones que sacará este gobierno del triunfo chavista. Pero temo que lo lleve a profundizar una línea populista autoritaria. Esperemos que no sea así.

    Sin dudas, el chavismo ha avanzado mucho en la nacionalización de recursos y la ayuda a los sectores de menores ingresos, sobre todo en materia de vivienda, salud y educación. Pero no me parece que su programa sea socialista. No al menos por el momento. Más de una década después de Revolución Bolivariana, Venezuela sigue importando un gran porcentaje de su consumo interno; la inflación es altísima, así como la corrupción. El socialismo es una meta bolivariana, pero las bases para su realización aún son débiles. Parece llegada la oportunidad de corregir esos defectos y profundizar el proceso.

    El gobierno venezolano ha incorporado a la política, a la actividad social y al consumo a los sectores más amplios y más desprotegidos de la población. Ese es su incuestionable mérito. En este sentido, la Revolución Bolivariana se asemeja al primer peronismo en Argentina (1945/1951). Es de esperar que consiga superar esa experiencia, avanzando hacia el socialismo, en lugar de cristalizar como un movimiento populista más.

    En Argentina, ninguna de las versiones del peronismo, incluyendo a la actual, se ha propuesto nunca realmente, y tampoco ahora, realizar transformaciones económicas estructurales. Lamento ser tan tajante en este sentido, pero no dispongo de espacio para explicarme con datos. No hay propuestas viables para realizarle al gobierno kirchnerista, ya que carece de programa y es altamente corrupto, ineficaz, y autoritario.

    Por último, las elecciones en Venezuela han sido impecables; transparentes. La victoria del chavismo es incuestionable y la oposición lo ha reconocido. Lo nuevo es que la oposición está ahora por primera vez unida y tiene un líder. Fue muy inteligente la actitud de Chávez de llamar a Capriles e invitar a la unión nacional. Si esta actitud se profundiza, la derecha se verá argumentalmente desarmada y hasta es probable que un sector se desprenda para adherir al Gobierno. Por supuesto, esto dependerá de que la política oficial sea sincera, además de enérgica, eficaz y honesta.

    En cuanto a Estados Unidos, habrá que estar preparados para lo peor, como siempre. La crisis mundial va a agravarse y es de temer que la “primera potencia” practique la fuga hacia adelante habitual en estos casos: la desestabilización, el sabotaje e incluso la guerra.

    *Periodista y escritor. Ex director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur. Acaba de publicar La encrucijada argentina: República o país mafioso, Planeta, Buenos Aires, 2012.
    Aleksey
    Aleksey
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 35
    Localización : Argentina

    venezuela - Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron Empty Re: Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron

    Mensaje por Aleksey Jue Nov 08, 2012 2:56 am

    “El triunfo anima las luchas contra el capitalismo”

    Por José Rigane*

    El triunfo de Chávez consolida una tendencia favorable al cambio político que vive América Latina desde el comienzo de este siglo XXI; alienta las posiciones críticas al neoliberalismo subsistente en Argentina, e incluso anima las posiciones de lucha contra el capitalismo. Aunque no debemos desconocer aquellas fuerzas políticas que tratan de tergiversar esta realidad.

    Un tema central en la disputa por el poder en Venezuela es la organización del poder del pueblo. En este caso, expresado en el plano electoral–institucional, que define la construcción del Partido o frente político para la dirección de la transición del capitalismo al socialismo. Pero en términos más generales, y como aprendizaje para nosotros en la región, remite a la organización de los trabajadores en un proyecto emancipador, con capacidad de articular al movimiento obrero, al tiempo que se lo involucra en la gestión directa de la producción y circulación de bienes y servicios.

    El gobierno argentino tuvo y tendrá en la Revolución Bolivariana un socio solidario ante las necesidades económicas (energéticas) y financieras, al tiempo que respaldo político para profundizar una línea de integración independiente del poder imperialista.

    Triunfo socialista

    No hay duda que la mejora en la condición de vida, no sólo en lo económico, también en salud, educación, cultura, y especialmente en participación popular en la definición del rumbo del país, contribuyó en gran magnitud para conformar un sujeto colectivo. En este tiempo puede pensarse en la constitución de una sólida mayoría que asume un proyecto que crece en el anticapitalismo y en la necesidad de transitar la construcción de una nueva sociedad, la que definen en el camino del “socialismo del siglo XXI”. Claro que ello no hubiese sido posible sin la decidida opción por la administración nacional y popular de sus principales recursos energéticos y financieros.
    La fortísima iniciativa venezolana hacia la integración latinoamericana elevó la conciencia libertadora del pueblo, en el camino de Bolívar, Martí y el Che. En ese sentido se destaca la asociación con Cuba, con fuerte intervención y amistad entre Chávez y Fidel Castro, para organizar el Alba y arrastrar a varios procesos en esa innovadora integración. Al mismo tiempo dinamizó las relaciones con el resto de la región, lo que se manifiesta en el ingreso venezolano al Mercosur; y su iniciativa en Unasur y la Celac. Eso es visibilizado por la mayoría electoral, que opta por continuar y profundizar el proceso de cambio político y económico en Venezuela, privilegiando la inserción regional.


    Impacto regional

    Si bien existe un proceso de cambio político en la región, los procesos nacionales tienen su especificidad. En Chile, luego de dos décadas sin cambios estructurales, el voto devolvió el gobierno a una fuerza explícita de derecha. El triunfo de la izquierda en Venezuela puede contactar y animar al movimiento estudiantil y popular que se reorganiza para una nueva batalla institucional y política general a meses del 40º aniversario del golpe pinochetista que inició la zaga de la conquista neoliberal a escala mundial.

    En Brasil, Uruguay y Argentina, con matices, existen gobiernos que se plantean en las antípodas de lo que sucedió en los años 1990. Sin embargo, en ninguno de esos países se aplicaron medidas que supongan cambios estructurales de fondo que reviertan la institucionalidad neoliberal. El triunfo venezolano puede estimular las propuestas revolucionarias en estos países, algo que incidirá y condicionará a los respectivos gobiernos.

    El primer desafío es cambiar el modelo productivo y de desarrollo, terminando con el extractivismo para la exportación, con la mega minería a cielo abierto y la soyización; tanto como el modelo industrial de ensamble para la exportación, donde el complejo automotor está a la cabeza. Modificar el patrón productivo supondrá cambiar el patrón de consumo, pensando en satisfacer las necesidades populares. La soberanía energética, alimentaria y financiera es una clave por donde avanzar. En simultáneo, el cambio se procesa en regímenes tributarios y financieros de carácter progresivo, que articulen con políticas sociales universales en materia de educación y salud.

    Otro punto es Estados Unidos. Lo realizado en Afganistán e Irak, más la intervención militar en Libia y otras iniciativas, tales como la extensión de bases militares en la región y en el mundo, el restablecimiento de la IVª Flota, y la permanente intromisión en los asuntos internos –donde el bloqueo a Cuba muestra toda su perversidad, son ejemplos claros de que las clases dominantes del mundo, especialmente en Venezuela y en Estados Unidos, intentarán deslegitimar el genuino triunfo popular en la tierra de Bolívar.

    * Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

    Contenido patrocinado

    venezuela - Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron Empty Re: Repercusiones en América Latina del triunfo socialista en Venezuela Menos la derecha, todos celebraron

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:42 pm